Estoy Bien
Entrevista

Estoy Bien: «Nosotros hacemos música para nosotros, y por eso mismo conecta con mucha gente»

Por Franco Ascui

 

Uno de los grandes lanzamientos nacionales de 2023 fue ‘Apoyo Emocional’ de Estoy Bien, trío de emo-pop compuesto por Benje –voz y guitarra–, Mati –bajo–, y Pino –batería–. Tras tener una exitosa presentación en Lollapalooza Chile 2024, y ser anunciados como el opening act del show de Turnover en nuestro país, la agrupación en pleno ascenso se apunta a lanzar en vivo su álbum en Club Subterráneo el próximo 27 de abril. Últimas entradas disponibles.

Con esto en mente, en Expectador tuvimos la oportunidad de compartir una conversación extensa con Estoy Bien, en el domicilio de uno de ellos.

 

¿Qué les gustó más, el disco nuevo de blink o el disco nuevo de Green Day?

B: Yo te digo al toque que el de blink. Siendo que no he logrado escuchar todos de corrido de una y me pasó con el de Green Day que siento que había en weas muy rescatables, muy bonitas, pero habían weas que siento que están demasiado como música de comercial de auto ¿cachai? y blink siento que siempre ha sido un poco música de comercial de auto, entonces como que, no sé. Igual siento que los temas de blink están más parejitos, y como que todo lo suma a algo promedio quizás para mí sobre lo de Green Day. En Green Day siento que hay un par de temas que me hicieron pico así como que encontré genuinamente buenos, pero siento que eran como dos o tres.

M: Yo creo que valoro más el de Green Day porque tiene mejores canciones que el de blink, a pesar de que el de blink como producto sea mejor. Siento que el de Green Day tiene mejores singles.

P: Yo el de blink me lo hice chupete, en verdad siempre he sido más fan de blink que de Green Day. Siento que blink siempre ha sido música más popular pero en este caso lograron juntar caleta de factores que hicieron un hype tremendo, se juntaron de nuevo los tres, sacaron un tema donde Travis canta.

B: Es que es una wea full nostalgia, siento que Green Day tiene el ritmo de sacar discos igual. Eso sí, siento que el disco de Green Day es el mejor desde el ‘21st Century Breakdown’ (2009).

P: Es que igual el último de Green Day, el anterior, fue malísimo.

M: Pésimo.

B: Desde la portada, siento que fue una wea muy inventada.

M: Por ejemplo, de los discos más actuales de blink me gusta más el ‘California’ (2016) que el nuevo. Es que yo nunca tuve la nostalgia de blink, yo creo que el primer disco de blink que escuché fue cuando ya Tom Delonge ya no estaba.

La música de Estoy Bien me evoca la nostalgia igual. Como una vibra otoñal del sur. Me evoca paisajes en la carretera viajando solo yendo de una ciudad a otra, como del lago hasta Futrono.

B: Pal pico weon, si esa wea es mi infancia.

 

¿Cómo es que se conectan entre ustedes para hacer esos paisajes sonoros?

B: Yo creo que es es como una de química no más, no va como a algo de tratar de calzar nuestras influencias, como que es algo que nace. Yo creo que eso tiene que ver con que quizás los tres confiamos mucho en el otro como a nivel de música y de composición y de interpretación. No se po ahora pienso en una canción que se llama “Las Ciudades”, que la hicimos y tiene mucho que ver con eso que dices tú. Yo si bien tenía la estructura de la canción en un principio, le dije a los chiquillos que hicieran su parte y si era un tema que me imaginaba en un principio de una forma, los cabros tienen la libertad de poner sus influencias en eso sin saber lo que yo quiero o tengo pensado en un principio y lo lleva para otro lado.
Por ejemplo, la parte final, el outro, salió porque ustedes lo estaban tocando en la sala de ensayo y mandaron una grabación y yo como que le hice un riff a esa parte como con ese beat.

M: No, yo creo que lo mandé en la pandemia.

B: ¿En la pandemia o no?

M: Sí y el Pino le hizo la batería. 

P: Nuestra manera de trabajar, específicamente en el tema artístico, de componer las canciones a nivel musical, pasa mucho por lo que dice el Benja, hay mucho respeto y confianza porque a los tres nos pasa individualmente que tenemos que estar a la altura y tampoco me voy a meter en el trabajo del otro, cambiando riffs o los pedales.

B: Eso es lo que pasa, no encontramos malo lo que hace el otro, todo lo contrario, todo va sumando y de ahí vemos en qué momento tenemos un silencio, en qué momento me quedo callado con la guitarra, en qué momento suena el bajo, en qué momento la batería se abre. Creo que las ideas, en el fondo, vienen de cada uno y a su tiempo.

P: Al menos entre nosotros así nos ha resultado.

B: Con eso pasan bacanes, porque por ejemplo, hay algunos riffs de guitarra que hizo el Mati y es como que la canción es ese riff pero métele también tu…

P: Interpretación.

B: Claro.

P: En “Una Vez Más” fue así po.

B: Y es chistoso porque a veces me preguntan, “oye,¿cómo se te ocurrió ese riff?” y yo digo, “weon ese riff no lo hice yo, lo hizo el Mati”, entonces eso es entretenido. Siento que es una wea de sinergia entre los tres.

P: A mi me pasó harto que cuando ‘Apoyo Emocional’ no existía, solo existían maquetas de canciones, maquetas del Mati, maquetas del Benja, yo trataba de respetar sus partes a nivel rítmico. Creo que así se refleja el respeto también hacia el otro. 

 

En ‘Apoyo Emocional’ siento que siempre se está hablando en primera o segunda persona y que no se respeta tanto la sintaxis de una palabra, o cómo debería sonar una palabra con tal de hacerte sentir algo. ¿Cómo es que ustedes utilizan las palabras para encauzar las palabras?

M: Siento que es importante darle como un final a la canción. Que hable de algo, porque yo he escuchado que otras bandas ocupan palabras por, efectivamente, por la sintaxis, por cómo suena la palabra más que por darle un sentido a la letra o como calzan rítmicamente con cosas que igual es válido. Pero nosotros como que en verdad cuando estamos haciendo letras siento que estoy expresando un sentimiento real y entonces como que de verdad nos damos vueltas con las palabras porque además queremos que suene bien. Queremos que la gente lo escuche y lo pueda cantar fácilmente, pero además queremos traspasar una idea o una emoción a texto. Nuestro proceso de creación de letras yo creo que es súper visceral, pero al mismo tiempo súper consciente de que alguien más lo va a escuchar,

B: Para mí es súper importante como qué palabras se usan, como no utilizar palabras que uno no usa en la vida cotidiana. Nosotros hacemos música para nosotros yo creo y por eso mismo conecta con mucha gente porque son cosas que para nosotros son un apoyo emocional, entonces, yo no me hablo a mí diciendo unas palabras como rebuscadas como full cabezonas y la wea porque muchas bandas como del hardcore o del emo que utilizan no sé todos estos spoken words súper como complejos o bandas como que son de otro rollo cachai, que yo encuentro súper respetable. Hay otras bandas que te hacen una tesis política, full académica y es como, weon esto es para el weon que está ahí en la micro, en el Metro vacilando como uno mismo. Que sea una wea sincera. Siento que hay gente que hace letras y como trata de ponerle palabras rebuscadas y claro, yo no soy un weon sofisticado para hablar. 

M: Tampoco es que no tengamos letras sin metáforas pero igual siento que somos más directos a la hora de componer letras.

B: Claro. Por eso encuentro chistoso cuando nos ponen como post hardcore y yo siento que esto es pop punk y emo. Musicalmente puede ser más complejo que el sentimiento pero es bacán que yo y el Mati tenemos formas distintas de escribir letras. A mi me pasa que a veces me agarra la wea y escribo una wea entera como casi con corriente de la conciencia pero de esa wea visceral pero después me cuesta mucho destaparlo porque tengo que volver a sentir eso para seguir escribiendo. Y el Mati, si bien tiene de eso también, sabe más escribir, yo no sé escribir. El Mati sabe cómo rimar una palabra y sabe cómo calzar y puede tener en cuenta el sentimiento original como para llevar esa idea a cabo. A mi por ejemplo eso me cuesta más que la mierda.

M: Pero igual siento que uno tiene que estar en un mood para escribir. Quizás yo me baso más en el verso y la rima asonante, pero si no estoy en el mood de escribir no me va a salir nada igual. Como que tengo que estar concentrado en la wea pa que funcione, yo creo que a Benje necesita una wea más visceral de sentimiento que concentración. Siento que el sentimiento le da esa concentración pero igual yo necesito estar concentrado. Si tengo que pensar en muchas otras cosas, no me va a salir nunca. 

Algo que hemos hecho los tres es escribir bajo presión, como oye mañana tenemos que grabar las voces de esta canción y nos falta, no sé, un verso. 

P: Hemos jugado harto con eso.

M: Cuando grabamos “Estoy Bien”, que fue la primera canción, estábamos afuera escribiendo la letra.

P: El Benje estaba grabando el verso y el Mati estaba escribiendo el otro verso.

B: Fue chistoso porque era como que nunca más íbamos a tener la oportunidad de grabar gratis. Era un amigo del Pino.

M: Tenía que grabar para un trabajo de la u.

B: Así que fue como, aprovechemos de grabar esto acá y claro no teníamos letra, la parte C no la teníamos y el Pino hizo como un tarareo sin melodía en la batería y salió. Siento que eso aporta algo genuino.

P: Volviendo a la capacidad de transmitir, con los muchachos hemos logrado una manera de explorar la sensibilidad de cada uno. Para poder hacer una letra que conecte y que pegue sí o sí tiene que tener esa sensibilidad que sea a un nivel más profundo. En ese sentido, la manera en que fue compuesto ‘Apoyo Emocional’ ayudó un poco a eso, porque primero las canciones existieron instrumentalmente, a un nivel instrumental ya determinado. La canción quedó como quedó y en base a eso empezamos a hacer las letras entonces de repente fuimos acotando la cancha en donde teníamos que movernos y ser creativos. Ya no teníamos que ser creativos y buscar tu sensibilidad en una wea tan etérea sino que lo agotamos a una canción que ya tiene instrumentos, tiene una parte A, una parte B, una parte C, ciertas repeticiones, te evocan ciertas sensaciones la progresión de acordes y, al mismo tiempo, fuimos poniéndole como temáticas. Habían algunas maquetas que ya venían con letras, más o menos, por ejemplo “Ahora” ya estaba toda hecha, pero había una serie de canciones que estaban instrumentalmente listas ya grabadas que no tenían letras y fuimos diciendo ¿de qué va a hablar esta canción?, hablamos de cuál sería el orden del disco que nos gustaría tener y de que esta canción habla de esto. 

B: Eso fue bacán. He pensado caleta en una canción en particular porque la estamos tocando y no la hemos tocado nunca que se llama “Mis Manos” que parte con una wea media deftonera como bien pensada. Y dijimos que esta wea tiene algo como sexual, y claro, yo me decía cómo me enfrento a esto, de qué hablo y terminé hablando de una wea para mí que tenía que ver con un trauma desde el lado de la sexualidad y yo creo que para nadie es entretenido exponer un trauma así que en esa letra no está expuesto el trauma en sí, sino que está expuesto cuando expuse el trauma a un ser querido. Es un relato de cómo lo conté, entonces terminamos respetando la temática que habíamos puesto en el tema porque era lo que nos evocaba esa maqueta pero le dimos una vuelta al momento de hacerla y siento que eso pasó con varias canciones. No tiene por qué ser tan literal el significado, si decimos amor, por ejemplo, tenemos una canción que está dedicada al Guillermo que es el gato que el Pino adoptó, y cómo esa relación de amor con un animal te cambia la percepción de la vida.

P: Ahí pasó justamente lo que yo comentaba, teníamos este tema listo que antes que se llamase “Piel” le decíamos el “Paramore” porque era full emo, mucho pop y un poco de punk pero más tirado al pop. Era como una canción como más bonita y era cortita.

B: Era cortita y una estructura muy verso coro, verso coro, C…

P: Y ahí fue como que quería hablar del amor hacia otro ser vivo que no sea un humano y tomamos como referencia lo que yo sentía por mi gatito que ya lo había adoptado hace como un año en el momento en el que empezamos a hacer la letra. 

 

EL ASCENSO DE ESTOY BIEN

¿Cómo se sienten con su crecimiento como banda? De sacar un disco, a tocar en el Lollapalooza, tener una fecha en el Subterráneo para presentar su primer lanzamiento y posteriormente telonear a Turnover. ¿Cómo ha sido el crecimiento personal para ustedes?

B: Es brígido. Tratamos de hacer las weas bien. Eso tiene que ver con mantenerse fiel a uno mismo. Hay muchas bandas que dicen que hay que darle seriedad a las weas y siento que no hay que darle seriedad, hay que darle profesionalismo. Uno puede seguir siendo un weon bueno pal webeo y seguir pasándolo bien. Si no la pasáramos bien tocando entre los tres, no estaríamos tocando. Para mí eso es fundamental en las relaciones humanas, si conoces a una persona, y si no la pasas bien con esa persona, si te tira para abajo, te hace sentir mal… o buscai arreglar o para qué estai con esa persona, ya sea en una relación amorosa, en una relación de amistad, lo fundamental es que nos hemos acompañado los tres en procesos importantes de la vida. Si bien todo partió webeando, juntándonos a tomar algo a pensar en tener una banda, no tenemos pretensiones. Eso nos ha permitido recibir todo esto de tocatas más grandes y tocar con artistas internacionales, es ser fieles a lo que hemos sido siempre. Somos tres weones que tocan música juntos y listo, eso no ha cambiado y ojalá que no cambie. 

P: Sin ir más lejos, lo que yo quería comentar es que al momento en que comenzó Estoy Bien, desde el lado más humano de la banda, yo estaba pasando por un momento súper frágil en mi vida, no me sentía muy bien conmigo mismo, con lo que estaba haciendo en ese momento, estaba en una época bien oscura y por otro lado, siento que cada uno no estaría tranquilo si no estuviese trabajando en algo como Estoy Bien. No estaría tranquilo en mi vida si no estuviera trabajando en una banda, puliendo mi técnica en mi instrumento, avanzando, recorriendo un camino, ir de menos a más. Yo no estaría tranquilo, esa hambre, esa ambición o esas ganas creo que cada uno por separado lo tiene y eso creo que nos ha llevado a por un lado, a juntarnos, a expresarnos, pasarlo bien. Pero, al mismo tiempo, hacerlo de una manera profesional, hacer que todo el trabajo, todo el tiempo y toda la energía que le pone al proyecto sea retribuido tarde o temprano con algo que a nosotros nos deje tranquilos. No es como que queramos ser los mejores del mundo, salir en la Rolling Stone, puede ser, pero el foco original era juntarnos los tres, pasemoslo bien, hagamos música porque nos hace bien tocar música pero hagamos música buena.

B: Independiente nos vaya bien o mal, si te quedai con lo bonito que es pasarlo bien tocando, todo da lo mismo. Porque puedes llegar lejos y pasarlo la raja o llegar lejos y pasarla como el pico y después eso se va y te quedai pasándolo mal o estai 10 años de tu vida haciendo una banda donde te caen mal los weones, que no te gusta como suena y estai remando pa lograr algo y estai perdiendo tu tiempo amargandote.

M: Yo creo que como persona de región que se vino a Santiago a estudiar… decirle estudiar a mi familia fue la justificación porque yo me vine a Santiago con la idea de tener un proyecto musical, como una de mis metas reales en mi vida. Entonces, antes de estar con Estoy Bien estuve con otra banda que al final de todo ese período, viéndolo en retrospectiva, fue un poco frustrante para mí. No fue siempre una mala experiencia, pero al final si fue frustrante porque sentía que no estaba haciendo lo que quería hacer, que no estaba haciendo la música que me gustaba, entonces lo pasé mal un tiempo. Cuando yo me separé de esa banda, pasó un tiempo y dije “yo me vine a Santiago por esto”, entonces necesito gente con quién tocar. Conocí al Benje en la u, al Pino lo conocía por el proyecto anterior y me dije que estas personas tienen el talento suficiente para hacer música buena, aunque no sabía qué música iba a salir de nuestros tres cerebros.

B: Nunca dijimos “hagamos pop punk y emo”, dijimos, hagamos algo.

M: Pero yo sabía que estas dos personas eran muy talentosas y que algo podía pasar. Obvio que uno ya dentro de la banda se enfrenta a inseguridades, por ejemplo, este tema quizás podría hablar de tal cosa, o la mezcla podría ser mejor pero yo creo que al final si somos una banda y somos 3 personas, es mucho más fácil soltar esas cosas y decir weon esto en verdad está bueno, está funcionando. Como que siento que uno es medio perfeccionista entonces quiere que todo sea lo más perfecto posible pero, al final eso es aceptar que eso no siempre va a ser así. Para mí el disco suena increíble, obvio que de repente escucho algo y siento que podría sonar más bajo pero después lo escucho de nuevo y digo ya está.

B: Yo creo que quizás a veces lo que me atrapa es que son canciones súper personales y ahora hemos tenido instancias de cantar las canciones cada vez frente a más gente, o que las canciones se popularicen en las plataformas como en Spotify, y a mi eso igual me atrapa. A veces estoy tocando y digo esto es súper personal y se la estoy cantando a todo el mundo. Pero siento que al momento de entrar a una banda te comprometes con eso, estás entregando algo personal a la gente. Cuando ya publicas un tema, el tema ya no es tuyo, el tema es de todo el mundo.

M: A mi me pasa que siento que uno escribe la canción pensando en uno y en sus experiencias pero, de repente uno no es tan específico y no decimos exactamente lo que pasó. Cuando la gente escucha nuestras canciones que son emocionales y súper pa dentro, tampoco están pensando en nosotros viviendo eso, están pensando en ellos mismos, en sus experiencias, eso es lo bonito.

P: Su propia interpretación.

B: La otra vez vimos una interpretación que era cualquier wea. Era de “Frente a frente” que es una canción de amor, como de estar enamorado y no saber como decirlo, de esperar una persona y toda la wea…

 

Esperar el momento adecuado.

B: Claro, literalmente eso y el momento adecuado nunca llega es cuando tiene que ser… y llegó jajajaja. Pero no se, una persona dijo en un review que la canción era de estar en el borde del abismo y es como que tema escuchaste weon jajajaja.

P: Eso me recordó a “Una vez más”, que la letra de ese tema en gran parte la hice yo y la inspiración viene de mi mamá, de la relación que yo tuve con mi mamá en alguna época de mi vida adolescente y de repente llegó el Seba, un amigo, y me dijo “ese tema weon me hace pico, me recuerda mucho a mi relación de pareja”. Y es como que la canción no habla de una relación de pareja pero puede encajar en tu realidad. 

M: El otro día una persona me dijo que le dedicó “Piel” a su pololo.

P: ¿Cachai? Porque “Piel” habla mucho de cuidar a otro.

B: Al final uno hace eso mismo con canciones que le gustan, temas de Green Day, temas de blink, temas de Weezer… le agarrai un significado distinto, lo aplicai a tu vida. 

 

¿Qué ha sido lo más lindo que les han dicho estando en esta banda llamada Estoy Bien?

P: Yo creo que lo que más me deja marcando ocupado, lo que más me emociona, más sentimiento me evocan es después de las tocatas un cabro o una cabra o a través del mundo del internet, cuando una persona te dice que tu música me ha ayudado a pasar un momento difícil, me sentí solo y me sentí acompañado con tu música me deja marcando ocupado. Lo otro es que cuando me dicen que su música me ha inspirado a hacer música. Tengo muy presente el recuerdo en Serena que invitamos a tocar a una banda local que era una banda de chicos, chicas, chiques que deberían haber tenido 17 años…

B: Y la wea era como emo pero caótico tipo cap’n’jazz que no era una banda que tocara apretado, tocaban cualquier wea pero era tan genuina la wea.

P: Tenían actitud, tenían carácter.

B: Eran puros weones rarísimos y esa es la esencia del emo. 

P: Y después de la tocata o en la prueba de sonido se acercaron, nos sacamos foto grupal y claro, uno de los cabros, el batero o algo así dijo que era un sueño para mí tocar con la banda que me inspiró a sentarme y aprender mi instrumento. Tener esa influencia en otro ser humano me dejó loco. Es muy bonito, también me ha ayudado a conectarme con mi yo de esa época, los tres somos de la misma raza por así decirlo, tocamos un instrumento desde niño en búsqueda de expresarse, de tener una vía de escape, un motivo, no sé, mezcla también con un poco de obsesión. Los tres fuimos obsesivos y lo seguimos siendo, esa obsesión nos llevó a desarrollar como una personalidad en torno a nuestros instrumentos.

M: Yo creo que en verdad los tres hemos tenido experiencias parecidas respecto a cosas que nos dice la gente. Estoy pasando por un mal momento y ustedes han sido mi apoyo emocional, haciendo referencia al nombre del disco. Ser el apoyo emocional para alguien literalmente es brígido.

B: Es el punto de todo esto. Al final, le hace justicia al nombre del disco y es como esta wea tiene sentido. Traté de evitar un poco pensar mucho en eso pero una persona escribió diciendo que le habíamos ayudado en un tiempo de ideas suicidas, a salir de la wea y es pal pico eso porque cuando partimos en la banda yo estaba en esa. Vivía en un edificio culiao, veía pa abajo y me quería matar y estaba deprimido, no estaba tomando las pastillas y sentía que nada valía la pena y esta wea en verdad me dio ganas de vivir, los cabros, la música. Digo si no hubiera escuchado tal tema de tal banda, no hubiera valido la pena nada y que una canción te dispare la serotonina a la mierda y te den ganas de vivir y que eso sea nuestra música lo encuentro pal pico. Siento que con eso ya estamos pagados, de aquí todo lo que venga pa adelante es ganancia y eso ya es suficiente. 

 

También puede gustarte...