Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Joss Moisan
El que la emblemática agrupación de post-rock estadounidense Tortoise se presentase en Chile nuevamente –después de 8 años– venía con una misión especial. Y es que el Teatro Coliseo se convirtió en la sede que albergó la interpretación íntegra de ‘TNT’ (1998), la gran obra maestra de la banda conformada por John Herndon, Douglas McCombs, John McEntire, Dan Bitney, y Jeff Parker, y también una de las obras cumbres del post-rock.
¿Por qué hablamos de una ocasión sumamente especial? Porque, incluso dentro de la amplia gama de nombres y trabajos importantes en el post-rock, Tortoise y su ‘TNT’ siguen destacando como una especie casi extraterrestre –o la imagen emanada tras escuchar relatos orales de quimeras–. Y es que los fundamentos de ‘TNT’ (1998) van aún más allá de la mera articulación etérea de lo que sería el post-rock, sino que la propia conjugación e integración de elementos variopintos ligados a la electrónica, el rock experimental, el jazz y el krautrock han hecho que Tortoise destaque con un brillo propio incluso entre nombres como Godspeed You! Black Emperor, Mogwai o Sigur Rós.
En ese sentido, cada cosa que sucedió en la velada del 11 de mayo en Teatro Coliseo se sumergía en el argumento de la particularidad propia del espectáculo que se vendría. Incluso desde etapas tempranas en el propio acto de apertura con la Narval Orquesta, ensamble chileno de jazz fusion y experimental que destaca como uno de los proyectos más fascinantes de la música chilena de los últimos años. Un hito reconocido por el increíble álbum que es ‘Botones’, una de las placas más destacadas del año 2022 –y que también pusimos en nuestra lista de los mejores discos nacionales de dicho año–, y que también acaba de significar una nominación para el grupo como ‘Mejor Artista Jazz Fusion’ en los Premios Pulsar 2024.
Y tanto preámbulo con ello obedece nada más al hecho de que la Narval Orquesta cosechó un sinfín de aplausos y ovaciones ante un público que veía su presentación no sólo como una sorpresa de proporciones gigantescas, sino también como una decisión de curatoría hecha a la perfección. Cada asistente se expresaba con todo tipo de manerismos y muecas ante los diversos tracks de ‘Botones’ como el «El Jardín Hifanizado» o «La Vida Secreta de Priscila», interpretadas con un oficio sin igual.
En cuanto a lo obrado por Tortoise, como ya mencionamos, el show estaba centrado en su absoluta mayoría en tocar íntegramente ‘TNT’ (1998) y en orden, además. Eso era algo que estaba garantizado desde el anuncio mismo. Sin embargo, aún siendo un show en el que ya sabíamos que esperar, poca noción teníamos de cómo ello se iba a llevar a cabo. Y es que, claro, por una parte estaba el hecho de que los estadounidenses también contaría con un ensamble de músicos locales que brindarían diversos arreglos a estas piezas, el que, por cierto, estaba compuesto por Valentina Palomino en el chelo, Cristián Rivera en la trompeta, Danitza Román en el violín, Pablo James en el trombón, y Francisco Jerez en el trombón.
De esta forma, el carácter impredecible recaía en un elemento sumamente esencial que se posó como una constante en esta presentación: la interpretación. Y es que claro, habían más instrumentos que músicos sobre el escenario, entre dos baterías, secuenciadores, bajo, guitarra, sintetizadores, sintetizadores modulares, vibráfono, marimba, teclado, instrumentos de percusión varios, etc. La nomenclatura era desafiante a la atención, pero desde el primer minuto con el track homónimo del álbum quedo en evidencia la susceptibilidad inherente en la naturaleza del show.
El ensamble y sus arreglos no eran unos meros acompañantes, su rol no era un embellecimiento superficial de las composiciones originales. Muy por el contrario, fueron formuladas de tal forma que su diálogo con lo clásico parecía de lo más natural, como si hubiesen formado parte del plan original en 1998. En ese sentido, las propias acentuaciones que hicieron estos elementos en tracks como «Swung from the Gutters» y «Ten-Day Interval» engendraron múltiples aplausos y reacciones de júbilo, incluso ante la propia quietud que se desprendía en el ambiente.
Dentro del mismo tono, la versatilidad de los músicos era del más alto de los grados, en tanto intercambiaban de instrumentos a su antojo y según las propias necesidades requeridas por los temas –incluso en pleno desarrollo de estas–, por lo que tracks como «I Set My Face to the Hillside» o «The Suspension Bridge at Iguazú Falls» realmente mostraron esa cualidad camaleónica de Tortoise. Y bueno, los rostros atónitos, concentrados, atrapados y liberados de los cientos de asistentes eran la muestra fidedigna del efecto catárquico que tenían estas piezas instrumentales, incluso en sus ápices más electrónicos como con «Almost Always Is Nearly Enough» o las cualidades respiratorias de «In Sarah, Mencken, Christ and Beethoven There Were Women and Men» –con un despliegue en la batería sencillamente excelente–.
Tras el último capítulo de ‘TNT’ (1998) con «Everglade», los músicos se fueron del escenario por unos momentos y regresaron con la misma austeridad para entregar un regalo final a sus fans. «Along the Banks of Rivers» –del clásico ‘Millions Now Living Will Never Die’ (1996)–, desde la llegada de sus primeras notas en guitarra levantó la conmoción de un público que ya se había dado por pagado por tremenda experiencia que Tortoise les había brindado –y quienes ahora estaban sin el ensamble en el encore–, para finalizar su show con «Crest», mostrando un musicianship sublime que por el contraste entre lo orgánico y lo sintético levantó aplausos interminables, dignas de una presentación que será recordada como uno de los mejores shows en Chile en 2024. Sobre todo en materia de post-rock.
Setlist de Tortoise en Chile:
- TNT
- Swung From the Gutters
- Ten-Day Interval
- I Set My Face to the Hillside
- The Equator
- A Simple Way to Go Faster Than Light That Does Not Work
- The Suspension Bridge at Iguazú Falls
- Four-Day Interval
- In Sarah, Mencken, Christ and Beethoven There Were Women and Men
- Almost Always Is Nearly Enough
- Jetty
- Everglade
- Along the Banks of Rivers
- Crest
Revisa la galería de fotos a continuación: