Escrito por Felipe León
Fotos por Joaquín Cabello
Pocas veces se tiene la suerte de escuchar íntegramente un disco en vivo. Mayor es la dicha si tal trabajo es por lejos, un referente indiscutido de cierta escena, género musical, o generación, como es el caso de ‘Something To Write Home About’ de The Get Up Kids. Porque 25 años han pasado y sigue tan fresco y referencial que cuando apareció.
Así, tras 7 años desde su primera visita al país, la banda de Kansas City retornó con un show de antología, que de seguro quedó grabado a fuego en los recuerdos y el corazón de su fanaticada, la que pudo presenciar de principio a fin la interpretación del reverenciado álbum. Y claro, una que otra sorpresa.
Sensible convicción
Sala Metrónomo fue el lugar escogido para recibir el notable concierto que los norteamericanos brindaron la noche del martes 6 de agosto, donde adherentes de antaño y la sangre nueva pudo palpar la sensible convicción que les precede. Referentes de un sonido hoy denominado como ‘emo-pop’, que a la larga se transformaría en toda una revolución.
Pero más importante aún, la conexión de aquellas almas afortunadas que escuchan a The Get Up Kids, percibió una descarga electrizante al corazón que será imposible borrar. No por nada, los actos más importantes en la música son los que trascienden más allá de la memoria colectiva, llegando a lugares que solo cada persona puede sentir.
Una vivencia monumental que comenzó a encender los ánimos con un dj set a cargo de Thoas Nikki. Anticipo de la desbordante emotividad que a eso de las 21 horas se dejó caer sobre el recinto.
25 años después
La interpretación exacta de ‘Something To Write Home About’ encontró a la vez, un sonido prolijo por parte de los 5 integrantes agolpados sobre el escenario. Virtudes técnicas que alimentaron aún más la buena sensación vivida en el show, percibida desde temprano con la ejecución de «Holiday», «Action & Action» y «My Valentine». Piezas nacidas de la emoción y recibidas con el corazón.
25 años después y la mística obrada por The Get Up Kids sigue intacta, así como la innovadora lectura de canciones como la íntima «Out of Reach» o visceral «I’m a Loner Dottie, a Rebel». En ese sentido, la química que hubo entre el público y los estadounidenses fue de lo mejor, entendiendo ambas partes la importancia histórica que quedaría sellada aquella noche.
Mucha gente saltando, otras coreando, incluso generando mosh pits en determinados momentos, a modo de frenesí, como respuesta a los tantos himnos que caían en Sala Metrónomo. Toda una sintonía que se materializó con otros puntos altos, ya sea desde la ternura de «Long Goodnight» o la catártica «I’ll Catch You». No hubo espacio para dudas.
El regalo final
Si bien, The Get Up Kids se esmeró en conmemorar ‘Something To Write Home About’, no dejó de lado su otra parte de la discografía. Por lo mismo, la energía del vibrante ‘Four Minute Mile’ (otro de sus grandes clásicos) se escuchó con «Stay Gold, Ponyboy» y «Shorty», sorprendiendo de la misma manera con «One Year Later» y «Forgive and Forget», parte del EP ‘Red Letter Day’.
«Central Standard Time» fue otro de los regalos que dejó la velada, sonando a la altura de las circunstancias. Del mismo modo, «Woodson» se acercaría a sus comienzos como proyecto, equilibrando la balanza con un corte más actual como sucede con «Satellite». Todo finalizaría con la dupla «Walking on a Wire» y «Don’t Hate Me», como la cortina de una jornada a todas luces memorable.
Más fotos a continuación: