Escrito por Nicolás Silva
Fotos por Santiago Mena
En un evento autogestionado y bautizado como “El Último Día de”, la banda de jazz fusión Abril, se presentó el pasado 30 de abril en Sala Plectrum. Compuesta por jóvenes de 22 años, la agrupación brindó una experiencia musical excepcional. La presentación contó con la participación especial de Pedro Greene en percusiones, agregando un elemento único a la noche. Además de por el sabor añadido, por lo transgeneracional del hito.
Entre luces rojas y humo llegó el “Último Día de Abril”. Con alrededor de 90 personas en Sala Plectrum, Abril desplegó una puesta en escena formidable que cautivó a cada espectador en un show íntimo y cercano. La banda presentó un repertorio inédito con doce canciones que forman parte de su venidero álbum debut.
El show bañado de una atmósfera otoñal duró poco más de una hora donde las letras de Gaspar (aka Azorado / Gaspar Noés) y la suave voz de Franco (también guitarrista en Abril) hicieron que los presentes conectaran y disfrutaran la música desde el primer minuto. La fuerza y emotividad de los temas crearon una esfera impenetrable en Plectrum. Por su parte la versatilidad e irreverencia de Lucas en las teclas, los grooves que iban y venían de parte de Manuel y Juan, en batería y bajo respectivamente, y los arreglos percutivos de Pedro Greene, hicieron que la presentación en solitario de Abril fuese un evento completo. Vale mencionar que cada músico se dejó llevar por la improvisación y el juego, haciendo largos solos en casi todos los temas.
La agrupación se formó en 2022 y desde entonces ha estado actuando en diversos lugares de la capital. Aunque sus canciones no se encuentren en las tiendas digitales, Abril ha ido cultivando un grupo de seguidores que solo aumenta en torno a su música y estética, de tonos rojos, referentes al otoño y a la emoción fuerte. Este mismo público clama por tener acceso a las canciones en plataformas, más allá de los conciertos. No solo para poder disfrutarlas en la comodidad de sus hogares, sino también para poder compartir el sonido único de Abril con más personas. Para su tranquilidad, la banda promete más temprano que tarde, su primer disco de estudio.
Sin embargo, para bien de quienes no pudieron estar en “El Último Día de”, y también para los que sí estuvieron, el concierto fue documentado en audio y video, y pronto podremos disfrutarlo en Youtube.
Revisa la galería a continuación: