Escrito por Jocsán Sánchez
Fotos por @el.eme
En el marco de la gira “el hombre sismo”, Ysy A aterrizó en Chile para generar terremotos en el Movistar Arena y reencontrarse por sexta vez con su público del otro lado de la cordillera.
Aqua VS fue el responsable de la apertura de la noche inolvidable en el recinto de las grandes estrellas. Como ere evidente, el cantante nacional rompió con sus temas junto al público nacional que saltó y cantó cada uno de sus temas, siendo “Lokotrón” el más motivado. Incluso el propio YSY A lo subió a sus historias de Instagram como una muestra de “admiración”.
Tras una larga espera, la gente estaba inquieta. El show que tanto ansiaban tardaba en llegar, por lo que las primeras pifias y arengas comenzaban a sonar en el recinto. Al apagarse las luces, hubo un alboroto total…fue aun más cuando sonó “Pintao”. Sin el trasandino en el escenario, se hicieron los primeros pogos de la noche. Salto, saltos y más saltos, es la acción con la que se puede describir este espectáculo.
Con un breve receso, finalmente salió el argentino. “Que pasa Santiago”, dijo, y evidentemente todo el Movistar se agitó, y ya con los “Relojes reventados” comenzó el YSYSMO en nuestro país. Algo inspirador, se sentían ya los temblores en el recinto. Canción tras canción, no hubo un momento de descanso en los saltos, una completa locura, y es que con “Cuántos términos” la cosa se fue a mayor. Trap o electrónica, no hay una definición clara para describir ese momento, solo reiterar con lo anterior, saltos, saltos y más saltos…
La ruleta de los sismos
Una pausa finalmente llegaba. YSY A daba vista panorámica a su primer Movistar Arena coreando su nombre y exigiendo tocar más canciones. En una mesa, dejó su collar mítico de “YSYSMO” y se colocó uno con el logo de Sponsor Dios. Ya con esto y un par de caras que recordaban la época de modo diablo, inició la ruleta de los 11/11.
El resultado fue más que magistral, Hecho a Mano fue el disco seleccionado para tocar. Antes de comenzar el argentino sostuvo que nadie se sabia la canción, incluso apuntó a cada persona dentro del público indicando esto mismo. Un sorbo de agua y un recuento de 3 segundos sonaba “Full Ice”. Para describir este suceso es necesario reiterar nuevamente…saltos, saltos y más saltos, no hay otra forma de decirlo, los pogos en todos los sectores se hacían notas, los coros de la letra fueron la tónica de esta interpretación…fue el momento donde la gente le demostró a YSY A que se sabían el tema de verdad.
Ysy A y el toque único
Para poder llevar a cabo el concierto, se hacían pausas para que, de manera aleatoria, se seleccionara un álbum a interpretar, y para conseguir que gire, el pública debía saltar con todas sus fuerzas y genera un “sismo” en el recinto.
Y es que en todas las oportunidades se llegó al tope. Con un pequeño receso llegó el turno de “Trap de verdad”, sorprendentemente, tras revelarse ese álbum, la locura ya había iniciado sin entonar ninguna canción. Como era de esperarse el show siguió con la canción que le da el nombre al álbum. Tras vivirse esta etapa del espectáculo, YSY A dejó el escenario y un recuento de 1 minuto tomó la atención en las pantallas. Tras este pequeño descanso para poder recuperar el aire y tomar agua, una batería sonaría y el artista aparecería en el escenario para poder dar pie a la siguiente canción.
A modo de sorpresa, las líricas de “Casi un G” abrió uno de los pogos más increíbles del concierto. 3…2…1 y ¡pum!, la gente vivió al máximo este tema, la energía con la que se cantó este track fue de otro planeta, esto solo evidencia la fidelidad y cariño que hay entre los chilenos e YSY A.
La nostalgia
Nuevamente otra ruleta, esta vez para tocar la joya del pastel o mejor dicho…el clásico. Antezana 247, uno de los discos más importante del artista se tomó el total protagonismo. La época del icónico Quinto Escalón se hacía presente y se respiraba un aire nostálgico en el recinto. “Un beat no te puede llevar a 2018” decían algunos…hasta que sonó “Vuelta la luna”.
En esta etapa del show fue muy íntima y personal, muchos de los que estaba en el público, no solo dejaron su voz en esta canción, sino también sus lágrimas. Un tema muy especial que marcó un antes y un después en el proceso de esta presentación. Las luces que asomaban a YSY A y los gritos del público dejó todo para volver brevemente a los orígenes de Alejo Acosta. Terminado este tema, sonó brevemente una voz característica de este track…la voz de bruno. Y es que, al terminar de cantar el público no encontró mejor manera de llegar al artista, coreando el nombre de su hijo… ¡Bruno! ¡Bruno! ¡Bruno!
Finalmente, ya todo estaba por terminar, y el pogo más grande estaba por empezar. Tras camuflar un “error técnico”, iniciaba “Tamo Locos”. Y fue así, uno de los fenómenos más icónicos de esta presentación fue la energía y la locura del público. Nuevamente se tiene que reiterar…Saltos, saltos y más saltos.
Tras abandonar el escenario, la gente pedía más y más, a lo que YSY A regresó para despedirse a lo grande. “Como Chilla Ella” fue la canción con la que el tour de YSYMO llegaría a su fin
Revisa la galería completa