Escrita por Toni Troncoso
Fotos por Bárbara Hernández
No es secreta la particular pasión casi futbolera de los fanáticos de Guachupé, es por esto que la agrupación Camiseta 22 organizó una fonda digna del Parque O’Higgins para celebrar el lanzamiento de su sencillo “El Juicio Final”, donde los fanáticos más fieles, sus familias y amigos disfrutaron de un buen trago al ritmo de la cumbia y el ska.
Posterior al receso indefinido de Guachupé desde 2020, los encargados de seguir moviendo a su hinchada han sido dos de sus fundadores: Tomás Maldonado y Robinson Acuña, quienes llevan ya dos años haciendo nueva música bajo el nombre que adoptaron sus fanáticos hace más de una década, Camiseta 22.
La apertura de la fonda estuvo a cargo del conjunto Los Viejos Feos, oriundo de San Ramón, que llenó el Teatro Cousiño con salsa y bolero, calentando los motores para un esperado show con piezas como “Merezco lo que soy” y “Lo nuestro”. Hasta aprovecharon de subir al mismo Tomás Maldonado al escenario para interpretar en conjunto el sencillo “Pena me da”.
La joya del espectáculo de Camiseta 22 fue, sobre todo, haber interpretado el disco ‘La Triste Realidad’ (2010), incluyendo éxitos como “Morir de vino”, “Cuando quieras” y “Aunque me acuerdo de ti”, que hicieron a los fanáticos bailar y cantar, pero también llorar y abrazarse fraternamente ante tantos años de aventuras en conjunto, pues aun después de dos décadas, la hinchada está más viva que nunca.
También presentaron por primera vez en vivo su último single, “El Juicio Final”, y otras obras de esta nueva era de la banda, tales como “Acapulco” y “Antes De Las 10”, que han atraído a seguidores nuevos o incluso a los hijos de quienes llevan toda una vida alentando por la 22.
Entre el terremoto, los lienzos y las camisetas amarillas y negras recordaron a su querido integrante, compañero y amigo Luis “Lucho Ardilla” Adriazola, y a doce años de su partida, le dedicaron amorosas palabras y cánticos a quien los acompañó por años en su carrera.
Para culminar una jornada de casi dos horas de fiesta, interpretaron “Mañana Carnaval” y “Antes Del Final” de su disco ‘Un Mundo Raro’ (2022), y cuando los asistentes corearon por otra canción, alegando que no podía terminar así semejante evento, dieron el cierre oficial con “Euforia”, del primer disco de Guachupé, ‘Estamos todos en la trampa’ del 2007.