Entrevista

Usted Señalemelo alista su show en Chile: “Va a ser un show muy especial y único, porque vamos a estar tocando Tripolar entero, y no sé si eso vuelva a suceder”

Por Nicolás Rosales M.

 

En medio de tres años sin estrenos, en lo que para sus fanáticos parecía ser un receso tras lanzar su aclamado disco “II” (2017), Usted Señalemelo preparaba “Tripolar”, su nuevo material de larga duración que vio la luz a finales de mayo del presente año. Con un aire fresco, pero conservando su esencia característica, la destacada agrupación trasandina presentó un disco que reafirma su madurez como banda, y que hoy los lleva a recorrer nuevamente distintos escenarios, entre los que no podía quedar fuera nuestro país.

Tras su exitoso paso por Lollapalooza Chile 2023, donde sus fanáticos nacionales pudieron disfrutar varios adelantos de Tripolar, además de sus más grandes éxitos; Usted Señalemelo prepara un nuevo paso por tierras chilenas. Esta vez, en Blondie, que los recibirá el próximo 12 de agosto, de la mano de la productora Ni Vivo Ni Muerto –entradas a la venta aquí–.

Bajo aquel contexto, y previo a sus shows en Lollapalooza Chicago, pudimos conversar en exclusiva con Juan Saieg, Gabriel Orozco y Lucca Beguerie Petrich, los músicos multi-instrumentistas tras Usted Señalemelo, quienes hablaron de su reciente material de larga duración y de su próximo paso por Chile.

El regreso de Usted Señalemelo con Tripolar

Hace un par de meses estrenaron Tripolar, álbum que comenzaron a adelantar con singles desde el 2022, luego de tres años sin estrenos, y me gustaría partir preguntándoles, ¿Cómo vivieron el proceso de creación de su nuevo material, en contraste con el de su álbum de 2017?

Fue muy opuesto, porque empezamos a buscarlo en el 2019 y no podíamos conectar con la inspiración o con la creación, porque estábamos girando mucho en 2019. Y bueno, después de que la pandemia nos forzó a detenernos, porque teníamos un tour por México al cual decidimos no ir dos días antes de que se cerraran las fronteras y que nos quedemos en el medio de la nada.

La pandemia también nos forzó a conectar con cada uno de nosotros por separado y crear un montón de cosas, que a la hora de juntarnos colapsaron entre sí y formaron lo que es Tripolar.

Tripolar se grabó alrededor de un año, pero por cuestiones de distancia en realidad fueron alrededor de tres o cuatro meses de grabación del disco, de producción y hasta de composición en el momento. Si bien hay muchas ideas que como te digo vienen de la pandemia, ese sería el resultado y cómo se generó Tripolar.

El proceso creativo

Tal como mencionan, fue un proceso largo, y me imagino que también complejo, pero para ustedes, ¿Qué fue lo más difícil del proceso de crear Tripolar?

Terminarlo. Me parece que terminarlo siempre es un problema interno, no decir “bueno hasta acá llegamos”, porque por ahí todos los procesos son lindos y a la vez difíciles, pero bueno, siempre está esa cosa de inseguridad natural que tenemos los humanos a la hora de terminar algo. Entonces nada, yo creo que ese fue uno de los momentos más complicados, como decir “che, listo, te damos hasta acá porque ya está terminado el disco. Por lo menos hasta hoy estamos como queremos”, viste. Entonces ese proceso es difícil, y después, lo que fue la grabación, la verdad que fue todo increíble.

No hubo parte de ese proceso que fuera complicada, por el hecho de que trabajamos con un montón de gente súper pro, con un montón de experiencia. Trabajó Rafa Arcaute y Nico Cotton, que co-produjeron el disco con nosotros, también trabajó Guillermo Vadalá, que es un bajista increíble; trabajó Claudio Cardone, se sumó Gustavo Santaolalla al disco y Joaquín Guevara, que toca hoy con nosotros en la banda también hizo los arreglos, entonces nada, siempre que uno se rodea de gente así como que hace que los procesos sean más fáciles, viste, pero nada, el proceso de cerrar el disco es por ahí el más conflictivo.

El concepto y sonido de Tripolar

“Tripolar”, el título de su reciente disco, puede traducirse en tres polos, que son de lo que se sustenta el relato de su álbum. ¿Cómo explican en sus palabras la raíz del título de su nuevo material?

Fue una evolución. Como te contaba recién, en el 2019 empezamos a grabar, y de ahí justamente quedaron tres temas, que son “Cabo”, “Calma» y “Sol”, y los dejamos ahí guardados en un cajón. Después, entre todo lo que comenzamos a hacer por separado, con Cocó nos ocupamos mucho con la idea del Kybalion, que tiene una ley que dice como “Es arriba, es abajo”, yo por mi parte también empecé a estudiar un poco la cultura más asiática del yin yang, y no sé, para las letras me interesó utilizar este concepto de las dos polaridades chocando entre sí, como el día a la noche, lo masculino y lo femenino, la vida y la muerte; todas cosas que conviven en nuestro día a día.

Pero bueno, también se volvía como muy no sé, esotérico quizá, o muy profundo para ponerle un nombre, entonces nada, como esto del tres se venía repitiendo en ciertos patrones de nuestro tercer disco, que estaban estas tres canciones de antes, Cocó también cantan tres canciones, como que le empezamos a dar bola al número tres y a joder con eso, y en vez de ser dos polaridades, empezamos a jugar con esto de la “tripolaridad”. Como una enfermedad mental en un principio empezó. Después el diseñador de arte trajo a los osos polares a nuestra mirada y empezamos a jugar también con eso. La verdad que fue un desarrollo. Fue algo que empezó jugando y sin pensar en algún concepto, y finalmente se fue generando solo.

A pesar de rescatar varios elementos de sus trabajos anteriores y mantener su sello sonoro, su sonido sigue en constante exploración, y así lo demuestra su reciente álbum. Bajo ese contexto, ¿Sienten que con este nuevo disco han encontrado su sonido definitivo para Usted Señalemelo?

No, no, no, ojalá que no. Yo creo que como artistas estamos muy conformes con todo lo que hemos hecho, pero siempre vamos a ir por más y por nuevas formas de hacer música, de componer con más gente, componer de distintas maneras y en distintos lugares, también eso como que trae las canciones distintas energías; entonces estamos abiertos a seguir jugando con la música y que no nos deje de sorprender como lo ha hecho.

El retorno a Chile

Regresan a nuestro país tras su exitoso paso por Lollapalooza Chile 2023, donde presentaron sus más grande éxitos y algunos adelantos de su reciente álbum. ¿Qué podemos esperar de su show en esta nueva visita a tierras chilenas?

Bueno, ahora en este show tenemos preparado las canciones de tripolar que no tocamos en el Lolla de Chile, ya que eran solamente un par las que habían salido hasta ese momento.

También estamos bastante asentados en cuanto al show en vivo y las canciones nuevas, que es como un trabajo que, por más de que se ensaye un montón, tocarlo en vivo hace que se vuelva más propio y que puedas encontrarte con las canciones y también como vos las las comunicadas a la gente. Así que nada, canciones nuevas, mucho Tripolar y un concepto de show entero propio, que es algo que que nos gusta mucho hacer porque podemos desplegar todos los sentimientos y cosas que queremos transmitirle a la gente. Así que nada, yo creo que va a estar bastante bueno.

También en esta gira que estamos teniendo en Estados Unidos nos ha hecho sentir de otra manera las canciones y cómo comunicarlas, porque acá hablan otro idioma, así que hay que comunicarse de distintas formas. Me parece que estamos en un buen momento con las canciones.

En su paso por Chile contarán con el show de apertura de una de las grandes exponentes del neo-soul local, Emaflu, pero además de aquella artista, ¿hay alguna banda o artista chileno con el que les gustaría tener un show a futuro o llegar incluso colaborar?

La verdad que hay muchos, sí. Ahí empezamos a decir, podemos quedar mal con alguno jajaja.

Hemos tenido la oportunidad de compartir con muchos artistas que admiramos mucho, como Ases Falsos, que la verdad que marcaron una etapa en nuestra de nuestra vida musical muy fuerte. Astro, Alex Anwandter, Violeta Parra, aunque bueno, ahí igual es imposible hacer un feat, pero sí.

Nos gusta mucho la cultura de la música de allá, y por suerte, de tantas veces que hemos ido, hemos podido conocer a personas que admiramos mucho de allá.  Nos gusta muchísimo también el pop chileno y la escena pop chilena, nos parece increíble, y de alguna manera absorber algo de esto estaría bueno en un futuro.

Ya para cerrar, ¿Qué le dirían a las personas de Chile que aún no saben si ir o no a su fecha agendada en Blondie?

Que va a ser un show muy íntimo, muy especial y único, porque vamos a estar tocando Tripolar entero, y no sé si eso vuelva a suceder. Y bueno, vamos a estar compartiendo también los clásicos de siempre y cada momento sensorial que venimos a ofrecer, desde lo más tranquilo, hasta lo más rudo y fuerte.

También puede gustarte...