Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Juan Manuel Hernández
Fotos de The Smashing Pumpkins por Producción
El festival Fauna Primavera en su versión 2024 tuvo una excelente primera jornada en el Parque Ciudad Empresarial, muestra de la gran valoración popular del cartel del certamen: uno equilibrado, con grandes nombres y muchas sorpresas. En ese sentido, sentido ambos escenarios Banco de Chile Stage y Vans Stage tuvieron sus misiones; el primero ser el foco de los sonidos más rockeros, y el segundo una vitrina a propuestas distintas fuera de esos parámetros.
En términos generales, la propia disposición del festival, siendo la segunda edición que se realiza en el Parque Ciudad Empresarial, no cambió mucho. Los escenarios estaban en los mismos sectores que el año pasado. Sin embargo, el Beer Garden –el sector VIP– cambió de lugar.
La apertura de puertas fue a las 15:00 hrs., siendo el comienza de una intensa y calurosa jornada de noviembre. Vayamos a los shows.
Chini.png: Los grandes escenarios le sientan bien
La artista nacional fue la encargada de abrir Fauna Primavera 2024, y ante el siempre duro desafío de tocar temprano en términos de congregación, sus canciones sonaron con tal nivel que el público no tuvo más opción que poner atención a su excelente propuesta –claro, si es que no la conocían, porque fans habían por montones–.
De esta forma, Chini.png repasó en gran porcentaje su última y excelente obra ‘El Día Libre de Polux’ (2023), el mejor disco nacional del año pasado, a través de canciones como «Laurel», «Árboles y pasarelas» y la dinámica «Cinta blanca», mostrando las fuertes aptitudes art rock que yacen sobre estas piezas. Además, se dio una oportunidad para presentar un tema inédito, «Lava». Los 30 minutos fueron aprovechados.
Francisco Victoria: El velo melancólico del pop
Abriendo el Vans Stage, fue el turno de Francisco Victoria, artista y productor nacional que dejó relucir todas sus credenciales como uno de los nombres más sólidos del pop en Chile el día de hoy. Esto, puesto que incluso bajo la lenta llegada de público a esas horas –era viernes, previsible–, fue capaz de cautivar a la audiencia con sus sintéticas canciones que provenían en su mayoría de su último larga duración ‘La Necesidad’.
Además, para quienes vengan siguiendo la carrera de Francisco, habrán notado que el artista se siente más cómodo que nunca, siendo dueño del escenario con todas sus letras. Una muestra gigantesca de crecimiento, ingrediente ideal para que cobraran vida piezas como «Ya no quiero necesitarte«, «Te quiero tanto» junto a la aparición sorpresa de AKRIILA, o bien, un himno como «Te puedes ir, amor».
Usted Señalemelo: La casa también está detrás de la montaña
Tomando la idea –y dedicatoria– que dijo Juan Saieg antes de interpretar «Montaña», Chile ya es como casa para el trío Usted Señalemelo. Han sido múltiples las visitas al país, y en cada ocasión se generan memorias y recuerdos imborrables tanto para sus fans como ellos mismos. Incluso en esta ocasión, siendo el público de Fauna Primavera no el más enérgico, el carisma de los muchachos se las arregla por revertir esa situación.
De esta forma, y con dicha cercanía, los trasandinos se concentraron principalmente en ‘II’ (2017) y ‘Tripolar’ (2023) para dar rienda suelta ese indie tan popero e irresistible que tienen, interpretando canciones como «Las flores sangran», «Laser 420», o el frenético final con «Siento» y «Big Bang». De los grandes latinoamericanos del hoy.
Lianne La Havas: Sutil e intenso soul bajo el sol
Una de las sorpresas del anuncio del cartel fue Lianne La Havas, artista británica que, si bien pasó algo desapercibida al ser el único nombre del festival en dedicarse a sonidos como el pop soul y el neo-soul, vaya que fue uno de los más estremecedores. Es que es dueña de una voz sumamente prodigiosa, única herramienta que parecía necesitar junto a su guitarra –evidentemente no trajo su show completo–, una foto importante para ella, incienso, y un fuerte sol que yacía sobre las cabezas a esas horas.
Para el minimalismo de recursos, la interpretación sudaba una intensidad que hacía del silencio cómplice, y del público, atento. Una verdadera muestra de talento y oficio que dejó un saldo positivo –en medio del desafío– con canciones como «Green & Gold», «Paper Thin», la poderosa «Unstoppable» y «Seven Times», tremendos indicios de un excelso catálogo que le ha hecho brillar por más de una década como uno de los nombres importantes del soul británico.
Jerry Cantrell: El rostro más pesado del festival
La inclusión del guitarrista de Alice In Chains en Fauna Primavera 2024 fue una jugada relativamente arriesgada, en tanto las propias estéticas ligadas al alternative metal y grunge de su trabajo solista como su banda madre se desligan con distancia de lo que ha entregado el festival a lo largo de toda su historia. Sin embargo, en tanto a esta edición en sí, no parecía del todo descabellado por la misma presencia de The Smashing Pumpkins.
Una forma de sacudir el gallinero y ver nuevos horizontes en la curatoría, que definitivamente ayudó a dinamizar al público tibio del festival –al menos en el sector más cercano y frente al escenario–, hecho que se explica tanto por el oficio mismo del guitarrista, así como del legado que se sostiene a sus espaldas. Así fue desde el propio inicio del show con «Psychotic Break», a través de otros clásicos solistas como «Cut You In» o las piezas del álbum recientemente lanzado «I Want Blood», como «Vilified». Todos tracks con un gran recibimiento.
Sin embargo, el peso de Alice In Chains en la historia es demasiado grande, siendo Santiago de Chile una de las ciudades que más escucha a la agrupación liderada por Cantrell. Una razón suficiente para entender lo explosivo que fueron esos guiños: «Them Bones» desordenando la uniformidad de la audiencia tempranamente, «Man In The Box» provocando saltos inagotables con dedicatoria a Layne Stayley incluida, «Would?» con el último verso gritado a todo pulmón, y el cierre emotivo con «Rooster». Una presentación redonda sin mayores ambiciones, pero agradecida por el público más rockero de la jornada.
Air: Celebrando un lustroso y mágico legado
No cabe duda para absolutamente nadie que la presencia del dúo francés Air en Fauna Primavera 2024 fue una de las grandes victorias del cartel. No sólo por la larga espera que se remonta hace ya 8 años en el mismo festival, sino porque en esta oportunidad Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin presentaría el clásico histórico del downtempo, ‘Moon Safari’ (1998). Totalmente imperdible.
Sin embargo, aún si tamaño anuncio puede decirse que al mismo tiempo es un spoiler, la verdad es que la conjunción entre una sentida y quirúrgica performance, visuales e iluminación de ensueño, y un sonido envolvente, hicieron de esta presentación una sumamente atrapante. Cómo no si desde el inicio con clásicos históricos como «La femme d’argent» y «Sexy Boy» la audiencia ya estaba en el bolsillo; lo que estaba por venir sólo seguiría llevando al público a recorrer la Luna con temas como «Kelly Watch The Stars» o la especial «Ce matin-là». Un deleite para cualquiera.
Además, y hay que decirlo, el regreso al escenario con piezas de otras obras terminó por elevar el show a otro nivel. Y sí, puede que los franceses no hayan traído el icónico box lumínico en el que han estado girando por el mundo, pero todo estaba hecho con tanta dedicación y cariño, que el público igual iba a agradecer temas como «Venus», «Highschool Lover» y «Don’t Be Light». Un espectáculo soberbio.
The Smashing Pumpkins: Hoy fue el mejor día de nuestras vidas
Ya siendo el turno del regreso de Billy Corgan y su gente de cerrar la primera jornada de Fauna Primavera 2024, saltaba a la vista el alto nivel de calidad que estaban mostrando en este tour. Porque sí, desde «The Everlasting Gaze» y la explosión consecutiva de un público sediento por sus canciones, quedaron en evidencia dos cosas a nivel técnico: la disposición de un sonido perfecto y vivo, y un juego lumínico visual del todo fascinante que haría disfrutar hasta la última persona atrás de todos esos miles de individuos. La postal de la cancha saltando con «Doomsday Clock» sólo venía a reforzar dichos contrastes.
Con una formación de lujo conformada por el guitarrista James Iha –histórico que no estuvo en la última visita en 2015 en Lollapalooza Chile–, el legendario baterista Jimmy Chamberlain, Jack Bates en el bajo, la última adición como guitarrista de tour Kiki Wong, los liderados por Billy Corgan entregaron un show con nota 7 en cada aspecto que se pueda esperar de un concierto de rock. En especial de uno de alternative rock, que en esta ocasión gozaba de una grandilocuencia de proporciones que se vio en distintos puntos del show, como en el formidable solo de batería de Chamberlain en el cover de U2, «Zoo Station», el mar de voces instantáneo y estridente que se generó en «Today» y «Tonight, Tonight», y el desplante carismático de Corgan quien se paseó sin guitarra por el escenario en «Ava Adore» acercándose a ambos extremos del escenario ante un vibrante público.
Y es que todo gran concierto se destaca por ser una colección de momentos únicos entre sí. ¿Quién no lloró con «Disarm»? Clásico del ‘Siamese Dream’ (1993) que sonó incluso mejor en vivo –la madurez le sienta bien a la voz de Corgan–. Si hasta tuvimos a Billy sólo para nosotros por un momento, estando en solitud sobre el escenario mientras tributaba acústicamente a Fleetwood Mac con «Landslide» y a la histórica del vocal jazz Ruth Ettig con «Shine On, Harvest Moon». Si hasta el moshpit regresó a la cancha –para no irse hasta el final– con el hit «Bullet With Butterfly Wings». No me arriesgo en lo absoluto al decir que los escalofríos recorrieron las espaldas de miles con ese primer e histórico verso: «The world is a vampire…».
Un momento de conexión se dio cuando el líder de la banda se sinceró ante el público chileno diciendo que su pareja y él se enteraron acá, en nuestro país, de que estaban a la espera de un/a hijo/a. Una noticia que conmovió a la audiencia que se desvivía en ovaciones, especial tras los dichos de Billy diciendo que «su hijo/a es en parte chileno». Evidentemente la audiencia iba a celebrar todo lo que estaba por venir con aún más ímpetu, tal y como fue con «Sighommi» –único track que tocaron del reciente «Aghori Mhori Mei»–. Y bueno, «1979» fue coreada con tal fuerza que de seguro se escuchó a kilómetros a la redonda, siendo celebrada a más no poder por cada asistente, momentum que aprovecharían en la pesadísima «Jellybelly» para desvivirse en saltos.
Ya el final fue de explosividad constante, con «Cherub Rock» y «Zero» –esta con guiños previos a «Are You Gonna Go My Way? de Lenny Kravitz–, para dar cierre a uno de los mejores shows de 2024 en lo más alto. Clímax puro en el que la comunidad alternativa convocada vio a The Smashing Pumpkins en un segundo aire de genialidad, en el que tanto la madurez y experiencia adquirida al día de hoy, como la jovialidad que habita cada una de sus canciones, permitieron una conexión que pocas veces se logra a tal magnitud.
Además, saltó a la vista la excelente transferencia generacional que ha tenido la música de la agrupación, con una presencia juvenil –adolescente y adulto jóven– de altísimas proporciones. Eso se logra a pura genialidad y ética de trabajo. Ya quisieran otras bandas. Un excelente show por donde se le mire.
Ah, y al final en las pantallas anunciaron el regreso del festival Fauna Otoño. ¿Nada mal, eh?