Escrito por María Trinidad Paredes
Fotos por producción
El día 20 de abril Espacio Riesco fue testigo del término de uno de los más grandes festivales de electrónica, Ultra Chile. El recinto se vio lleno con cientos de personas saltando y moviéndose al ritmo de la música electrónica. Sin embargo, si bien se pudo gozar del gran talento de los artistas que se presentaron en la jornada, hubo problemas importantes de organización y producción que dificultaron el disfrute completo de la ocasión.
Debido a la gestión del festival gran parte de la masa de gente que asistió se enfrentó a un estacionamiento bloqueado por la cantidad de autos, una cola de ingreso gigante, baños colapsados y escasas mesas de comida. Además, se notó varias deficiencias con respecto al tema de seguridad; se evidenció una falta importante en el control de acceso, escasa presencia de personal y poca atención a robos.
A pesar de todo y dejando lo malo atrás, los DJ s que se presentaron en el último día de Ultra Chile lograron salvar esta edición 2024. Con su destreza en el mezclador aportaron momentos de alegría y euforia, transformando de esta manera el ambiente y experiencias desalentadoras.
LAS JOYITAS DE RESSITANCE 2 Y CAROLINA STAGE
El segundo día del festival nos brindó una emocionante novedad: la apertura del Resistance Stage 2. Este escenario, impregnado de vibraciones musicales, acogió a talentosos artistas como Kadoz, Magnvz, Daniella Da Silva, Cloudi, Milena Adamis, Stella Bossi y Barbara Lago, quienes deleitaron a la audiencia con sus cautivadoras actuaciones.
Entre los ya mencionados también estuvo Pawlowski, quien capturó la atención del publico con su estilo electrónico impregnado de elementos dramáticos y sorprendentes. Desde las notas iniciales de música clásica, hasta el tenor tenebroso y misterioso que envolvía al publico en una atmósfera de suspenso, su actuación transportó a la esencia de la escena rave. En su repertorio musical tuvimos canciones como «demonic dimensions», los remix de «malfunction» y «ready to fly».
En cuanto a Carolina Stage se vio muy poco apoyo durante el día, si bien cada dj tiene su fanaticada, quizás se esperaba más presencia en cancha. No fue hasta las 7 de la tarde que la zona se empezó a poblar. El pick se dio con Pablito Pesadilla, hombre consolidado en la industrial musical nacional y que tuvo a varias personas bailando pasos de disco. A través de los parlantes se escucharon las mezclas de canciones como “Diles” de Bad Bunny, “Gasolina” de Daddy Yankee, “Sol, Playa y Arena” de Tito el Bambino y temas más nuevos como “Los Malvekes” y “Ando”.
Chile al tener tan integrado la cultura de reggaetón no se podía evitar generar una instancia en la que todos estuvieron moviendo el cuerpo, cantando y disfrutando al son de este DJ. Eso sí, hubo un cambio de horario notable ya que Karin Von Muhlenbrock, quien estaba programada para actuar a las 21:00hrs, finalmente subió al escenario a las 22:00hrs, lo que alteró el orden de las presentaciones y le quitó el cierre a Pablito Pesadilla.
EL TALENTO DENTRO DEL HORNO
El horno que este escenario fue, debido a la gran masa de gente dentro y a la poca ventilación, contuvo el talento de los nacionales CYTRAX y Nico Ferrada, también, se contó con la presencia de Pietro, Amalia Balbontin, Korolova, Mathame, Camelphat y Adam Beyer.
Durante el día se transitó de manera cómoda por el lugar, pero no fue hasta que Korolova salió a tocar a las 16:00hrs que se empezó a hacer pequeño. Su ritmo y sonido atrajo del Main Staige a una buena cantidad de espectadores. Fue tener a una bomba auditiva de otro nivel. En medio del show dio una grata sorpresa lanzando una camiseta firmada al público. Fue una pena que su presentación fuera recortada unos minutos antes de lo planeado, al menos nos dejó para el recuerdo las mezclas de canciones como el remix de «Along Came Polly», «Innerbloom» y «No gravitation».
Tiempo después de su partida Mathame salió a tocar su sello tecno melódico. Hubo muchos gritos y humo, en algunos momentos se perdía de vista, pero eso no evitó que los temas feel your ghost, hungover, ecstasy, cuba libre y tell me whay retumbaran.
Para cerrar, el sueco Adam Beyer movió a la audiencia con su toque especial de electrónica. Los remix PATT y Killa hicieron vibrar a sus auditores y le permitieron a nuestro artista despedirse con sello de oro y casa llena.
LUCES DEL BEAT: ELECTRONICA EN MAIN STAGE
El escenario principal en Ultra Chile se destacó por acoger a los mas grandes de los grandes. Dentro del setlits figuraron Arbea, SNPR BASS & VROD BEATZ, Wesflex, B-low, Mauricio Hernández, Forero, Kasablanca, Slander, KSHMR y Hardwell. Su gran tamaño e imponente diseño hizo que los espectáculos, especialmente los de la noche, tuvieran un toque único y glorioso.
A pesar de que todos pusieron de sí ayer para dar un show deslumbrante, hay algunos nombres en Ultra Chile que destacaron debido a su talento y energía.
SLANDER
El dúo de Djs estadounidense, pasaron su hora hablando y congeniando con la gente. A medida que transcurrió el show canciones como Perfect mix, High Voltage, y Superhuman – tema para los og – sonaron de forma envolvente. Pero la magia se rompió cuando uno de los parlantes se fundió y dificultó la transmisión de sonido. A pesar de ello el equipo se mantuvo optimista y con emoción. Al despedirse expresaron por nuestro país su amor con las palabras “Chile we love you”.
KSHMR
Las deslumbrantes pantallas de la main stage del festival proyectaron una secuencia audiovisual digna de Hollywood durante la presentación de Kshmr. Desde el momento en que pisó el escenario, generó una ola de emociones entre el público. Comenzando con ‘Toca’, el aclamado DJ ofreció un set impecable con éxitos como ‘Devotion’, ‘Devil Inside Me’ y ‘Narco’. Sorprendió gratamente al público al expresarse en español y mencionar lo honrado que se sentía de volver a Chile
HARDWELL
La noche finalizó de la mejor manera, con la presentación del varias veces galardonado Hardwell, el cual sacudió el espacio riesco con una asombrosa presentación; Sweet Dreams, Titanium, Can’t help falling in love, entre otras canciones más, conformaron el colorido ecosistema musical de su dj set, dando homenaje a músicos históricos. Asimismo, asombró a su fanaticada al tocar por primera vez una colaboración que realizó junto a David Guetta, siendo Chile el primer país en disfrutar de dicha obra.
Más fotos a continuación: