Escrito por Felipe León
Fotos por Juan Manuel Hernández
Muchos son los nombres del hip hop marcados a fuego en la época dorada del género: los años 90. Al mismo tiempo, pocos son los actos que continúan activos, ya sea por uno u otro motivo, lo que en definitiva es algo que vale la pena aprovechar cuando se da el caso que uno de estos visita tu país. Aquello ocurrió el viernes 13 de octubre en el mítico Club Subterráneo, con la visita ilustre desde NY de unos clásicos como The Beatnuts.
En ese sentido, fue agradable constatar lo repleto que se encontraba el lugar a la espera que el dúo formado en Queens hiciera su aparición. Misma espera que sería acompañada por un preciso set curado por el hombre de Movimiento Original, Dj Acres. Clásicos de Mos Def, Big L, Busta Rhymes, entre otros, sirvieron para amenizar el ambiente.
Pero la euforia era mucha, y se desbordó apenas apareció The Beatnuts sobre el escenario del recinto de Providencia. Porque varios años pasaron desde su última vez en el país. Había expectación. Había motivación.
Un ruido por The Beatnuts
Portadores de un estilo libre arraigado a la herencia de la east coast hip hop temprana, el dúo contempló en su versión en directo los mejores atributos de su propuesta musical. Construyendo un legado propio que dejaron caer a comienzos de su carrera con un álbum clave como Street Level, y que a casi 30 años de estreno, aún persiste.
En ese sentido, el show The Beatnuts destacó por ser todo un espectáculo; al mismo tiempo que permitió una respuesta bulliciosa por parte de un público que bailó, se movió e hizo mucho ruido. Tal conexión posibilitó un disfrute por parte de los Mc’s y el Dj, quienes bromearon en todo momento, por ejemplo con alusiones a la cerveza, a que los invitaran a tomar. Esa complicidad fue clave, pues puso a los de New York a la altura de la gente, y no sobre esta. No me extrañaría que pudieran compartir más tarde un trago con su fanaticada.
Pero volviendo al concierto, y lejos de cualquier especulación, los hechos hablan por sí solo. Tanto Juju como Psycho Les dieron cuenta de una destreza técnica, que sin embargo, no se limitaba a un plano serio. Al contrario, muchos de los puntos altos dentro de la velada tiene que ver con el rol humorístico que deposita el dúo en su performance.
Historia pura del hip hop
Incentivos que The Beatnuts enaltece bajo momentos estimulantes altamente grooveros, a ratos ligados al jazz, e incluso lo latino. Esa diversidad de temáticas sonoras fortalece la experiencia misma que entregaron ambos Mc’s, en casi una hora y media de show que contó con varios clásicos. Como no, si los miembros periféricos de todo lo que fue el colectivo Native Tongues (Jungle Brothers, A Tribe Called Quest, Queen Latifah, De La Soul), son especialistas en prender el ambiente.
Ambos integrantes se mostraron bastante dicharacheros, generando una cercanía con el público que vino a disfrutar de su música. Y claro, los de New York entregaron su mejor versión al deleitarnos con hitazos como «Props Over Here», «No Escapin’ This» o «Prendelo (Light It Up)«. Historia pura del hip hop en sus 50 años de vida.
Sin embargo, la misma historia está repleta de sorpresas, o más bien temazos que marcaron un precedente en la East Coast y el hip hop en genera. Es que The Beatnuts no podía dejarnos canciones que a estas alturas son clásicos indiscutidos como «Duck Season», «Watch Out Now» o la gigantesca «Se Acabo», siendo momentos de clímax en medio de una noche que demostró por qué los clásicos son clásicos.
Más fotos a continuación: