Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Alejandra Besoain
La carga emocional que sostuvo la gestación y ejecución del show de lanzamiento de ‘Destroy’ en Espacio del Ángel la noche del sábado 6 de mayo fue, sinceramente, gigante para los thrashers. Con un lamentable precedente como la cancelación del Cúpula Rock Fest por supuestas razones logísticas, en donde Sobernot iba a presentar el flamante disco junto a grandes nombres como Dorso, la ópera rock Lautaro y Parasyche, ralentizó un suceso inminente. Y digo inminente, valga la redundancia, porque absolutamente nada impediría que César, Piero, Pablo y Joaquín dieran la merecida celebración que ameritaba la génesis de un trabajo excepcional como ‘Destroy’.
En ese sentido, la agrupación de thrash/groove metal utilizó esta oportunidad para hacer algo aún mejor. Con el recientemente renacido Espacio del Ángel, sus oscuras paredes serían la sede que albergaría la grabación del show. ¿Nada mal, no? Aún mejor, en dicha fecha sería el cumpleaños de Piero Ramirez, el flamante baterista de Sobernot y también de Ten Richter –quienes serían los encargados de abrir la jornada–. Así que, sí, esta jornada prometía una calidez fraterna que resistió y superó cualquier inconveniente que se haya dado en el pasado.
La jornada comenzó a las 8:20 aproximadamente con el vigor de Ten Richter, dueños de un heavy metal contundente, con sustancia y que se inserta muy bien en el panorama actual del género, brindaron el calor necesario para encender la temperatura en la fría noche del sábado, en donde todas aquellas personas que se aferraron fielmente a sus tickets, esta vez compartían cervezas, balanceaban sus cabelleras al ritmo de los riffs de canciones como «Triturador» o «Llantos de Fuego», y celebraban cuantas veces podían a Piero, el flamante cumpleañero quien con una sonrisa dibujada en su rostro, destruía los tambores en hitazos como «Involución», o la speedmetalera «Todo el Poder».
Para aquellos que siguen a la agrupación desde «Aurt» (2015), no es sorpresa la capacidad técnica excelsa de los músicos que componen a Sobernot. Con una postura directa, y una cuota implantada de groove en su ADN creativo, los thrashers han ideado una forma particular del subgénero sumamente detallista, un adjetivo muchas veces imperceptible en consideración de la pasión irradiada de los mazazos de canciones como «Let Them Starve» o «Cold Bitch», algunos temazos del ‘Silent Conspiracy’ (2018) que dieron inicio a la encendida jornada.
Tras esa primera y breve etapa del show, César, Pablo, Joaquín y Piero salen del oscurecido escenario del Espacio del Ángel para un divertido video de introducción a la experiencia de ‘Destroy’, denotando un humor infeccioso que te hace decir «qué hueá?» sin siquiera notarlo. Todo para un comienzo incisivo e incendiario con «No Mercy», estableciendo un recorrido extenso, furioso y celebrado de principio a fin del disco. Desde duras palabras hacia productores fraudulentos en «Smoke Masters (Gimme My Money Back)» hacia el caos establecido apenas estalló «The Second Coming», Sobernot entregó una muestra frenética que evidenció la gran salud que esta teniendo el thrash metal sobre sus espaldas. Después de todo, pareciera que está todo dicho ante las posibilidades creativas del vertiginoso y popular subgénero, lo que en su momento significó un estancamiento que atacó incluso a bandas internacionales insignes. Y no sólo eso, sino que la propuesta imbuida en groove metal de Sobernot tampoco intenta emular las formas de Pantera o Machine Head.
¿Por qué me extiendo en dicha idea? Porque Sobernot configuró un sonido en donde sus influencias e ideas son difíciles de separar, implicando una fusión homogénea en un nuevo ente agresivo que azotó los cuellos de los asistentes en temas como «I Recommend Amputation», «Killer Winter» o «Tyrant Machine». Además, la entrega compenetrada y en una sinérgica sincronía entre los músicos hacía de lo sucedido una fiesta absoluta captada por múltiples cámaras que filmaron la respuesta extasiada de un público agradecido, y más aún, de unos Sobernot totalmente felices. Pues, y en palabras de César Vigouroux, se encontraban sorprendidos por la respuesta fiel de la audiencia, en especial de aquellos que esperaron 6 meses más para poder presenciar tamaña presentación.
El final del show fue, en toda su palabra, precioso. Con una excelente, inyectada y coreada versión de «Tren al Sur» de Los Prisioneros, se establecería el momentum explosivo para dar fin al show con «Vermis», con unos músicos infiltrándose entre las filas del público, compartiendo desde cerca, sudando juntos y riendo a carcajadas en la medida que los riffs azotaban los speakers y la batería aleonaba al mosh. De esta forma, y con un brutal cántico de cumpleaños a Ramirez, no quedó más que brindar y dar un salud por la familia. Y no cualquiera, sino la gran familia del thrash.
Setlist:
- Let Them Starve
- Nothing At All
- Cold Bitch
- Dead Space
- No Mercy
- Smoke Masters (Gimme My Money Back)
- Death By Cunnilingus
- Tyrant Machine
- Across the Toxic Dew
- I Recommend Amputation
- Servants of the Yellow King
- The Second Coming
- Killer Winter
- Destroy
- Tren al Sur (Cover de Los Prisioneros)
- Vermis
Revisa la galería de fotos completa a continuación: