Escritas por:
Parra: desde elmalamía hasta Low.
Tomasito: desde Little Simz hasta Sufjan Stevens & Angelo de Augustine.
Felipe: desde Billie Eilish hasta Alizzz.
Jota: desde Princesa Alba hasta Idles.
elmalamía – DRAMA
art pop · alternative r&b
Esta nueva selección de canciones por parte de elmalamía nos trae más de su trabajo. Drama es un álbum líricamente inspirado en una relación amorosa de pareja que tuvo su fin, se expresan sentimientos muy relacionados con este proceso con los que muchas personas pueden verse identificadas. El hablante lírico expresa pena, nostalgia, dificultades para superar lo sucedido, cuestionamientos, vulnerabilidad, sentimientos de injusticia entre otros que se vuelven dinámicos en estas canciones.
En cuanto a las composiciones melódicas y armónicas cabe señalar que son obras bien compuestas por supuesto, la calidad del sonido es sumamente apreciable de cada instrumento. Debido a que su abordaje principalmente cubre el género del pop, en este álbum encontramos diversos ritmos que complementan todo este panorama.
Clairo – Sling
singer/songwriter · contemporary folk
La joven Clairo nos sorprende este año con su nuevo lanzamiento, Sling. Sin duda un álbum que tiene su esencia, algo propio de ella se halla en cada una de sus canciones que caracterizan su estilo.
Estas composiciones desde una primera aproximación a ellas denotan un ambiente algo distinto de sus otros trabajos, pero sin duda su voz sigue dando lugar a las bellas letras que se expresan. La conformación del instrumental destaca en ser de una calidad notable, además de que por lo general en estas canciones se puede apreciar un estilo bastante más acústico, sinfónico y folclórico de la música, lo que conlleva a generar un ambiente mucho más calmado y apreciable de cada detalle en sus componentes.
Sin duda esta obra sigue ampliando los horizontes de los géneros que puede abarcar la artista de manera notable.
Arca – KicK iiiii
ambient · modern classical
La serie de estrenos con los que sorprendió Arca este año no ha dejado indiferente a nadie, sin duda ha publicado trabajos que han tenido su debido revuelo y por supuesto, KICK iiiii no es la excepción.
Estas publicaciones están lejos de ser algo comercial, sin infravalorar claro lo que este tipo de música puede llegar a ser y significar, si a este se le pudiera asignar un tipo de arte claramente se le podría atribuir el abstractismo, al menos desde una primera escucha. El ambiente que genera este álbum no es común encontrarlo, definitivamente es un caso apartado para analizar y apreciar. Cualquier podría interpretar diferentes significados de lo que se halla en sus letras.
Aún así alguien que ya tiene experiencia con la artista no desconocerá nada de esto, de hecho esto solo amplia la creatividad de la artista aún pudiendo dejar su marca en ello, sus sensaciones y sus características vibras. Sin duda algo notable que analizar para este año.
WOS – OSCURO ÉXTASIS
rap rock · pop rap
Wos desde su creatividad y originalidad nos presenta su nuevo lanzamiento, lleno de emociones y creaciones propias de sí, de su agresividad, impulsividad y letras llenas de rimas con mucha energía, OSCURO ÉXTASIS viene a mostrarnos más de su creador y lo que este es capaz de componer basándose en el estilo que tanto lo caracteriza, siendo este generalmente propio del Rap Rock.
La experiencia de escuchar este álbum sin duda muestra mucho del artista, sus diferentes facetas se ven evidentemente expresadas en esta selección bien trabajada y compuesta. Los elementos de las canciones logran acompañar debidamente lo que Wos genera con su voz y sus letras, todo debidamente ajustado termina formando obras que destacan en calidad y sensaciones al escucharlo.
Resulta llamativo como este artista es capaz de generar trabajos que manifiestan tan característicamente su carácter y personalidad, a través de canciones que sin duda ocupan un lugar importante en la música latina.
Uchū Nekoko – Hino Ataru Basyo Ni Kiteyo
dream pop
Con sus dulces, sinfónicas y carismáticas vibras se presenta Hino Ataru Basyo Ni Kiteyo de Uchū Nekoko, acompañado de tiernas sensaciones que presentan esta nueva faceta del grupo que en parte ya conocíamos.
Inspirando muchos sentimientos de calma, las canciones de este álbum parecieran que indirectamente nos invitan a tomarnos una pausa en nuestra rutina y pararnos un momento, simplemente para sentir lo que este álbum provoca en el oyente. Todo gracias al trabajo de los compositores que logran generar un equilibrio perfecto entre las diversas intensidades de las voces y los instrumentos, sin obviar también que en cada pieza también varían estas y los ritmos.
Si bien se podría acotar que esta presentación no es de tanto revuelo como al que los seguidores del grupo les gustaría, fuera de eso es una experiencia única de la que es muy difícil arrepentirse de conocer. Algo calmado nunca le viene mal a nadie.
BADBADNOTGOOD – Talk Memory
jazz fusion
Talk Memory se podría definir a grandes rasgos como algo ambiental, pero esto no le hace nada de justicia a lo que expone ni mucho menos al género del que forma parte.
BADBADNOTGOOD nos trae su nuevo trabajo y junto con este sensaciones que siguen la misma línea. Escuchando este álbum en verdad se puede sentir e incluso interpretar como partes escénicas, con esto me refiero a que si bien en algunas partes las canciones parecieran encajar perfectamente como la banda sonora de una película (que tiene intenciones y vibras que solo se pueden entender y sentir al escuchar las canciones), y en otros momentos más bien sentirlas como parte del apartado musical de un videojuego, ya sea en la propia experiencia de estar jugándolo, en algún menú o como banda sonora de una escena, como alguna presentación, transición o créditos finales. Esto producido gracias la gran variabilidad con la que cuentan sus diferentes piezas, lo que en gran parte si hace justicia al principal género que se le asigna por la mayoría de les oyentes.
Sin dudas una gran presentación por parte del grupo, que sorprende a quienes los conocen y a quienes no, en especial a aquellos que conectan con esta sintonía de sonidos.
Natisú – Hay un Fuego
art pop · alt-pop
Si al Pop se le pudiera crear un apartado (aparte de todos los demás con los que este cuenta) definitivamente sería el Chilean Pop (si es que este no existe formalmente mientras escribo esta reseña), y aún más certeramente puedo señalar que sin dudarlo se lo asignaría a este álbum. Esto lo digo ya que claramente las creaciones de Pop en nuestro país han tomado su respectiva e importante popularidad, creando a mi parecer un espectro bastante propio y característico, esto siendo parte del lanzamiento del que se habla aquí por parte de Natisú.
Hay un Fuego muestra de sí una parte muy característica, y es que la voz, la ambientación, los diferentes sonidos y todos los elementos que se pueden sentir conforman una totalidad muy actual, en referencia a lo que se menciona al principio con respecto a lo que pienso del Pop en nuestro país, pudiendo compararlo con obras de la misma nacionalidad y ciertamente hallar similitudes objetivas que se perciben al permitirse la experiencia de escucharlo.
Las melodías y líricas que se hallan en sus canciones también cuentan con una gran variabilidad, lo que le dan una sensación fresca al álbum y logran sorprender gratamente en una primera aproximación gracias también a sus ritmos.
Stray Kids – NOEASY
pop rap · k-pop
Stray Kids añade a su colección esta novedad, la cual cuenta con la energía tan popular y contagiosa de su estilo de K-Pop combinado con sensaciones que aparecen del Pop Rap, propia también de este primero.
Poco más se puede señalar de este lanzamiento desde mi perspectiva, ya que en verdad a grandes rasgos este álbum se suma a la popularidad que conlleva su género, muchos ritmos y líricas frenéticas pero moderadas, aunque con diferentes intensidades e instrumentales.
Low – Hey What
ambient pop · post-industrial · experimental rock
Para aquellos que aprecian los detalles de los diferentes ambientes que puede tener un álbum, los aportes de cada instrumento y sonidos que abarcan, este es un estreno del que no pueden quedar indiferentes.
Escuchar este lanzamiento de Low se puede llegar a sentir como una sesión musical en vivo de una calidad indudablemente destacable. Es de esas colecciones que une puede percibir como clásicas a su manera, a su estilo y a su propia manera de concretar sus sonidos.
Claramente algo que de seguro puede encajar en perfil de gusto general de alguien que aprecia de estos atributos, y a quien quiera adentrarse en esto más a detalle también puede ser una primera invitación asegurada de ser satisfactoria.
Little Simz – Sometimes I Might Be Introvert
conscious hip hop · neo-soul · jazz rap
Con más de una hora y con toques de soul y jazz sobre hip hop, este proyecto te logra atrapar por completo, en especial con múltiples interludios y con mensajes tan duros de afrontar, sin embargo, es la pasión de Little Simz lo que hace de “Sometimes I Might Be Introvert” una pieza tan disfrutable y experimental, puesto que te lleva a través de diferentes ritmos, temáticas y melodías. Es un verdadero gusto presenciar a una artista con tanto control de su propia narrativa y estilo, que entrega 19 canciones que musicalizan a la perfección su individualidad y malestar colectivo, además de sus propias experiencias personales que la posicionan dentro de los mejores proyectos del año. Sólo queda celebrar y disfrutar a una de las voces más importantes del momento.
Chico Bestia – Mixtape Negro · EP
shoegaze
Este EP con 5 temas, tiene una producción, letras, estructuras e ideas que por fin logran encontrar un camino muy bello en sí mismas. Es a partir de sus acordes melancólicos de guitarra y esas baterías que a ratos juegan a ritmos complejos, las que abrazan el tacto sonoro más profundo de sus oyentes, con la voz ahora teniendo un espacio menos difuso y más directo en su ejecución. Así mismo ocurre con sus letras, que se les otorga una mayor profundidad, también tocando temas complejos y reflexivos en estos tiempos, como pueden ser la depresión o una amistad, sentimientos que cavan profundamente en nuestro ser, y que funcionan como motivo lírico en este mixtape de aproximadamente 20 minutos.
Silk Sonic – An Evening with Silk Sonic
smooth soul · funk · pop soul
El encuentro entre Bruno Mars y Anderson .Paak, dos artistas conocidos por su perfeccionismo obsesivo, permitieron que estos alcanzaran la sublime sofisticación soul de aquellos suaves y coloridos años 70, con solo media hora de duración, el ambiente se transmite de un extremo a otro, y una vez que termina, no hay forma de que no lo vuelvas a tocar, es el cuerpo el que te pide que lo repitas nuevamente. Es una combinación de energía y definición, suavidad y potencia, ambientes tranquilos con líneas de voz que te remecen el interior de tu cuerpo, que sin duda, permiten disfrutar de un buen y nostálgico soul, con elementos y voces actuales.
Alex Elefante – Tagada
alternative r&b · pop rap · reggaetón
Alex Elefante ha sido lo suficientemente audaz a la hora de plantear su primer mixtape, viéndose directamente influenciado por una playlist de youtube titulada “Música de Tagada“, la cual impulsa a forjar una sensación de “eureka” constante a lo largo de una obra que pone al descubierto su imaginario creativo, al ritmo magnético y constante de sus adictivos movimientos. Tal cual sucede con ese legendario juego típico de las playas del litoral central (estando además en pueblos, ferias, etc.), el artista decide dar vueltas en una cruzada sonora que alberga un cruce alucinante de sonoridades, convergiendo a través del deconstructed club por el pop latino, el trap o la electrónica de corte más experimental, una serie de ideas conectadas de manera fluida en esta obra. El excelente trabajo de producción que existe en TAGADA aporta un equilibrio a las ya de por sí dinámicas y sobresalientes composiciones, contando además con un surtido de grandes invitades como Fco. Chandia, Nur Faride y Heartgaze. Nostalgia futurista.
Lorde – Solar Power
folk pop · psychodelic pop · indie folk
Las 12 canciones que conforman al disco muestran a la cantante en un estado de paz y alegría consigo misma que se combina con cierta aura de tristeza, cuya mezcla es necesaria para crear un equilibrio entre lo épico y lo hermoso de la cotidianidad. Todo esto bajo sus suaves y sonoras melodías, en este caso carecen de complejidad, pero es esto lo que entra en concordancia con el albúm, lo simple, lo cotidiano. Junto a colaboraciones como Clairo y Phoebe Bridgers, le entregan una tonalidad más dinámica a esa simplicidad presente en todo el proyecto. No hay canciones de ritmos rápidos y sintetizadores alocados. Tampoco hay pistas que vislumbren como hitazos de la próxima era, solo historias y felicidad que Lorde te invita a compartir junto a ella durante 45 minutos que dura este trabajo.
Arca – KICK iiii
experimental hip hop · industrial hip hop · electrónica latina
KicK iii es una entrada más turbulenta en el universo Arca: su implacable capacidad para generar movimiento a partir de la quietud la convierte en una de sus obras más logradas hasta la fecha. Las energías del disco parecidas a un salón de baile, llena de descaro y energía contagiosa. Todo depende del momento del caos percusivo desde donde se inicie la pauta para el resto de este álbum salvaje. El universo KicK va dando bruscos giros hacia la realización final de un proyecto que tiene todo para triunfar en una época de novedades, donde 35 minutos y 12 canciones, nos acercan a una declaración sobre una nueva forma de hacer las cosas, rompiendo todos los esquemas antes previstos dentro del hip-hop.
betcover!! – 時間
art rock · alt rock · jazz rock
Una sorpresa sin lugar a duda cuando hablamos de betcover!!su manera de realizar este proyecto resulta ser única, cada canción es producto de un trabajo organizado y excelentemente producido, durante los 43 minutos de duración, nunca hubo un sonido que saliera de la melodía o resultara ajeno a lo que realiza betcover!!. Es divertido y didáctico apostar hacia que sonido transicionará cada canción durante estos 10 tracks, todos estos llenos de energía y ritmo, pues resulta una incógnita la forma en que estos sonidos van cambiando durante la progresión del proyecto, un álbum para disfrutar y dejarse cautivar de principio a fin.
Red Velvet – Queendom · EP
k-pop · contemporary r&b · dance pop
Cuando la palabra «regreso» se usa en K-Pop, generalmente significa que un grupo regresa con nueva música después de solo cuatro a seis meses. Sin embargo, el tan esperado regreso del grupo es sin duda uno importante, habiendo estado ausente durante poco más de un año y medio. Este proyecto explora los temas del empoderamiento, el romance y los obstáculos que lo acompañan. El álbum mezcla elementos clásicos y diferentes como lo es el pop optimista y brillante por part del grupo, con su clásico R&B elegante y suntuoso. Esto permite a los oyentes sumergirse en este mundo sonoro. Abordando el house, el pop de los 80 y los diferentes tonos de R&B, además de una variedad de sonidos que consolidan las tendencias experimentales de Red Velvet. Queendom es un proyecto extremadamente maravilloso de un grupo que se niega a repetirse, e incluso después de siete años de actividad, todavía cautivan y emocionan con su imprevisibilidad. Su habilidad innata para lograr cualquier género que se les lance sigue siendo más fuerte que nunca, todo esto demostrado en un trabajo de 20 minutos.
Arranquemos del Invierno – El Poder del Mar
art pop · indie folk · folktronica
El excelente trabajo de ambientes marcados por esas gestas sintéticas que moldean la flexible narrativa que pareciera ir saltando de un lado a otro, a través de rítmicas inquietas y unos beats sorprendentes capaces de extrapolar la esencia del folk en una encrucijada de motivaciones artísticas, pareciera encontrar un sonido tan propio. Todo esto en un proyecto de 11 canciones y 38 minutos, donde los sonidos ambientes se vuelven parte importante de la atmosfera de disco, permitiendo que este ambicioso y dinámico EP, se vuelva toda una experiencia para vivir, sumado a la cantidad de colaboraciones que presenta, cada canción se vuelve una sorpresa en una historia cargada de difusos sonidos que se convierten en olas de sonido, tal como el poder que presenta el mar.
Mastodon – Hushed and Grim
prog metal · prog rock · stoner metal
Este gran trabajo de 15 canciones y 1 hora 26 minutos, nos lleva a través de una montaña rusa de sonidos, principalmente como caracteriza a la banda, metal y rock progresivo, no por nada sus canciones duran en promedio 5 a 6 minutos cada una, habiendo excepciones con cortes de 8 minutos, se vuelve toda una experiencia sonora el recorres esta diversidad de sonidos, que presentan dependiendo de lo que busque la canción, una energía desenfrenada o un sonido potente pero definido, que te hace mover la cabeza de principio a fin disfrutando cada sonido presente. En resumen la calidad que presenta Mastodon en este nuevo trabajo, no es nada nuevo, pero esa evolución presente en este LP respecto a sus intenciones en cada canción, permite que poco a poco mejoren su control respecto a la variedad de sonido que proponen, encontrando la formula correcta para cada objetivo y sonido que busquen desde aquí a futuro.
CHVRCHES – Screen Violence
synthpop · pop rock
Screen Violence llega a sorprender con sus letras. En él se critica el discurso tóxico de internet, el cuestionamiento del prototipo de belleza femenino o se bromea con las expectativas sociales, la desesperación del amor perdido, enfrentándose a desafíos como sentirse “nunca tan solo como yo en casa” y admitiendo que “nadie me rompió el corazón como él”. CHVRCHES llega a reafirmar el por qué la banda pop, se posiciona como uno de los fuertes referentes de synth-pop a día de hoy, permitiendo que los sonidos de guitarras y percusiones se mimeticen de forma perfecta con sintetizadores que captan tu atención en cada momento durante 42 minutos. Y el cómo problemáticas de hoy en día, pueden desarrollarse en ambientes rítmicos, funcionando de manera totalmente orgánica para las bases de una banda que sigue prometiendo calidad a futuro.
Remi Wolf – Juno
contemporary r&b · indie pop · synth funk
Tras una gran cantidad de sencillos, y un 2020 lleno de sorpresas y expectativas, Remi Wolf finalmente ha lanzado su primer LP con 13 cortes, compuesto y grabado en pandemia. Con toda la energía de su R&B, pop y funk, y junto a varios artistas en colaboraciones de este mismo proyecto, permitieron que Wolf se comience a posicionar como un icono pop emergente en las nuevas generaciones, con letras acorde a una vida más actual y problemáticas abordadas con humor y honestidad, le han permitido generar un espacio grato donde su voz y ritmos, acogen a una gran fanaticada que poco a poco crece cada vez más.
Adele – 30
pop soul · traditional pop · neo-soul
30 es una obra de triunfo personal y artístico, pero no está exenta de fallos. A pesar de su amplitud estilística y su atrevida desviación, se queda en el pop californiano de pantalla ancha, mientras que algunos elementos nuevos -el ritmo country de Max Martin- no encajan con la paleta general. Pero esto no es nada comparado con los logros de Adele, que en su primer álbum con un gran sello discográfico logra un equilibrio perfecto, fusionando el gusto de los fans con nuevas y atrevidas ideas. Un álbum con una profundidad dramática, cuando 30 gira una vez más para su conclusión en Londres, Adele parece alcanzar un nuevo nivel en su estratosférica y asombrosa carrera.
PACO AMOROSO – SAETA
dance pop · alternative r&b
Paco Amoroso estrena su primer álbum SAETA, que devuelve una nueva versión del argentino respecto al desenfreno que irrumpió en la escena junto a CA7RIEL y la ATR Vanda. Paco Amoroso toma distancia del trap e ingresa hacia la tradición del pop argentino. Si bien el proyecto contiene colaboraciones con artistas mas bien de este género, Paco Amoroso, logra llevarlos a terrenos poco conocidos para sus más fieles oyentes, manteniendo ese entusiasmo característico durante los 10 cortes que trae este LP. 26 minutos de una nueva intención, donde una evolución hacia el territorio más pop de argentina, promete cautivar a muchos.
Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – A Beginner’s Mind
indie folk · chamber folk
Las conexiones mucha veces son fugaces pero parecen durar por toda la vida, así es lo que pareciera ser una conexión del maestro Sufjan Stevens con la figura de Angelo de Augustine, puesto que este pareciera ser su discípulo honorario por una simple cuestión de coincidencias. En ese sentido, A Beginner’s Mind parece un banquete de autohomenaje de Stevens y De Augustine, dos genios ensimismados y delicadísimos que han tenido a bien entreabrirnos la puerta de su apartamento para que podamos asomarnos a sus susurros. La sensación con preciosidades alrededor de 45 minutos, pareciera ser de una belleza tan frágil que debemos asistir a ella reduciendo la intensidad y frecuencia de nuestras respiraciones, preparándonos para un viaje onírico y fugaz, pues al terminar el corte número 14, el clásico folk de Stevens habrá pasado y dejado un pequeño rastro, que continuara De Augustine.
Billie Eilish – Happier Than Ever
alt-pop · contemporary r&b
En este segundo álbum de estudio, Billie Eilish da un vuelco hacia nuevos planteamientos artísticos, deliberando una serie de elementos relativos al pop alternativo, entre los cuales destaca la fuerte influencia del r&b. Este viaje que traza «Happier Than Ever», busca consumar temáticas líricas que hacen hincapié en la fama, y como la artista ha debido lidiar con esta, abriéndose camino de manera bastante honesta y abierta emocionalmente, al momento de perpetuar un estimulante trabajo, repleto de algunos de los mejores momentos que ha dado su joven carrera.
Confío en tus amigos & Estoy Bien – Confío en tus amigos conoce a Estoy Bien · Split
post-hardcore · garage rock · pop punk
Un cruce épico entre dos de las bandas revelación de la pandemia. Por un lado Confío en tus amigos aplicando certeras y enérgicas canciones, repletas de su ya particular irreverencia, dispuesta de modo garagero y punk, mientras que Estoy Bien conduce sus planteamientos emocionales, aplicando una mezcolanza de ebullición propia del post-hardcore y el pop punk. Así este split «Confío en tus amigos conoce a Estoy Bien», funciona como una excelente carta de presentación para conocer ambas propuestas, acuñando una nueva cumbre a este popular formato utilizado hace bastante tiempo en las escenas independientes.
aespa – Savage · EP
k-pop · pop rap · trap (edm)
Resulta impresionante el como la banda aespa, logra conjugar de tan buena manera, una apuesta que propone bastante, a la hora de fusionar herencias propias del pop rap, como el trap, el future bass e incluso el EDM. «Savage» representa todo un universo futurista, cosechando trances hipnóticos y beats pegajozos y potentes, expuestos desde ángulos progresivos, a ratos sci-fi, a través de inquietas canciones hechas de puro fuego. Una interesante vuelta a su propuesta, que más allá de ser intrigante, se muestra estimulante.
Grace Caracol – La Travesía · EP
singer/songwriter · sophisti-pop · latin pop
«La Travesía» florece desde cuatro sentidos episodios, que conducen sus penas, lamentos, luchas y denuncias, desde una épica sumergida en ambientes sofisticados y recreativos, inundados de una interpretación tan evocadora como expresiva. Grace Caracol conecta variadas influencias que van desde el indie al chamber pop, estimulando cada uno de estos relatos, en base a novedosas perspectivas adyacentes a lo latino, lo cual se ve impregnado en el acabado interpretativo e instrumental, siendo una obra reveladora en todo sentido. Uno de esos abrazos y apoyos que tanto se necesitan en estos tiempos.
Magdalena Bay – Mercurial World
synth pop · dance-pop
«Mercurial World» en sí, refleja una explosión de ideas coloridas, futuristas, etéreas y melódicas, las cuales adquieren formas tan dispares como hipnóticas, en medio de una sacudida impresionante de planteamientos cercanos al synth y electropop. Toda esta fusión de sonidos, muestra una inagotable sincronía entre los universos curados por Magdalena Bay, emergiendo una obra bastante creativa, de esas que hacen avanzar un poco más allá las perspectivas sonoras que involucra. No cualquier álbum te ofrece semejantes transiciones.
Injury Reserve – By the Time I Get to Phoenix
experimental hip hop · glitch hop
La tragedia tocaría la puerta, dejando en su camino a una banda devastada, la que sin embargo, dedicaría un emotivo último capítulo, en memoria de su compañero de banda y amigo; en memoria de lo destelleantes que podían llegar a ser juntos. Injury Reserve conforma un trabajo experimental, sellado con la gracia de sus particulares planteamientos, abordando todo tipo de densidades y oscuros motivos, a ratos industriales, a ratos glitcheros, a ratos psicodélicos- Mucho sucede en «By the Time I Get to Phoenix», siendo un claro ejemplo de cómo un disco puede llegar a florecer sobre terrenos pantanosos, con tanta belleza.
Arca – KicK ii
latin electronic · post-industrial
Si bien cada uno de los «KicK» parecieran compartir un ideal de autoexploración artística, sus identidades se ven definidas por ciertos rasgos propios, revelando en su parte ii aspectos relacionados a lo latino, forjando una identidad deconstruida de pulsaciones rítmicas y melódicas, adyacentes al neoperreo, por ejemplo. Si bien aquí existen varios tesoros, es quizás su faceta menos explorada, lo cual incide en que ciertos tracks se vuelvan mucho más relevantes que otros, aunque eso no le resta mérito al inigualable toque que la artista le da a su música.
Converge & Chelsea Wolfe – Bloodmoon: I
atmospheric sludge metal · gothic metal
Las siempre inquietas identidades artísticas de Converge y Chelsea Wolfe, convergen de una manera abismal, en un trabajo colaborativo, condicionado por el inminente tono de búsqueda estipulado a lo largo del trabajo. «Bloodmoon: I» se ve conducido por una narrativa enraizada a un sentir gótico, mostrándose aterrador como críptico, a ratos mucho más sentido, equilibrando aquellas profundidades cavernosas, con una sintonía mucho más cruda, relativa al sludge, posicionándose como una prueba de la relevancia, y porqué no, de las posibilidades que involucran ambos proyectos.
Dolorio & Los Tunantes – …Esas Mutancias
post-punk · art punk
Dolorio & Los Tunantes literal prende la mecha del post-punk, con uno de los trabajos más frescos de la temporada. Sin renunciar al carácter más distorsionado y ruidoso de la banda, apuestan por darle mayor versatilidad, inundando el ambiente con potentes canciones, que bien le sacan el rollo a su propia existencia. Así cada uno de los cortes, aportan al momento de diversificar el viaje, sin perder el hilo y sentido de hermandad, colisionando sus líricas existencialistas, acostumbradas a existir y colisionar, una y otra vez, sobre un acabado groovero determinante. De esos álbumes que crecen y crecen con cada escucha.
SMTK – SIREN PROPAGANDA
experimental hip hop · avant-prog · japanese hip hop
SIREN PROPAGANDA refleja a la perfección, lo bien que puede convivir la sintonía más experimental del avant prog, con universos más próximos al hip-hop, brindando una identidad bastante particular, al fusionar de gran manera, cortes instrumentales y cantados. La banda japo SMTK conjuga un deleite de álbum, sacudido por una interpretación caótica, dispuesta en estos ocho cortes disonantes y jazzeros, contando con colaboraciones de Dos Monos o Ross Moody, entre otras, las cuales se incorporan de forma vibrante, al resultado final del viaje.
Snail Mail – Valentine
indie rock · indie pop
Snail Mail ahonda en los diversos fantasmas que rondan a sus alrededores, para así erigir una de las cumbres emocionales que involucran el indie pop/rock de estos tiempos. Valentine pule sus credenciales como autora, abogando por edificar composiciones melódicas y melosas, capaces de formular su más explosiva belleza, sin perder la profundidad de sus expresiones. Otro gran paso para la artista, la cual pareciera ir solo cuesta arriba, en su particular manera de conectar con las sensibilidades universales presentes en su música.
sonhos tomam conta – hypnagogia
blackgaze · shoegaze · emo
En «hypnagogia» suceden un montón de cosas relativas al shoe y blackgaze, posicionando una brumosa corriente de sensibilidades encumbradas a lo más alto, gracias al constante impulso que la banda brasileña le otorga a sus composiciones. De esta forma sonhos tomam conta predica un constante relato, cuantificado a lo intenso y refrescante, equilibrando sus emotivas expresiones, de modo que lo desgarrador se vuelva sensible o vaporoso, sin perder el hilo que va conduciendo este torbellino de sensaciones evocadoras e instancias memorables.
Aleman – Huracán
rap latino
Llega «Huracán», y con el arrastra las implicancias artísticas de su trabajo más ambicioso, condicionado a un espectro de cuantiosas formulaciones del rap, a partir de una fresca sintonía con aspectos más modernos cercanos por ejemplo, al trap, así como influencias clásicas dentro del panorama latino y boom bapero. El Aleman cosecha sus más estimulantes resultados, contando con estelares colaboraciones tipo Snoop Dogg o Kidd Keo, montando una obra relevante en sus propuestas líricas, como en los sonidos que convoca.
Lil Ugly Mane – VOLCANIC BIRD ENEMY AND THE VOICED CONCERN
neo-psychedelia · indietronica
Lil Ugly Mane abandona por completo el hip-hop, en un trabajo ingeniosamente arriesgado, condimentando un viaje de pesimismos, carencias y frustraciones, con una fuerte dosis espolvoreada de surrealistas intenciones. «Volcanic…» va de un lado a otro, congeniando diversos motivos y movimientos, desde una homogénea mezcolanza de ideas tocadas por su propia creatividad, acuñando hipnóticas piezas a su recorrido psicodélico, de fuertes pulsaciones indie/electrónicas, abstractas referencias, y un montón de detalles por los cuales navegar.
dltzk – Frailty
indietronica · glitch pop · noise pop
Todas las ideas exploradas con anterioridad por dltzk, se muestran mucho más aterrizadas en su primer larga duración, edificando un catastro de sensaciones llevadas a lo enérgico e impulsivo, como a lo más sad y emo. De esta manera «Frailty» abre posibilidades, conduciendo por un abismo de destellantes emociones, abiertas a dejar fluir toda su versatilidad, haciendo uso de elementos tan diversos, acuñados a la indietronica, glitch o hyperpop, para así exponer sus creativas expresiones, en un cohesionado universo de digitales ambiciones. Mucho ojo con las repercusiones de esta obra.
Alizzz – Tiene que haber algo más
alt-pop · dance-pop · pop rock
Hay mucha sustancia en estos planteamientos de apariencia modesta, aunque ingeniosamente evocadores. Y es que Alizzz logra sacar a flote, un trabajo que en sus propias consideraciones, interpreta de la mejor manera el pop y el rock, desde latitudes emotivas, adyacentes en lo alternativo a los sonidos actuales, y los clásicos también. «Tiene que haber algo más» cohesiona estos diversos mundos, en un recorrido inquieto aunque cauteloso, exprimiendo al máximo su potencial como productor, cantante y artista. Un disco bastante esperado, sorpresivo en su dirección, acertado en su expresión.
Princesa Alba – besitos, cuídate
electropop · dance-pop · reggaetón
Después de cuatro años, un mixtape y toda una batería de hits a su haber, es que llega “besitos, cuídate” el primer larga duración de Princesa Alba. Es notorio el crecimiento que la artista ha tenido desde sus primeros años, en lo que se ha visto una transición consistente desde el trap hasta sonidos más ligados a un reggaetón de un corte popero peculiar. Así, es que su propio sonido se ha venido cocinando poco a poco, logrando una marca personal notoria e infecciosa.
¿Qué es lo que tiene por ofrecer “besitos, cuídate? Primero lo primero: cada una de las once canciones gozan de un carácter de hit de forma contundente, y es que de ahí viene la segunda razón, la producción. Cada canción fue elaborada con cuidado, teniendo en especial consideración el que sean ante todo canciones carismáticas que expresen sus líricas, destacando la interpretación y el carácter camaleónico de Trinidad lo que nos lleva a una tercera razón. Esa es la diversidad sonora que reside en este LP, tomando elementos variopintos como el dancehall, el r&b e incluso el hyperpop para entremezclarlos de forma fascinantes con el electropop, el dance y por supuesto, el reggaetón. Es que cada canción tiene su propia marca y personalidad, marcando la pauta de un álbum sumamente fascinante y exquisito. ¿Discazo? Sí, y de altísimas proporciones.
Lingua Ignota – Sinner Get Ready
neoclassical darkwave · avant-folk
Hablar de Lingua Ignota es hablar sobre alguien que al poner en movimiento sus ideas, crea mundos nuevos. Quizás la palabra más precisa para retratar su propuesta artística es honestidad, y hablamos de una honestidad cruda, visceral, que incomodará mucho a quien tenga que incomodar así como sorprenderá de sobremanera a quien no vaya mentalmente preparade ante sus canciones. El historial personal de la artista, lamentablemente marcada por el trauma del abuso sexual, es el contenido que nutre cada rincón de sus composiciones, engendrando así bestias únicas de álbum tal y como lo hizo con “All Bitches Die” (2017) y “CALIGULA” (2019).
No fue la diferencia con “Sinner Get Ready”. La profunda rabia se siente por doquier –lo que toma un sentido aún más crudo considerando su declaración reciente sobre lo que sufrió a causa de su expareja Alexis Marshall–, entrelazándose con su relación con el cristianismo que no sólo imbuye el imaginario lírico y estético sino también el musical. La complejidad expresionista de sus composiciones, toma todo un abánico de ideas en cuanto instrumentos autóctonos y también sus conocimientos en música clásica, recreando una versión propio de lo que es el neoclassical darkwave. Además, a diferencia de sus predecesores, en esta ocasión Lingua Ignota optó por una aproximación acústica abandonando lo eléctrico, casi como una metáfora de lo prístino con tal de entregar una obra cruda en su máxima expresión.
No es una escucha casual, pero es una que cambia perspectivas. “Sinner Get Ready” es un álbum que deja algo merodeando en nuestros pensamientos tras la primera escucha, ya sea de una u otra manera.
Arca – KicK iii
deconstructed club · experimental hip hop · glitch hop · latin electronic
Arca realmente remeció el panorama musical con la seguidilla de discos que lanzó a fines de noviembre y principios de diciembre. En un principio tan sólo se trataba de “KicK ii”, con el tiempo se anunciaron hasta el “KicK iiii” y por si fuera poco, el mismísimo uno de diciembre sorprende con un “KicK iiiii”. Por supuesto, la grandiosidad de Arca nos spoileaba de por sí que cada álbum sería distinto uno del otro, para suerte de nosotres. No por nada la artista fue una de las productoras más relevantes de la década pasada, produciendo a nombres de la talla de FKA twigs, Björk y Kanye West, por decir algunes.
Lo que sucede en “KicK iii” es simplemente caos puro. Vemos a una Arca aprovechando el potencial al máximo de lo que puede hacer el deconstructed club, yendo hacia los límites de dicho sonido y conduciendo su demencia con el gancho de los colores que se han trabajado en los anteriores “KicK”. Pero no nos equivoquemos, es un álbum que realmente vive por sí solo, y así lo deja claro Arca que al usar este sonido como punto de convergencia con aproximaciones únicas y propias del hip hop. Esto es un trabajo multidimensional, de sonidos obsesos y límites difusos entre la realidad y lo que conocemos realmente. Fascinante se queda corto, por así decirlo.
gabriela arcos – ¿nos veremos en diciembre? · EP
indie pop · singer/songwriter · chamber pop
Sin duda que gabriela arcos ha tenido un gran año, marcado por el epé “a solas” que ha sacado lágrimas, así como su nombre ha sido recurrente en el regreso a los escenarios tras el confinamiento por la pandemia. Así, “¿nos veremos en diciembre?” termina por coronar este 2021 para la artista.
Sí, y es que este puñado de canciones sentidas nos entrega una visión propia y porqué no, reconocible de navidades complicadas con sus propias vicisitudes. Nada de nieve, sino calor. Melancolía enfrascada en la ilusión de tiempos de paz y celebraciones, pero ahí es donde reside ese otro tipo de magia que profesa gabriela. Sus ligeros e intensos acordes así como su voz de terciopelo nos instan a dejar de presionarnos a fingir que estamos bien, y quizás así ya no nos sintamos tan solites.
Tinashe – 333
alternative r&b
Tinashe no escatima esfuerzos en elaborar y condicionar su r&b alternativo con una aproximación pop directa, de lleno al hit, haciendo uso de sonidos contemporáneos con tal de lograr su objetivo, y ¿saben qué? Lo logra con creces. Suena espeso pero smooth, repleto de groove pero se toma su tiempo en pegar, pero fijo pega. Dicho de otra manera, usa todas y cada de una de las ideas e influencias que vagaban en sus pensamientos, con tal de entregar un álbum sumamente exquisito de un r&b alternativo con muchísima personalidad. Vuelvo a repetirlo, es tan smooth que llega a impresionar lo mucho que sucede pero fluye de forma tan ligera y a la vez tan intensa. Discazo.
JPEGMAFIA – LP!
experimental hip hop · hardcore hip hop · glitch hop
“LP!” de cierta forma se siente como un punto especial en la carrera de JPEGMAFIA. Ante una industria que favorece las aproximaciones más accesibles del género, Peggy prácticamente se radicaliza trabajando sus sonidos y yendo aún más allá. Es decir, si en “All My Heroes Are Cornballs” (2019) atestiguamos sus incursiones en la vereda más experimental que ofrecen las formas del glitch hop, aquí llega un álbum aún más maduro que se hace con su propio sitial a pesar de las trabas burocráticas de su casa discográfica.
Así, es que JPEGMAFIA nos entrega un álbum alto en matices, detalles y sorpresas que a pesar de lo experimental que pueda llegar a sonar, fluye tan pero tan bien. Hit tras hit, armados de formas peculiares, nos entrega una visión directa repleta de colores así como viaja por la escala de grises como si nada. Los beats y samples se hacen caóticos y al mismo tiempo muy smooth, y eso es una técnica muy JPEGMAFIA. Discazo.
Turnstile – GLOW ON
post-hardcore · alternative rock
Lo engendrado por Turnstile en su segundo LP “GLOW ON” es sin duda algo que merece reconocimiento y nuestra especial atención, porque se trata de esos discos, de esas bandas que están moviendo las piezas adecuadas y precisas para hacer avanzar los límites de los géneros con los que se compromete y coquetea. Asimismo, nos quedaríamos sumamente cortxs de palabras si tratásemos esto meramente como post-hardcore y alt rock –aunque claro, es el esqueleto estructural. El tema entra más bien con los detalles, sorpresas, plot twists sonoros y la interpretación que hacen en Turnstile, lo que termina por entregarnos una de las obras más frescas del hardcore y la música de guitarras del 2021.
Se hace presente una aproximación mucho más juguetona y libre del sonido, entrando a usar detalles lo suficientemente contundentes para entregar nuevas directrices y así, traducirlas en canciones que no sólo nos sorprenden a punta de riffs y una sección rítmica frenética, sino también por el magnetismo de todos los experimentos que se dieron el lujo de hacer.
Lil Nas X – MONTERO
pop rap · pop · trap
El salto que ha dado Lil Nas X desde sus primeras incursiones con “Old Town Road” sube escandalosamente por las nubes. Digámoslo así, “MONTERO” es un álbum infeccioso y sumamente adictivo que celebra su persona, todo lo que es, la sexualidad y la libertad para vivirla, empoderándose como un músico y artista homosexual ante una escena como la del hip hop que aún impera la homofobia. Lil Nas se para orgulloso, y vaya que sus canciones nos toman por sorpresa a pura genialidad.
Algo que caracteriza a “MONTERO” es la diversidad, en todo sentido. Trabajado con una pasión grandilocuente, Lil Nas X se entromete con todo tipo de sonidos ligados al pop rap –o que puedan comulgar con este– con tal de entregar una arremetida de hits de historias y deseos personales, a las que nos podemos identificar. Así, la rimbombancia y el magnetismo se posan como adjetivos recurrentes en un disco redondo y que consolida definitiva y tempranamente al artista. Discazo.
Taylor Swift – Red (Taylor’s Version)
folk pop · singer/songwriter · pop rock
¿Qué no se ha dicho ya de este álbum? Sin duda la historia y las razones de su reformulación creaban altas expectativas de lo que podría hacer Taylor Swift con esta nueva y definitiva cara de “Red”. Lejos de toda la misoginia que ha intentado sabotear la carrera de Taylor una y otra vez –sobre todo en sus etapas iniciales–, Swift termina por superarse a sí misma con un disco que termina por ofrecer todo lo que quiere, lo que quiso e incluso lo que querrá. La experiencia habla por sí sola, y se elevan todos los parámetros que hacían de “Red” un buen álbum. Producción, arreglos, voz, composiciones, absolutamente todo. Además, como si fuera poco, Taylor Swift entrega un fuerte argumento de que una regrabación de un álbum es una oportunidad gigante que hay que aprovechar bien y que no sea meramente una regrabación con tecnologías actuales (sin menospreciar dichas maniobras).
Además, ¿quién podría haber adivinado que una de las mejores canciones de esta obra terminó siendo la canción más larga? El pop ya no funciona como antes. Discazo.
CA7RIEL – EL DISKO
alternative r&b · experimental hip hop
Aún si es que existan esfuerzos por encontrar alguna forma de catalogar lo obrado por CA7RIEL, se hace una tarea sumamente difícil y nunca termina de ser suficiente, y eso se debe al carácter camaleónico y libre de “EL DISKO”. Es un disco sumamente frenético como smooth, inyectando fuerza en las vibes más grooveras presentes a lo largo del disco, jugando al alto impacto de sus samples y con una labor fundamental de los bajos. CA7RIEL ofrece un álbum inquieto, sin prejuicios sino más bien hasta caprichoso, después de todo, la libertad inusitada que se hace presente es el hilo conductor de su obra, una que sabe de contrastes.
Cries – Psicópata II: El Momento de la Muerte
death metal
Cries arremete nuevamente con “Psicópata II”, un álbum que enmarcado en historias reales que aterrorizaron a Latinoamérica, nos entrega una aproximación familiar y fresca de un death metal de carácter más bien dinámico. Es aquí donde aparece el componente técnico y hasta progresivo presente en el ADN de la banda, lo que permite guiar por caminos inmersos en creatividad a un death contundente que, enfrascado bajo el shock value, consigue direccionar todas sus energías en un álbum frenético y de alto impacto.
Deafheaven – Infinite Granite
shoegaze
Deafheaven sin duda tomó por sorpresa a todo el mundo con “Infinite Granite”, un album que se aleja notoriamente de la fórmula y propuesta que les valió tantas aclamaciones como lo es el blackgaze. Sí, cada álbum tenía su distintivo notorio. “Roads to Judah” (2011) como su cara más directa, “Sunbather” (2013) con la visceralidad a tope perfeccionando su sonido, “New Bermuda” (2015) con su oscuridad profunda y “Ordinary Corrupt Human Love” con su aproximación más libre comulgando con el post-rock y el dream pop. Aún así, nadie vio venir lo de “Infinite Granite”.
No obstante, a pesar de que como todo cambio brusco genera polémica, lo de “Infinite Granite” no es sino el curso lógico de la carrera de Deafheaven. El conjunto liderado por George Clarke nos ofrece una visión única del shoegaze que tan sólo una banda instruida en el metal extremo podría ofrecer. Digo, es distinto hacer shoegaze con un background ligado al indie, dream pop o rock alternativo que hacerlo con un historial ligado al black metal, ¿o no?
Por lo demás, el coqueteo constante con el dream pop y el post-rock se torna en un mar homogéneo de sonidos etéreos que no terminan por desdibujarse en el horizonte. Quizás ahí viene una de las grandes características de este LP, y es que a pesar de lo ominoso y mágico que se torna, si ostenta un carácter humano que hace que esto resuene como algo alcanzable. Nos abraza por completo, pero aquí está, al lado de nosotres. No es un mundo mágico en donde todo se muestra nuevo y peculiar, sino más bien muestra la intensidad grandilocuente de nuestros propios sentimientos.
TWICE – Formula of Love: O+T=<3
k-pop · dance-pop · nü disco
TWICE ha tenido una de las evoluciones más fascinantes dentro del k-pop. Iniciadas en esquemas coloridos y fluorescentes, madurando su sonido –como fue en el caso en “FANCY YOU” (2019) y “Feel Special” (2019)– hasta llegar a su faceta más llena de groove, repleta de un feeling que nos pone de cara ante sonidos como el nü disco.
Claro, TWICE siempre ha sido un proyecto de lo más bailable y disfrutable, de eso no cabe duda alguna. No obstante, es que en estos momentos goza de un carácter contundente que se entrega a una simple directriz: canciones entretenidas y memorables. Así de simple, y es ahí donde brillan todas las influencias de sonidos setenteros y ochenteros, que una vez actualizados a través de su lupa creativa, nos entregan un álbum más que fascinante y porqué no, de los mejores de su carrera.
Cuáles i Quiénes – Mañana Siempre es Tarde!
folk rock · blues · prog
¡¿Pero qué es lo que pasa aquí realmente?! Este nuevo disco de Cuáles i Quiénes tiene vida propia. Sí, así de simple, y cómo no si resuena como una fuente de vestigios de un imaginario excelso y a la vez entrañable, espeso pero fluido, colorido pero sutil. Hay tanto pasando que se hace difícil la tarea de entregar aproximaciones para adentrarse en este álbum, pero que eso no se confunda como que este es un álbum poco accesible o no es una escucha casual. Todo lo contrario, y ahí viene la fortaleza de la banda, que condensan e interpretan de tal manera todas esas influencias y sonidos, y brindan un álbum único en su especie lleno de carisma dispuesto a sorprender a sus oyentes. Las sensibilidades del rock se hilan fino con tal de entregar un álbum lleno de vida, y vaya que lo logran.
溶けない名前 [Tokenainamae] – タイムマシンが壊れる前に
shoegaze · noise pop
El regreso de Tokenainamae se luce con su perspectiva sobre lo que los sonidos difuminados pueden hacer, profesando fielmente una postura que ve en la riqueza de melodías el nicho y punto de convergencia mediante el cual el shoegaze y el noise pop puedan comulgar sin caer en autocomplacencias. El tema no sólo va en las texturas exquisitas que logran erigir una tras otra, sino también en cómo esto toma un carácter más bien dinámico y hasta juguetón. Aún con la gran popularidad de la que goza el shoegaze en el mundo, y sobre todo considerando la gran cantidad de nombres que Japón tiene por ofrecer en esos preceptos, Tokenainamae nos entrega un disco fresco que desafía el contenido más que las estructuras, entregándonos en ese esfuerzo, un disco realmente exquisito y sumamente entrañable.
Dos Monos – Larderello
experimental hip hop · japanese hip hop
A pesar de su corta duración, en Dos Monos realmente se lucen con esta manifestación excelsa de hip hop experimental, que enmarcado en las sensibilidades directas y apasionadas clásicas de la vertiente nipona del género, termina por entregar un álbum fascinante, frenético y que, nuevamente, a pesar de su corta duración, goza de una cantidad infinita de detalles que harán de cada escucha realmente única. El sampleo es realmente demente, es cosa de entregarse. Discazo.
STAYC – STEREOTYPE · EP
k-pop · contemporary r&b · dance-pop
“STEREOTYPE” es más que un promisorio EP debut para STAYC. Es una carta de declaración contundente que muestra que en la articulación trabajada y llena de personalidad de sus sonidos, es totalmente viable sacar éxitos memorables que entregan una mirada fresca y reconocible del k-pop. Dicho de otra manera, no es algo formulaicamente novedoso, pero es una interpretación y ejecución más que notable del género. Flor de EP.
Nicki Nicole – Parte de mí
pop rap · pop latino · reggaetón
Nicki Nicole hace una radiografía prodigiosa del estado de los sonidos urbanos en Argentina, maniobrando un “Parte de mí” que brilla por su variedad y por el trabajo especial en mantener matices. Pero no sólo eso, sino que se genera un constante feedback entre estos sonidos, en donde la retroalimentación termina por hacer fluir todo muy bien, hit tras hit, éxito tras éxito. Ahí su fortaleza, la versatilidad con la que se expresa con tanta sutileza, mostrando su dominio en estos sonidos populares.
Grouper – Shade
folk · singer/songwriter
Grouper, la artista que nos tiene acostumbrados a obras ambient de calidad, se entromete en esta ocasión en disco dirigido de forma más directa al folk, saliendo a relucir su faceta como cantautora. Así, “Shade” se sitúa como un disco de texturas delicadas y emotivas, en las que el prisma ambient se hace presente en formas minimalistas en lo que a producción respecta, añadiendo ese distintivo extra para hacer relucir sus canciones con una sinceridad única.
Martina Lluvias – Recopilatorio
singer/songwriter · indie rock
Finalmente llega el primer LP de Martina Lluvias, y como testimonio de los tiempos en que fue gestado, nos ofrece toda la intensidad que eso puede conllevar, sobre todo considerando las complejidades que se han posado en tiempos caóticos, y cómo eso pudo haber impactado a título personal de Martina Lluvias. Todo eso es lo que nutre este “Recopilatorio”, un álbum que enhebra cada sentir y emoción depositada en este, traduciéndose en acordes sentidos y cortes alternativos que resuenan con fuerza en nosotres por su intensidad. Un disco que atesorar, sin duda.
Idles – CRAWLER
post-punk · art punk
“CRAWLER” nos muestra la faceta más oscura de Idles. Trabajólicos como ninguno, han arremetido a punta de esfuerzo y lágrimas en la industria con un haber excelso que cuenta con “Brutalism” (2017), “Joy as an Act of Resistance” (2018) y “Ultra Mono” (2020). Cada uno con su propio distintivo, su propia magia, su propia furia. Pero ahora en “CRAWLER” pareciera que en Idles se enfrentan ante sus propios sentimientos de una forma más sobrecogedora y no tan explosiva como de antaño. El trabajo final es notable, y entrega un campo de crecimiento más grande que antes y por vías distintas. Hay una sed creativa presente que se escapa constantemente a la distorsión atiborrante y acelerada.