SVVVNT
Entrevista

Gonzalo Kofer de SVVVNT: «La banda siempre se ha destacado por empujar cierta autenticidad»

Por Juan Pablo Ossandón

SVVVNT es una agrupación de metal alternativo oriunda de Puerto Montt, conformada por Gonzalo Kofer (voz), Rodrigo Muñoz (guitarra), Pablo Muñoz (bajo), Derickson Ruiz (guitarra) y Oscar Castaing (batería). A principios de año lanzaron ‘Toasty’, su álbum debut que les ha puesto en el mapa del metal a nivel nacional poco a poco.

Y vaya que lo lograron, puesto que los chicos fueron elegidos para tocar en Knotfest Chile 2024 con entradas aún disponibles en PuntoTicket–, tras participar en un concurso organizado por Fenix Chile, Futuro y Rockaxis para elegir una banda nacional que forme parte del cartel. Entre más de 500 proyectos, SVVVNT salieron victoriosos.

Con eso en mente, en Expectador conversamos con GonzaloRodrigo acerca de esta gran oportunidad en el festival –en el que compartirán escenario con otros nombres como SlipknotMudvaynePoppy–, y también otros detalles de su carrera.


Primero que nada, felicitaciones por ganar el concurso. Es una oportunidad tremenda. Me encantaría saber cómo se enteraron de la noticia.

Gonzalo: Bueno, Juan Pablo muchas gracias. Un saludo también a todo el equipo de Expectador. Bueno, la verdad es que nos enteramos al igual que todos, a través de la publicación. Hicimos la postulación en septiembre y estábamos esperando el día, el 15 de octubre era el día donde se iba a anunciar que quien había sido el ganador de esta convocatoria.

Y bueno, durante el día un poquito de nerviosismo, estuve revisando correos por si de pronto llegaba algo en la interna para enviar algún logo, una foto y no pasaba nada. Tampoco había anuncios, así que dije, bueno, habrá que esperar tal vez durante el día y bueno, llega como 6 de la tarde y aparece la publicación, y nosotros etiquetados y de ahí en adelante fue una locura. Fue súper emocionante.

Estuve creo unas 4 o 5 horas pegado al teléfono, entre respondiendo mensajes, contando a la familia, a los amigos, entre nosotros igual y respondiendo también a toda la la buena vibra, la buena respuesta que tuvo el anuncio sea nosotros. Así que, como te digo, nos enteramos al igual que que todos los demás, en el momento en que se publicó en en las redes de Fenix, Rockaxis y Futuro.

Rodrigo: Comparto el sentir de Gonzalo, que revisé y revisé, y de repente mi teléfono estaba lejos de mí y empezó a marcar notificaciones, como que me están tallando en cosas, y lo tomo y veo el aviso de Knotfest que ya éramos la banda ganadora y no podía creerlo. Tuve que apagar el teléfono un momento, y procesarlo porque era una noticia muy impactante y muchas emociones de felicidad. Pensé que era un sueño.

Después ahí devolviendo las felicitaciones, los saludos, y  todo esto que se generó como una vibra muy positiva. También en los comentarios de la publicación todo muy positivo, porque uno está acostumbrado a otro tipo de interacción, pero acá fue muy positivo. Sólo que claro mucha gente decía: «oye, cómo se pronuncia el nombre«. Interesante igual la interacción.

 

Desde eso último. Quería preguntarles cómo se toman estos comentarios sobre cómo se pronuncia su nombre. ¿Le dieron la vuelta a ese tema?

Gonzalo: Yo creo que nosotros al comienzo del proyecto hicimos el cambio. Partimos como saben tal como se escribe, pero, tratando de darle una vuelta, Guille, que es uno de nuestros grandes amigos de la banda, diseñador que nos ha hecho algunas portadas y también afiches, nos hizo esta sugerencia para darle una vuelta un poco moderna y nos gustó. Con el tiempo se transformó en en parte de la identidad de la banda también.

Pero también surge esta duda, no, de cómo cómo se llaman, y de a poco ese logo fue evolucionando a algo moderno que también yo entiendo que no se entiende muy bien. Pero yo creo que todas las cosas hay que tomarlas en positivo, tal vez queda la duda pero qué bueno que se de la duda porque genera tal vez un interés. Lo importante, pienso, que la música finalmente si escuchas la banda, te gusta la música, eventualmente vas a saber cómo se va cómo se llama.

Las bromas que surgieron a partir de el tema del nombre lo tomamos con humor, y también como que entretenido también que exista el interés. Ninguno se sintió ni preocupado ni ofendido porque, al final, el día que tengamos que hacer nuestra presentación, quien quiera escuchar la banda se va a enterar de cómo se pronuncia (risas).

Rodrigo: Igual quiero hacer hincapié en eso, porque por ejemplo, si te metes a Spotify y escribes «Savant», inmediatamente te aparece nuestro proyecto, entonces de alguna forma te redirige a poder escucharnos.

Ustedes tienen todo el derecho a responder la siguiente pregunta. ¿Cuál creen que fue una de las razones de la por qué ganaron? Eran más de 500 bandas.

Gonzalo: Wow. Qué pregunta. Mira, pienso que la banda siempre se ha destacado por por empujar cierta autenticidad. Nosotros partimos el proyecto siempre con algunas ideas, obviamente influencias que todos tenemos, algunos gustos en común, pero una de las cosas que creo que fue fundamental en el desarrollo de la sonoridad de la banda, fue enfocarnos en nuestro propio sonido en nuestra propia entrega más que en cómo tratar de acercarnos a al sonido específico de una banda del gusto de todos.

Por el otro lado, creo que influye mucho el gusto amplio que tenemos todos por la música en general. No solamente por el metal o por el rock, sino que también acá tenemos a Oscar que le gusta mucho la electrónica, a Derick le gusta la música de los ’80 tipo Depeche Mode. A mí me encanta el soul, de la música chill y el pop también. Entonces, siempre quisimos empujar abrir este este espacio, influenciado también por bandas que han hecho eso en otros lados, pero pensando en cómo hacer nuestra propia versión de eso, y además siempre se está abriendo. Entonces creo que eso nos ha dado cierta autenticidad en la propuesta y esa autenticidad empujada también con la constante mejora del sonido.

Por ejemplo haber trabajado con Pepe Lastarria en el master y la mezcla del ‘Toasty’, con Tommy Oyarzún que ha sido un tremendo apoyo y amigo, y ha trabajado también con nosotros en otro proyecto de la banda. Todo eso ha ayudado a lograr esta este sonido auténtico que ha logrado destacar y que pienso que es uno de los motivos principales por el que hemos sido escogidos como la banda de apertura del Knotfest.

Rodrigo: Algo que creo que quiero agregar a lo que dice Gonzalo es que, bueno, nuestro sonido también está marcado por diferentes influencias. De alguna forma llegamos a al público metalero, llegamos al público también que le gusta el grunge con canciones como «The Mirror», llegamos a quienes buscan una experiencia más dinámica en el metal –de lleno hablando de metal progresivo.

Entonces, todos estos factores sumados a que siempre se ha corrido la voz para estos últimos años de que las presentaciones en vivo que hemos hecho son explosivas Incluso, la gente que no conoce nuestras canciones, salen todos de la tocada así como «hueón, esto es increíble», y cito al Pepe (Lastarria), que nos fue a ver de sorpresa en noviembre del año pasado. Nos escuchó y dijo «hueón, es que estoy sin palabras. Estoy demasiado impresionado de todo. De ahí Mario de SinKarma también nos invitó a un carrete, conversamos con él, y mucho apoyo y feedback de parte de de toda la escena de Santiago prácticamente. Entonces creo que también se liga un poco a eso. A que el boca a boca ha llevado a que lleguemos hasta instancia.

Creo que ahí cada artista tiene la responsabilidad de asumir un compromiso, de empujar su arte bajo las condiciones que están y lograr el mejor resultado posible.

¿Cómo influyó ser una banda puertomontina en esta carrera que intentan construir?

Gonzalo: Bueno, como tú bien dices la la historia de las bandas y su ubicación geográfica es súper importante mencionarlo y entender también que el centralismo que domina el país, se refleja en todo ámbito de cosas. Entonces, obviamente la escena musical no es ajena a eso, pero también uno nunca sabe cómo esta situación de pronto de falta de ciertos recursos, como por ejemplo, espacios donde tocar o salas con condiciones profesionales, etcétera, cómo impactan en los proyectos musicales, y creo que ahí cada artista tiene la responsabilidad de asumir un compromiso, de empujar su arte bajo las condiciones que están y lograr el mejor resultado posible.

Ese ha sido nuestro enfoque desde siempre. De tocar en Santiago, de poder vivir este aprendizaje desde los primeros años, tener fechas, conocer gente, aprender también sobre cómo es montar una fecha con más presión, con escenarios que también son más importantes en la escena musical, y esa experiencia traerla acá también. Nosotros también conversamos con artistas de la ciudad aparte de la escena, y vamos también ayudando y entregando lo que nosotros vamos aprendiendo y así todos viven una experiencia distinta.

Claro somos una banda que estamos ubicada en Puerto Montt, también en Puerto Varas y actualmente tenemos un integrante en Santiago, el nuevo bajista Ignacio López. Pero, efectivamente, pienso que la ubicación siempre impacta pero también es una oportunidad. Un ejemplo que siempre doy es que en Puerto Montt está el teatro Diego Rivera, que es el escenario como más profesional que puede tener la ciudad, y poder hacer una presentación en el Teatro en el Diego Rivera de pronto es más cercano. Uno puede hablar con la gente de ahí, se presenta un proyecto y puedes hacerlo.

Yo creo que acer lo mismo en Teatro Municipal de Santiago, en Teatro Municipal de Providencia, tal vez es mucho más difícil. Costaría tal vez más tiempo, entonces ahí donde uno ve que hay oportunidades también en las, entre comillas, carencias. Los artistas tenemos la responsabilidad de hacer escena, de juntarnos, y poder todos empujar lo que tenemos acá.

 

Me gustó esa frase: «Los artistas tenemos la responsabilidad de hacer escena»

Gonzalo: Sólo para terminar. Muchas veces se espera que las cosas vengan de afuera, y obviamente uno espera que existan recursos porque también es parte de cómo se desarrollan los procesos.

Pero  también creo que a nadie de nosotros nos han obligado a hacer esto, ser artistas, hacer música. Nosotros lo hacemos con gusto, pasión y amor, y nadie nos pone una pistola en la cabeza. Ya aparte, desde esa, entre comillas, desventaja social, que (la gente te dice) «cómo te vas a dedicar al arte, la música». Todos sabemos el comentario general que existe en relación a eso entonces bueno. El empoderarse de ser artista es fundamental y esa es la responsabilidad que tenemos, primero con nosotros mismos, y después hacia el entorno.

 

Para cerrar. Ha sido un buen año para ustedes, lanzaron su debut y ahora tocarán en el Knotfest. ¿Qué ambiciones tienen a futuro como banda?

Rodrigo: Bueno, hay muchas ambiciones que tenemos como banda en realidad. Esto (tocar en Knotfest) es algo más que simbólico, es como un sueño que todos teníamos desde niños. Por ejemplo, con Derick hace unos años nos juntábamos, compartíamos una cerveza viendo algún concierto, por ejemplo, de Slipknot acá en Chile, y decíamos «qué impresionante, qué grande esto, ojalá algún día llegar a este nivel».

Entonces, había cierta imaginación sobre el futuro, y pensar de que cuando recibíamos la noticia, y sentir que ese proceso se materializa, de a poco llegan ambiciones más grandes, como por ejemplo tocar afuera del país en algún festival, o irse de gira con alguna banda internacional o nacional. Sería tremendo.

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...