El EP es un formato mucho menos común que el álbum de estudio, siendo su menor minutaje una oportunidad que, normalmente, brinda vías de trabajo mucho más flexibles a las bandas y artistas, pudiendo probar ideas, preparar el camino previo al LP, o bien, simplemente hacer algo más corto porque es lo requerido.
Por lo mismo, todos los años el EP entrega una buena cantidad de obras sumamente impredecibles que pueden dar cuenta de nuevos movimientos que se estén gestando en la música de forma más oculta y sutil, y en esta oportunidad, como cada año, en Expectador revisamos esos EP’s destacados de distintas realidades del ecosistema musical que dieron que hablar este 2024.
Con ustedes, los mejores 50 EP’s internacionales del 2024.
50. ODDLIQUOR – SELF-WAR VETERANS
alternative r&b
Marcos Terrones regresó al ruedo con un puñado de canciones lustrosas que dan buena gala de lo que hace el r&b alternativo en la movida hispanohablante –que ya lleva unos buenos cuantos años en gestación–. El madrileño entrega, por sobre todas las cosas, muchas texturas a elegir con producciones que resaltan su voz de terciopelo con conjugaciones que se enfocan especialmente en los aspectos más grandilocuentes y emotivos de su propuesta.– Juan Pablo Ossandón
49. Hit-Boy & The Alchemist – THEODORE & ANDRE
west coast hip hop
Son 3 tracks los que Hit-Boy & The Alchemist crean en torno a un discurso centrado en el disfrute, el hedonismo, y celebrar un estilo de vida propio. La fórmula escogida por el dueto radica en los elementos más característicos del West Coast, fusionados con sonidos como el boom bap y tonalidades de jazz, para entregar un proyecto entretenido, que no innova mucho, pero que amplía el panorama respecto a la escena del hip-hop, tanto en sus sonidos, como en una aspecto de actitud.
‘THEODORE & ANDRE’ (2024) va más allá que una simple descripción del momento, y es que lo realmente importante y destacable, radica en la actitud al momento de rapear aquellos versos de carácter más personal, sin dejarse consumir por la emoción, pero manteniendo intacta una pasión y carisma que se adecua a los diversos sonidos que se presentan durante la duración de este breve proyecto.– Tomás Pérez Torres
48. Counterparts – Heaven Let Them Die
metalcore
Este 2024 el grupo Counterparts lanzó su álbum ‘Live in Toronto’ y su EP ‘Heaven Let Them Die’, estrenos que han permitido asomar nuevos vistazos de la música que siguen confeccionando, enseñando en este último el nivel de metalcore que han hecho propio.
A lo largo de las 6 canciones del lanzamiento, toma lugar la apropiación que han tenido de su identidad, con un desplante sólido de lo que el género representa, lo que se manifiesta en las rítmicas, dinámicas, intensidades, mezclas y diferenciaciones de cada una de las partes, lo que se lleva a cada instrumento en específico y en definitiva confeccionan una elaboración musical de gran nivel, en consideración de lo que el género representa en materia de consistencia, evolución y transición.
Cada canción carga con un peso distintivo de estos elementos, que en su mayoría se manifiestan en la dedicación de cada instrumento; guitarras cruciales y apocalípticas, batería que acapara y remarca constantemente las rítmicas y altas intensidades, y por supuesto vocales que liberan una impulsividad alineada a las intenciones instrumentales, en una lógica de descarga que caracteriza un nivel distintivo y satisfactorio de de esta rama del metal.– Ricardo Parra G.
47. Softcult – Heaven
shoegaze · dream pop
La agrupación canadiense Softcult quiso darse a ver de una forma más trabajada en este, su cuarto EP a la fecha, dejando un poco de lado el rostro más rústico de su propuesta privilegiando en ese actuar los hilos y muros de sonido venideros del shoegaze y dream pop.
Pero ojo, que aún existe un dejo más rockero en estas piezas que no hace más que potenciar los matices, desarrollando un nivel de complejidad emocional sumamente absorbente de sonidos invernales y sobrecogedores.– Juan Pablo Ossandón
46. Luke Hemmings – boy
dream pop · indie pop
Luke Hemmings, quien también oficia como vocalista de 5 Seconds of Summer, lanzó el que es posiblemente el trabajo más sólido de toda su carrera –tanto solista como con 5SOS–. Un hecho que se sustenta en la madurez alcanzada tanto lírica como musicalmente, sin temor a la vulnerabilidad en un sentido mucho más introspectivo y serio.
Para esos fines, el artista toma las melodías edulcoradas del indie pop más el manto de texturas y sensaciones del dream pop, para así entregar un trabajo redondo que extrae las mejores performances vocales de Hemmings, sonando más inspirado que nunca.– Juan Pablo Ossandón
45. KOAN Sound – Evocation
neurohop · modern classical
KOAN Sound nos guía a un viaje de sonidos armónicos en su último trabajo ‘Evocation’, un EP que contiene distintos pasajes sonoros desde un lado clásico orquestal hasta uno más mecánico, trabajado con máquinas y sintetizadores.
Comienzan con “Emerging Path” que es una sinfonía que reúne elementos de la música clásica junto a sonidos propios del drum n’ bass, lo que le da un carácter auténtico en la creación del tema.
Luego continúan con esta línea de mezclas de géneros, generando progresiones futuristas y novedosas, con toques de downtempo, jazz y future garage, que provocan una variación de ritmos emocionante.
En las canciones “Altercast” y “Jak’s Odyssey” podemos escuchar unos quiebres electrónicos vibrantes, que mantienen una atención a la narrativa de cada composición musical, donde existe una variedad de texturas sonoras que conjuntan muy orgánicamente.
‘Evocation’ es una obra que reúne exquisitos elementos sonoros, ritmos tranquilos y a la vez energizantes, por lo cual es una forma interesante de mezclar música electrónica.– Consuelo Cruzat
44. Girl Ultra – blush
contemporary r&b · dance-pop
Más madura y resuelta que nunca, la mexicana Girl Ultra toma las estéticas del r&b siempre presentes en su propuesta, y las saca a pasear por una verdadera vitrina de sonidos e ideas que ensalzan el aspecto más cautivador de este nuevo EP. De esta forma, y con muestras notorias de dance-pop y otras más sutiles de la electrónica, la artista entrega una colección de canciones sólidas que se añaden a un catálogo que ya está clamando a gritos por otro nuevo álbum de estudio completo.
Ah, y los secretos están en esos detalles aparentemente minúsculos de producción que pulen estas piezas como si de joyería se tratase– Juan Pablo Ossandón
43. Hot Mulligan – Warmer Weather
pop punk · emo-pop
El grupo pop-punk cuyo 2024 fue uno de lo más redondos, considerando su presentación en el pasado “Riot Fest”, Hot Mulligan entrega un material centrado en experiencias propias, “agorafobia” en palabras de su propio vocalista, y el desafío constante de salir a vivir el día a día.
Aquel sentimiento presente en “Warmer Weather” (2024) se materializa en melodías pop, con relatos sencillos acerca de una común rutina de vida, en donde la voz no teme rasgar una estructurada melodía para invocar los aspectos más punk de la banda y sacar a la luz los pasajes más introspectivos de su protagonista.
Aquella combinación de punzantes guitarras y una explosividad vocal única, combate constantemente esa zona de confort donde se sitúan los ritmos más poperos de la agrupación. Una combinación que mantiene con frescura cada uno de los cortes presentes en este EP.– Tomás Pérez Torres
42. Shygirl – Club Shy
house · dance-pop
La aventura de club que traduce Shygirl cumple con dos características importantes. De partida, evidencia una vez más que el formato corta duración le queda muy bien a sus planteamientos creativos, mientras que la propuesta en sí, a medio camino entre el dance y el house, promueve de forma satisfactoria los dotes bailables y nocturnos que tan buenos comentarios ha cosechado en el pasado.
En cierta forma, ‘Club Shy’ hace gala de una visión desprejuiciada al momento de mezclar elementos electro y tech, haciendo especial énfasis en las ganas de divertirse que muestra en cada tema. Desde la saltarina “Mute”, pasando por la pegadiza “4eva” o el gran final “Thicc”, el viaje destaca en todas sus paradas.– Felipe León
41. Billlie – Appendix: Of All We Have Lost
k-pop · contemporary r&b
‘Of All We Have Lost’ se siente como un proyecto de consagración para un grupo que se ha ido ganando su lugar en la tan competitiva industria del k-pop. Algo atrevido y jugando a la apuesta sonora particular que las aleja de lo ya conocido, la tradición o lo que funciona. Con roces de voz r&b o la destreza electrónica, Billie postula un proyecto a la comunidad para marcar terreno, marcar su existencia y que son capaces de cumplir aún más con lo que se ha solicitado.
Hablamos de una sinergia que complementará a futuros proyectos, quizás un disco de larga duración que sea argumento final del porqué se deben a esta posición. Será cosa de tiempo para ver finalmente en qué culminará esta historia, historia sonora que tendrá un final interesante de cara al próximo tiempo.- Jocsán Sánchez
40. Chelsea Wolfe – Unbound
singer-songwriter · contemporary folk
Chelsea Wolfe consolidó la tercera entrega de su trilogía ‘She Reaches Out to She Reaches Out to She’, el aclamado álbum de 2024. En esta obra, Wolfe nos invita a un viaje a través del tiempo, explorando la conexión entre pasado, presente y futuro, con su larga duración como epicentro que ancla el presente.
La faceta gótica y oscura que caracterizaba sus anteriores trabajos, marcada por la influencia del darkwave, los sintetizadores y los ecos del rock industrial, cede paso en ‘Unbound’. Este álbum destila esos elementos en versiones del disco más serenas, impregnadas de emotividad y sensibilidad, donde su interpretación vulnerable encuentra un nuevo hogar en un estilo más cercano al folk contemporáneo/cantautor.
Canciones como “Whispers in the Echo Chamber” y “Place in the Sun” destacan por su poderosa interpretación vocal, complementada por delicadas melodías de piano y guitarras acústicas que crean una atmósfera solemne, pero profundamente orgánica. Las versiones del álbum son profundamente melancólicas, siendo un característico de Wolfe, pero que nunca se habían sentido tan honestas y vulnerables.
El cierre con “Cellar Door”, un cover de Spiritbox, es un regalo que encapsula la esencia de ‘Unbound’. Wolfe resignifica la intensidad del original, transformándolo en una versión minimalista cargada de peso emocional. Un epílogo íntimo y melancólico que concluye una trilogía especial para la artista. – Hernán Carrasco
39. TWICE – Strategy
k-pop · contemporary r&b · dance-pop
Llegando a un punto excelso de producción que dosifica distintas estéticas y2k y la propia identidad que ha construido el girl group a lo largo de su historia, TWICE brinda en ‘Strategy’ una muestra tanto madura como vibrante de k-pop. Esto, fruto de la consistencia y constancia que es visible en las performances vocales que hacen uso del color natural de sus voces, demostrando que no hay un techo realmente en sus intenciones musicales.
Además, cuando dan espacio a respirar entre los cortes más bombásticos –que de por sí son estupendos–, existen momentos tremendos como las inflexiones de voz que tienen temas como “Like It Like It”. En consecuencia, una gran obra.– Juan Pablo Ossandón
38. Greyhaven – Stereo Grief
metalcore · post-hardcore
Si te encuentras en la búsqueda de algo agresivo, acá lo tienes y de la mejor calidad posible. Y es que este EP de Greyhaven, encapsula las mejores características de la banda en tan solo 5 canciones. Con una fusión de hardcore, metalcore y elementos progresivos, el grupo entrega un sonido que no da tregua, manteniendo una intensidad que ni en los momentos con componentes melódicos se pierde.
De hecho, cada tema dentro de Stereo Grief se caracteriza por su brutalidad sonora y la capacidad de la banda para mezclar esta agresividad con momentos de melancolía y tensión. Una dualidad muy interesante, donde las guitarras entran y salen del caos. Sin duda, una demostración de cómo mantener su esencia sin sacrificar la innovación. Siendo, además, un EP que no solo reafirma lo que Greyhaven ha logrado hasta ahora, sino que también deja en claro que van a por más.– Oscar Cortés
37. Alice Longyu Gao – Assembling Symbols Into My Own Poetry
electronic dance music
Con otro explosivo lanzamiento, Alice Longyu Gao vuelve con ‘Assembling Symbols Into My Own Poetry’ (2024), un entretenido EP que repasa los actuales conceptos de la cultura popular del internet, y lo “crónicamente online”. Comentando respecto al uso de redes sociales en relaciones amorosas, los estereotipos actuales de la comunidad LGBT+ –y cómo le encantan, al ser parte de ellos–, los trastornos alimenticios que ha sufrido, entre otras temáticas, la artista expresa lo que es ser mujer y queer en la modernidad, y todo lo que conlleva. Desde lo divertido y carismático, hasta lo triste.
Alice balancea esta lírica a través de electronic dance music, combinado con elementos como el dance pop y hyperpop, que, generando una divertida rítmica, no sólo sirve para escuchar el EP y pasar un buen rato como oyente, sino también para reflejar el sentimiento moderno de aprender a lidiar superficialmente con los problemas, de forma comédica.– Constanza Machuca
36. The Garden – Six Desperate Ballads
art punk
The Garden ha sido un grupo que ha dejado huella en su expresión de art punk, por su estilo de combinar sonidos, ecualizaciones e intensidades varias que atraviesan los elementos de su música.
Su último lanzamiento en formato de EP, ‘Six Desperate Ballads’ llega a reafirmar esta identidad construida, con estos mismos elementos que han hecho propios de su desplante, contando con canciones llenas de impulsividad, dinamismo, cambios de intensidades y sobre todo un sonido que acopla estos elementos en un formato contenido, ya que, si bien se manejan tonos e intenciones agresivas, la ecualización de esos sonidos da el carácter del grupo.
Así también, cuando quieren permitirse que esto desborde lo sostenido, también se lo permiten y dan lugar a una explosión de intensidades, instrumentos y voces, algo que en este estreno también toma lugar, en canciones como “Man Of The People”, “Ballet”, “Filthy Rabbit Hole”, entre otras.– Ricardo Parra G.
35. Amaarae – roses are red, tears are blue — A Fountain Baby Extended Play
alté · alternative r&b
Amaarae siempre ha sido una maestra en combinar glamour y movimiento, y su EP ‘roses are red, tears are blue — A Fountain Baby Extended Play’ no es la excepción. Si en ‘Fountain Baby’ nos transportó a un mundo de opulencia desbordante y ritmos electrizantes, aquí la energía se modula, pero sin perder su esencia. Las canciones son más introspectivas, pero igual de ricas en textura, con una producción que mezcla alté, highlife, R&B y house en un mosaico sonoro tan elegante como impredecible.
El EP refleja la misma audacia artística que caracteriza a Amaarae, quien convierte su voz en un instrumento maleable y sensual. En “jehovah witness”, despliega un rap ágil salpicado de ad-libs juguetones, mientras que en “this!” sus melodías explotan en carcajadas melódicas, canalizando la energía de Young Thug con una vibra propia. Incluso cuando las letras exploran anhelos más vulnerables, como en “sweeeet” y “diamonds”, el brillo de las canciones nunca se apaga. Entre súplicas románticas y confesiones resignadas, Amaarae nos recuerda que hasta las figuras más deslumbrantes enfrentan las complejidades del deseo.
El punto culminante llega con “THUG (Truly Humble Under God)”, una balada que evoluciona desde un murmullo tembloroso hasta un clímax emocional que mezcla esperanza y determinación. En este trabajo, Amaarae demuestra que su constante búsqueda de alivio y expresión no se limita a lo superficial, sino que se sumerge en las emociones más profundas. Aunque el EP mantiene su aire despreocupado y festivo, es evidente que Amaarae sigue transformándose, consolidando su lugar como una de las voces más versátiles y emocionantes del pop experimental actual.– Nicolás Silva Montenegro
34. 結束バンド [kessoku band] – Re:結束バンド
indie rock · power pop
Nacida originalmente como parte del anime “Bocchi the Rock!”, Kessoku Band es el resultado de una banda ficticia que cobró vida en el mundo real, alcanzando una fama importante que se ha traducido en la creación de un álbum y cuatro EP’s. Siendo su penúltimo trabajo, ‘Re:結束バンド’,el que ha captado nuestra atención este año, debido a un sonido enérgico, emocional y fresco.
Contando con seis canciones, el grupo se destaca por su capacidad de transmitir una amplia gama de emociones a través de melodías vibrantes y letras sinceras. Por otro lado, la producción cuidada al detalle logra realzar cada instrumento y aporta una claridad sonora que conecta al instante, enamorando como de costumbre a sus seguidores. Todo esto, mientras refuerzan su identidad musical y se consolidan como una propuesta artística que no teme desafiar las expectativas, dándonos el recordatorio que también tienen un lugar sólido y merecido en el mundo real.- Oscar Cortés
33. Irmãs de Pau – Gambiarra Chic, Pt. 1
funk mandelão · ballroom · hip house
Pocos proyectos que apunten al hip house lo hacen con el compromiso por el choque y el carácter destructivo como es el caso de ‘Gambiarra Chic, Pt. 1’. Son canciones festivas, algo estereotípicas, sí, pero dotadas de una fuerza en la cara que simplemente es inédita. Le da al EP un valor como objeto de insanidad, y no solo desde lo fiestero, también desde el impacto sonoro.
Encamina a Irmãs de Pau a ser uno de los próximos grandes referentes de la electrónica brasileña. Este EP, como una muestra de altísimos niveles de energía contenidos en un formato más bien limitado, solo pueden adelantar en los términos más positivos lo que se vendría a la hora que esta energía se ordene de una forma algo más artísticamente consciente.– Nicolás Merino
32. Cecile Believe – Tender the Spark
electropop · alt-pop
Tal como su nombre lo dice, ‘Tender the Spark’ de Cecile Believe plantea una exploración eléctrica de vulnerabilidad y transformación, evocando la ternura dentro de la intensidad. Con una producción certera y limpia, acompañada de la voz emotiva de Cecile, el EP triunfa en combinar ritmos pulsantes con líricas de autodescubrimiento, identidad y resiliencia, todo bajo un lente tanto futurista como visceral.
La ambientación etérea es clave dentro del caleidoscopio de emociones y sonidos que comprende ‘Tender the Spark’: un experimento electropop unido por la voz dinámica de Believe como hilo conductor. Alternando entre delicadeza evocadora y poder liberado, el EP aborda la dualidad entre texturas sintéticas brillantes y claridad melódica con éxito, logrando un equilibrio interesante y cautivador que resuena tanto sonora como emocionalmente. – Antonia Hernández.
31. Bon Iver – SABLE,
indie folk · singer-songwriter
El último EP del artista norteamericano Bon Iver, ‘SABLE’ es un mosaico contenido de calma y emoción. En tan sólo 12 minutos, Vernon logra comulgar su icónica y serena voz con una instrumentación atmosférica dispersa, que da el espacio para que cada nota respire, creando una exploración íntima de identidad, pérdida y renovación. Se trata de un ejercicio de minimalismo en la música, con una producción limpia que orquesta pianos, guitarras e incluso instrumentos de viento, la voz de Bon Iver fluctúa entre tranquilidad e inquietud. En “THINGS BEHIND THINGS BEHIND THINGS” pareciera que las palabras intentan escapar de sus mente, repetitivas y sinceras, mientras su canto suena más terso y fresco que en años.
Los arreglos delicados llegan a su fin con un prolongado silencio, que deja el espacio para que todo lo que Vernon tiene que decir, perdure. Así, ‘SABLE’ se despide con un verso abstraído en “AWARDS SEASON”: ‘¿Pero sabes qué quedará? Todo lo que hemos hecho’, una última reflexión que invita a encontrarse en la meditación y en los descubrimientos intensos pero silenciosos de este EP, donde, ante todo, cada canción se desenvuelve con un ritmo deliberado, invitando al oyente a adentrarse en su corazón emocional.– Antonia Hernández.
30. Night Tapes – assisted memories
dream pop · chillwave
Siendo capaz de conjurar los parajes sonoros que harían nombres como Magdalena Bay, esta obra de Night Tapes enseña una visión sumamente onírica como vívida en estos cortes chillwave embellecidos por el dream pop. No es del todo descabellado calificar ‘assisted memories’ como una experiencia cercana a lo que es un sueño lúcido, entonces son evidentes los esfuerzos por potenciar el aspecto volátil de estas canciones, pero manteniendo un nivel de carisma suficiente para entrar a la pista de baile. Fuera o dentro de sí, ambas formas son válidas.– Juan Pablo Ossandón
29. fallingwithscissors – the death and birth of an angel
metalcore
Aunque la historia de Fallingwithscissors aún está envuelta en misterio, su segundo EP, ‘The Death and Birth of an Angel’, no necesita contexto para hablar por sí mismo. Un trabajo que es más que una declaración de intenciones, sino más bien un grito visceral que empuja los límites del metalcore hacia terrenos futuristas.
La producción impecable que se desvive de lo humano y abraza lo caótico y cibernético a pesar de lo visceral y tosco que puede resultar. Y es que la banda bebe de influencias tan dispares como el mathcore, el screamo y el breakcore, y las mezcla con una precisión quirúrgica, pero que tampoco pierde de vista la emoción cruda. Cada sonido, por más abrasivo o futurista que sea, tiene un propósito: desarmar al oyente, desorientarlo, pero también conmoverlo.
El caos nunca ha sonado tan vivo como en cortes como “(Un)Equivalent Exchange”, una explosión de metalcore con electrónica desbordante y una energía que roza lo incontrolable. Es como si la banda tomara lo que significa romper y reconstruir, y lo convirtiera en música. Aquí no hay solo técnica o experimentación, sino una narrativa emocional que respira entre cada breakdown y silencio.
‘The Death and Birth of an Angel» es una conversación sobre lo que significa evolucionar, deshacerse de moldes y explorar lo desconocido con valentía. Fallingwithscissors nos recuerda que el arte no es perfecto, pero sí profundamente humano, y este EP es prueba de que la verdadera innovación surge cuando se mezcla lo cerebral con lo visceral. Si el futuro del metalcore se siente tan feroz y vulnerable como este trabajo, no hay duda de que estamos en el umbral de algo monumental.– Hernán Carrasco
28. King Krule – SHHHHHH!
post-punk · neo-psychedelia
De forma sorpresiva, King Krule estrenó en plataformas ‘SHHHHHH!’, un compendio de tracks que ya habían visto la luz por medio de productos vendidos durante algunos shows, pero que en conjunto formaron un breve e interesante EP.
Por medio de ese sonido de baja fidelidad y guitarras tan características del proyecto, el EP logra generar en sus cortos casi 12 minutos de duración una atmósfera lúgubre y atrapante. Al abrir, “Achtung!” parece marcar el tono e intensidad de la entrega, pero “Time For Slurp” se encarga rápidamente de exaltar los ánimos por medio de su disfrutable pista de post-punk. Ya en el tercer track, todo recae a aquel apacible y tradicional sonido calmo del artista junto su guitarra con reverb y chorus, y finalmente cierra de forma redonda con “It’s All Soup Now”, en donde muestra la esencia del proyecto.
Una compacta experiencia que refleja de buena manera lo que es King Krule, y que sin dudas logra su cometido, pero que como cualquier EP de una banda que acostumbra sostener relatos más extensos a través de largas duraciones, deja con ganas de más.– Nicolás Rosales M.
27. ILLIT – SUPER REAL ME
k-pop · dance-pop · contemporary r&b
Luego de su evidente y explosiva exposición gracias a “Magnetic”, la agrupación entrega su carta de presentación al mundo a través de ‘SUPER REAL ME’ (2024), su primer EP –de los dos que estrenarían durante el año–.
Lanzando su debut, ILLIT se presenta en el k-pop de forma sólida, con un álbum introductorio lleno de carisma. De esta forma, ‘SUPER REAL ME’ (2024) muestra de forma majestuosa los elementos característicos de la nueva ola del género, siendo parte de la quinta generación. Con canciones cortas, divertidas, únicas y llenas de júbilo, comparten una perspectiva alegre y juvenil, y sientan las bases de la actualidad.
Repasando el dance pop y lo que es una melodía mucho más tranquila respecto a generaciones anteriores, el EP lleva a ILLIT a no sólo debutar, sino también a mostrarse como parte de lo que es y será el futuro del k-pop, siendo uno de los girl groups pioneros de éste.– Constanza Machuca
26. Six Sex – Satisfire
hard dance · eurodance
Después de sus andanzas por el neoperreo en trabajos anteriores, la argentina Francisca Cuello aka Six Sex, emigró directamente al obseso mundo del hard dance, paraíso sonoro para las temáticas sexuales y bohemias propuestas por la artista en este ‘Satisfire’, un EP sumamente caluroso, enigmático, sexual y adictivo.
Con bases inyectadísimas, este puñado de canciones opta por explotar la figura construida hasta el momento, ocupando distintos acentos y fraseos particulares del reggaetón en el despliegue de versos directos a la vena y relatores de experiencias nocturnas aceleradas.– Juan Pablo Ossandón
25. D2x – THE HUNGER ERA
boom bap
D2x ha dejado claro que su lugar en el rap está más que justificado. ‘The Hunger Era’ es un viaje intenso y personal que muestra su talento lírico y su pasión por el arte. Desde el primer tema, “The Theme Song”, D2x establece un tono potente, con un beat jazzy que resalta su habilidad para jugar con metáforas y referencias culturales, como su guiño a Ghostface en «Supreme Clientele». Este track no solo inspira confianza, sino que la transmite, dejando claro que D2x está listo para reclamar lo que sabe que merece.
Canciones como “Fire” y “WOW!” son ejemplos perfectos de su energía única. En “Fire”, la combinación de una lírica aguda y un gancho irresistible captura su determinación, mientras que “WOW!” explota con un beat brutal y una colaboración con Chris Patrick que lleva la energía a su punto más alto. En temas más introspectivos como “Hills & Hurdles” y “BE (HOME)”, el EP adquiere una profundidad emocional, explorando su camino y luchas personales, pero siempre desde la perspectiva de un artista hambriento que se niega a rendirse.
El cierre, “The Art of Hunger”, encapsula el EP con una producción sublime y una interpretación apasionada, dejando claro que este es solo el comienzo para D2x. Con una mezcla impecable de beats jazzy, flows dinámicos y un lirismo que conecta a niveles personales, ‘The Hunger Era’ es un recordatorio de por qué D2x es una voz a la que debemos prestar atención. Un proyecto sólido que deja con ganas de más.– Nicolás Silva Montenegro
24. Nourished by Time – Catching Chickens
bedroom pop · alternative r&b
El EP ‘Catching Chickens’ de Nourished by Time, proyecto de Marcus Brown, expande el universo presentado en su debut ‘Erotic Probiotic 2’ (2023). Brown, quien mezcla géneros como dream pop, electro-funk, deep house y el club de Baltimore, mantiene su habilidad única para fusionar sonidos atrevidos con letras cargadas de comentarios sociales y emociones sinceras.
El EP abre con “Hell of a Ride”, donde critica el capitalismo tardío con un fondo eufórico inspirado en los 80. Con frases como “Solían tener un tercer lugar ahora que no tienen opciones”, la canción transforma el colapso social en un paisaje sonoro tan inquietante como catártico. El sencillo principal, “Hand on Me”, mezcla sintetizadores elásticos y armonías para capturar un amor intenso y contradictorio.
Brown añade nuevas dimensiones con “Poisoned-Soaked”, un shoegaze espacial lleno de texturas lo-fi, y “Romance in Me”, una balada blues íntima y nostálgica que destaca su vulnerabilidad vocal.
‘Catching Chickens’ reafirma la capacidad de Brown para entrelazar formas y contenidos, mientras explora nuevas posibilidades sonoras. Este EP consolida a Nourished by Time como una de las propuestas más frescas e innovadoras del pop contemporáneo, buscando trascendencia en medio del caos.– Nicolás Silva Montenegro
23. mary in the junkyard – this old house
indie rock · art rock
mary in the junkyard emerge como un trío que desafía las expectativas del éxito efímero en línea para construir una propuesta sólida en el escenario. Dos de sus integrantes formaron parte de Second Thoughts, una banda indie-pop que ganó notoriedad durante el encierro gracias a una audiencia ávida de memes. “Esto es completamente opuesto a eso, porque lo odiábamos”, confesó Clari Freeman-Taylor, cantante y guitarrista, a NME. Su enfoque se centra en giras enérgicas y auténticas que han cimentado su lugar en la escena.
Con el lanzamiento de su EP debut ‘This Old House’, la banda se perfila como un acto esencial en la temporada de festivales, con presentaciones programadas en Truck y Latitude. Canciones como “Ghost” capturan la esencia del shoegaze moderno con un toque grunge y una atmósfera romántica. En “Marble Arch”, Freeman-Taylor mezcla melancolía con letras agudas sobre una base rítmica nerviosa. “Goops” adopta un estilo goth lo-fi que transforma lo mundano en un melodrama fascinante, mientras que “Teeth” cierra el EP con un oscuro indie-noir cargado de tensión.
Mary In The Junkyard demuestra que su ambición trasciende lo viral; su música invita a ser vivida intensamente, tanto en los parlantes como en el escenario.– Nicolás Silva Montenegro
22. Bassvictim – Basspunk
electropop · electroclash
A pesar de ser una escuela un tanto de época, el electroclash se ha ido re descubriendo precisamente por proyectos como Bassvictim, que en su primer EP da cuenta de un tratamiento fresco para este tipo de música. La idea de recrear ambientes festivos, a punta de un pop electrónico abierto a detalles resulta crucial, en uno de los viajes más versátiles del año.
Tan atmosférico como ruidoso, la adrenalina perpetrada en ‘Basspunk’ posiciona una energía constante que nutre de explosividad cada pieza. Ya sea “Air on a G String”, “Flop” o “L-ON-D-ON”, los momentos aquí presentes dan un vistazo de innovación retro que bien se agradece en estos tiempos.– Felipe León
21. Baby Rose & BADBADNOTGOOD – Slow Burn
soul
De forma casi solemne y con la elegancia propia del género que habita el EP, Baby Rose y BADBADNOTGOOD encontraron un punto de convergencia en el que, aunque la artista estadounidense toma el rol protagónico, todo parece tener un propósito claro y definido.
Sin recurrir a los exaltados pasajes de jazz fusión a los que la banda de toronto de insaciable afán colaborativo nos tiene acostumbrado, las instrumentales logran ser el cimiento ideal para que Baby Rose pueda desplegar su dinámico y cautivante estilo vocal, incluso reafirmando un rumbo artístico que sin problemas podría proyectar en sus futuras entregas.
Un órgano da inicio al primer track y funciona como el gancho perfecto para encausar al oyente por los poco más de 20 minutos del material, que parecieran ser poco para todo lo que ambos proyectos pueden lograr en conjunto. Simple y directo, sin grandes pretensiones de por medio, este EP no necesita mayor preámbulo ni ornamento para ser, y resulta en una grata forma de introducir a nuevos oyentes a ambos proyectos.– Nicolás Rosales M.
20. Disembodied Tyrant & Synestia – The Poetic Edda
deathcore · neoclassical metal
Muchas veces es necesario dar un paso atrás para poder avanzar dos, y es que en el caso de “The Poetic Edda”, esta frase cobra total sentido. Desde el hecho de samplear melodías de Vivaldi, hasta la inclusión y el arreglo de violines. La unión de Disembodied Tyrant & Synestia, entregan un elemento sorpresa al deathcore ejecutado, simple y sencillo a la escucha, pero minuciosamente preparado.
La sincronización y perfecta colocación de los distintos instrumentos, y por tanto sonidos, permiten al oyente estar pendiente durante todo momento a lo que sucede, y es que eso es uno de los puntos fuertes, siempre está sucediendo algo, ya sea por la presencia de algo nuevo, o incluso por la desaparición de sonidos, algo que los breakdowns aprovechan cada vez que hacen presencia.
Un trabajo que requiere gran atención, y que no es solo para una vez, la repetición y escucha permite identificar cada vez que se realiza, aspectos nuevos de los cuales disfrutar.– Tomás Pérez Torres
19. Brutalismus 3000 – GOODBYE SALÓ
hard techno
Concreto, seguro y hasta atrevido. Brutalismus 3000 vuelve a sorprender en la escena del techno internacional bajo este mismo juego sonoro conceptual que los ha caracterizado en su trayectoria. Sin miedo al qué dirán o a la categórica manía de juzgar, el grupo apuesta por un EP que se siente mainstream, pero a su manera.
Alejado del exitoso ‘ULTRAKUNST’ (2023), pero con este mismo aire de lo extraño, ‘GOODBYE SALÓ’ es una apuesta por posicionar el sonido underground a los grandes escenarios de la electrónica o incluso en festivales de variados géneros. Cada track es un ambiente que genera este viaje particular en que al momento de cerrar los ojos estás en otro plano. Las imágenes y luces llegan por sí solas y los drums cumplen la tarea de sentir tambalear el cuerpo.
Estamos ante un EP que deja sensaciones preparadas para un próximo movimiento, un nuevo proyecto que sin duda llamará la atención de los más grandes.– Jocsán Sánchez
18. Mei Semones – Kabutomoshi
chamber pop · progressive pop
En el proyecto debut de Mei Semones, ‘Kabutomoshi’, la cantautora se sirve de su propia historia para construir la narrativa, juntando diversas viñetas de su vida para crear un EP nostálgico, plagado de sutilezas electrónicas y cuerdas melódicas. ‘Kabutomushi’ adquiere su nombre en honor a un insecto que la artista habría cazado durante su infancia en Japón, un recuerdo delicado que refleja la delicadeza y encantos del EP, que combina, junto a estas memorias, letras románticas e íntimas que capturan la simple belleza de su voz.
‘Kabutomushi’ orquesta lo más clásico de las tradiciones folk con elementos del chamber pop: narraciones sinceras en inglés y japonés acompañadas por vocales suaves y arreglos complejos. Se trata de una mirada a las memorias del pasado, la melancolía de la infancia, la pérdida romántica y la inocencia de un enamoramiento, todas juntas en un paisaje sonoro expansivo y personal, que invita a apreciar el minimalismo del EP en silencio, contemplando el paisaje más bello, natural y universal que uno pueda imaginar.– Antonia Hernández.
17. Burial – Dreamfear / Boy Sent From Above
breakbeat hardcore · electro
Burial es un misterio como artista. Sus únicos trabajos de larga duración publicados son los álbumes ‘Burial’ (2006) y ‘Untrue’ (2007), además de el compilado ‘Tunes 2011-2019’ (2019). Desde ahí solo se ha dedicado a lanzar trabajos de menor duración como singles y EP, pasando con colaboraciones con artistas de renombre como Four Tet, Thom Yorke y Kode9.
En 2024, publicó ‘Dreamfear/Boy Sent From Above’ bajo el sello XL Recordings, un trabajo que presenta una faceta más dura del artista, debido a la carga de breaks de percusiones que presentan ambas canciones del EP.
“Dreamfear” destaca por elementos que se han presentado previamente en canciones del artista, como por ejemplo el sample vocal de una escena del videojuego Assassin’s Creed Valhalla y un sample de los sables de luz de la saga Star Wars. Además de esto, presenta progresivamente una variación de estados de ánimos, principalmente llevado a una tensión debido a la repetición de todos los sonidos que utilizó para crear el track.
“Boy Sent From Above” tiene un tono más angelical, con sintetizadores más vibrantes y similares a los que se usaban en el new wave de los años 80. Los sonidos de las progresiones de Burial son muy reconocibles en esta canción, además del uso del sample vocal con un pitch alterado que también es algo que repite en varias de sus creaciones. Pero al igual que “Dreamfear” posee distintos estados de ánimos, con cortes y variaciones dentro de la canción.
Si bien Burial no tiene programado un lanzamiento de larga duración, seguirá innovando a través de sus EPs, manteniéndose activo ante su fiel público.– Consuelo Cruzat
16. Zorn – Endless Funeral
hardcore punk · black metal
Tras el larga duración homónimo de 2023, Zorn retorna en un formato más acotado pero preciso para palpar las nuevas ideas que fluyen en su música. En ese sentido, la mezcolanza entre el hardcore punk y black metal rehuye de lo más caótico para dar paso a algo más concreto, haciendo especial énfasis en el carácter demoledor de su propuesta.
Así, ‘Endless Funeral’ canaliza un incesante grito de guerra acoplado a la oscuridad del metal extremo, mientras que la raíz más veloz de su impronta, sin carecer de detalles, apunta directo y fuerte como un golpe de agresividad. En total sus 5 canciones dan cuenta de aquello, como sucede con “The Drunken Demon’s Iron Keep” y “Warpath”.– Felipe León
15. Yves – I Did
k-pop · contemporary r&b
Luego de la gran controversia que rodeó al grupo de k-pop LOONA, Yves fue una de las pocas cantantes que decidió apostar por una propuesta solista al momento de volver a escena, debutando el 2024 con dos EP’s. Y si bien su primer trabajo llamado “LOOP” (2024) logró buenas reacciones por parte de la crítica, sería su segundo EP, “I Did”, el que la llenaría de elogios logrando un fresco equilibrio entre el k-pop y el r&b.
Con un estilo musical propio, Yves entiende como alinearse con las tendencias mientras explora sonidos cada vez más arriesgados, tal como se puede escuchar en “Tik Tok” o en “DIM”. Entregando, de esta forma, un material que marca una gran evolución artística en cuestión de pocos meses. De hecho, algunas de las intenciones e ideas de LOOP se encuentran acá plasmadas, pero mucho mejor trabajadas en su ejecución, demostrando el verdadero potencial de la artista.- Oscar Cortés
14. foxtails – Home
screamo · post-rock
Para un proyecto que históricamente se ha dedicado a romper moldes que podríamos considerar tradicionales, quizás el formato de EP puede parecer algo escuálido frente a las dimensiones de las posibilidades. El dato importante es que foxtails no es un experimento que descanse en ser la curiosa paleta sonora que es, siempre ha sabido proyectar ambición y los elepé parecían el formato ideal para descargar esas ideas. El caso es que ‘Home’ (2024), contrario a como el nombre quizás daría a entender, no es una vuelta a las raíces elementales. Es la consagración de un sonido ya profesionalizado.
Los epés no son solo salidas económicas rápidas. También pueden captar rápidamente una energía creativa determinada. Y ‘Home’ (2024) no parece ser otra cosa que eso. Seguramente, aún siendo foxtails consciente de que se espera un disco a la altura de su creatividad, soltar estas canciones sin mayor bombo es un acto de invitación a revisar el interior de sus emociones más descarnadas. Hay que tomarlo como tal. Y el resultado es formidable.– Nicolás Merino
13. Yaelokre – Hayfields
chamber folk
Siendo uno de los nombres absolutamente nuevos que dejó entrever el 2024, Yaelokre debutó con ‘Hayfields’, un EP que deja muy clarísimo la dirección artística con la que Keath Oask quiere abordar su obra. Quizás demasiado claro, lo que siempre es positivo, y cómo no, si existe una lectura relativamente actual de lo que el folk de cámara puede maniobrar al adentrarse en una paleta de colores más bien ligada al imaginario neo-medieval.
Con una prosa agitada e intensa, subyace cierta pasión que no está en busca de la solemnidad, sino que, pareciera, que Yaelokre busca conquistar estas narrativas y recrear paisajes inmensos absolutamente propios.
Vibrante. Totalmente vibrante.– Juan Pablo Ossandón
12. Tove Lo & SG Lewis – HEAT
dance-pop · euro house
‘HEAT’ nace como una colaboración entre el reconocido productor SG Lewis y la artista Tove Lo, ambos cercanos por los géneros musicales en los que han cimentado su carrera, dando así lugar a este estreno, que trae de las mejores vibras del dance-pop y del euro house, así como elementos del electropop, eurodance y demás.
El lanzamiento cuenta con cuatro canciones, en las que destacan constantemente la cautivadora voz de la cantante, con un tono vivaz que moldea piezas sumamente atractivas y envolventes que contagian al oyente de su jovial espíritu, lo que sumado a las pistas crean una gran mezcla. Las bases se mueven mucho desde el euro house, lo que supone un ameno ritmo constante como nivel básico, ya que a medida que avanzan las canciones este se complejiza, añadiendo elementos que fortalecen la sensación de dinamismo al escuchar el EP, ambientando una atmósfera de fiesta que favorece la sensación de inmersión en sus diferentes piezas. – Ricardo Parra G.
11. Lucy Bedroque – Fête de la Vanille
digicore · indietronica
Uno de los lanzamientos más curiosos del año, tanto por su maximalismo como por su sentido de síntesis, debe ser el último EP de Lucy Bedroque, un proyecto de digicore particularmente ensimismado y personal, pero sin dejar cerrada la puerta a la creativa intrínseca a la épica de un proyecto que lucha contra sus propias fronteras. Nada es autoimpuesto.
Aún siendo una placa pequeña, ‘Fête de la Vanille’ (2024) se siente particularmente desbordante en sus intenciones. Es un fenómeno bastante curioso, que en realidad poco tiene que ver con los géneros que se ponen sobre el tapete. Más se desprende a partir del hecho de que la música de Lucy Bedroque tiene instintos grandilocuentes. Es un EP caliente, siempre está a punto de explotar.– Nicolás Merino
10. NMIXX – Fe3O4: BREAK
k-pop · contemporary r&b
La magia detrás del grupo de JYP radica en su habilidad para crear conceptos y música que rompen con los cánones del k-pop actual, evocando un estilo más cercano a las versiones más clásicas del género, pero con una revitalización que incorpora sonidos contemporáneos. NMIXX logra plasmar esta visión en un EP lleno de bangers poderosos, melodías pegadizas y conceptos poco convencionales.
Desde la construcción de las canciones, la title track “DASH” se luce como un inicio explosivo: una fusión vibrante de hip-hop y r&b que deja huella desde el primer segundo. Le sigue “Soñar (Breaker)”, que mezcla reggaetón y funk brasileño con sorprendente fluidez; “Run For Roses”, con un coro magnético y épico; y “Passionfruit”, que rescata elementos del uk garage con una frescura al estilo de PinkPantheress.
La producción de ‘Fe3O4: BREAK’ brilla por su color, ofreciendo un reencuentro vibrante con las producciones más desenfrenadas del k-pop. Mientras tanto, NMIXX demuestra su destreza vocal al imprimir matices únicos y ritmos que no solo entretienen, sino que también intrigan. Es un proyecto con toques impredecibles, pero es precisamente en esa imprevisibilidad donde reside su encanto: cada tema es una invitación a descubrir algo nuevo en cada escucha.– Hernán Carrasco
09. Broke Carrey – Río de la Plata
industrial hip hop · conscious hip hop
Broke Carrey, tras el éxito de su debut ‘Buenos Aires Motel’, regresa con ‘Río de la Plata’, un EP que retrata la furia política y social argentina en plena era Milei. Este trabajo breve y directo, producido por Lamadrid, Coghlan y elmalamía, fusiona géneros tradicionales como el candombe y la milonga con un enfoque minimalista contemporáneo.
El EP refleja la frustración endémica del país, abordando temas como el peso de la represión, las desigualdades y los desafíos cotidianos. Carrey se posiciona como cronista de su tiempo, plasmando la realidad sin filtros ni concesiones, desde la bronca visceral en “Montonero” hasta el anhelo de una libertad genuina.
Inspirado por figuras como Jorge López Ruiz y el compromiso histórico del arte con la realidad, Carrey busca conectar con las emociones más puras y efímeras, transmitiendo la verdad de su experiencia personal. Según sus palabras, este proyecto nace del deseo de crear con propósito y profundidad, dejando de lado convenciones de marketing para reflejar fielmente su contexto y visión.
En ‘Río de la Plata’, Broke Carrey combina arte y activismo, consolidándose como una voz relevante en tiempos de incertidumbre.– Nicolás Silva Montenegro
08. Agriculture – Living Is Easy
blackgaze
El retorno de Agriculture muestra una noción mucho más sosegada de lo que buscan recrear como nuevas figuras modernas del blackgaze. Hablamos de un trabajo de una cualidad catárquica bastante formidable, en tanto lo que sucede a nivel musical muestra un hábitat de claros y oscuros.
Puede ser sumamente luminoso, así como también es capaz de encarnar el caos al máximo. Pero he ahí el relato, uno de matices que se configura como una bitácora de vivencias que opta por un enfoque narrativo entregando capítulos en formato slowcore o bien, spoken word.– Juan Pablo Ossandón
07. Haru Nemuri & Frost Children – Soul Kiss
new rave
Luego de colaborar en un tour juntos en 2022 y quedar con ganas de más, Haru Nemuri y Frost Children se reúnen para el lanzamiento de ‘Soul Kiss’ (2024), un EP lleno de personalidad enérgica y de un único sonido de new rave. Combinando sonidos como electronic dance music, dance-punk, post-rock y mucho más en tan solo 19 minutos, el dúo logra trascender los límites y nociones, generando un nuevo movimiento sonoro.
Con un perfecto balance entre la energía de Frost Children y las emociones emanadas por Haru Nemuri, además de la bilingualidad, el EP repasa agresivos sonidos con una diversidad de recursos melódicos. A través de una diversa y prolija producción sonora dentro del mismo caos, crudo pero complejo al mismo tiempo, ‘Soul Kiss’ (2024) trae un fresco y nuevo sonido, fusionando composiciones alternativas más derivadas del punk rock y hardcore, con recursos electrónicos dignos de destacar dentro del new rave.– Constanza Machuca
06. Loossemble – TTYL
k-pop · dance-pop · contemporary r&b
En el siempre activo panorama del k-pop se alzan proyectos como Loossemble, que en esta oportunidad sitúa una oleada de frescura en base a un rítmico y carismático trabajo. En específico, ‘TTYL’ acontece como una muestra de las cualidades que ya venían mostrando con anterioridad, potenciadas a lo largo de 17 minutos.
Tiempo suficiente para enlazar ideas propias del r&b y dance-pop, aunque con un espíritu que bien recuerda al funk. Aquello se reproduce en el combo “FANATICISM” y el corte titular, como en las hermanadas “Cotton Candy” y “Confesiones”, o bien, “Hocus Pocus” y “Secret Diary”. Uno de los EPs más concisos del año.– Felipe León
05. samlrc – [untitled]
avant-folk · post-rock
La artista brasileña samlrc nos sintoniza con la emotividad de la autoexpresión, a través de su EP ‘[untitled]’ que contiene dos canciones donde explora la experiencia de sufrir y tener quiebres mentales.
Comienza con “a” que es una balada folk, con elementos muy sutiles como una guitarra acústica, una pequeña línea de piano y su voz que suenan en baja calidad, transmitiendo el tono personal que tiene este EP para ella.
Luego, viene “b” donde nos adentramos a una experimentación más ligada al post-rock, con un sonido que va progresando a medida que avanza el track. Este es el punto fuerte del EP, ya que además de ser la canción con mayor duración, es donde encontramos más elementos sonoros que ayudan a entender el estado de ánimo del lanzamiento. Es una melodía que va tomando fuerza, que va generando capas junto a distintos instrumentos musicales y va relatando sin voz la dureza y el dolor que inspiró a samlrc para crear.
‘[untitled]’ es un EP corto pero intenso, lleno de emociones para conectar con uno mismo.– Consuelo Cruzat
04. The Deep – Electric Pink
electropop · k-pop · electronic dance music
The Deep es, antes que cualquier otra cosa, un proyecto atrevido. No hay ninguna reticencia a la hora de exacerbar la sexualidad más bombástica y honesta posible de encontrar entre la música popular hoy. Es un sonido sexy, atrevido y, sobre todo, sincero. Aún cuando hay muchos elementos creativos sobre la mesa, The Deep los controla con una naturalidad e irreverencia que harían temblar a tantos de esos productores que se desesperan descifrando cómo inyectarle épica a sus búsquedas.
‘Electric Pink’ (2024) es un golpe, una caricia y una declaración de principio. Aunque hoy hay harta música que suena así, no es que necesariamente haya tanta música que se sienta así.– Nicolás Merino
03. Ugly – Twice Around the Sun
art rock, indie rock · progressive rock
Quizás demasiado ambicioso para su propio bien como EP, ‘Twice Around The Sun’ es un destilado precioso y perfecto de la pulpa más fresca de Ugly, el camaleónico proyecto inglés que mezcla la tradición setentera del rock más docto con esas sensibilidades más actualizadas y las corrientes propias de lo que se hace entre círculos de rock independiente en Inglaterra hoy por hoy.
Ugly deja entrever esa tensión a lo The Mars Volta o Van Der Graaf Generator, pero también esa elegancia a lo Arcade Fire o Ween. Además de, naturalmente, salirse por los poros ese carácter colectivo que tan bien han logrado depurar. Se siente como una banda real, aún cuando las canciones son capaces de mantener un hilo muy autoral y personal. Un EP (casi disco) imperdible.– Nicolás Merino
02. Marina Satti [Μαρίνα Σάττι] – P.O.P.
neoperreo · aegean islands folk music
Fácil la sorpresa más gigantesca del 2024 en lo que a novedad estrictamente musical respecta, esta arremetida de la artista griega Marina Satti rompió el cánon de lo que el reggaetón puede hacer. Persiguiendo la escuela que levantó ROSALÍA con ‘MOTOMAMI’ (2022), Satti ve en la herencia de sus tierras una fuente inagotable de ideas que le permite maniobrar con otros colores estos sonidos bailables, generando una colección de canciones que se muestran salvajes, abundantes y móviles.
Una genialidad de proporciones altísimas.– Juan Pablo Ossandón
01. Maruja – Connla’s Well
post-rock · post-punk
La consistencia del post-rock que viene entregando Maruja alcanza un nuevo hito con un ansioso, paisajista y luminoso corta duración como ‘Connla’s Well’, que a su vez, condiciona el panorama general desde una óptica catártica e inmersiva. Tanto lo ominoso como lo rítmico y progresivo se equilibran de forma asombrosa, en medio de un suspenso constante que llena de dramatismo la escucha.
Con tan solo 6 piezas el proyecto contempla un apartado creativo de lo más curioso, a la vez que la seriedad con la que esbozan estos crípticos y poéticos cantos, se impregna del incesante ir y venir de instrumentales al borde del precipicio. Porque este trabajo juega de manera mesurada pero concisa con una inquietud latente de su música, encontrando libertad en sus movimientos acorde a los planteamientos que van apareciendo.
Tanto en el sombrío desarrollo que presenta “The Invisible Man”, o bien, desplegando una explosiva influencia de un post-punk con tintes jazz en “Zeitgeist”. Por otro lado, la contemplativa calma de “Resisting Resistance” posiciona su atención en detalles hipnóticos y serenos, siendo un cierre a la altura de lo aquí mostrado por Maruja. Sería bueno verles en un larga duración, pues aquí sucede todo para que tales apreciaciones puedan perfilar un trabajo mayor aún.– Felipe León