Hermanos Ilabaca en Teatro Oriente: De sorpresas y nostalgia

Escrito por Ricardo Parra
Fotos por Juan Manuel Hernández

El dúo de hermanos conformado por Felipe y Pablo Ilabaca tuvo su show en Teatro Oriente este viernes, titulado Escorpión, en el que tocaron temas de su álbum debut y demás novedades. Su telonero fue Rolando Fino, artista nacional que con toda la onda del hip hop y el funk avivó al público previo al show principal de los hermanos.

La apertura tomó lugar con la canción Escorpión, uno de sus temas más icónicos actualmente y el que puso nombre a este show, abriendo el espectáculo con el estilo del que los hermanos han hecho uso para las composiciones de su carrera, con las inspiraciones funk rock que ya nos tienen acostumbrados, deslumbrando con su destreza, creatividad y un show memorable en el que en cada canción dejaron todo de sí, Felipe en el bajo y Pablo en la guitarra, acompañado de percusiones, batería, teclado, sintetizadores y los infaltables bronces, repartiéndose entre ambos las vocales principales de sus canciones y deleitando con sus memorables solos.

Siguieron con el debut en vivo de la canción Afaya, para pasar a Rojito Veo el Mundo, que fue uno de los temas que trajeron de vuelta de su trayectoria en Chancho en Piedra, siendo uno de varios que fueron apareciendo durante la presentación, que sin duda avivaron a los fans más veteranos que han seguido el viaje que han tenido los Hermanos Ilabaca musicalmente.

Siguió en el setlist la canción Miyazaki, otra de sus canciones pertenecientes a su álbum HI, para volver a Funkybarítico Hedónico Fantástico con Llamas, canción que avivó los cánticos del público al nombre de Chancho en Piedra, pasando a Labradorita, de su álbum HI, Da la Claridad a Nuestro Sol (del álbum La Dieta del Lagarto), Hi y El Dolor Lo Manejo de Jaco Sánchez.

Novedades Vistas en Teatro Oriente

El último estreno de los Hermanos Ilabaca fue su versión de Se Aleja el Tren, originalmente de la Sonora de Tommy Rey, en compañía de la voz de María José Quintanilla, redecorada con toda su influencia funk que le da una nueva atmósfera a la icónica canción, la que tocaron en vivo por primera vez en esta presentación en Teatro Oriente. Así pasaron a Pegado a tu Cadera, tema que baja de las sensaciones altas y más bien da lugar a una rítmica diferente al estilo bossa nova, dando lugar a que Pablo se luciera con la guitarra acústica. Siguió a esto El Guarisnaque y la Gallina Francolina, canciones que subieron los ánimos y el movimiento en el público.

La Fiebre de las Canciones de HI

Así se pasó a demás canciones de su único álbum estrenado a la fecha, las que fueron Polvo de Estrellas, Alma Mía y Que No Pare el Hueveo, que han sido de las más características de la banda en su trayectoria, sobre todo Alma Mía que se posiciona como una de las más escuchadas en sus plataformas, a lo que le siguió su cover de Según el Color que también debutó en vivo, instalando un novedoso sonido de salsa por parte del dúo, para seguir con su tema Olla Común en conjunto con el grupo Plumas, subiendo a todos sus integrantes al escenario y haciendo del show una instancia más interactiva al elevar los ánimos y acercarse al público durante esta, dándose una oportunidad en la que todos los artistas en el escenario bailaban y celebraban mientras tocaban esta canción.

El Cierre Nostálgico en Teatro Oriente

Se aproximaba el cierre del espectáculo en Teatro Oriente con su penúltima canción; Dejando Libre el Amor, dando finalmente el cierre con las melodías icónicas de Be My Lover, Discojapi, Bailan Sin Cesar y de Tren a la Luna, llegando así a su canción Solo de Ti, primera canción publicada por los Hermanos Ilabaca y de las más representativas de la banda, despidiendo así de su audiencia.

De esta manera la presentación terminó por todo lo alto, dando así el dúo un gran espectáculo de 20 canciones que dejó satisfechos a sus emocionados seguidores.

Setlist

1.- Escorpión