Lista

Los mejores EP’s internacionales del 2020

Como ya es costumbre, el EP ha sido uno de los formatos más utilizados al momento de presentar la música, y en el último tiempo ha ido decantando en una relevancia importante respecto a su accesible y cómodo formato. He aquí los mejores EP’s internacionales del 2020, una vitrina a la intimidad inmediata de lo que transcurre por las mentes e inspiraciones de lxs artistas o bandas, en un año donde muchas veces estas obras servirían como depositario de las presiones emocionales derivadas de la emergencia sanitaria.

 

50. The Japanese House – Chewing Cotton Wool

«Chewing Cotton Wool» nos trae desde donde nos dejó el tremendo «Good at Falling» (2019): al ritmo de una indietronica que suena íntima, honesta y sumamente real. Como si la artista haya despojado nuestras emociones para hacer sus composiciones, y eso acá cobra cierto tono aún más vibrante, al integrar una fuerte presencia de un pop de factura electrónica, que se entrama con una producción edulcorada y dreamy más que agradable.- Jota

 

 

49. TOMORROW X TOGETHER – minisode1 : Blue Hour

Un Ep de Kpop llamativo pues se sale de algunos estándares comunes dentro de este género, elementos de la música disco y el Dancehall son encontrados dentro de estos 5 cortes con algunos toques de un característico Pop-Rock. Aproximadamente 17 minutos de un novedoso y llamativo proyecto para quienes gusten del Kpop y quienes deseen salir de los estándares de un genero bastante consumido hoy en día. Ojalá este trabajo resulte en un LP que sin duda podría atraer más gente para un grupo que esta aun en pleno desarrollo pero el cual tiene un incierto pero tentativo futuro.- Tomasito

 

 

48. Remi Wolf – I’m Allergic To Dogs!

I´m Alergic To Dogs viene a ser el segundo EP de Remi Wolf perfeccionando y manteniendo el esquema de su trabajo anterior. El future-pop, R&B y con unos nuevos tintes de funk, la californiana toma en este trabajo, tal vez, un poco más de riesgos jugando con efectos de voz agregados en una postproducción que resulta limpia en general pero algo llamativa en el aspecto vocal, lo que resulta captar de mayor forma nuestra atención, además de una cantidad de efectos de sonidos que nos logran mantener frescos canción tras canción sin saber lo que podría venir a sorprendernos en el siguiente track. Remi Wolf es una promesa a futuro, llevando el pop a nuevos horizontes y a la espera de un LP por parte de la estadounidense.- Tomasito

 

 

47. 박혜진 Park Hye Jin – How can I

La DJ y productora surcoreana Park Hye-Jin nos presentó How can I en un destello de aspectos de la música house más noventera, con tintes de hip house y outsider house. El ambiente que rememora las mezclas más nostálgicas del big beat noventero la va contraponiendo con el frío espectro industrial de las drum machines y el despectivo rap distópico por así decirlo, poniendo un proyecto del sello Ninja Tune a la deriva de lo digestible y explorando campos sonoros interesantes de la música house de antaño.- Hernán

 

 

46. Disclosure – Ecstasy

De cierta forma Disclosure funciona como una banda distinta en sus métodos de concepción musical entre sus álbumes y los ep’s, siendo estos últimos una guía más fidedigna de lo puramente instrumental que sitúa el dúo en sus aventuras por el future garage y el house. En esta ocasión «Ecstasy» pavimenta un simil a ese «Moog For Love» (2016), inundando de un aspecto rítmico de baile constante en cada sample desplegado en este jolgorio electrónico bastante cálido y tribal.- Felipe

 

 

45. majiko – Majigen

Siendo el cuarto EP de la compositora majiko, MAJIGEN realiza con particularidad la idea de imponer esa magia del J-rock, compuesta por esas progresiones jazzeras y energéticas estilizadas hacia el power pop nipón. Una interpretación llena de sonidos eléctricos, acústicos, orgánicos y lleno de arreglos orquestales que le dan esa sensación o atmósfera plena y caótica a la vez. La astucia genuina de la voz va insertando gasolina a la mezcla, rompiendo esquemas y fluyendo de manera natural como lo hizo anteriormente en Sabishii Hito ga Ichiban Erainda (2019).- Hernán

 

 

44. Nilüfer Yanya – Feeling Lucky?

La versatilidad materializada en este preciso EP de tres canciones titulado «Feeling Lucky?», le aporta continuidad a lo mostrado en «Mis Universe», conservando esos atributos predilectos de su indie pop con toques art y electrónicos capaces de situarla a lo alto, narrando cada una de sus inquietudes con una personalidad vocal única. Un perfecto muestrario bastante relax y conciliador en su propuesta pulida  en dinamismo.- Felipe

 

 

43. Holy Fawn – The Black Moon

Lo de «The Black Moon» es en papel simple, puesto que integran al post-metal un baño de identidad emo inconmensurable. Pero claro, eso al materializarse como lo hizo Holy Fawn, cobra todas sus credenciales al ser un vaivén emocional sin parar, en un devenir de estallidos sonoros que inundan todo a su paso, como una expresión fidedigna de corazones atormentados que se difuminan en el carácter ambient algo dreamy de sus composiciones.- Jota

 

 

42. WILLOW & Jahnavi Harrison – R I S E

En las profundas aguas de «R I S E», WILLOW & Jahnavi Harrison navegan a través de una comunión espiritual capaz de sobrecoger por sus tan efectivas maneras de conectar con lo trascendente de su evocadora cercanía, fusionando ambos universos vocales en todo un deleite de sensibilidades pop. La perfecta unión entre ambas artistas, logra sembrar algo más que un proyecto paralelo, capturando los elementos necesarios de cara al futuro.- Felipe

 

 

41. HYUKOH – through love

Demostrando una vez más la sutileza de la voz de Oh Hyuk en un indie rock con influencias latinas como el bossa nova, HYUKOH vuelve a una selección muy fina de canciones en through love, su segundo EP. La banda coreana nos muestra las sensibilidades más frágiles dentro de una paleta más acústica y orgánica, las melodías acá son hermoseadas gracias a los falsetos y la habilidad rítmica de los compases, presentando un groove característico y elegante, muy típico del bossa nova y el jazz. Un EP que representa muy bien la corta carrera de HYUKOH en la zona más indie de Corea del Sur.- Hernán

 

 

40. Megan Thee Stallion – SUGA

Claramente el 2020 fue un año redondo para Megan Thee Stallion, quien a pesar de haber sufrido un tiroteo, llevaría su carrera hacia una rápida atención ocupando lo provocativo tan solo como una carnada para adentrarse en trabajos como «SUGA», postulando versatilidad a partir de un rap potente y encendido. El álbum finalmente cuajaría de manera definitiva su propia esencia, pero este EP pasaría a ser un primer bocado de todo lo que Megan cosecharía.- Felipe

 

 

39. IRENE & SEULGI – Monster

El acabado final de este universo de ambiciones trazado por las integrantes de Red Velvet, demostraría la excelente química musical que existe entre ambas exponentes, dotando su esencia pop en «Monster» con un espesor fascinante, abundante en momentos delirantes y una versatilidad balanceada entre sus extremos. IRENE & SEULGI podrían fácilmente continuar sacando cosas juntas, pues con esta obra las cosas alcanzaron niveles altísimos. Felipe

 

 

38. Tainy – NEON16 TAPE: THE KIDS THAT GREW UP ON REGGAETON

Tainy se encarga de mezclar los ritmos de reggaetón actual y aquellos beats de antaño en la época dorada del género, su estilo suave y calmado de canto le entregan un sello personal a este EP, que junto a sus diversas colaboraciones a lo largo de los 5 tracks que este presenta, resultan en un proyecto dinámico y agradable dentro de la primera escucha.- Tomasito

 

 

37. Raveena – Moonstone

Las cuatro canciones que habitan «Moonstone», muestran un profundo cariño por el R&B noventero, al mismo tiempo que constituyen un perfecto catastro de las sensibilidades etereas adyacentes a ese aspecto «dreamy» o psicodélico presente en la obra. Cada estación dispuesta por Raveena, retrata las tantas perspectivas que puede aportar a su composición desde un sonido único y coherente con las expresiones de sí como artista.- Felipe

 

 

36. Curren$y & Harry Fraud – The OutRunners

El southern rap de Curren$y & Harry Fraud encarna una lustrosa muestra de canciones dispuestas a sacar lo mejor de cada uno, siendo los versos fluidos del rapero acompañados a la perfección por la producción cálida y etérea de Fraud. Aquí hay bastante sustancia, encapsulada en todo tipo de temas que abandonan su zona de confort en pos de hallar nuevos estímulos; ahí el jazz juega un rol fundamental.- Felipe

 

35. LAUREL – Petrol Bloom

A simple vista «Petrol Bloom» funciona como un perfecto y encantador álbum de pop, sin embargo concentra un sinfín de elementos brillantes que terminan por situar su apuesta dentro de lo más refrescante del último tiempo. LAUREL alcanza altas cuotas de evocación, a través de un puñado de sensibilidades que la remiten a ambientes pegadizos, guiados por un synth pop que toma las características principales de la artista (el chamber pop por ejemplo), y las eleva a terrenos sintéticos fluorescentes y movidos.- Felipe

 

 

34. Magdalena Bay – A Little Rhythm and a Wicked Feeling

No es sorpresa ya que el dúo Magdalena Bay posee una de las propuestas independientes mejor cuajadas de cara al futuro, y es que su presente con obras como «A Little Rhythm and a Wicked Feeling», habla mucho su buen gusto por situar colores y sabores en un plano más bien sintético del pop. Lo enérgico se entremezcla con una que otra pincelada de emociones adrenalínicas, cautivando tanto por su sintonía con el dance como por entrelazado electrónico que aporta el house. Un entretenido trabajo que les pone entre lo más destacado del pasado año.- Felipe

 

 

33. serpentwithfeet – Apparition

Puede que las tres canciones que presenta serpentwithfeet en este EP, sirvan más bien como un espacio de comunión introspectiva del artista, pero eso no quita lo atrapante y propositivo que pueda llegar a ser. «Apparition» se nutre de un artpop con miras a las profundas emociones que va desplegando el cantante, cosechando características alucinantes al momento de plasmar su romanticismo por los rincones del r&b o el chamber pop, entablando una especie de soliloquio cargado a las atmósferas y como no, a lo expresivo de su trabajo vocal. Para poner los pelos de punta.- Felipe

 

 

32. María José Llergo – Sanación

Una de las grandes exponentes del flamenco es María José Llergo, acuñando características contemporáneas a su desplante de emotividad con fuertes reminiscencias a lo gitano en una obra climática como lo es esta «Sanación». La capacidad narrativa que expone la artista, refleja las intensidades y meditaciones propias de esta explosiva expresividad, la cual sitúa la pasión a través de terrenos oníricos dispuestos a convertir sus cantos, angustias y experiencias en potentes y sanadoras canciones- Felipe

 

 

31. Your Arms Are My Cocoon – Your Arms Are My Cocoon

Lo maniobrado por Your Arms Are My Cocoon es algo que podría llegar a horizontes más allá de lo imaginable. Es decir, aquí la estética emo se alza como un punto de convergencia en donde se confabulan sonidos que traen toda su visceralidad, así como el lo-fi, el indie, el midwest emo, el math, e incluso el black metal y el post-hardcore. ¿Cómo logra unificar todo eso, y que suene bien? Pues simplemente las melodías son el secreto de ello, y no nos queda nada más que estar a la espera por más, pues el potencial es realmente ridículo. Imagínense esto con una producción mejor.- Jota

 

 

30. Phoebe Bridgers – Copycat Killer

Con la ayuda estelar de Rob Moose en los arreglos de cuerdas, «Copycat Killer» nos presenta una propuesta simple y archiconocida: versiones «sinfónicas» de sus canciones (aunque, como dijimos, aquí se remiten únicamente a arreglos de cuerdas). El tema es que aquí existe un trabajo que va más allá de ser un mero acompañamiento. De hecho, no se percibe nada del trabajo instrumental original, siendo una reimaginación completa de unas cuantas piezas del tremendo «Punisher», algo que le viene de maravillas a Phoebe Bridgers, que muestra un claro potencial al posar sus letras y voz en estas piezas.- Jota

 

 

29. Uboa – The Flesh of The World

Aún si «The Flesh of The World» está formulado como un álbum de un darkwave ominoso y apabullante, la verdad es que Uboa ahonda aún más allá, en los arbores conceptuales del asunto, potenciando cierto aspecto neoclásico que curiosamente se entremezcla muy bien con la arista más sci-fi de su propuesta. Por si fuera poco, eso llega a rincones aún más inhóspitos al hacer entregarse a la demencia del noise y los growls, aduciendo una pizca de metal extremo, que termina por enseñarnos otra forma más de cómo experimentar con el género más extremo del mundo.- Jota

 

 

 

28. BAEKHYUN – Delight

El otrora miembro de EXO, nos entrega una sólida obra que explota el aspecto más íntimo de su persona. Dicho de otra manera, aquí existe un énfasis en su fuerte: el r&b, aunque claro, de una manera sumamente fascinante que hace full provecho de la producción, al enervar una noción del pop que suena contingente y sumamente elegante. Esto es pura personalidad y puros temazos.- Jota

 

 

 

27. Terrace Martin, Robert Glasper, 9th Wonder, Kamasi Washington – Dinner Party

Se nota que «Dinner Party» terminaría siendo un proyecto dispuesto principalmente  a pasarla bien, a vivir un buen momento, aunque claro, teniendo a gigantes como el saxofonista Kamasi Washington, el rapero Terrace Martin, el productor 9th Wonder y pianista Robert Glasper las cosas no podrían resultar mejor. La vibra un tanto chill dispuesta en este recorrido de siete temas, enaltece el neo-soul a partir de una calidez transportadora y bien balanceada, articulando los elementos necesarios para hacer brillar esta excelsa comunión.- Felipe

 

 

26. Backxwash – STIGMATA

Dentro del cancionero de Ashanti Mutinta a.k.a. Backxwash, el año 2020 ha sido una revelación increíble para ella gracias al tremendo lanzamiento de God Has Nothing to Do with This Leave Him Out of It, pero no todo terminó en ese LP, Backxwash nos entregó un EP llamado STIGMATA y, siguiendo la tónica de su antecesor disco, el horrorcore presente aquí es sumamente brutal. Con un sonido filoso de guitarras, la vibra pura del hardcore y el industrial se hacen presentes de una manera caótica y agresiva, irascible por decirlo así. Las canciones van al hueso, sin tapujos y con un mensaje claro antirreligioso y totalmente LGBTQI+. Las sensibilidades del rock industrial parecen ser una base marcada dentro de STIGMATA que hace el sonido del EP grandilocuente y rabioso.- Hernán

 

 

25. Seventeen Years Old and Berlin Wall – Abstract

«Abstract» nos trae más de ese shoegaze tan exquisito que la banda nipona tiene por ofrecer, y es que la fuerte presencia del sintetizador nutre cada una de sus composiciones, matizando y dinamizando, para así acentuar el carácter melodioso de su propuesta. Puro magnetismo, como un puñado de canciones sumamente dulces que se colan en nuestro día a día, y dejan entrever, entre su estética dream pop, nuestras emociones fluyendo con libertad.- Jota

 

 

24. Against All Logic – Illusions of Shameless Abundance

Illusions of Shameless Abundance pasaría a ser solo un primer aviso de la gran variedad de proyectos que traería Nicolas Jaar en la pasada temporada, tomando Against All Logic para así ofrecer una versión bastante distinta del 2012-2017, transformando los aspectos de baile en una encrucijada experimental un tanto chocante y violenta. Si el corte titular exprime estos últimos elementos, «Alucionao» junto a FKA Twigs y Estado Unido lo vuelve mucho mas ritúalico, siendo ambas caras una muestra del buen manejo que se trae el artista en estos ambientes.- Felipe

 

 

23. Kali Uchis – TO FEEL ALIVE

TO FEEL ALIVE vendría a ser la precuela de un exitoso momento que atraviesa la colombo estadounidense Kali Uchis. Con una voz profunda que juega en base a tintes de soul y mezclando el R&B, TO FEEL ALIVE se arma como un proyecto de aproximadamente 10 minutos y 4 cortes que no superan los 3 minutos, moviéndose dentro de ritmos lentos acompañados de una sensual voz que a veces se traslada a un soft pop sin perder esos toques de sensualidad que caracterizan a una de las artistas más exitosas actualmente dentro de esta parte del mundo y que sin duda sigue en ascenso.- Tomasito

 

 

22. BUMPER – pop songs 2020

La unificación entre Japanese Breakfast y Crying nos trae un puñado de canciones magnéticas que hacen gala de un pop irresistible, en matices de carácter indiealternative que resuena con tal jovialidad. Más aún considerando como la producción sintética importante dentro de sus composiciones, le brinda una fuerza y un distintivo, que reluce un sinfín de detalles y una muestra distinta dentro del género. Realmente esto es más que un mero proyecto paralelo, y esperamos ver más de esto a futuro, ojalá un álbum completo.- Jota

 

 

21. SE SO NEON – Nonadaptation (비적응)

Este «Nonadaptation» reluce por la frescura y humanidad de sus composiciones. Es como si el indie rock –o bien, el indie de guitarras– volviese a mostrar todo su potencial, en un ejemplo sumamente honesto de melodías danzarinas y dulces, que se difuminan en los horizontes y hacen uso de todo a su paso. Sí, y es que todo confluye de maneras fascinantes. ¿Cómo decirlo? Existe una fuerte versatilidad y experimentalidad en sus composiciones que, canción tras canción, nos muestran estéticas distintas que de alguna manera se unifican en un único producto final. Ojo con esta banda. Este trabajo es de una calidad desbordante.- Jota

 

 

20. mouse on the keys – ARCHE

Arche demuestra las sensibilidades del jazz-fusion con la atmósfera elegante y rockera, casi post-rock de los nipones. La maestría de los acordes jazzeros y aterciopelados inundan con el groove intenso de las baterías y bajos, con métricas extrañas y que dejan un sabor único, delicado y fragante. El accionar es intenso y poderoso en todo el corto EP de mouse on the keys, maquinario y que no deja de sorprender.- Hernán

 

 

19. Dua Saleh – ROSETTA

La profunda consciencia a la que transporta Dua Saleh en su bienaventurado «ROSETTA», encuentra un punto de comunión entre el R&B y el artpop, ofreciendo un novedoso paquete de composiciones que logran desenmarcarse de sus contemporaneos, al mismo tiempo hayando una voz liberada tanto lírica como musicalmente propia de sí. Los tantos universos que habita su apuesta, toman el control a partir de un equilibrado descontrol de ideas tan bien plasmadas en esta obra para analizar y disfrutar, obvio.- Felipe

 

 

18. Cakes da Killa & Proper Villains – Muvaland

Una inyección necesaria de la adrenalínica rítmica que expone este «Muvaland», abanderado en tiempos actuales de la mejor herencia del hip-house fiestero ochentero/noventero directo a sembrar un constante movimiento capaz de encenderlo todo con su alocado universo en llamas. Lo que Proper Villains y el rapero Cakes da Killa hacen en estas seis canciones se disfruta de principio a fin; un subidón anímico digno de escuchar.- Felipe

 

 

17. C. Tangana – Bien:(

C. Tangana ha demostrado una creatividad en ascenso durante el último año, y es que aquí en «Bien:(» nos muestra su faceta más triste y melancólica al ritmo de un trap con melodías sopesadas y gentiles, que recubren y acompañan nuestras emociones más dolorosas. Existe cierta esperanza, pero la humanidad con que el español posa sus versos más tristes se torna sumamente magnético y adictivo, sobre todo por los experimentos que integra con ayuda del pop y la electrónica.- Jota

 

 

16. LOOΠΔ – [12:00]

Como ya es costumbre, cada nuevo lanzamiento que trae LOOΠΔ viene a potenciar su abultado catastro de hits, conservando el buen gusto por llevar la experiencia hacia horizontes más experimentales dentro de las fuertes influencias del pop rap, future house o el R&B presentes en [12:00]. Todo lo que hace conocida a la banda yace aquí, exprimiendo las posibilidades que el dance puede germinar en la apuesta magnética y consistente elaborada por su característico sello de innovación.- Felipe

 

 

15. Zeal and Ardor – Wake of a Nation

El cual fuera el primer EP de Zeal and Ardor nos muestra a la enigmática banda con una muestra que potencia con agudeza, el aspecto más melodioso de su propuesta. Es decir, en esta mezcla entre metal extremosoul –o como otras personas optarían por avant-garde no más– se tiene cierto detalle en el aspecto más melódico, fortaleciendo las voces limpias y sus cadencias, matizando muy bien con los quiebres estridentes. Dicho de otra manera, Zeal and Ardor nos ha dado su obra más accesible hasta la fecha. Simplemente el futuro sigue siendo demasiado prometedor para elles.- Jota

 

 

14. Tomberlin – Projections

«Projections» es el fruto de las reflexiones de una Tomberlin que vive el cambio de sus creencias con calma y la suficiente atención, posando sus diversas inquietudes en un indie folk versátil que no sólo ostenta canciones hipnóticas –de esas que acarician el corazón–, sino también el dinamismo instrumental que llena todo de vida, incluso más allá de lo que pueda hacer su guitarra. Sí, también la sección rítmica y los arreglos toman un papel preponderante sumamente exquisito.- Jota

 

 

13. Glaive – cypress grove

A sus cortos 15 años y con un emo-pop (con tintes de rock en ocasiones), que se deja ver desde los inicios del EP, glaive nos trae desde arpegios y acordes de guitarra, hasta enérgicos y poderosos arreglos electrónicos, todo esto dentro de los 2 primeros tracks del proyecto. Sintetizadores, arreglos de voz y una producción notable nos trae este joven artista de Carolina del Norte en Estados Unidos, dando a mostrar un gran nivel en cuanto a composición y producción, lo que nos deja con gusto a poco, esperando dentro de un futuro no muy lejano poder seguir escuchando su trabajo.- Tomasito

 

 

12. India Jordan – For You

El frenético vistazo a las emociones nocturnas que abundan en «For You», traspasan toda la energía de la electrónica en un viaje nutrido en diversidades ritmicas y ambiente, perpetuados con un hipnotismo constante que trasciende las latitudes de la electrónica; cuajado a la perfección por la artista. Las influencias del future garage o el dubstep se hacen notar a través de los intensos y cálidos samples dispuestos en toda una experiencia especial.- Felipe

 

 

11. JPEGMAFIA – EP!

Siguiendo con el rap y trap, EP! es un proyecto por parte del famoso rapero JPEGMAFIA, el cual luego de soltar una serie de singles, los reunió en un proyecto de 26 minutos, tal vez estos no compartan mucha conexión entre sí, pero conservan la forma de producir y cantar que caracteriza al rapero americano, colaboraciones con Denzel Curry por ejemplo, permiten dejar en evidencia la búsqueda de energía y dinamismo por parte de este, manteniendo una variedad que resulta agradable desde el inicio hasta el final del EP.- Tomasito

 

 

10. EVERGLOW – -77.82x-78.29

Este mini-album de EVERGLOW cobra todo el potencial creativo que han venido mostrando desde su debut, explotando las influencias ochenteras al máximo, haciendo hincapié en el carácter futurista de los sintetizadores –en esbozos de electropop y synthpop–. Sí, y es que esta colección de canciones frenéticas hacen buen uso de una producción obsesa, pero que fluye con sutileza, engrosando la contundencia de las diversas bases lo que a su vez, entrega ciertos matices al cambio entre voces melosas y fraseos intensos de rap. Cuatro canciones de lo más magnéticas que integran nuestras playlists de inmediato.- Jota

 

 

9. Shygirl – ALIAS

La habilidad de Blaine Muise alias Shygirl en dominar los encantos nocturnos de la pista de baile, cargado a la hipnótica sexual que presenta con los toques de UK Club y la producción hyperpop que hace estremecer los parlantes con ALIAS. Shygirl apunta a la producción del futuro y el estruendo con brillantez con canciones bien bailables y fiesteras, ausentes del año 2020, jugando con la ansiedad de salir y pasarlo bien.- Hernán

8. Dos Monos – Dos Siki

Siguiendo con la senda del rap, en esta ocasión un poco más experimental, este 2020 el grupo japones Dos Monos fue el encargado de aportar la cuota de rap desde oriente, mezclando el japones con algunas intervenciones en inglés. Voces suaves al ritmo de samples calmados pero movidos, y con instrumentos poco escuchados y observados dentro de este lado del mundo, Dos Monos son el grupo a cargo de traer el rap experimental e independiente desde miles de kilómetros de nuestro país.- Tomasito

 

 

7. Jockstrap – Wicked City

«Wicked City» es una obra compleja que toma la irreverencia como el pináculo que dirige todos sus principios, y que ciertamente toma cualquier quiebre que cobre lógica –aún si pareciera caprichosos–, y es que hace del art pop más frenético y atípico un receptáculo de sonoridades que van desde extremos como el hyperpop, el soul e incluso el chamber pop. ¿Suena demente, cierto? Todo es cancha para este dúo, y el ñoñerío persistente en cada canción unifica todo con ligereza, aún entre tanto ir y venir de ideas bruscas. Simplemente genial.- Jota

 

 

6. Denzel Curry & Kenny Beats – UNLOCKED

Denzel Curry (que, a sus 25 años de edad, se le reconoce por jugar con el riesgo, pero mantener la esencia Groove que lo caracteriza), nos trae junto al productor Kenny Beats un proyecto de casi 18 minutos donde el concepto de leaks se hace presente, mostrándolo como algo casi común en el mundo de la música, o mejor dicho en el mundo del rap actualmente. Haciendo una clara declaración política en “Take_It_Back_V2” que también ha presentado en sus proyectos anteriores, este EP va con energía, potencia y una agresividad que te motiva a seguir la escucha, pero que en algunos de sus tracks logra mantener samples tranquilos y pacíficos combinándolos con un Groove suave para luego volver a entrar de lleno en un acto de dinamismo que le da un sello propio a este trabajo, teniendo como ejemplo los dos últimos cortes del EP. Sin duda Denzel Curry y Kenny Beats vuelven a dejar en claro por que son dos de las personas mas reconocidas en sus correspondientes áreas- Tomasito

 

 

5. Christine And The Queens – La vita nuova

Heloïse demuestra una vez más la calidez e intensidad que la llevó lejos con su álbum anterior Chris (2018), en una renovada artista que simplifica y que atrae con su interpretación única. Con pasajes en francés, inglés e incluso italiano con Caroline Polachek, Christine and the Queens procede a ambientarnos de glamorosa estética electropop europea revitalizadora, con coros y ganchos sutiles y adictivos, la dualidad de la fama y el amor, la pasión y la presencia nocturna y catártica, incluso rítmica y danzable gracias a la visión romántica que nos presenta en La Vita Nuova. Un EP para celebrarlo de principio a fin y por qué no bailarlo.- Hernán

 

 

4. Bring Me The Horizon – POST HUMAN: SURVIVAL HORROR

La banda de metalcore británica nos revolvió la cabeza con lo que sería un EP magistral como lo es POST HUMAN: SURVIVAL HORROR. Acá los ingleses suenan como nunca, explosivos, voraces y atronadores donde condensan creativamente un sonido más alternativo, tomando el rumbo electrónico e impresionista como lo hizo Code Orange en Underneath (2020) y lo avivan de identidad propia con coros característicos y poperos como nos tiene acostumbrado Oliver Sykes. Obviamente no podemos dejar fuera el contenido lírico, toda una oda apocalíptica a la actualidad que estamos viviendo con el COVID-19 -O una mera casualidad, quien sabe– , parece ser un tipo de mensaje a la humanidad completa como en la canción ‘Parasite Eve’ o en ‘Obey’. Un EP sólido con grandes features como YUNGBLUD, BABYMETAL, Nova Twins y Amy Lee.- Hernán

Luego de un polémico trabajo con “amo”, el cual dejo a muchos fans de la banda inglesa con gusto amargo por su gran cercanía y mezcla con estilos pop, llega “Post Human: Survival Horror”, un EP que trata de volver a años dorados del grupo, mezclando el metalcore de antaño con los nuevos tintes de pop y electrónica que presentaron en proyectos recientes. Guturales y riffs dignos de un lejano “There Is A Hell Believe Me I’ve Seen It…” se nos fusionan con sintetizadores y arreglos electrónicos, además de las llamativas colaboraciones con nombre como YUNGBLUD, Baby Metal, Amy Lee o Nova Twins. Un trabajo que comienza con energía y potencia trayéndonos de vuelta el metalcore tan querido por lo fans mas antiguos de la banda, pero que, a medida que avanza el EP, nos sitúa nuevamente en el presente y a los nuevos ritmos hacia donde quiere apuntar la banda de Sheffild. Dear Dary, y Kingslayer resultan tan opuestos y a la vez tan similares, que pareciera que BMTH ha fusionado su pasado con su presente, encontrando un punto óptimo que promete y trae claridad hacia un futuro cercano.- Tomasito

 

 

3. Haru Nemuri – LOVETHEISM

«LOVETHEISM» retoma justamente donde nos dejó el excelente «Haru to Shura» (2018). Sí, hablamos de la propuesta de la cual la nipona he hecho gala en donde todo se torna en una amalgama de sonidos compleja y fascinante, tomando elementos variopintos del rock, el noise, el rap, y una particular y experimental visión del pop que se acentúa aún más en este EP. Esta colección de canciones entra por la puerta grande a punta de pura genialidad y melodías infecciosas que inundan todo a su paso, destacando aún más su aspecto magnético, que toma un carácter más directo. «Noise pop» le denominó el mundo, y a pesar de lo abstracto que pueda sonar eso, es sumamente real que Haru Nemuri es una artista que está fuera de toda norma. Si no lo has escuchado, es hora de hacerlo. En definitiva te sorprenderá.- Jota

Luego del éxito que obtuvo Haru Nemuri en su disco Harutosyura (2018), la salida de este repentino EP de siete canciones fue otro objetivo cumplido para la cantante nipona. LOVETHEISM se siente como una secuela de su debut de larga duración, pero esta vez dejando un lado más sentimental y pasional y dejando de lado la estirpe cerebral de lo que fue su LP. En este sentido, el rock más experimental juega con texturas del punk y el hard rock y lo hace sentir único con la gran producción electrónica de la artista, mientras que las metáforas complejas se van hilando con la rítmica y el flow de Haru, comprendiendo la sensibilidad y angustia tremenda que existe. LOVETHEISM muestra la versatilidad y genialidad de una artista completa en todo, la pasión con la que vive la música y en cómo es tan ávida para experimentar sin dejar de lado el carácter popero y honesto de la música.- Hernán

 

 

2. Troye Sivan – In A Dream

Una ruptura amorosa sería el gatillante de «In A Dream», un trabajo fluido y dinámico donde los ambientes musicales se remiten a las emociones que inundan esta inspirada camada de canciones que buscan refugio en las tantas sensibilidades depositadas por el artista. Esa vibra romántica, nocturna y melancólica presente en Troye Sivan, sacuden los momentos más adrenalínicos en unos emotivos subidones que cohesionan de buena manera el pop con lo sintético, yendo hacia profundidades de momentos experimentales bastante potentes. Sin duda esta obra pone en evidencia el alto momento creativo y expresivo que atravesaría, sorteando las complejidades del corazón en un abrazo reconfortante y honesto.- Felipe

 

 

1. Tkay Maidza – Last Year Was Weird, Vol. 2

La rapera se ha saco un álbum repleto de puros hits. Banger tras banger Tkay Maidza hace presencia de manera contundente con un verdadero festín de sonoridades que, no sólo se inmiscuye en el rap como una columna principal, sino también en otros horizontes como el pop, el trap y la electronica. Es justamente eso lo que sorprende tanto, pues la facilidad con la que se maneja en cualquier sonido, muestra un dominio sutil como si llevase décadas en el rubro. Además, la manera en cómo unifica todo –en donde la producción juega un rol principal– hace de este álbum sumamente disfrutable y que marca tendencia de inmediato. Es decir, su marca está clara y definitivamente queda en la retina musical a la primera escucha. Una vez más, puros hits.- Jota

 

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