Las tres bandas, íconos de la actual escena chilena, lo dejaron todo en un acalorado espectáculo el sábado pasado.
Escrito por Toni Troncoso
Fotos por Omar Yañez
Era una fecha más que anticipada: se comentaba con ansias lo que se venía, una tarde de sudor y catarsis. Hace casi un mes se había anunciado una tocata que, bajo la administración del querido Sello Cototo, repletaría la sala interior del Centro Cultural Rojas Magallanes.
Scott Y Los Pelmazos se encargaron de dar el despegue. Un encantador saxofón y la fluidez lírica característica del grupo hicieron vibrar al público al ritmo de las cuatro canciones de su ‘Scotty Tape 01’ (2022), “Moke”, “Rema”, “Naftalina” y “Solange”, clásicos en su repertorio.
También incluyeron dos movidos demos —uno de ellos publicado en su perfil de SoundCloud— y un momento de improvisación libre. Se despidieron entre gritos y aplausos, dejando a los más de 150 asistentes listos para el maldito rock.
Confío en Tus Amigos, como siempre, hicieron transpirar, gritar y moshear. Interpretando algunas favoritas de sus fanáticos “Mata al Facho”, “Mr Chispa” y “Kill el presidente” abrieron una presentación que sólo aumenta la expectativa por su próximo disco, que aprovecharon de adelantar tocando “Procrastinación” un single que lanzarán el próximo viernes 29 de noviembre.
No se olvidaron de su último single, “Violencia”, que ya lleva dos meses publicado, y completaron la triada de nuevas canciones con “Encéfalo”.
El resto de su espectáculo, que consistía en varias canciones de su disco ‘Rápida Comida’ (2021), se vio interrumpido cuando en medio de “Kick-Ass” se escucharon gritos en el mosh. Una persona había recibido una patada en la entrepierna y otra en el rostro, la cual le dejó con la nariz sangrando. Camilo Astorga, vocalista y guitarrista, interrumpió la canción para pedir que, por favor, tuvieran más cuidado para disfrutar entre todos. El show siguió, la persona salió y volvió invicta en menos de 5 minutos.
Luego de tocar “Éxtasis”, se despidieron de un alocado —y acalorado— público.
Hesse Kassel era el número que gran parte del público esperaba, pues el evento completo era en beneficio a la grabación de su primer disco. Repetidamente comparados con Black Country, New Road, tenían a fanáticos de amplio rango etario ansiosos por verlos.
La numerosa banda no se hizo esperar, y empezó su show felicitando por su cumpleaños a Joaquín González, su tecladista.
Deslumbraron con su catártico ritmo, casi fúnebre, que atrapaba los corazones de quienes no paraban de cantar, trabándose en el intento de seguir las palabras de Renatto Olivares. Recitando con gran talento, tocaron sus tres canciones publicadas en Spotify entre 2023 y 2024, “En Tiempo Muerto”, “Vida en Terranova” y “Postparto”.
La gran sorpresa fue oír al público corear esas canciones que no han sido lanzadas oficialmente, esas que hay que buscar en YouTube y ver una y otra vez las mismas sesiones para aprenderlas “Moussa”, “A. Latur” o “Yo La Tengo” sólo se encuentran en su conocida sesión en Sivana Studios y/o el canal de los mismos Hesse Kassel.
Aprovecharon de dedicar la sentimental “Anova” a su querido amigo Toño, quién, según ellos mismos, ha creído en el proyecto desde el primer momento —e incluso estuvo vendiendo la flamante primera edición de poleras de la banda en el evento—.
Luego de una hora y 45 minutos de fuertes emociones, gritos, llantos y hasta una canción nueva, finalizaron la jornada agradeciendo a Scott Y Los Pelmazos, a Confío en Tus Amigos, al Centro Cultural Rojas Magallanes y al Sello Cototo por haber organizado la instancia.
“Este Terco Corazón” de Emmanuel marcó la hora de irse, a las 22:10, bajo la lluvia que caía sobre Santiago.