Cine

«No Estoy en el Mar»: Un abrazo a la memoria

Reseña por Consuelo Cruzat

Josefina es una mujer que se va a vivir a Los Ángeles en busca de un misterio que la rodea desde su niñez, algo que es parte de su historia y la historia de muchas personas. Este misterio es el paradero de su padre, quien se esfumó de la vida de su madre y de ella, dejando ningún rastro de su existencia más allá que fotos y recuerdos escondidos entre relatos tímidos y angustiantes.

San Rosendo es unos de los tantos pueblos afectados por la represión militar de los años 70, donde se sitúa la historia principal del filme; donde existen paisajes fantasmagóricos, bellos y con carencia de calor humano. Esta locación fue escogida por el director Luis Cifuentes Saravia estratégicamente para representar las historias que muchos chilenos tenían que contar acerca de los fantasmas que los persiguen entre generaciones.

La obra tiene un carácter visual escalofriante, con tonos fríos, con tomas amplias de los paisajes que caracterizan el sur de Chile. Tiene silencios para apreciar, diálogos fuertes, pausas largas, momentos para reflexionar acerca de lo que va sucediendo y que van contando. Con un toque onírico, la actriz Ebana Garín nos expresa diversas emociones, más alejadas de la felicidad y más cercanas a una pena que caracteriza a su personaje debido a su falta paternal por largos años.

Es un hecho que en el mar se encontraron restos de detenidos desaparecidos de la dictadura militar, ahí es donde desemboca la narrativa de la película. Aquí sucede una sinergia entre la ficción y la realidad, donde podemos apreciar un relato principal que puede identificar a muchas personas, entonces pasa a ser más real que ficticio; se puede sentir, se puede vivir, se puede escuchar en las experiencias del pueblo chileno.

Esta película nos invita a recordar, a fortalecer la memoria, a abrazar el pasado y traerlo al presente para conmemorar a aquellos valientes que fueron ejecutados por pensar distinto, por sacar la voz y ser fuertes sujetos de lucha.

«No estoy en el mar» es parte de la cartelera del SANFIC20 que se realiza entre el 19 y el 25 de agosto

Entradas disponibles

Programación completa aquí

También puede gustarte...