Este fin de semana acontecerá Lollapalooza en lo que es su octava versión en nuestro país, y la segunda bajo la modalidad de tres días. El line-up como siempre, ofrece una gran variedad de sonidos que a más de algunos les encantará, a pesar de las sorpresas y la ausencia de artistas y bandas que aún no hacen su debut en nuestro país en el afamado festival –desde Grimes, Travis Scott, Dua Lipa hasta los eternos rumoreados Tool–. Así, les traemos unos cuantos nombres que darán que hablar en el festival y nosotros ya estamos impacientes por lo que se traen entre manos.
Kamasi Washington
Comenzamos con uno de los buenos nombres referentes al jazz y la movida afroamericana que se ha estado dando desde hace varios años. Kamasi Washington nos trae su saxo y sus tremendas composiciones, siendo «Heaven & Earth» el álbum que convoca su presencia, aludiendo a temas de actualidad, sometiéndonos a ese espíritu libre entre el baile y la reflexión, capaz de mostrarnos la sangre y el alma de la música misma. Kamasi es sin duda el gran embajador del género de hoy en día.
St. Vincent
St. Vincent merece estar más arriba en el cartel, pero lo importante es que viene y con una propuesta más desinhibida siguiendo la senda impulsada por «Masseduction» (2017), su último trabajo. Ha girado mucho, tocado en varios lugares, sacando a relucir su manera única de tocar la guitarra, robotizarla y generar impresiones tanto en la vieja guardia más conservadora de los seguidores de la futuro, como en la juventud pegada con el trap. Annie Clarke en vivo es un espectáculo de puro rock, de pura arte, de pura magia y cercanía. Destacada absoluta.
Kendrick Lamar
El rapero de Compton goza de una popularidad única. Plagian sus canciones en comerciales, aparece en cada feature de nombres tan diversos como Thundercat, Anderson .Paak, SZA, Dr. Dre y hasta Maroon 5. Lanza bombazo tras bombazo generando tendencia y un arte absoluto con cada paso que da.
Desde «Black Hippy» ha venido cosechando atención, siendo «Section.80» y «good kid m.A.A.d. city» su impacto más relevante dentro de su contexto más cercano, siendo una influencia imparable en cada rapero que vio como este joven inquieto poseía tanto en tan poco. Luego vendría «To Pimp A Butterfly», el cual retrataría la vida y crudeza de los afroamericanos en la actualidad, desatando la locura debido a su amplia gama de géneros, que calaría fuerte en el panorama más artístico mundial, siendo a la vez objeto de estudio y apreciación de realidades tan dispares, desde los fans del hip-hop hasta los del jazz, el rock, etc.
Finalmente «DAMN.» lo encumbraría a un éxito absoluto en el mainstream, tomando consigo los sonidos del presente como el trap, pasándolos por una licuadora más sofisticada y elegante de un rap bañado en free jazz y oscuros pasajes y secuencias que logran enajenar hasta el más mínimo detalle, siendo claramente su mayor logro en cuanto a popularidad. Sólo decimos una cosa: ¡Al fin!.
Interpol
Nuevamente en Lollapalooza aunque con más vigencia que nunca, Interpol sacará a relucir sus clásicos y obviamente su última placa «Marauder», la cual destaca por su intensidad, reinvención dentro de los parámetros sonoros del grupo, y maestría lírica que Paul Banks luce más que nunca. Al contrario de muchos de sus contemporáneos de principios de la década pasada, Interpol posee una consistencia que les ha ido haciendo un lugar importante en el panorama actual.
ROSALÍA
Sin lugar a dudas, una de las artistas del momento que está revolucionando el mainstream de la manera más maravillosa y creativa. Su propuesta que mezcla el pop y el trap más contingente, se ve refractada un prisma inundado en flamenco, lo que termina por reivindicar la idiosincrasia de la española y le da una voz más potente en la escena mundial. «El Mal Querer» fue uno de nuestros discos predilectos el año pasado, y representa un hito descomunal para una artista que en poco tiempo ha pensado en grande.
Foals
Hace unas cuantas semanas que Foals estrenó la primera parte de «Everything Not Saved Will Be Lost», del cual seguramente algo veremos en vivo. En esta, su segunda participación en el festival, aterrizan con un directo que seguramente contendrá parte de su historia que este 2018 cumple 10 años desde su debut. La banda es enérgica y llena de vitalidad, resaltándose como un torbellino de emociones, guitarras y canciones movedizas dispuestas a dejar en claro el porqué de su importancia. Los sintetizadores se han hecho un espacio, aunque lo orgánico toma fuerza y relevancia en su parada actual. Veamos con qué nos sorprenden.
Playa Gótica
Los chicos de Playa Gótica se llenaron de elogios gracias a su disco «Amigurumi», destacado por medios como Rolling Stones y más importante aún, respaldados por un público que los sigue y lo quiero. Por eso era cuestión de tiempo que comenzaran a aparecer en medio de festivales grandes como Lollapalooza, ya que su Pop violento trabaja desde unas bases tan irreconciliables como el noise o el pop más indie, sintetizando un antídoto capaz de hipnotizarnos con tan solo unas cuantas notas y palabras.
Tokyo Ska Paradise Orchestra
Una de las sorpresas que nadie vio venir en el line-up. «El ska no tiene fronteras» –predica la banda nipona– y es que su propuesta con el ska como elemento central, converge de manera enérgica con el jazz, el rock y los ritmos latinos, y sencillamente transformará el LOTUS Stage en la mejor de las fiestas. Para el que no guste de Lenny Kravitz, no hay mejor opción que esta, tan así, que no querrás que termine y te planteará la pregunta: ¿por qué no estuvieron en un escenario principal?. Así es la fuerza de los japoneses, conocen nuestra humanidad y saben como expresarse.
Adelaida
Nuestros amigos de Valparaiso que estuvieron hace poco en tierras Niponas, representan uno de los nombres con más relevancia del cartel. A pesar de haber lanzado solo un tema en 2018 (Fantasma), traen consigo el impulso necesario de su anterior álbum Paraíso (2017), generando un híbrido entre la fiereza y crudeza del Rock alternativo más guitarrero, y la esencia misma de un sentimentalismo profundo y sincero, sin tanta sobre producción, como si se tratasen de esa banda amiga que seguirán siendo tus amigos, a pesar del éxito, a pesar de las giras, a pesar de los vicios. Jurel Sónico, Naty Lane y Gabriel Holzapfel son más grandes que cualquier pose rockstar.
Bronko Yotte
Con varios años en el ruedo, Bronko Yotte es uno de los nombres con más experiencia dentro del panorama más actual, y a la vez uno de los mejor encaminados en el presente y futuro. Su último epé «Nimbo» es mágico, con una parada lírica intrigante, más suelta y jugada, a la vez que su legado está lleno de los grandes momentos del rap en Chile. Más que merecida la atención mediática que está teniendo, de hecho si hay algo que recomendarles cuando lo vean, es que se dejen llevar por las energías que el músico interpreta.
Los Pulentos
No sabemos mucho que decir al respecto, más que agregar que Los Pulentos son una de las grandes sorpresas de la próxima versión. ¿Qué harán? ¿Cómo lo harán? Los «Gorillaz» chilenos traerán infancia y calle al escenario para niños, que de seguro estará lleno de grandes también.
Jorja Smith
Cada cierto tiempo aparece una nueva generación de artistas R&B que se encuentran destinados a dominar la escena con sus melodiosas voces. El año pasado vimos el nacimiento de Jorja Smith –que junto a Kali Uchis–, comenzó su conquista mundial con una música hecha a mano y con extremo cuidado, con un encanto único que conecta de inmediato con el temple de cada quien. Un número absolutamente obligado, y si aún no estás convencido, tan sólo escucha «Lost & Found», el álbum que nos robó los corazones.
Troye Sivan
El niño mimado del pop se ha desenvuelto con mucha gracia este 2018, dejando uno de los grandes discos del año como lo es «Bloom». Un llamado hacia la homosexualidad del cantante, desde diversos ámbitos y contextos, generando todo tipo de abreviaturas sonoras pasando por influencias actuales, hasta mecanismos ochenteros, todo esto desplegado bajo la tónica de un joven aprendiz de emociones y canciones. Troye Sivan ha tenido su mejor año como artista, y claramente su show en vivo será una de las veladas con mayor interés por parte nuestra. Ojalá nos inviten.
Rubio
Que quieren que les digamos. Realmente amamos el proyecto de Fran Straube, y su música inundada en beats y capas de sonido que comulgan con la actualidad de sonidos es algo que de seguro seguirá dando frutos, sumando fans, y calando hondo en la escena. No es sólo que Rubio es un número obligado que ver en Lollapalooza, sino que también representa en gran parte el futuro de la escena musical chilena: con absoluto encanto, bien apegado a la vanguardia.
Bring Me The Horizon
Ya es una tradición el nombre «metal» en Lollapalooza: Ghost el 2016, Metallica el 2017, Volbeat el año pasado, y este año, veremos la llegada de Bring Me The Horizon, una banda que goza de un momento particular en su carrera actualmente. A comienzos de año lanzaron «amo», un elepé que descolocó a muchos por su profundización más directa en ritmos muy alejados a lo que hacían como el pop, el indie y la electrónica, y eso no es más que la demostración de la inconformidad de la banda, siempre buscando nuevas vías pero con un mantra único que cae como anillo al dedo en un festival como Lollapalooza: quieren ser aquella banda que introduzca nuevos fans al rock y el metal –tal y como Linkin Park lo hizo en el pasado–. ¡Estamos ansiosos por los circle pits que se formarán!
Gianluca
Gianluca, el mismo de ese himno sad «Siempre triste«; el mismo que nos encantó con cada cosa que hacía, desde géneros y realidades tan diversas, todas apuntando a un ingenio absoluto a la hora de crear; el mismo que hoy en día se mantiene como referente absoluto de ese trap más alternativo, a medio camino entre el reggaeton y los ritmos latinos. Sin dudas es la apuesta segura de la movida para la próxima edición, no hay nadie que se le iguale por acá. Los demás son puros inventos.
Snow Patrol
Snow Patrol es de aquellas bandas que una vez descubiertas jamás desaparecen, y es que su rock ligero en ejecución pero apasionado en contenido es la fórmula perfecta para conectar con nuestros corazones de una manera honesta, sin mayores pretensiones. Gary Lightbody y los suyos saben como encantarnos con melodías extraídas quien sabe de donde, pero si algo sabemos es que todo Lollapalooza coreará a todo pulmón canciones como «Run» y «Chasing Cars«, y créannos, será un momento del que no querrán estar aparte.
The 1975
Los paladines del indie pop están en su mejor momento. «A Brief Inquiry Into Online Relationships» representa un hito en la banda de Matt Healy, y por si fuera poco, lanzarán «Notes On A Conditional Form» este año –porque pueden y quieren–. Su música que revoluciona el emo desde las aristas más bacilables y sutiles, encuentra en los matices un entendimiento pleno de las emociones de sus fans, dispuestos a catalizar sus sentimientos entre danza, llanto y saltos. Es cosa de tiempo cuando veamos a The 1975 encabezando festivales por estos lugares, después de todo, ya lo están haciendo en Europa. El futuro es grande para los ingleses, y el domingo hipnotizarán a los asistentes con su música.
Years & Years
Ahora sí. Finalmente Years & Years debuta en nuestro país, después de tantos rumores y especulaciones, la banda de Olly Alexander vendrá a poner a bailar a todo Lollapalooza con su synth-pop que sabe de alturas y profundidades, en donde el carisma envuelve con ahínco. El año pasado sacaron «Palo Santo», el añorado segundo álbum de la banda que seguramente ostentará gran porcentaje de un setlist que no dejará indiferente a nadie.
Escrito por: Felipe y Jota.