Escrito por Antonia Hernández
Desde su lanzamiento hace 45 años, Alien (1979) ha dado mucho de qué hablar. Su cinematografía innovadora, sus temáticas sobre el aislamiento y la otredad. El terror a través del suspenso puro y la simbología sexual son sólo algunas de las cuestiones que han abierto numerosos debates. Considerada una de las obras maestras del terror y la ciencia ficción, Alien destaca ante todo por su esencia fundamental. Incluso tras miles de años de progreso tecnológico, en un mundo aparentemente dominado por el ser humano, la terrible naturaleza siempre nos va a dominar.
No existe desarrollo tal en la tecnología capaz de enfrentar Xenomorfo. Su presencia relega a la humanidad a la posición de presa, y la única manera de sobrevivir es mediante el uso del recurso más primitivo: el fuego.
Tras el éxito de la película original, la saga continuó su expansión con Aliens (1986), dirigida por James Cameron. Esta secuela, ambientada 57 años después de los eventos de la primera película, transformó la atmósfera de terror y suspenso en acción y aventura. Consolidándose como un segundo clásico instantáneo. En contraste, Alien 3 (1992), dirigida por David Fincher, tomó un giro oscuro y sombrío, regresando al tono de horror claustrofóbico de la original. Y aunque recibió reseñas mixtas, siendo repudiada incluso por su propio director. La película ha cultivado un grupo de seguidores fieles que aprecian su su ambientación y su propuesta, a pesar de las críticas.
Cinco años más tarde, Alien: Resurrection (1997), presentó una premisa novedosa y compleja, ambientada doscientos años después de los eventos de Alien 3. Aunque también enfrentó críticas variadas, la película demostró la resiliencia del universo Alien y su capacidad para reinventarse, alimentando el interés en la franquicia.
Manteniendo viva una franquicia
Quince años de silencio en el cine transcurrieron antes de que los fans pudieran finalmente deleitarse con una nueva entrega. Esta vez en las manos de su director original, Ridley Scott, quien había circulado rumores de una nueva película desde 2002, dirigió y produjo Alien: Prometheus, que se estrenó en junio de 2012.Se trató de una precuela, una aventura a las interrogantes y misterios que habían quedado abiertos años atrás y que habían sido visitados sólo superficialmente por novelas, cómics y juegos. Prometheus se encargó de abordar preguntas existenciales. Siguiendo a una tripulación en búsqueda de la respuesta al origen de la humanidad, y su posterior encuentro con revelaciones inquietantes.
El recibimiento fue positivo, se trataba de un proyecto ambicioso, claro, pero el regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción. Junto con una ambientación precisa y un desarrollo temático novedoso, fueron suficientes para devolverle la vida a una franquicia. Misma que, aunque no estaba muerta (no olvidar todo el contenido fuera del cine y como no, Alien v/s Predator), no había brillado en el mainstream en muchos años.
Así fue como una secuela no sorprendió a nadie, y en 2017 llegó a la pantalla grande Alien: Covenant, ambientada diez años después de la entrega anterior. Aunque su recepción fue más negativa que la de su precuela, muchos fans quedaron satisfechos con la nueva historia. En particular, con sus escenas gráficas y terroríficas, que pese a que no ahondaron tanto en las vicisitudes filosóficas de la saga, si reafirmaron lo temible de los tan conocidos monstruos espaciales.
El Xenomorfo nunca muere
Tras el estreno de Alien: Covenant (2017), las expectativas permanecieron altas en espera de noticias sobre una nueva entrega. No fue hasta 2019 que se confirmó que otra Alien estaba en producción. Y en 2022, cinco años más tarde, se dio a conocer que esta nueva película no se trataría de una continuación.
A la cabeza de este proyecto se encuentra Fede Álvarez, director de origen uruguayo familiarizado ya con las franquicias de terror, habiendo dirigido el reboot de Evil Dead en 2013 y trabajado como productor y guionista en la secuela de Netflix de Texas Chainsaw Massacre (2022). Así mismo, Ridley Scott mantendrá la presencia dentro de su franquicia estrella, esta vez como productor.
El título de esta nueva entrega es Alien: Romulus, y su estreno está proyectado para agosto de este año. Al tratarse de una secuela directa, poco se sabe sobre su trama, pero al igual que en otras versiones de la franquicia. La premisa inicial es similar: una tripulación de una nave colonizadora se encuentra con una criatura temible en el espacio exterior.
Una particularidad es nueva, y es que esta vez se trata de una tripulación exclusivamente joven. A diferencia de lo que se ha visto antes, no estamos ante profesionales o científicos inmersos en una compleja misión. Más bien ante un grupo de jóvenes con escaso conocimiento de lo que les espera y lo que han de afrontar.
“Me gustó el concepto de poner al centro de la historia a personajes que están cerca de lo que es la audiencia; no es que la audiencia sea joven, sino más bien que la audiencia es completamente ajena a las realidades del espacio”, explicó Fede Álvarez
El reparto es completamente nuevo, y está liderado por Archie Renaux (Shadow and Bone) y Cailee Spaeny, conocida por sus recientes estelares en películas de A24, como Priscilla (2023) y Civil War (2024). Se le suman las actuaciones de David Jonsson, Isabela Merced, Spike Fearn y Aileen Wu.
Noticias sobre la producción de Alien: Romulus han inundado las redes en estos últimos días, con un nuevo póster y un nuevo tráiler que parecen confirmar que la saga se mantiene más viva que nunca, y las expectativas corresponden a tal. Tal como fue en las Alien anteriores, Romulus contará con el uso de efectos prácticos. Elemento que se ha convertido en un símbolo de la franquicia, y que no hace más que sumar al terror biológico de las criaturas parasitarias.
Alien ha sido siempre una franquicia violenta, con escenas gráficas y referencias sexuales explícitas, nunca ha tenido miedo de mostrar sangre y terror, y tal como ocurrió con Covenant, se espera que Álvarez pueda brindar al universo Alien la misma violencia truculenta que pudimos ver en Evil Dead (2013), y que impresionó a tantos fans de la saga con un nuevo enfoque mucho más oscuro que las entregas anteriores. Por ahora, no queda más que esperar al lanzamiento, y confiar en que Alien: Romulus mantenga viva la llama del terror espacial, demostrando que el Xenomorfo aún tiene muchos sustos por ofrecer.