Poder Fantasma
Entrevista

Poder Fantasma: «Siempre ha sido la intención hacer lo que más nos guste y eso es un sacrificio»

Por Alexander Castillo

En el último par de años, el dúo de pop chileno-peruano Poder Fantasma ha pisado tierras mexicanas en dos ocasiones diferentes. La primera en búsqueda del productor Fernando Herrera Bastidas —quien otrora ha trabajado junto a Gepe, Javiera Mena y Dënver— con intenciones de grabar “AMOR EVITATIVO”, la tercera placa del proyecto. 

El retorno de los artistas a México, que les encantaría extender —según confiesan— comenzó hace unas semanas, materializándose como una gira para presentar el mismo álbum que un año atrás había nacido en el país azteca.

Armados con un sonido renovado, con el sello PF intacto pero añadiendo particularidades Hyperpop y K-pop en una búsqueda por incitar al baile, “AMOR EVITATIVO” salió a finales de julio y en Expectador conversamos con Poder Fantasma (directamente desde MX) sobre el disco, su gira por México y dónde se encuentran en relación la década como artistas que cumplirán en 2025.


Chiques, ¿cómo han estado los shows en México? 

Francisco: Han estado piola. Han sido nuestra carta de presentación en tierras mexicanas y el recibimiento ha sido bacán. A toda la gente le ha gustado mucho, se ponen a bailar. Es un poco lo que también pasa en Chile. Creo que el proyecto puede funcionar, pero tampoco es que vayamos y estemos rompiéndola y tengamos muchos fans. Igual es brígido porque se acerca harta gente a sacarse fotos con nosotros, hemos vendido harto merch. Es algo que no hacíamos ni siquiera en Chile, en Chile cuesta mucho más vender merch. Acá como que te compran todo, les encanta cualquier cosa que hagas, sea un print o una polera.

Kathy: Igual sí se nos han acercado personas que nos conocían de antes y es como «qué bueno que vinieron, los estábamos esperando». También nos ha pasado eso, ha sido bien lindo.

¿Cómo ha sido el recibimiento del público mexicano a las canciones del nuevo disco? 

F: Bacán. Lo que pasa es que acá hay una gran corriente de música indie, que también está surgiendo en Chile pero que acá está más asentada. Hay gente que consume música más allá de ser fan de una banda, sino que van a los bares a escuchar indie a ver con qué se encuentran. Es algo que no se da tanto en otros países. Entonces sí, el recibimiento ha sido muy acogedor. Les gusta mucho esto bailable que tenemos en nuestras nuevas canciones, medio Alex Anwandter, por así decirlo, y que también refresca un poco la escena de acá, que es mucho más indie rock. 

F: Acá en México no tuvieron tanto ese indie tipo Javiera Mena, Dënver, que nosotros sí tuvimos tipo 2010-2011 y que nos marcó, como Odisea y todo eso que ¿quién de nosotros no lo pone en un carrete? Acá todo fue siempre bien indie rock, entonces de repente venimos nosotros, que somos un poco más bailables, y eso les gusta mucho.

«Poder Fantasma siempre ha tenido la idea de ser más latinoamericano»

¿Qué han aprendido de los procesos de sus discos anteriores? ¿De qué forma eso definió la manera en la que vieron y trabajaron este álbum?

F: En un momento me di cuenta de que cuando tú trabajas con otra persona no tienes que… o sea, tú contratas a alguien para que te grabe tu videoclip, por ejemplo, y muchas veces el artista tiene muchas ideas sobre lo que quiere de su video y todo. Muchas veces, forzar esas ideas cuando tú contrataste a una persona para que lo haga es un poco cortarle las alas de su creatividad. Cuando yo me di cuenta de eso fue como «queremos hacer un disco, que lo produzca otra persona y dejar que él (Fernando Herrera) fluya y haga todas sus ideas». Esa creo que ha sido la mayor enseñanza que hemos tenido y que yo he tenido, porque yo producía las canciones y todo. Es muy importante que alguien más vea las cosas, que haya un tercero o un cuarto.

K: Además, esa persona tiene una visión externa del proyecto, mucho más objetiva que nosotros, que estamos muy metidos e involucrados en la composición, en la letra y todo. Te pierdes un poco cuando estás tan encima de algo, entonces ayuda mucho esa visión externa.

F: Claro. Todos los discos anteriores habían sido grabados por nosotros. Yo estudié Sonido y Producción, entonces siempre hacía esa pega y lo que teníamos se lo mostrábamos al sello y era como «ya, esto se sube, bacán», a nuestros amigos también. A veces un amigo me decía «¿Esa guitarra no estará muy fuerte?» y yo era como «No» (ríen). Ahora fue completamente lo contrario y estuvo bacán.

K: Yo también quedé muy feliz con el resultado.

¿Y de dónde aparece la idea, o la oportunidad, de viajar hasta México para grabar las canciones con Fernando?

K: Es que él está viviendo acá y nosotros queríamos sí o sí trabajar con Fernando, así que tuvimos que venir para acá.

F: Igual, el proyecto Poder Fantasma siempre ha tenido la idea de ser más latinoamericano, de tocar fuera de Chile. Yo creo que por eso ha sido como… no sé, el primer EP o el primer disco son mucho más extraños en comparación a lo que se estaba haciendo en ese momento en la escena chilena. Y mi papá es peruano, yo soy mitad peruano y voy harto a Lima, entonces está eso en la sangre del proyecto, desde el primer EP hasta ahora. 

F: Siempre hubo un interés de venir a México, tenemos amigos que viven acá, siempre estuvieron esas ganas de venir y sentíamos que hacer una gira era un poco apostar 100% todo, entonces se dio la oportunidad de grabar un disco y fue como «hagámoslo en México con el Fernando», ahí lo conocimos, nos lo presentó Pau. Fue como que «tenemos que hacerlo, así estamos allá y conocemos gente» y todo eso, con intenciones de volver al año siguiente a girar y hacer lazos.

Aprovecharon de tantear terreno

F: Sí. Tantear la comida, si nos gustaba o si nos íbamos a la chucha. El clima, también, la humedad, todos esos factores que igual influyen si vas a quedarte un rato en otro país. 

«“Te amo, te odio” y un corazón roto.»

¿Por qué el disco se llama “AMOR EVITATIVO”?

K: Bueno, lo empezamos a hacer sin mucha idea de hacia dónde iban a ir las canciones. Lentamente empezamos a darnos cuenta de que tanto las melodías como las letras se fueron dando en torno al amor, como “te amo, te odio”, bien junto. De ahí surge la idea de llamarlo “AMOR EVITATIVO”, luego profundizamos en eso y ya quedó el concepto.

F: Y como que viene del apego evitativo. Creo que antes se iba a llamar “Amor en el fin de los tiempos”, que era como más Poder Fantasma antiguo. De ahí una amiga nos dijo «Podría llamarse “Amor Evitativo” porque una canción se llama “Yo quiero star”, la otra se llama “Aléjate de mí”», onda contrastes totales. Claro, es una cosa que pasa mucho en la gente de nuestra edad, y quizás en la gente más joven también, que es como que todos te dicen que tienes que definirte, que te gustan tales cosas, que eres fan de tales cosas, como que cuesta más conectar con la gente. Entonces, cuando conoces a alguien siento que altiro empiezas a querer alejarte porque encontraste la más mínima cosa que te incomoda de esa persona y como que eso ya significa mucho.

K: Siento que ahí tienen harta responsabilidad las redes sociales. Estar todo el rato diciendo “esto es red flag”, “si dicen esto sal corriendo”, te va creando barreras, quieras o no, al momento de relacionarte con las demás personas. 

F: Las redes sociales te hacen definirte mucho. Desde Instagram y la descripción, que soy cis, fútbol, viajes, etc. Antes la gente no se definía así, existían nomás y no había un perfil donde escribir todo eso. Ahora todos nos definimos mucho. 

Entonces hagamos una dinámica: Si tuvieran que definir este disco, su concepto y su sonido en pocos caracteres, como para la bio de Instagram, ¿cómo lo describirían?

K: Le pondría “Te amo, te odio” y un corazón roto. 

F: Yo creo que el mismo nombre “AMOR EVITATIVO” lo define mucho. Amor Evitativo, bailable (ríen). Eso sería, porque igual tiene…

K: ¡Un emoji bailando!

F: Claro, porque igual está muy marcado eso de que sea bailable, de tener groove. Es algo de lo que nunca nos habíamos preocupado tanto como en este disco: que tenga groove, que de ganas de mover el pie. Los demos lo tenían un poco pero no tan bien hecho, no tan bien explotado. Ocupamos caleta una herramienta que se llama Splice, ahí buscamos beats que tuvieran buenos grooves y esos los metíamos a las canciones y crecían 100%.

¿Cuáles son las inspiraciones sonoras del disco? ¿Se fijaron en algún artista o género en particular para darle ese toque más bailable?

F: Es como 50% nuestras influencias que siempre hemos tenido, tipo Miranda, Los Prisioneros, Dënver…

K: Javiera Mena…

F: Sí, pero esta vez igual incorporando otras texturas que también nos gustan mucho como un cantante que se llama Rojuu, que es español y tiene una canción que se llama “Nana” y es muy buena. Es como hyperpop español, nos encantó. Yo diría eso y el K-pop tipo New Jeans, que nos rayamos con sus EPs y empezó a influir en las canciones, en los tonos, porque tienen eso del K-pop pero lo llevan a acordes más jazzeros, con más texturas con groove y bailables, y pianos y sintetizadores que siento que antes no lo hacían tanto, como por ejemplo BTS, que era más pop gringo. 

F: Somos muy fanáticos del J-pop, de todo lo que se hace en Japón. Muy fan de Perfume, de Kyary Pamyu Pamyu. Los japoneses tienen esto de meterle más acordes con sextas y novenas, muy jazz y como que el K-pop nunca lo había hecho hasta que partió New Jeans y LOONA, quizás, y ahí fue como «Wow, está muy bueno esto» y quisimos hacer eso también pero a nuestro modo, mezclado con las otras influencias.

«Seguimos haciendo un poco lo contrario»

Este ya es su tercer álbum. ¿En qué momento de su carrera creen que se encuentran?

F: En el mismo lugar en el que siempre (se ríen). O sea, es difícil. Uno podría decir que Poder Fantasma es un artista emergente, pero llevamos casi diez años tocando y yo diría que igual es por no haber intentado estar en una ola o movida del momento. Cuando hicimos nuestro primer disco, que es muy punk y medio Nine Inch Nails y que igual conserva el formato verso-coro-verso que tanto nos encanta, en ese momento estaban saliendo discos muy indie, como Niños del Cerro, Patio Solar, toda esa onda.

F: Nunca se nos ocurrió hacer algo más así para pegar más, sino que íbamos a lo otro. Yo diría que “AMOR EVITATIVO” es un poco eso también, porque ahora hay una gran movida rock en Chile, tipo Estoy Bien o Candelabro que acá nos los mencionan, los cachan y todo y nosotros seguimos haciendo un poco lo contrario, ahora haciendo pop bailable, ¿cachai? Siempre ha sido la intención hacer lo que más nos guste y eso es un sacrificio, en el sentido de que quizás no hemos crecido tanto como esperaríamos. Sí nos encontramos en una etapa de buscar nuevos horizontes, como venir a México. Nos gustaría quedarnos más tiempo. Yo ahora voy a empezar a trabajar en un estudio de producción acá, está la idea de quedarse y hay muchas más…

K: Oportunidades. Hay más gente, más proyectos. Más industria y lugares.

F: No es como que te vayas a forrar sí o sí. En Chile dicen que venir a México es la mano y que te van a ver todos y no es así. Hemos tocado para 20 o 30 personas igual que en un show en Chile. No es como el mito de Los Bunkers o La Ley. Ellos llegaron acá trabajando con Warner, lo tenían muy pavimentado, ahora no es tan como te lo pintan pero sí hay mucha más gente interesada en el indie y que lo vacila y tiene cultura de ir a ver bandas que no conocen porque les gusta el estilo.

¿Han pensado en alguna forma de festejar el hito que es cumplir diez años de trabajo, con un estallido, una pandemia y tantas cosas entremedio?

F: No hemos planeado mucho. Siento que no somos tanto de pensar en el pasado, quizás porque todavía no logramos eso que te decía de que nos escuche mucha gente, sino que estamos chambeando por eso. Yo veo cumplir los diez años de Poder Fantasma trabajando acá (en México), haciendo canciones. Más allá de hacer un show en Matucana 100, no sé, nos vemos chambeando por otros diez años más (ríen), por los veinte.

En ese caso, ¿cómo se ven en el futuro? ¿Quieren quedarse en México? ¿A qué otro país les gustaría llegar ahora que dieron este paso?

K: A mí me gustaría quedarme un par de años acá en México y otro país que me gustaría conocer es España, porque me gusta harto la movida del pop español y del hyperpop.

F: A mí me gustaría irme a la India.

K: ¿En la India a qué?

F: A meditar (se ríen). Maharishi. No, a mí me gustaría estar acá en México y también ir a Estados Unidos. Creo que estaría bueno como Poder Fantasma llegar a EEUU y a España, son dos países que influyen mucho en nuestra música. Nos vemos viajando y grabando, no creo que haya un momento en que dejemos de grabar.

También puede gustarte...