Por Juan Pablo Ossandón
La rapera británica IAMDDB regresa a nuestro país en marco del nuevo festival Keep High, el que se realizará el próximo sábado 1 de junio en Teatro La Cúpula, junto a otros nombres como el español Bejo y los nacionales KUINA, Loyaltty, Cash Rules, entre otros.
Este regreso llega 5 años después desde su participación en la edición 2019 del festival Fauna Otoño, evento en el que compartió escenarios con grandes artistas como Ms. Lauryn Hill, Jungle, Ana Tijoux y Cuco.
En Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con IAMDDB de cara a su regreso a nuestro país, en el que tocamos diversos temas como su presente discográfico, su cosmovisión de la industria, entre otros tópicos de interés.
Para empezar, ¿cómo te sientes sobre tu regreso a Chile después de 5 años desde tu último show aquí?
¡Ha sido un largo tiempo! Y me siento muy bien sobre regresar como yo misma. Me siento genial sobre que mis seguidores chilenos siguen escuchando mi música, la siguen transmitiendo, me siguen apoyando… ¡Y estoy muy emocionada! Se siente bien. Necesitaba esos 5 años para crecer, para poder llegar a este punto en el que pueda regresar como una versión mejorada de mi misma
¿Qué trae el 2024 de nuevo para IAMDDB?
¿Qué es nuevo para IAMDDB en 2024? Bueno, acabo de lanzar mi proyecto ‘Love Is War, Volume 6’. Estoy a punto de embarcarme en un World Tour en septiembre, octubre y noviembre. Estoy muy emocionada sobre eso.
Y también, estoy a punto de lanzar mi línea de skincare. Tengo tres pequeños proyectos, tres pequeños bebés (risas), lo que me tiene bastante emocionada, honestamente. Este año me estoy tomando mi tiempo, estoy realmente perfeccionando todo en lo que estoy trabajando porque, cuando miro atrás en mi carrera en la música, siento que he hecho tanto sin tener tiempo de disfrutarlo y «oler las flores». Así que ahora «atiendo mis plantas» y veo como las cosas crecen por el momento.
Sobre tu último álbum ‘LOVE is WAR’, ¿Representa algún tipo de hito?
¡Al 100% que sí! Ese proyecto de 15 canciones, hecho de forma independiente sin ningún sello de por medio ni asistentes. Yo pagué absolutamente todo: mastering, artwork, videos, ¡absolutamente todo! Abogados, contadores… ¡Es un montón de dinero! (risas). Ser una artista es demasiado caro, pero después de toda la guerra y desafíos que he pasado, es muy importante para mí a regresar a ser dueña de mi música, mis masters, y, realmente, permitirme volver a cómo hacía las cosas en ‘Waeveybby, Vol. 1’, en donde estaba haciendo las mismas cosas que en ‘Vol. 6’.
Definitivamente es un hito para mí, estoy muy orgullosa de mi misma. Ahora soy capaz de ver cómo le va a mi música en tiempo real, lo que es increíble para mi porque, cuando estás en sellos discográficos, estás lidiando con terceras partes… No puedes ver realmente cómo le está yendo a tu música. Y ahora, soy capaz de ver que realmente tengo una gran llegada de fans que me apoyan sin importar que decida yo hacer. Estoy muy agradecida.
En otro tema, ¿Consideras la moda y la vestimenta como partes cruciales de tu carrera como artista?
Un 100% que sí. La música, el arte y la moda son un mismo mundo. Puedes ser el mejor artista, pero si no te ves bien, nadie querrá mirarte. Es una realidad muy dura. Creo que he sido muy afortunada de tener amigos que trabajan en la industria de la moda, que les encanta vestirme. También tengo diseñadores (de moda) que son muy abiertos a trabajar.
Creo que si sabes naturalmente cómo vestir y qué tipo de estilo te gusta, pasa de forma bastante natural. A algunos artistas les tienen que decir exactamente qué hacer, cómo comportarse y cómo vestirse. Y para mí, realmente sólo sigo el cómo me siento. Si quiero parecer tomboy, me visto de esa forma, si quiero ser una diosa femenina, querré usar ese (estilo). Así que sí, un gran saludo a mis amigas Jennifer (Mcking) y Jasmine (Mcking), trabajo de cerca con ellas. Ellas me mantienen en onda, ellas me mantienen usando las tendencias de moda correctas, y creando conexiones, lo que por cierto, es super importante para unir el mundo de la música y la moda.
En cuanto al R&B, el soul, y géneros similares de la escena inglesa. ¿Cuál es tu perspectiva sobre las artistas británicas de estos sonidos?
La escena británica femenina… Creo que hay un montón de artistas afroamericanas ahora, lo que me encanta, puesto que hubo un tiempo y espacio en el que sólo podía haber una artista afroamericana «trofeo», pero ahora hay demasiadas, lo que es increíble. Hay muchas capas sobre las mujeres negras, no puedes tener solo una. Algunas de nosotras somos peculiares, otras son góticas, otras r&b, otras jazz, otras pop… Y me encanta que finalmente estén tomando espacio de una forma auténtica (en la industria).
Me gustaría ver más colaboraciones entre mujeres negras británicas, eso es algo que no ha pasado en un tiempo. Pero creo que está creciendo y prosperando, ¡cómo debería! Creo que está en un buen terreno.
¿Conoces algunos artistas del cartel de Keep High?
No, estoy emocionada. Espero poder ver a algunos antes de que yo toque porque cantar en español es mi siguiente etapa. Será muy inspirador ver cómo tocan, qué tipo de música hacen, cómo integran la cultura chilena en el trap, en el reggaetón y otros géneros. Voy a Chile con mi mente abierta, sin prejuicios y con las ganas de aprender lo más que pueda.
¿Qué mensaje tienes para tus fans chilenos que te han estado esperando todos estos años?
Ay, mis fans chilenos… Todo lo que quiero que sepan es que vamos a divertirnos mucho. Vengan al show sin estrés, sin miedo. Vamos a crear un espacio seguro donde nadie juzgará a nadie. Si quieres ser sexy y bailar, ¡baila! Si quieres gritar, si quieres llorar, tan sólo exprésate. Quiero que se expresen como ustedes mismos de la forma que quieran. Ese es mi mensaje.