EL BÚHO – BALANCE
Este disco es un equilibrio entre la electrónica, el folclor latinoamericano, la flora y la fauna. O más precisamente su búsqueda, porque estamos ante un viaje, revelado a nosotros como una colección de postales en los cuales podemos hacer zoom y entrar: Son los paisajes cuidadosamente construidos por el señor búho, que mira todo desde una rama. Es así como esta ave, llamada Robin Perkins, se lleva las semillas musicales de este suelo, para hacerlas vivir en los futuros planetas que habitaremos.
SHAMIR – REVELATIONS
Esto es lo más punk que pueda sonar un emotivo corazón pop. Guitarra sucia sonando al rincón de un polvoriento galpón oscuro. Una lágrima limpiando todo a su paso.
COWBOY RELÁMPAGO – LA ESCALERA DE PLOMO (EP)
Cowboy rescata 7 canciones de su futuro LP y las convierte en peldaños de una escalera que nos dirige a un hoyo negro lleno de pensamientos intensos, siluetas sensuales y pilsen. A través de finas instrumentales artesanales, letras en total estado de desparpajo y reflexiones existenciales, en un terreno como el rap/trap donde pareciera estar todo dicho, el autor se abstrae y se eleva en una espiral desde la cual logra expresarse y autocomprenderse.
PATIO SOLAR – MIGRACIÓN
Después de la iluminada colección de himnos que resultó ser el LP anterior, Patio Solar optó por trasladarse a una pieza mucho más sombría, en este ambiente las letras y las composiciones han crecido, se han vuelto más complejas y profundas. El resultado es un disco de menor “encanto inmediato” que Temporada pero que sigue demostrando que Claudio tiene el don de saber expresar emociones combinando por igual agudeza analítica y sensibilidad, ubicándose claramente por sobre la media de compositores. Es de esperar que ese talento se siga trabajando y puliendo, y en este aspecto la carátula de la versión de enero, con el soldador perfeccionando su oficio, me hacía mucho más sentido que el trozo de cómic de esta edición definitiva.
PLANETARIO – LA PRÓXIMA TORMENTA (EP)
Los chicos de Planetario se sentaron a componer y de este proceso, nació la naturalidad de un sonido de balcón. A través de un compendio de cuatro canciones, la banda desintegro lo que conocemos como producción perfeccionista, en pos de algo simple pero evocador. Este Ep de sintonia acústica, trabaja el lado más emocional y sincero del grupo, rememorando paisajes compuestos por la expresión misma de la canción. Aquí se siente el olor a sopaipilla de una tarde lluviosa de domingo. Otro acierto para su repertorio.
CANNIBALCORPSE – RED BEFORE BLACK
Lo de Cannibal Corpse es pan de cada día. Quizás sus discos no varían mucho en apuesta, pero se tienen aprendido el papel de memoria. Aquí uno no pide demasiado riesgo, más bien uno busca ese violento sonido destripador que libera nuestros corazones, al más puro bullicio de una banda mas que consolidada. En Red Before Black existen canciones más vitales que otras, sin embargo en su conjunto, funciona como un digno sucesor del gran A Skeletal Domain.
ELECTRODOMÉSTICOS – EX LA HUMANIDAD
Lo de Electrodomésticos, es casi un ritual de dinámica renovadora que nació siendo, una aventura sonora sin fin. La calidad se mantiene, y hasta cierto punto, sobrepasa la siempre alta expectativa, siendo Ex la humanidad, un huracán de sonidos familiares pero finamente aterrizados en vanguardia y clamor popular. Las canciones, son a la vez himnos subterráneos y prolijas transiciones de carácter electrónico y experimental. Sin puntos bajos, se pasea por una estética de ensueño y altas dosis de transgresión melódica.
CONVERGE – THE DUSK IN US
Converge tardó 5 años en acudir al llamado de una nueva pieza discografica, quitándose los estigmas de sus anteriores personificaciones. En el camino quedó esa banda más directa de lucha, transformando el trasfondo en algo mucho más personal por así decirlo. The Dusk In Us lleva consigo una carga reflexiva muy grande, siendo el punto de partida para bañar de nueva vida, las siempre agresoras canciones, que en esta oportunidad, suenan mucho más inspiradas e importantes.
Ernesto Caquisani
Felipe León