Escrito por Catalina Figueroa
El cantante y compositor español Muerdo regresa a Chile -tras casi dos años de su última visita- con un formato más íntimo y retrospectivo. En el marco de su gira “Volver a donde nacen las canciones” el próximo mes de agosto llega a Concepción, Temuco y Chillán.
Reconociendo el viaje emocional que significa reencontrarse con sus composiciones iniciales tras 15 años de trayectoria y fuertemente dirigido por una búsqueda ética y respetuosa, describe esta gira como un punto de inflexión, de reconectar con el público y con su origen sureño, más que de “expansión”, de ahí la elección de ciudades y los puntos en los que se presentará; lugares más pequeños que dan espacio a lo emergente.
Conversamos con el artista sobre su proceso creativo, su cambio de perspectiva, sus motivaciones y la fuerte conexión que expresa sentir con Sudamérica.
¿Cómo te sientes con esta gira que se viene ahora en agosto?
Muerdo: Bueno, ahora estoy muy contento porque es algo especial, diferente a todos lo que he hecho. Siempre habíamos visitado estos países, Argentina, Chile, Colombia, pero solamente las capitales. Entonces, de repente, ir al norte, ir al Sur, conocer otras provincias, seguir tejiendo redes y conocer otros espacios otros lugares me pone muy feliz.
Me imagino, cuando viniste en 2024 estuviste en Santiago y en Valparaíso, igual son dos ciudades al centro de Chile. Leí que tras tu paso por Valparaíso, tuviste un cambio de perspectiva, un punto de inflexión que te hizo redireccionar tu estilo lejos de lo masivo ¿Qué fue lo que marcó la diferencia?
Muerdo: Sí, bueno, ya de por sí la gira desde su inicio, es un punto de inflexión, porque después de muchos años haciendo conciertos más grandes y sobre todo moviéndome con una banda, de repente me pintó hacer una retrospectiva, no mirar un poco atrás e intentar volver a la esencia de las canciones como son cuando nacen. Ya son 6 discos, 15 años girando. Fue necesario también de mirar por el retrovisor de alguna manera y volver a tener un contacto más directo con la gente. A lo largo de toda Latinoamérica hemos estado en grandes festivales y todo se vuelve un poco impersonal, queríamos ofrecerle al público una experiencia más cercana, realmente construir comunidad ¿no? más que más que una gira de expansión, es una gira de reconectar.
Mhm claro.
Muerdo: De poner en valor las canciones al desnudo. Es un poco un compendio de todo eso lo que me llevó a decir “bueno, ya hicimos la primera parte de la gira por la que estuvimos en Santiago, Buenos Aires, Rosario y Córdoba, ciudades grandes ¿Por qué este formato no lo llevamos a lugares más chicos? quizás sea ahora la chance de este volver a donde nacen las canciones, volver a espacios más pequeños, a espacios más autogestivos y espacios con más corazón. En definitiva, lo que buscamos es poder conectar con el público y que haya una conexión emocional profunda que quizá el formato más masivo no te permite tanto.
Perfecto. Respondiste un poco a una pregunta que te quería hacer sobre el nombre que lleva esta gira, que es “Volver a donde nacen las canciones” ¿A qué te refieres específicamente con eso? ¿Te refieres a lugares, a un tipo de ambiente?
Muerdo: Me refiero un poco al territorio de intimidad que se genera con el público, lo cual el espacio lo tiene que propiciar también, digamos, pero no solo lo propicia el espacio, lo propicia también el armado de las canciones, el cómo están planteadas. El cómo está planteado el repertorio. El hecho incluso de que el repertorio lo haya elegido el público, que es algo también una particularidad de esta gira; yo abrí al público a que eligiera de mis 6 discos las canciones que quería escuchar en esta vuelta. Volver a espacios donde detrás haya corazón, que al final, bueno,son teatros lindos son bares, también son lugares donde hay alguien empujando en favor de la cultura generalmente con mucho cariño, ¿no? y con mucho esfuerzo, (…) es volver a esos lugares donde yo empecé gracias a empresarios de la cultura que ponían ahí sus barcitos pequeños y ponían todo el todo el ímpetu en dar un espacio a artistas emergentes y también dar el espacio en cada uno de los shows a que haya un telonero local. Seguir dándole espacio, porque esos lugares son imprescindibles para el tejido cultural y más en tiempos donde cada vez hay más recortes en la cultura. Creo que a esas personas que hay detrás de esos espacios también hay que ponerlos en valor.
Es muy acertado lo que dices con respecto a ese carácter emblemático detrás de los lugares que elegiste, digo, La Bodeguita de Nicanor es un punto bohemio por excelencia. Pero me gustaría saber también ¿Qué es lo que te llamó esta vez a irte al sur? Porque hacia el norte del país también hay ciudades pequeñas…
Muerdo: Claro. Sobre todo el sur, porque creo que yo soy del sur. Soy del sur de España, España es el sur de Europa.
Eres de Murcia.
Muerdo: De Murcia y me siento también habitando el sur de América, muy conectado a esa energía sureña, que implica muchas cosas. El sur global como concepto representa eso: pueblos que han sido más esquilmados, que han sido más explotados, pero que al mismo tiempo suelen ser más humildes y conservan o comparten una idiosincrasia, una manera de vivir, una manera de estar en el mundo que tiene que ver con el espacio público. Y bueno, uno de mis discos más especiales es “Viento sur” (…) es reconectar con ese sur, habíamos estado girando el año pasado por Estados Unidos, estuvimos en Miami, Nueva York. He estado por Europa en Londres, París, Berlín y de repente necesitaba también a nivel personal conectar con el sur. Ahora mismo estoy cerca de la Provincia de Buenos Aires. Pasando un mes tranquilo, escribiendo. Me hace bien el sur. Entonces nos parecía lindo y era también el territorio desconocido que nos apetece conocer.
Creo que tu mensaje va muy alineado con cuestionar un poco lo que son los lugares hegemónicos a los que un artista busca ir. Eso me resuena mucho con algo que leí sobre esta nueva gira, que es que trata un poco de ir a contracorriente y de dirigirse por la ética ¿Cuáles son los valores que actualmente buscas transmitir desde tu arte?
Muerdo: Esto tiene que ver con lo ético, me parece que es necesario en lo estético, también. Generamos dinero, que es la medida en la que el mundo funciona ¿no? Y también queremos saber que la parte de ese dinero que va para promotores, para espacios, no se va a ir -por ejemplo- a un fondo de inversión israelí que financia armas para asesinar gazatíes, ¿no? Y esto está pasando. Hay muchos festivales masivos en España, por lo menos que están financiados por este tipo de fondos de inversión. A lo que voy es a movernos desde un lado respetuoso y ético también en lo funcional, en lo económico incluso y tratar de no de no contribuir a financiar cosas que no van con nosotros.
Es entonces algo que tú dirías que trasciende tus canciones o tu música, sino que es algo en la forma en la que ves el mundo en la que te desenvuelves como persona.
Muerdo: Claro, es un poco como una responsabilidad social que tendría que tener cualquier empresa y obviamente, pues yo también con mi música. Siempre he apoyado ciertos valores, no que tienen que ver con la solidaridad entre los pueblos, con la ecología, con la defensa del territorio, con el pacifismo
Perfecto. Todo esto se relaciona entonces con tu camino más dirigido a la autogestión.
Muerdo: Ajá. Eso es. Estamos, de hecho, ya los últimos años reduciendo mucho los equipos y moviéndonos más desde la independencia, no tratar de lograr esa independencia de poder seguir trabajando llegando a la gente, pero realmente haciéndolo de una manera sostenible.

Mhm. Oye y qué es lo que esperas que se lleve el público de Concepción, de Temuco y de Chillán de esta gira? Quizá alguna suerte de conciencia, reflexión, ¿Cuáles son tus expectativas con esta filosofía?
Sobre todo que la gente salga más liviana del concierto, más contenta y que salga habiendo atravesado un viaje emocional que se propone, pero que cada uno atraviesa a su manera. Mi música se mueve en el terreno de lo emocional y las canciones para cada una de las personas que va a escucharlas tienen una historia detrás, con sus propios procesos, momentos vitales. Entonces, yo creo que cuando uno va a un concierto mío va a eso, a conectar con esos procesos que a veces son colectivos pero que muchas veces son muy individuales.
Me gustaría profundizar un poquito en lo que ha sido tu proceso creativo el último tiempo, lo que te lleva a las creaciones de esta gira.
Muerdo: Bueno, en concreto el de esta gira es un proceso que tiene que ver con revisitar, con volver a darle un vuelo distinto a canciones ya antiguas. Y eso ha tenido que ver no solo con resignificar musicalmente de cara al show, sino también con un proceso interno porque uno se enfrenta con canciones que escribió hace 15 años o 10 años o 5 años y de repente, reencontrarse con la persona que las escribió, que ya no es la misma que eres de alguna manera y volver a visitarlas es un viaje profundo (…) luego en paralelo, pues también estoy componiendo escribiendo canciones y preparando ya nuevos lanzamientos y demás.
Entiendo ¿Y qué mensaje le darías a esas personas que tal vez aún no conocen tu música para invitarles, qué le espera a ese público nuevo?
Muerdo: Bueno, yo les diría que yo le diría que en tiempo de tanta inteligencia artificial y tanta perfección, y tanta cosa impoluta y pulcra y aséptica, pues que yo les ofrezco algo humano, simplemente algo muy humano.
Me encantó. Para ir finalizando me gustaría preguntarte con respecto a esta nueva versión tuya ¿Con qué Muerdo se va a encontrar el público?
Muerdo: Bueno, yo creo que los cambios los determinan un poco el conjunto, el espacio. La energía de cada momento, porque ninguna gira es igual a otra, por el simple hecho de que ni el público ni el artista están atravesando el mismo momento vital. Y eso es determinante, es una alquimia cada vez que nos juntamos y no sabemos muy bien qué puede pasar.
