It ends with us
Cine

“It Ends with Us”: la importancia de romper el patrón

Reseña por Bárbara Conejero

Durante 2021 y 2022, BookTok fue invadido por comentarios y reseñas de los miles de lectores de la novela de Colleen Hoover de 2016, It Ends with Us. Cuya historia está inspirada en las vivencias de la madre de Hoover.

Hoy, ocho años después de su lanzamiento, fanáticos están ansiosos por llenar las salas de cine preparados para el inevitable torbellino de emociones. Para quienes no hayan leído el libro, la experiencia de ver It Ends with Us podría clasificarse como una cita a ciegas, donde nada termina siendo lo que parece.

La anticipada adaptación, dirigida y coprotagonizada por Justin Baldoni, es una cinta con una trama de clichés románticos predecibles, pero con una verdadera madurez a la hora de tratar una historia de abuso y violencia doméstica.

Protagonizada por Blake Lively y el ya mencionado Justin Baldoni, nombres que en primera instancia no fueron de todo el agrado por parte de los fans de la novela, It Ends with Us se centra en Lily Blossom Bloom (Blake Lively), quien irónicamente (debido a su nombre en inglés) es dueña de una floristería y se enfrenta a la reciente muerte de su padre abusivo.

Tras el funeral de su padre, Lily se dirige a la que parece ser la azotea más grande de Boston, donde vive, para estar a solas. Sin embargo, su deseo se ve interrumpido por un hombre que se anuncia pateando furiosamente una silla. Ese hombre es Ryle Kincaid (Justin Baldoni), un neurocirujano con fobia al compromiso, pero que por alguna razón cambia su discurso de “El amor no es para mí. Pero la lujuria es agradable” para estar con Lily.

Así es como por una coincidencia que solo puede darse en los romances, Lily y Ryle vuelven a coincidir gracias a que la hermana de Ryle, Allysa, empieza a trabajar en el nuevo local de Lily. De esta forma comienzan a enamorarse. Pero un reencuentro casual con su amor de la infancia, Atlas (Brandon Sklenar), le recuerda un pasado que creía haber dejado atrás, pero que le sirve como un llamado de atención a un presente que es mucho más oscuro de lo que cree.

La historia, a través de dos líneas narrativas paralelas, entre el presente de Lily con Ryle y el pasado de Lily que nos muestra su contexto familiar y su relación con Atlas, ahonda en cómo las personas pueden repetir malos patrones en su vida sin darse cuenta.

 

Del libro a la gran pantalla

El gran desafío al realizar una adaptación es poder rescatar la esencia de la historia escrita para poder llevarla a lo audiovisual sin perder el foco en el mensaje. Y eso es algo en lo que It ends with Us acierta. Si bien hay ciertos cambios menores, esto no altera el entendimiento de la temática principal: la violencia doméstica. Un tópico sensible que de ninguna manera se intenta romantizar, más si mostrarlo desde la perspectiva de la persona que se encuentra dentro de este círculo.

Justin Baldoni stars in IT ENDS WITH US.

Lo que podría señalarse como un desacierto es la omisión de ciertos datos o precisión del tiempo. Muchas veces uno se encuentra preguntándose: ¿Cómo paso esto? La explicación podría encontrarse en que, en la película, a diferencia del libro, la historia gira más en torno al viaje personal de Lily que en la construcción de sus relaciones, de manera que ciertos detalles terminen por descartarse. Decisión que podría dar a entender que es necesario leerse el libro para entender con mayor claridad ciertos aspectos como ¿Por qué, Allysa, viviendo en un departamento con su propia azotea, desea trabajar en la florería de Lily? Razón que se explica con mayor profundidad en el libro y permite darle una capa más profunda a este personaje.

El main cast de It Ends with Us

Cuando se anunció el cast de It Ends with Us, muchos lectores parecían no estar del todo felices. Reclamaban que no eran los actores que se imaginaban, en gran parte, porque esperaban un reparto más joven. Pero el trabajo que hicieron Blake Lively y Justin Baldoni dejará a algunos con la boca cerrada.

Por su parte, Lively ofrece una gran interpretación llena de carisma y encanto. Con una química entre sus dos intereses amorosos que traspasan la pantalla. Con sus looks hippies sacados de un tablero de Pinterest, en un principio Lily parece ser únicamente un personaje de una comedia romántica, pero las primeras grietas aparecen cuando su sonrisa cambia de sincera a férrea.

It ends with us
 

Baldoni equilibra perfectamente amenaza y seducción. Su dirección es incluso más seductora al saber el poder que tiene este tropo de hombres eróticos irresistibles que se extiende desde el Sr. Rochester de Jane Eyre hasta el multimillonario Christian Grey de Cincuenta sombras de Grey. Personajes masculinos que difuminan lo apasionado y lo agresivo, una oscuridad que en la película se va dejando en evidencia en forma de red flags, que, aunque no son obvias si se les une, revela las verdaderas intenciones. La película no hace tan fácil este trabajo si es que uno no sabe nada previamente, pues los editores Oona Flaherty y Robb Sullivan cortan escenas clave para que, como Lily, no sepamos qué creer.

Con diálogos sacados de la novela y un soundtrack con canciones de Taylor Swift, It Ends with Us es una historia con una temática abordada con el cuidado con el que debería ser tratada. Una historia que, aunque sigue siendo de amor, no es sobre al amor romántico, sino que sobre aprender a amarte y dar un paso al lado. Un retrato que funciona como forma de identificación y desahogo para todas aquellas mujeres maltratadas que nunca saben que tan malo puede llegar a ser, hasta que se vuelve realmente malo.

También puede gustarte...