Uncategorized

Producing… Jimmy Iovine & Interscope Records

Existen ciertos nombres que más allá de su talento a la hora de retratar la realidad musical a través de la producción, han sido instauradores de un legado y porqué no decirlo leyenda, de una historia tan rica en momentos y anécdotas que podríamos estar horas y horas relatando. Un ejemplo perfecto de profesionalismo artístico y visión sobre el futuro ha sido Jimmy Iovine, quien debutaría casi por casualidad como ingeniero para el Walls & Bridges de John Lennon, pasando a trabajar en clásicos de Bruce Springsteen, Patti Smith, U2 o Tom Petty, sería también la cabeza artística de Interscope Records, sello que bajo su supervisión, lucha y plegarías, se haría cargo de la distribución de otros como Death Row Records (Dr. Dre, Snoop Dogg y Tupac) o Nothing Records (Nine Inch Nails, Marilyn Manson). Pero no solo eso, puesto que su ingenio sería fundamental para comprender la relación de la música actualmente, encontrando en Beats Electronics junto a Dre o la creación de Apple Music, una de sus gigantescas últimas contribuciones. Esto es Producing… dedicado a Jimmy Iovine, tanto sus producciones como hitos de un productor tras otros productores.

 

John Lennon – Walls & Bridges (1974)

Convengamos que la producción del Walls & Bridges de Lennon corrió casi por cuenta del músico, sin embargo el propio Jimmy Iovine -quien formaba parte del Record Plant en New York-, oficiaría como un ingeniero multifuncional para el Británico, siendo su entrada verdadera a las grandes ligas.

aaad

Bruce Springsteen – Born to Run (1975)

Otro de sus pequeños grandes pasos fue haber sido parte del legendario Born To Run de Bruce Springsteen, recordado por el propio músico casi como una fuerza influyente a la hora de trabajar y conseguir el sonido perfecto que buscaba el artista. Una relación larga y fructífera entre Iovine y Bruce.

 

Patti Smith – Easter (1978)

A la vez que participaba en el Darkness on the Edge of Town de Bruce Springsteen como ingeniero y mezcla, Iovine producia el clásico Easter de Patti Smith en el mismo estudio, habiendo escuchado en las primeras sesiones de Bruce una canción con potencial hit como «Because the Night«, la cual sería desechada del álbum final. Luego de pedirsela para la cantante y después de varios intentos, ella la escucharía mientars esperaba una llamada del fallecido Fred «Sonic» Smith. Habiendo escrito la letra, rapidamente se grabaría completando una obra radical y mainstream, en donde la furia Rock de minorías en «Rock N Roll Nigger» o el Free Folk de «Ghost Dance» sellarían un trabajo monumental.

 

Otros trabajos que contarían con Jimmy Iovine en producción.

collage

Tom Petty & The Heartbreakers – Damn the Torpedoes (1979)
Dire Strais – Making Movies (1980)
Stevie Nicks – Bella Donna (1981)
Simple Minds – Once Upon a Time (1985)
The Pretenders – Get Close (1986)
U2 – Rattle and Hum (1988)

 

Interscope Records

Si bien Jimmy Iovine obtendría un curriculum más que admirable, para finales de los 80’s cesaría su labor como productor. Buscando nuevos aires, fundaría Interscope Records, sello importantisimo a la hora de explorar la década alternativa de los 90’s, con un selector gusto por los riesgos y la total libertad creativa a sus artistas. La imprenta formada en Interscope Geffen A&M se haría cargo de un montón de nuevos talentos, siendo su declive la adquisición de esta firma por el Warner Music Group a finales de la década, aunque claro guardando un espacio importante en la industria del nuevo milenio.

Si bien en la mente de Jimmy Iovine rondaba la idea de fichar propuestas fuertes en lo creativo, brindarle los medios y generar algo que valga la pena comentar, pocos esperaban que tuviera éxito con esa declaración de principios que fue el «Rico Suave» del cantante Ecuatoriano Gerardo, su primer lanzamiento en Interscope. El bombazo llamó la atención y al poco tiempo Primus lanzaba Sailing the Seas of Cheese (1991), o la emotividad del primer Tupac se hacía presente en 2Pacalypse Now (1991).

Trent Reznor, Marilyn Manson & Nothing Music: Gusto por lo Industrial

Para 1992 Trent Reznor luchaba inalcanzablemente por terminar su contrato con la poco dichosa TVT, mientras que Jimmy Iovine comenzaba una cruzada diaria para convencer al dueño de la discografica sobre la liberación de contratos de NIN. Un acuerdo de cooperación comenzaría con el violento Broken, un EP cargado al lado más duro de la música Industrial y que situaría a Nine Inch Nails en un mapa más amplio. Entre las condiciones del trato, Trent exigiría libertad creativa absoluta y un pequeño sello para finchar bandas similares, lo que plasmaría en el super ventas y éxito de crítica The Downward Spiral (1994), a la vez que impulsaría la carrera de un conflictivo Marilyn Manson. Este último sería uno de los rostros más polémicos dentro de la cultura Pop de la época, haciendose radicalmente visible con los influyentes Antichrist Superstar (1996) y Mechanical Animals (1998).

48f4c75ce3c4313be1b0790caf0aa7c6

Iovine comentaría más tarde su admiración por músicos como Trent Reznor, los cuales cumplían funciones totales en sus proyectos, siendo tanto músicos como ingenieros, cantantes, productores, entre otras cosas. Una tónica que se repetiría con Dr. Dre.

 

Death Raw Records, Dr. Dre y la muerte de Tupac

Para 1992 el Productor y Rapero Dr. Dre buscaba inalcanzablemente poder lanzar su debut solista luego del fin de N.W.A., a lo que Jimmy Iovine e Interscope Records ofrecerían darle un lugar a Death Raw Records, la discografica creada por el propio Dre y el polémico Suge Knight. The Chronic (1992) marcaría un hito nunca antes visto para el género llevando a Dr. Dre a lo más alto, mientras que la aparición de Snoop Dogg en este álbum sellaría el éxito con su posterior debut Doggystyle (1993), y el comienzo de un sinfín de polémicas, arrestos, excesos y la disputa entre costa este y oeste, la cual vería su primera batalla en los Source Awards de 1995. Si bien la contienda mantendría un caracter recatado, la decisión de pagar la fianza y mover a Tupac hacia Death Raw Records cambiaría las cosas, al verse éste y Suge Knight en una excesiva persecución y ataque hacia Bad Boys Records, en especial a Biggie Smalls y Puff Daddy.

1492183971990-death-ro-2

1996 sería un año decisivo, habiendo escalado tanto el éxito de obras como Tha Doggfather (1996) y All Eyez on Me (1996), como el descontrol que terminaría con el asesinato de Tupac en Las Vegas a finales de ese año y The Notorious B.I.G. en el siguiente. Aburrido de todo, Dr. Dre dejaría el sello y comenzaría Aftermath, el cual encontraría en Iovine su mayor aliado luego del final de Death Raw y la encarcelación de Suge Knight. Por Aftermath Records pasarían nombres como Eminem, 50 Cent, Kendrick Lamar, Eve o Anderson .Paak.

 

Super ventas

Desde el inicio de Interscope Records, pasando por la adquisición de Universal Music Group y llegando a la época de los Beats by Dre o Apple Music, Jimmy Iovine ha estado pendiente del aspecto creativo, claro que con el tiempo ha abandonado este tipo de labores en cuanto a constancia. Estos son algunos discos que aparecieron a través de Interscope, siendo en muchas ocasiones asistidos por la visión creativa de Jimmy a la hora de buscar nuevos fichajes, mientras que en otros cumplen cierta función de asociación con sellos externos o algunos de sus propios músicos de cabecera.

collage2

2Pac – 2pacalypse Now (1991)
Primus – Sailing the Seas of Cheese (1991)
Helmet – Meantime (1992)
No Doubt – No Doubt (1992)
4 Non Blondes – Bigger, Better, Faster, More! (1992)
Nine Inch Nails – Broken (EP) (1992)
Dr. Dre – The Chronic (1992)
Snoop Dogg – Doggystyle (1993)
Primus – Pork Soda (1993)
Nine Inch Nails – The Downward Spiral (1994)
Bush – Sixteen Stone (1994)
Marilyn Manson – Portrait of an American Family (1994)
Helmet – Betty (1994)
2Pac – Me Against the World (1995)
Primus – Tales From The Punchbowl (1995)
No Doubt – Tragic Kingdom (1995)

 

collage3

2Pac – All Eyez on Me (1996)
Makaveli (Tupac) – The Don Killuminati: The 7 Day Theory (1996)
Bush – Razorblade Suitcase (1996)
Marilyn Manson – Antichrist Superstar (1996)
Snoop Doggy Dogg – Tha Doggfather (1996)
Limp Bizkit – Three Dollar Bill, Y’all (1997)
Marilyn Manson – Mechanical Animals (1998)
Two – Voyeurs (1998)
Dr. Dre – 2001 (1999)
Eminem – The Slim Shady LP (1999)
Limp Bizkit – Significant Other (1999)
Nine Inch Nails – The Fragile (1999)
Smash Mouth – Astro Lounge (1999)

 

collage4

Eminem – The Marshall Mathers LP (2000)
Jurassic 5 – Quality Control (2000)
Limp Bizkit – Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water (2000)
Marilyn Manson – Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) (2000)
No Doubt – Return of Saturn (2000)
Queens of the Stone Age – Rated R (2000)
U2 – All That You Can’t Leave Behind (2000)
Eve – Scorpion (2001)
No Doubt – Rock Steady (2001)
Smash Mouth – Smash Mouth (2001)
Eminem – The Eminem Show (2002)
Jurassic 5 – Power in Numbers (2002)
t.A.T.u. – 200 km/h in the Wrong Lane (2002)
50 Cent – Get Rich or Die Tryin’ (2003)
Marilyn Manson – The Golden Age of Grotesque (2003)
Jadakiss – Kiss of Death (2004)
Gwen Stefani – Love. Angel. Music. Baby. (2004)

 

collage5

50 Cent – The Massacre (2005)
The Game – The Documentary (2005)
M.I.A. – Arular (2005)
Nine Inch Nails – With Teeth (2005)
t.A.T.u. – Dangerous and Moving (2005)
Brand New – The Devil and God Are Raging Inside Me (2006)
Pharrell – In My Mind (2006)
Gwen Stefani – The Sweet Escape (2006)
Nelly Furtado – Loose (2006)
Daddy Yankee – El Cartel: The Big Boss (El Cartel) (2007)
M.I.A. – Kala (2007)
Marilyn Manson – Eat Me, Drink Me (2007)
Nine Inch Nails – Year Zero (2007)
Rihanna – Good Girl Gone (2007)
Pussycat Dolls – Doll Domination (2008)
Lady Gaga – The Fame (2008)
The Black Eyed Peas – The E.N.D. (2009)
Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures (2009)
Lady Gaga – The Fame Monster (2009)

 

collage6

M.I.A. – Maya (2010)
N.E.R.D – Nothing (2010)
Robyn – Body Talk (2010)
Lady Gaga – Born This Way (2011)
Rise Against – Endgame (2011)
Kendrick Lamar – good kid, m.A.A.d city (2012)
Lana Del Rey – Born to Die (2012)
Zedd – Clarity (2012)
M.I.A. – Matangi (2013)
Eminem – The Marshall Mathers LP 2 (2013)
Lana Del Rey – Ultraviolence (2014)
Schoolboy Q – Oxymoron (2014)Dr. Dre – Compton (2015)
Kendrick Lamar – To Pimp a Butterfly (2015)
Carly Rae Jepsen – Emotion (2015)
Tame Impala – Currents (2015)

 

collage7

The 1975 – I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful yet So Unaware of It (2016)
Michael Kiwanuka – Love & Hate (2016)
Kendrick Lamar – untitled unmastered (2016)
Lady Gaga – Joanne (2016)
Kendrick Lamar – Damn (2017)
Lana Del Rey – Lust for Life (2017)
Mura Masa – Mura Masa (2017)
J. Cole – KOD (2018)
Playboi Carti – Die Lit (2018)
Pale Waves – My Mind Makes Noises (2018)
The 1975 – A Brief Inquiry into Online Relationships (2018)
Billie Eilish – WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? (2019)
BLACKPINK – Kill This Love (2019)
Carly Rae Jepsen – Dedicated (2019)
Lana Del Rey – Norman Fucking Rockwell (2019)
Selena Gomez – Rare (2020)
Tame Impala – The Slow Rush (2020)

 

Serie The Defiant Ones (2017)

Actualmente se encuentra disponible en Netflix para su plataforma Latinoamericana, una serie emitida en cuatro partes por HBO bajo el título de The Defiant Ones, la cual narra paralelamente la vida de Jimmy Iovine y Dr. Dre desde sus comienzos hasta la posterior unión, pasando por todo tipo de étapas en la música que de alguna manera estuvieron influidas por ambos. Además de los productores, cuenta con la participación de Patti Smith, Bruce Springsteen, Snoop Dogg, Bono, Gwen Stefani, Trent Reznor, Kendrick Lamar, Ice Cube, Eminem, entre otros.

 

Escrito por Felipe León

 

 

También puede gustarte...