#DiscoExpectador

#DiscoExpectador: Burial – Untrue (2007)

La escena del dubstep, 2-step y Future Garage resplandecía dentro de lo clandestino en buena parte de la primera mitad de la década de los 2000 en Londres, Reino Unido. Tras entremezclarse, en un cierto híbrido entre lo IDM que haría Aphex Twin y lo más rimbombante de los The Chemical Brothers, es el contexto en donde nace un fantasma de la música, que poco se sabe de él, nadie lo había visto y menos observado en un concierto. Es aquí donde nace uno de esos llaneros solitarios de la industria, que cambiarían por completo el panorama de la electrónica y que dejaría uno de los discos más importantes del siglo XXI; ese es por supuesto, Burial.

burial

 

Untrue, su segundo disco, es un punto clave en la historia de la electrónica, un cambio del paradigma del Do It Yourself y una refrescante salida en la visión y producción del dubstep, donde luego se basaría toda la escena londinense y británica de la electrónica, influenciando a artistas como Thom Yorke o James Blake en sus trabajos. Untrue es un disco sumamente minimalista en su concepción, desde el editor de sonido que usó para sus beats (Sound Forge)  y los sampleos que rebuscó dentro del internet, dando una amalgama de sonidos y atmosferas casi únicas, donde reversionó dentro de un mundo de ensueño, clásicos como Resentment de Beyoncé en la canción Untrue, Beautiful de Christina Aguilera en Ghost Hardware y Homeless. Sacó también versiones y covers de Youtube e incluso, como buen aficionado de los videojuegos, interpretó ciertos sonidos del Metal Gear Solid, todo eso en un entramado de técnicas como el time stretching y el pitch shifting, deformando y reconstruyendo su propia visión de la música, casi alienígena o espectral.

Untrue no es sólo eso, Burial en su trabajo le da un espacio a lo que sería la carga emocional de los sampleos, los sonidos no sólo retumban como una quimera, si no que le da un sentido a la propia belleza de lo espectral y la reverberación y es que, todo el disco parece casi un inquietante viaje melancólico y fantasmagórico de texturas y beats, pero que por sobre todo esto; es simple y bello.

También puede gustarte...