Discos

Discos (15/12 – 15/01): Jinjer, Juan al Medio, Lorelle Meets The Obsolete, John García y más

LORELLE MEETS THE OBSOLETE – DE FACTOa3658756159_10

Lorena Quintanilla y Alberto González nos desafían con una expansión aparentemente eterna de su psicodelia, una más bien amarga –y en ocasiones agridulce– que experimenta e incomoda al invadir nuestro sentir con sonidos claustrofóbicos que se entrelazan permitiendo de una manera bizarra, bailar los beats de los mexicanos.

 

 

 

 

LIO FUMACARNE – ESTRIDENCIA · EP8393752ed20686947cfe223b5c492cc80d3439e8

Lo nuevo de Lio Fumacarne es una revisión enclavada en ritmos plenos y melodías infundadas en una psicodelia que entabla amargas conclusiones, asiduos de atmósferas decadentes invocadas por una instrumentación rica y en punto.

 

 

 

 

 

unnamed-5JUAN AL MEDIO – LUNA · SINGLE

Rubilar comienza a ensanchar este proyecto con «Luna», un sencillo doble que retrata dos lados, uno más bien luminoso con el track homónimo destacado por su guitarreo confesional. Por su lado, «Quien te apura» toma las bondades de percusiones latinas para denotar una oscuridad grisácea con un flujo musical que entiende y sabe de sabores.

 

 

 

 

born-of-osiris-the-simulation_rtmbBORN OF OSIRIS – THE SIMULATION

El primero de los dos álbumes que Born Of Osiris lanzará en 2019, se destaca por reunir en un mismo lugar distintas intenciones: mantener su esencia clásica, mostrarse más accesibles e ir un poco más allá en ciertos cortes. Esa misma sinergia hace de «The Simulation» algo más bien evidentemente imperfecto, pero logra mantenerse de pie con su propia marca, que esperamos se pula en su próximo lanzamiento.

 

 

 

500x500 (1)OLYMPIC BLACK – ABOUT A DREAM · EP

De gélida atmósfera y cálidas melodías. Olympic Black se anota con un epé que entrega todas sus fichas a su entereza y dominante capacidad de construir temazos recreando al pie de la letra historias que nos hacen partícipes.

 

 

 

 

 

JINJER – MICRO · EPmirco

La banda liderada por Tatiana Shmaylyuk se encuentra en búsqueda de nuevas aristas para extender su propuesta prog/death/groove en un EP que cumple a la perfección con todos sus propósitos: como lanzamiento se sostiene por sí solo, nos brinda un buen puñado de canciones que tanto necesitábamos, prepara la antesala a un próximo LP que realmente promete. Si siguen haciendo las cosas así, no faltará mucho tiempo para que sean una banda elite en el circuito.

 

 

 

bad-bunny-x-siempreBAD BUNNY – X 100PRE

El LP debut de Bad Bunny es algo realmente llamativo, abundante y que se levanta como un álbum insigne que marca un antes y un después en cómo hacer pop latino (tal y como lo hizo el «Vibras» de J Balvin o «El Mal Querer» de Rosalía).
Apostando por la experimentación, vemos como un dolido conejo malo se manifiesta a corazón abierto en melodías sutiles que no temen en tomar prestado algo de rock o de elementos como el ukulele, cortesía de la exótica visión de Tainy como productor. La atmósfera melancólica precede la intimidad del disco en el que se mostró más bien austero en cuanto a las colaboraciones, generando un diálogo únicamente con Diplo, El Alfa y Drake.

 

 

 

RYEOWOOK – DRUNK ON LOVE · EPryeowook-drunk-on-love-320kbps-www.kstarmp3.com_-500x500

El Super Junior sigue construyendo su carrera solista con un esfuerzo meloso que infunde la tristeza y el desamor en canciones gentiles que se centran más bien en el carisma más que en moldear una propuesta sonora auténtica. Así y todo, su voz está en absoluta forma, logrando la grandilocuencia que exige dicho esquema de canciones.

 

 

 

 

john-garcia-the-band-of-goldJOHN GARCÍA – JOHN GARCÍA AND THE BAND OF GOLD

El ex-Kyuss se alía con el productor Chris Goss –una vez más– para dar una clase de stoner rock que tan sólo uno de los artífices mismos del género podría hacer. Sacando provecho de la modernidad, su incisiva voz se ensaña con todo un ejército de riffs con aires conclusivos a una larga carrera –a propósito de sus declaraciones que este podría ser su último álbum–.

 

 

 

500x500SPANGLE CALL LILLI NINE – DREAMS NEVER END

Desde el 2015 que no veíamos un álbum de los nipones, y honestamente la espera valió toda la pena. «Dreams Never End» dota de personalidad y aterriza los anhelos primordiales del post rock en un terreno único y prácticamente propio de Spangle Call Lilli Nine, delimitando presencias y engrandeciendo pensamientos en un álbum abundante e inteligible.

 

 

 

save_20181226_204207-1024x1024THE ORANGE ROCKET – WHILE YOU’RE SLEEPING · EP

Los capitalinos despacharon un rock de alta factura, maldito, inteligente y reminiscente de los grandes estandartes a modo de influencias, reivindicando la guitarra a punta de una producción de lujo. Lo que cautivó mi atención fue la presencia de un ADN rockero transversal, al sentir un poco de los Rolling Stones, Iggy Pop e incluso R.E.M. pero de la misma manera, no es un sonido que se les pueda atribuir a aquellas bandas, sino que vemos en The Orange Rocket como un montón de cosas bacanes culminan en una igual de bacán y única.

 

 

 

21 SAVAGE – I AM > I WAS21_savage-i_am___i_was-frontal

21 Savage es probablemente el gran caballo de batalla de la nueva generación de raperos tan vilipendiada, y eso es algo que vemos en una carrera sólida que apuesta en esta ocasión por empujar un poco más allá, para probar que es aún más grande lo que fue. Su trap no es hostigante como el de la gran mayoría de sus compañeros de generación, sino es uno que constantemente busca distintas vías en beats y samples (bastante oscuros, algunos incluso evocan vacíos) y amasar un estilo propio.

 

 

 

SOILWORK – VERKLIGHETENsoilwork-verkligheten-01-1-500x500

Soilwork le pilló el truco a la accesibilidad del melodic death metal (algo de lo que Sonic Syndicate podría aprender un par de cosas), consiguiendo mantenerse reconocibles aún con ese encanto adictivo con el que sorprenden ahora. Definitivamente trabajaron dicho aspecto sin abandonar sus raíces, y se dan el lujo de insertar sorpresas aquí y por allá, muestra de que ya son estudiosos al respecto.

 

 

 

CHARLOTTE GAINSBOURG – TAKE 2 · EPcharlotte-gainsbourg-new-ep-take-2-such-a-remarkable-day-kanye-cover

La capacidad artística de la otrora actriz está por sobre las nubes, y este epé se encarga de sumar y sumar credenciales a costa de cándidos beats con quiebres melódicos de sensaciones que siguen la misma senda de lo que logró el 2017 con el maravilloso «Rest», y una versión prácticamente imposible de «Runaway» de Kanye West que saca de lugar a cualquiera. Cuánta capacidad de reinvención.

 

 

 

a4199755829_10GEORGE BELASCO & O CÃO ANDALUZ – OS CÃES VEEM COISAS

Los brasileños irrumpen con un indie rock de guitarras –mayoritariamente instrumental– que se mantiene ecléctico y abundante al rememorar algo de post punkrock n rollgaragenew wave, etc., y aún así no sonar a ellos como tal. Prueba de ingenio que esperamos tenga más manifestaciones próximamente.

 

 

 

MREE – THE MIDDLE · EP135703-the-middle

Mree sigue nutriendo su visión musical, deleitándonos esta vez con bellas melodías que sencillas, suaves y suspirantes alcanzan nuevas alturas que no creímos que era necesario alcanzar, conectando desde el primer esbozo mientras utiliza los tecnicismos del indie folk en algo más bien dreamy y gentil.

 

 

 

 

1000x1000LEGION OF THE DAMNED – SLAVES OF THE SHADOW REALM

Un álbum demasiado correcto que carece de ambición, absolutamente consumido por el cliché del thrash metal. Siendo justos, hay demasiada musicalidad desperdiciada consecuencia de la complacencia, no es que sea un álbum malo per sé, sólo que ya hemos escuchado demasiados discos iguales y Legion Of The Damned ciertamente puede lograr mucho más. Ideal sería dejar el rechazo a la evolución.

 

 

 

TOMÁS DEL REAL – TOMANDO FORMA500x500

El cantautor se manda un disco de clase que toma forma ominosa y portentosa de imaginario folk nacional nutrido en las diversas experiencias de Tomás, de estudios, de observaciones de cada una de las sorpresas que lo pillaron en su largo recorrido en diversos puntos del mundo. Se manifiesta cálido, y su sigilosa guitarra sigue las diversas opciones rítmicas demostrándonos que el folclor se encuentra en buenas manos.

 

 

 

TALLIES – TALLIESa2279760014_10

Tallies debuta con un álbum repleto en tintes shoegaze que se mantiene en constante diálogo con un indie rock ligero de maniobras que apuesta por la precisión, delegando la belleza del asunto a la suave y particular voz de Sarah Cogan.

 

 

 

 

 

AT THE GATES – WITH THE PANTHEONS BLIND · EPbhj

Con un par de buenos amigos, los padres del «sonido Gotemburgo» le pegan una revisión a unos cuantos cortes del excelente «To Drink From The Night Itself» que toman nueva forma en las voces de Rob Miller, Per Boder y Mikael Nox Pettersson. El experimento tiene su punto más alto en la reimaginación de «Daggers of Black Haze» que se intensifica con la tétrica apertura del piano.

 

 

 

 

bird-box-score-1546366820-640x640-640x640TRENT REZNOR & ATTICUS ROSS – BIRD BOX (OST)

El dúo de compositores se inmiscuye en sonidos claustrofóbicos que optan por desafiar la paciencia y eliminar la tolerancia en un ambiente sofocante que nunca da luces de nada. Puede que la película haya sido regular, pero Trent y Atticus siempre dan en el clavo al provocar exactamente lo que se imponen lograr, y en esta ocasión, más que algo tétrico, todo se vuelve en algo sofocante.

 

 

 

a3861090513_10T-REXTASY – PREHYSTERIA

De histrionismo, ironías y mucha locura. T-Rextasy despacha un álbum realmente adictivo que no juega con los «normales de la clase», sino se mantiene impertinente y rebelde, reivindicando y no dudando en beber de cuanta música amen para imbuir su propia propuesta, tornándola en algo inclasificable pero creanme, no hay muchas cosas parecidas a lo ellas se acaban de mandar.

 

 

 

FIXER – FIXER II500x500 (1)

«FIXER II» es un álbum que extrema la distorsión, y opta por una vía endurecida del visual kei más alejada de los clásicos, lo que en definitiva valoro infinitamente, sobre todo porque el género se encuentra tan estático hace tan tiempo. Sin embargo, se les fue la mano con la cantidad de canciones, ocasionando que la palabra «genérica» aparezca a ratos.

 

 

 

a0191862706_16ANGELO DE AUGUSTINE – TOMB

Dicen por ahí que para superar el dolor, hay que sentirlo y llorar hasta la última lágrima estancada en el interior de cada quien, y «Tomb» se mantiene como una confesión de retrospección que estruja hasta la última palabra de un cuerpo agotado por la pérdida, y que busca salir con una voz tenue y honesta acompañada por notas tintilantes.

 

 

 

 

miltonjamepopbarrocoMILTON JAMES – POP BARROCO · EP

El ex-Dënver se contempla a sí mismo en un viaje –aún con dudas– en el que dota su indie pop en pinceladas que ostentan una búsqueda de infinitudes, y si es que su futuro se determinará según sus anhelos, es realmente prometedor como conmovedor –esas cuerdas, esas cuerdas, sólo escúchenlas–.

 

 

 

 

 

NAILED TO OBSCURITY – BLACK FROSTnailed-to-obscurity-black-frost

Nailed To Obscurity se las manda con un frío álbum de inmensidades que utiliza la amplitud del concepto de extreme metal y se encarga de pasear por cada campo posible, ennegreciendo todo a su paso, pero con mira contemplativa más que con una sensación asfixiante. Para adentrarse y no salir jamás.

 

 

 

Escrito por:

Jota

 

También puede gustarte...