Cine

Curiosidades de Midsommar a días de su reestreno en cines

Por Bárbara Conejero

La cinta dirigida por Ari Aster fue toda una innovación al momento de su estreno por presentar una temática completamente distinta: la oscuridad en plena luz del día. Si quieres volver a revivir el terror del solsticio de verano en Suecia, este 21 de junio no te puedes perder el reestreno de Midsommar Director´s Cut en mi sala Imax en Cinépolis Plaza Egaña.

Midsommar es un filme de horror folklórico dirigido por Ari Aster (Hereditary) y protagonizada por Florence Pugh (Little Women). La historia se centra en la relación de Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor), una pareja que no está pasando por su mejor momento y que decide acudir junto con un grupo de amigos a un festival de verano sueco que se celebra cada 90 años en la comunidad de la remota aldea de Harga. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño, poco a poco se convierte en una pesadilla cuando los aldeanos los invitan a participar en sus actividades festivas.

Pero, ¿qué fue lo que la hizo tan exitosa? Sin duda, el ya mencionado recurso de un cambio de escenario distinto al imaginario del terror, pero también ha de considerarse la cantidad de detalles. La película está llena de easter eggs, pistas y referencias que hacen que el espectador quiera verla una y otra vez. A continuación, te presentamos algunos de estos detalles y otras curiosidades.

Un solsticio sangriento

La segunda obra de Aster se inspira en las celebraciones suecas del solsticio de verano, es decir, el Midsommar. El Midsommar es una celebración que anuncia la temporada de verano. En Suecia es sumamente relevante debido a que se viven largos meses de frío y oscuridad. Lo curioso de la cinta es que algunas de las tradiciones que se muestran ocurren en la versión real del evento. Una de estas, es la de construir una cruz hecha de madera de la que cuelgan anillos adornados con flores y en la que los asistentes bailan alrededor de ella. Y en donde la Reina de Mayo, en el film Dani, resulta ser la última mujer que se mantiene en pie al bailar. Lo anterior, para brindar buena fortuna.

Al igual que en la película, las mujeres recolectan flores con las que adornan sus cabezas, pues se cree que en ese día las flores tienen poderes especiales. Si bien muchas de las cosas que se muestran son reales, la película se aleja cuando presenta los sacrificios humanos. El mismo Ari Aster, según una conversación que tuvo con Rotten Tomatoes, reconoció que se inspiró en distintas religiones: “Estaba tomando cosas de muchos movimientos espirituales diferentes que no tienen nada que ver, en muchos casos, incluso con Suecia, pero hay cientos de cosas entrelazadas en la película”.

El cambio de las estaciones

La película empieza mostrándonos un tapiz que ilustra los cambios que se producen entre el invierno y el verano. Si prestamos atención, el tapiz nos muestra la historia de la película de principio a fin. Dani y Christian, los protagonistas de Midsommar, se encuentran dibujados haciendo exactamente lo mismo que hacen en la película. Con esto, el director quería mostrar que la historia que se está a punto de ver es inevitable, al igual que las estaciones.

El cuadro del oso

Otro detalle que nos devela el fin del film, es el cuadro del oso que se muestra en la habitación de Dani. Es una de las primeras escenas, donde se nos muestra a Dani acostada, devastada por la reciente trágica muerte de su familia. Si préstamos atención, de fondo se ve el cuadro de un oso junto con una mujer vestida de blanco con una corona de flores.

El hechizo en la torta

En una de las escenas se puede ver un postre que contiene vello púbico como parte de un encantamiento para atraer a la persona que uno ama. Si bien no hay ningún ritual que involucra los alimentos con vello púbico, lo que sí existía era una tradición escandinava en la que las mujeres solteras colocaban siete flores debajo de su almohada en vísperas del verano con esperanza de ver a su futuro esposo en un sueño.

También puede gustarte...