Shows

ASIAN KUNG-FU GENERATION en Chile: Los más grandes de Japón traerán sus éxitos

ASIAN KUNG-FU GENERATION finalmente regresa a Chile. La agrupación de j-rock que ha sido el soundtrack de vida de múltiples generaciones de jóvenes llegará a nuestro país el próximo 23 de mayo, teniendo al Teatro Caupolicán como la sede de su retorno –después de 9 años de tocar en la Super Japan Expo de 2015 en Movistar Arena–.

Con una carrera de casi 3 décadas, ASIAN KUNG-FU GENERATION ostenta una posición envidiable dentro del mismo mercado japonés y global. Y es que, aún con el hecho de que los liderados por Masafumi Gotoh sean populares en sus tierras por todo el trayecto que han tenido y su vigencia, la verdad es que no cualquier agrupación nipona genera devoción en el resto del globo como ellos.

El impacto en la cultura popular que ha tenido los oriundos de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa, caló hondo. Y existen al menos tres razones para ello.

Por una parte, es la presencia que han tenido las canciones de ASIAN KUNG-FU GENERATION en populares series de anime –de distintas demografías– como «Haruka Kanata» en Naruto, «Re:Re» en Boku dake ga inai machi, «After Dark» en Bleach, «Rewrite» en Fullmetal Alchemist, y la lista de contribuciones a ese mundo se alarga. Por lo tanto, existe un vínculo emocional incluso más fuerte por los recuerdos forjados de su audiencia al ver dichas obras escuchando su música en los primeros 90 segundos de cada capítulo.

Por otro lado, ASIAN KUNG-FU GENERATION se encargó de liderar todo un movimiento sonoro en Japón en lo que a rock respecta. Y es que la popularidad estaba monopolizada por dos frentes, siendo la transversalidad del visual kei una de las más evidentes, con agrupaciones como L’arc~en~Ciel o Dir en Grey. Por otro lado, estaba el pop rock de nombres como Mr. Children. En ese sentido, Gotoh y sus compañeros representaron una bocanada de aire fresco, expresándose de una forma mucho más casual y cotidiana, dejando los maximalismos de lado y mostrándose con un espíritu similar a lo que hizo el grunge en los ’90 en Estados Unidos. Japón necesitaba un nombre que siguiera con los pasos de Spitz y the pillows.

Finalmente, la constancia es una de las cualidades más valoradas por la longevidad del proyecto, contando con 11 álbumes de estudio, múltiples EP, trabajos en vivo, e incluso un álbum tributo a ellos con múltiples bandas de la escena nipona versionando sus canciones.

No te los pierdas, que una visita de ASIAN KUNG-FU GENERATION a nuestro país es sinónimo de historia.

También puede gustarte...