Mawiza
Live Review

Mawiza en Club Ámbar: Un renacimiento envuelto en newen

Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Bárbara Hernández

 

Mawiza ha pasado por un proceso de redescubrimiento sumamente intenso al que no muchas bandas ni artistas se exponen. Y es que desde el lanzamiento de ‘Kollong’ en 2019, todo ha sido sumamente tumultuoso, explosivo y desafiante. Por una parte estuvieron las diversas cancelaciones y reprogramaciones del lanzamiento en vivo del álbum a causa de la pandemia. Y por otro lado, los músicos se sometieron a una reconfiguración que demandó unos niveles de compromiso e integridad muy pocas veces vista.

El 15 de octubre de 2021, los aún llamados Nunca Seremos Dichosos finalmente lanzaron ‘Kollong’ en vivo en Teatro Caupolicán –acompañados de Éntomos–, en lo que significó una oportunidad para dejar aflorar un montón de pulsiones reprimidas por la falta de música en vivo de dichos tiempos. Esta misma oportunidad fue aprovechada por la banda para romper con la crisálida, y comenzar a adoptar el nombre Mawiza. Ese fue el primer punto.

En la medida que avanzaba la propia historia de la banda, las ocasiones que se presentaban en un escenario eran seleccionadas de forma minuciosa. En la memoria queda el teloneo que hicieron a Gojira en el Caupolicán el 2022, además de una presentación en Sala RBX a inicios de 2023. Prontamente, en noviembre de 2023 se presentaron en ‘The Mega-Monsters Tour’ en Parque Ciudad Empresarial junto a MastodonGojira, y ya en abril de 2024 oficiaron como opening act del regreso de Mercyful Fate.

¿Por qué tanto preámbulo? Pues porque Mawiza se tomó cada ocasión como una forma de integrar la cosmovisión y cultura mapuche de forma cada vez más comprometida que la anterior. Desde el idioma mapuzungún que fueron integrando en una que otra canción en la totalidad de sus interpretaciones –como ‘Ancestral’ cuando telonearon a Gojira en el Caupolicán–, hasta las nociones rítmicas de las nuevas canciones que han presentado –en Sala RBX y Parque Ciudad Empresarial–, e incluso la misma vestimenta. Cada vez se bañaban más en el newen del pueblo mapuche.

Por eso que el relanzamiento de ‘Kollong’ es la culminación de un largo proceso espiritual, artístico y personal en el que se embarcaron los músicos, en el que interpretarían sus canciones íntegramente en mapuzungún. Una ocasión que tomaría la cercanía del Club Ámbar como el terreno ideal para dejar que sus canciones hicieran lo suyo, instancia que contaría con la participación de Chances, quienes revisitaron su excelente álbum homónimo (2023) de la mano de cortes metalcore exquisitos como «Primero en Caer» o «Sendero», e incluso nuevos aires con «Druidas» o guiños a los primeros ciclos de su discografía con «Pasado Oscuro» –de ‘Trama’ (2014)–.

Cabe mencionar que en esta instancia iba a presentarse Asunto, agrupación histórica de metal y hardcore chilena. Sin embargo, a raíz de unos problemas de salud apremiantes de la madre del baterista, tuvieron que suspender su show. No obstante, dejaron la promesa de un futuro concierto junto a Mawiza.

Ya siendo el turno de los headliners, los músicos se hicieron paso entre el público para tomar lugar en el escenario e iniciar su show con ‘Txükur Ellkayafen» –antiguamente nombrada como «Bruma Escóndeme»–. Existía un appeal mucho más místico en la expresión corporal de la banda, quienes hicieron de este corte con influencias del death metal melódico y el groove metal, uno mucho más atrapante. Quizás los aires ominosos de las guitarras en su intro insertaron el truco, y aunque algunos podrían haber confundido la respuesta del público como timidez, la verdad es que el desate del newen llegó con la celeridad de la misma canción.

En este punto quedaba clarísimo una cosa, y es que el mapuzungún es el lenguaje de la Tierra, porque aún si la gran mayoría del público era conocedor de su faceta ya antigua, era ese aura intangible e inherente a estas canciones las que hacían que cada asistente estuviese tan sumergido en el show. Con «Meli Witxan» vistiendo un aspecto aún más tribal, y con «Kumbagüe» sacando todo el potencial para saltar y desprender newen a borbotones, el Club Ámbar recibió con los brazos abiertos «Wingkawnoam», canción nueva e inédita que presentó uno de los momentos más acelerados de la jornada.

El ‘Kollong’ es patrimonio de la Ñuke Mapu a estas alturas, uno de los trabajos más fascinantes de la historia del metal en Latinoamérica y el mundo, y que desprendió todo tipo de sensaciones y expresiones primales con temas como «Killari» o la muscular y formidable «Kütxal». El moshpit era un ritual obligado en el que cada ser aceptaba su esencia humana, y su propia conexión con lo obrado por Mawiza. Incluso trascendiendo los límites geográficos con «Awükan», la sorprendente versión de «Battery» de Metallica que tiró todo el lugar hacia abajo.

La propia poesía de «Petu Mupil Tufige» –la antigua «‘¡¡Nunca!!»– hizo de la propia resiliencia y resistencia el valor central de un show que llegó a su estado cúlmine con «Mawiza Ñi Piwke», convirtiéndose en una celebración. Y en este momento cobra todo significado lo que los músicos dijeron en 2022, en aquella presentación en Teatro Caupolicán que terminó siendo la primera presentación de ‘Kollong’ en vivo. La última vez que se denominaron Nunca Seremos Dichosos, puesto que consideraban que el mensaje y espíritu tras dicho nombre ya no les representaba, y es que, aún si la lucha por el Wallmapu contra el wingka siga existiendo, la verdad es que la Tierra y sus bondades siempre serán motivo de dicha.

Así se vivió ayer, en lo que fue un renacimiento envuelto en newen por doquier. El futuro es prometedor.

 

Setlist de Mawiza en Club Ámbar:

  1. Txükür Ellkayafen (‘Bruma Escóndeme’)
  2. Meli Witxan
  3. Kumbagüe
  4. Wingkawnoam
  5. Killari
  6. Kuyfigen (‘Ancestral’)
  7. Kütxal
  8. Awükan (‘Battery’ de Metallica)
  9. Petu Mupil Tufige (‘¡¡Nunca!!’)
  10. Mawiza Ñi Piwke

Revisa la galería de fotos a continuación:

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...