Mi Amigo Invencible
Entrevista

Mariano Di Césare de Mi Amigo Invencible: «Somos un grupo de locos jugando a ser alguien que no conocemos»

Por Isidora Blanco

 

La banda de indie rock argentina Mi Amigo invencible ha tenido un comienzo de año bastante movido con el lanzamiento de una trilogía de singles “de verano” y una colaboración con Juliana Gattas en la canción “Beso relámpago” en la antesala de lo que será su noveno disco que se estrenará el próximo 13 de junio.

La banda se está además preparando para una gira que recorrerá distintos lugares de Latinoamérica entre los que se encuentra una fecha en Santiago en la Sala Metrónomo, que tendrá la apertura en manos del cantautor nacional Simón Campusano y de la banda de art rock Candelabro. Además, pasarán por el histórico Trotamundos Terraza de Quilpué.

En este contexto, pudimos hablar con Mariano Di Césare, vocalista y guitarrista de la agrupación.

 

Quería preguntarte porque ya llevan sacados tres singles y el otro día sacaron un cuarto que son lo que se como adelanto de su noveno disco. ¿Qué nos puedes adelantar sobre este nuevo proyecto?

Bueno, esas cuatro canciones que fueron saliendo son una especie de aviso de que estamos por sacar un disco nuevo, son emociones que quedan por salir en este disco. Son bastante distintas a los singles que salieron. Entonces se van a llevar una sorpresa a quienes descubran un nuevo disco después de estos singles. Van a ser 10 canciones en total. Estoy trabajando desde hace un año ya. Castmaster en este momento de todas las canciones. O sea que ya se terminó el proceso de grabación. Sale ahora el 13 de junio. Íbamos con el disco nuevo antes, pero por cuestiones que suceden muchas veces con las editoriales y los sellos, se tuvo que retrasar. Sin embargo vamos a ir cargado esa energía y no va a ser la única vez que viajemos ahora Chile.

 

¿Entonces para la fecha del 9 de junio no va a estar el disco?

No

 

¿Pero lo van a tocar? ¿Adelantar algo?

Seguramente adelantamos algo. Sin embargo, la gente que va a vernos quiere escuchar las canciones que conoce. Eso es así. Una vez sacamos un disco y lo tocamos a la semana, no es tan divertido, porque la idea en un show o en un concierto es compartir otro tipo de sensaciones, no ir a demostrar o a mostrar, sino que simplemente conectarnos con las mismas historias que en diferido conviven entre nosotros. A lo que voy, quienes nos van a ver en vivo, escuchan las cosas que escuchan en su vida diaria, mientras limpian la casa, mientras se despiertan o antes de irse a dormir o lo que sea, mientras trabajan. Entonces tocar un disco recién salido no es parte de nuestros planes. Siempre, siempre salimos tres semanas después de sacar el disco o algo así. Por eso el calor de estos cuatro singles que ya han estado circulando.

 

¿Y alguna canción que te guste mucho tocar en vivo?

Muchas, pero de nuestro disco anterior que es Isla de oro, me gusta mucho cantar Impecable y  Olímpica. Después de otros discos, Fósil me gusta mucho también. La verdad que por suerte tenemos tantas, tantas canciones con nueve discos, que las que tocamos son las que más nos gustan tocar. Porque tenemos que resumir una discografía a 90 min de show máximo, o sea 20 canciones.

 

¿Cómo ven el camino recorrido con Mi Amigo Invencible todos estos años, dedicándose a la música?

Ha sido muy gratificante el crecimiento, crecimiento fuerte, pero sí exponencial para nosotros, ya que miramos hacia atrás y es muchísimo lo que hemos recorrido y crecido. Internacionalmente para nosotros es una sorpresa poder ir a ciudades de distintas partes del mundo y que haya gente esperándonos o comprando su boleto para ir a vernos. Es muy gratificante. Entonces, es por eso que no podemos ni queremos parar. Somos un grupo de amigos que terminó siendo familia y estamos compartiendo. Y que salga de nosotros. Y estamos todo el tiempo con una fuerza de batalla en el sentido de que… es una comunidad espectacular. Este grupo tiene un formato de banda independiente, en el cual el crecimiento es a ritmo de nuestra sangre.

Pero bueno, como lo veo, lo veo infinito. Cada día crece más. Y no hablo de un crecimiento exitista, sino de un crecimiento grupal. Estamos disfrutando siempre el estado evolutivo de mi medio invencible. En constante evolución. 

 

Con Mi amigo invencible ¿En qué momento de su carrera, de su vida, sienten que están?

Siempre estamos en el mejor momento, siempre, aunque sea bueno o malo, porque hay veces que hemos estado en momentos de crisis. Y ahora que estamos por sacar este disco nuevo, estamos muy entusiasmados. Convengamos que todos los discos son distintos entre sí, no sabemos repetirnos, buscar algo extremadamente simple y sencillo, cosa que para mi amigo Invencible, siendo un grupo de seis personas y de un estilo de música totalmente ecléctico y quizás barroco, para nosotros es muy un disco muy sencillo y poderoso.

 

¿Cómo es tu relación con Chile?

Es una relación bastante familiar. Hoy he viajado, al ser de Mendoza y al estar tan cerca, tuve la oportunidad de poder viajar con otras personas de Argentina. Entonces tengo un cariño inmenso porque tengo la región y también muchas canciones que hice de mi amigo invencible o en Santiago también. Así que tengo una relación muy amorosa con Chile. Sobre todo con la mantequilla, el pan y la cerveza. 

 

¿Y con el vino, no?

Y le falta vino. Sí, pero la verdad que no sé, el rock tiene más cerveza que vino. Y yo siempre fui de la mano del rock también. Un poco. No siempre, pero digo, en cuanto a bebida fue más rockero lo mío.

 

¿Y te gusta la música que se está haciendo en Chile actualmente?

Siempre, desde siempre me gusta mucho. Pop también. Siempre me gustó, me inspiró. Me parecen perfectos. Me gusta mucho también. Yo a Chile lo conocí no desde el pop, sino más que nada desde el hardcore y el punk, con bebés paranoicos y varias bandas más. Sin embargo, bueno, a lo largo de los años siempre estuve escuchando música chilena. Actualmente, como en Argentina, están saliendo muchos grupos nuevos que aún están por descubrir, pero me gusta mucho. Me gusta mucho la comedia chilena también en el cine, el humor que tienen los chilenos es buenísimo. Y documentales chilenos también. Me gusta el cine chileno, me gusta mucho la literatura chilena. ¿Bueno, en realidad Sambra y bueno, cómo se llama? Bueno, ya me acordás, Lemebel, por ejemplo. Bueno, Parra, todo. O sea, la verdad que estoy muy agradecido de haberme contactar de esta manera con Chile siempre de mi vida. Gracias a mi familia sobre todo.

 

Y sobre este nuevo disco. Quería preguntarte cuáles son sus principales inspiraciones, influencias, como en este punto de su vida, de su carrera, de su discografía. 

Bueno, este disco es una especie de contracara de los discos que hemos estado haciendo. Es algo que siempre hemos ido buscando, que es ir mejorando la calidad sonora y es por eso que también decidimos trabajar con Mariano Otero como productor. Escuchamos sus trabajos que hizo con El Cuelgue, un grupo de acá, con Zoe Gotuso también, Rayos Láser, un montón de grupos. Y la verdad que nos seducía mucho ese sonido, digámoslo de una manera un poco más mainstream, que es un poco también la música que consumimos. A mí me gusta Daft Punk, que es una banda universal, por ejemplo. Entonces fuimos a explorar esos sonidos. Y las influencias van cambiando a lo largo de un año y vamos descubriendo muchísimas cosas, van saliendo discos a la par nuestra, a la par del trabajo y esos son bastantes los puntos de influencia, digamos. Pero para este disco escuchamos mucho Beck, siempre está Beck presente, Flaming Lips, McGee, Michael Jackson, el mató a un policía motorizado y así, hasta Miranda. O sea, las influencias no son tan importantes porque la verdad que cuando nos ponemos a trabajar en un disco tratamos de aislarnos para que no volvernos un, no volver nuestro trabajo una producción en base a referencias, ¿no? Porque ahí se pierde la identidad. Y creo que lo que más queremos explotar es un sueño propio, no el reflejo de nuestros gustos musicales. 

 

Sí, de hecho Mi Amigo Invencible tiene un sonido muy único, muy particular que uno, a lo largo de la discografía puede identificar como decir “ Ah, es mi Amigo Invencible”. A mí me encanta escuchar su sesión KEXP. Siempre, siempre la escucho, es como mi, como si tengo que escuchar algo, escucho esa sección. Y quería preguntarte ahora quizá algo más personal, más tuyo, ¿Qué significa la música para ti?

Sinceramente es mi oxígeno, no, no le veo mucha vuelta, no podría vivir sin la música. Es lo que sostiene el día a día, mi alimento y es ahí donde encuentro un montón de, no quiero decir respuestas, porque no las hay, pero sí encuentro un lugar de compañía para ese alma, para, no sé cómo explicarlo, pero encuentro la compañía justa para este cuerpo desordenado, digámoslo de alguna manera. 

 

¿Y siempre quisiste dedicarte a la música o fue algo que descubriste en algún momento? 

No, fue bastante, fue bastante casual todo, y no tan casual, causal, digámoslo, porque desde muy niño la música siempre me estuvo acompañando, ya sea con mi hermano, que él es cinco años mayor que yo, entonces él empezó con grupos de rock y yo empecé a disfrutarlo desde ahí. Mis amigos de la infancia siempre compartiendo música, escuchamos The Doors, Nirvana, Green Day, y desde los 13 años con el baterista de Mi Amigo Invencible empezamos a tocar en vivo en bandas hardcore, o en tres recitales, conociendo gente, los fines de semana, antes de estar gastando dinero en una disco, que buenísima la disco, pero preferimos las recitales, y entonces es como que encontramos nuestro lugar, encontré el lugar donde quiero vivir y morir. 

 

¿Cómo ves el futuro ahora?¿Qué te gustaría que venga para la banda después del lanzamiento de este disco? 

No sé, que me sorprenda. Lo único que puedo manejar en este momento es la expectativa, y a veces es un poco dañino. No le tenemos miedo al fracaso, porque la verdad que estamos hechos de eso, de fracasos y de goles, pero me gustaría que siga creciendo y poder seguir viajando y estar cada vez más tranquilos, en el sentido de que haya más gente que nos quiera ir a ver, y que no nos sea tan costoso tener que estar todos los días vendiendo tickets, sino que simplemente sea un poco más liviana esa parte, pero lo que más me gustaría es no perder el entusiasmo, que por ahora vamos bien. 

 

¿Qué significa, o sea, cómo definirías tú a Mi Amigo Invencible?

Somos un grupo de locos jugando a ser alguien que no conocemos. 

 

¿Algo que no conocemos? ¿En qué sentido? 

Dejamos que la música nos cree, no, como nos diga, no, hable por sí mismo, no sé cómo explicarlo, pero estando juntos en el grupo, tocando en vivo, se arma algo que no podemos manejar. Entonces, ahí aparece el verdadero Mi Amigo Invencible, que es como una especie de personaje imaginario, el cual nos gusta, como se dice, interpretarnos, pero es como un poco complicado definir a Mi Amigo Invencible, simplemente es como un grupo de locos yendo hacia adelante. Somos unos siberianos tirando de un trineo imaginario.

 

Esta es una pregunta que siempre he tenido. ¿Por qué Mi Amigo Invencible? 

Es bastante sencillo, porque el primer disco, en el 2007, fue un proyecto mío de grabar un disco en solitario, que terminó siendo el primer disco de Mi Amigo Invencible, con el cual lo hice compartiendo con amigos, los llamé un día y les dije, mañana voy a grabar, ¿quieren venir a acompañarme? Algunos de ellos quedaron en Mi Amigo Invencible, y entonces tenía la idea de ponerle al disco, a ese grupo de canciones, algo como Mi Amigo Invitado, y uno de los chicos, Mariano, me dijo, ¿y por qué no le pones Mi Amigo Invencible? Así fue. ¡Ah, me gusta! Y con el tiempo fue cobrando mucho poder esa frase, ese nombre, y hasta el punto de hoy, que estamos hace 15 años, con el mismo entusiasmo, como un entusiasmo justamente invencible. Qué lindo al comienzo, y siento que ha cobrado mucho significado y mucho peso con los años. 

 

De hecho, un nombre, sí, es muy lindo.Entre uno más piensa en el nombre Mi Amigo Invencible, como que cobra más significado y más peso, y como algo muy luminoso. 

Sí. Sí, yo a veces quisiera cambiarlo al nombre, ponerle, porque no me suena… porque ya… en realidad ya pasó a otro nivel. Ya no tiene ni significado ni significante, o sea, no… no tiene… no tiene ni propia musicalidad. Es algo como… muy etéreo. A veces no me gusta tanto cómo suena, y hay veces que me encanta, y lo amo, y lo… lo hago fuerte. Pero ya tampoco es lo… y después con el tiempo me di cuenta que no es lo más importante.

 

Al final es como una firma, bajo lo que sale una música. Pero… Pero creo que hay algo muy lindo detrás del concepto

También puede gustarte...