Mi Villano Favorito
Cine

Mi Villano Favorito 4: Más caótico que nunca

Escrito por Juan Pablo Ossandón

 

La cuarta entrega de la saga de películas animadas de Illumination, ‘Mi Villano Favorito’ (‘Despicable Me’), vino a desordenar con bombos y platillos las vidas de Gru y su familia. Película ya disponible en cines de forma exclusiva.

La historia general de Mi Villano Favorito 4

La trama gira en torno al presente de Gru, quien ahora es agente de la Liga Anti-Villanos, y tiene una gran familia junto a Lucy y sus hijas MargoEdithAgnes. Además, la presencia de un nuevo integrante al núcleo familiar, Gru Jr., añade una dinámica encantadora –y también pone en tensión la posición de Gru en su grupo familiar–.

A raíz de una eterna rivalidad con el villano Maxime Le Mal, que se remonta a sus días de escuela, la integridad de la familia de Gru se ve en peligro por las amenazas de este y su pareja villana Valentina. Por este motivo, y por orden de la Liga Anti-Villanos, Gru y su familia se ven forzados a cambiar de hogar e identidades por motivos de protección y seguridad. Pero claro, una medida tan drástica siempre tendrá efectos en las relaciones interpersonales de cada integrante de la familia.

Por su parte, los fieles y siempre graciosos Minions no pueden acompañar a Gru a su nueva casa –salvo tres de ellos–. Sin embargo, el numeroso resto queda bajo el cuidado de la Liga Anti-Villanos, quienes pondrán un experimento vanguardista para modificar genéticamente a 5 de estos, y convertirlos en superhéroes. Los Mega-Minions.

La película se ve desarrollada por la amenaza de Maxime hacia Gru y su familia, por humillarlo públicamente según el en distintas ocasiones significativas en su vida. ¿El objetivo? Gru Jr.

Los aspectos a destacar

Si algo salto a la atención fue la presencia de Gru Jr quien ponía dinámicas distintas en el avance de la trama, así como en el humor de la misma. El rechazo aparente que muestra el bebé por su padre, pone en discusión el cómo Gru lleva su relación con su familia y con su hijo más reciente, motivándolo a seguir cambiando en este viaje personal en el que se embarcó desde la primera entrega de la saga. «El tiempo de calidad», uno de los lenguajes del amor, toma un rol fundamental en este aspecto.

Además, la presencia de Poppy, la maquiavélica hija de los vecinos de Gru en su nuevo hogar, importa una interesante dinámica en tanto obliga al personaje principal a volver a las andanzas villanescas. Aunque no estuvo desarrollado del todo, si hubo una buena perspectiva sobre el compañerismo.

Por supuesto, la acción y los chistes se posicionan como elementos destacables. Las coreografías de las peleas de Maxime, o las hordas de chistes ponen a todo el mundo a reír y a pasársela increíble desde sus butacas.

Pero por sobre todas las cosas, lo más importante y que lleva el hilo de la trama, es la sensación de urgenciaMaxime Le Mal supone un peligro real, y aún dentro del tono infantil y familiar de la película animada, se ve la necesidad del porqué Gru y su familia deben resguardarse por su seguridad. Asimismo, Gru cada vez tiene mucho más que proteger, o dicho en otras palabras, mucho más que perder.

Lo que faltó en Mi Villano Favorito 4

Ante la gran cantidad de personajes instalados en la trama, además del elenco principal, se forman distintas subtramas que por la presencia del hilo conductor, se hace bastante dificultoso poder darles un bien cierre narrativo.

Para los propios efectos de la película, lo sucedido con Poppy sí tomó un buen tramo de tiempo que permitió desarrollar a cabalidad su arco de personaje, así como el vehículo narrativo de la propia historia. Además, aún como «un factor externo» al arco principal, termina por tener un rol dentro del mismo, en tanto sus objetivos por convertirse en villana y forzar a Gru a realizar un atraco a su vieja escuela, se cruzan inevitablemente con los de Maxime.

Pero, sin duda alguna, faltó un mejor desarrollo de las dificultades que tuvieron que pasar el resto de la familia de Gru. Aún si mostraron las dificultades que enfrentaron Lucy y las niñas, estas jamás se profundizaron mucho –en especial con Margo, arco que prometía mayor tensión a nivel familiar, pero quedó en el aire–. El conflicto moral de Agnes tampoco se llevó a un cabo muy construido que digamos, y en general, las vicisitudes de una nueva vida que enfrentar y nuevos códigos sociales en los que encajar terminó siendo apagado por el arco de Gru y Gru Jr.

No obstante, la película cuenta con una cuota importante de fanservice –en especial en la última escena–, que pondrá a todos sus seguidores contentos, derramando una que otra lágrima, pero por sobre todo, soltando carcajadas por doquier con Gru y su familia –y los Minions–.

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...