Escrito por María Jesús Núñez
Fotos por Alejandra Besoain
La nueva propuesta en escena de Mon Laferte contempla un mix asombroso liderado por el glamour; sin dejar de lado la buena salsa, cumbia, pop y melancolía. Fanáticos desfilando por la pasarela, Nicole y Manuel García de invitados, y ¡hasta una pedida de mano!
Mon Laferte se presentó con todo el glamour, coqueteo y travesía que la caracteriza, y se encargó que todo su show fuera así. En especial por los cuatro bailarines que la acompañaban, puesto que la coreografía y vestimenta de estos iban ad-hok a los temas de la artista.
El propósito principal de este tour es ser una misma. De allí el nombre «Autopoética» de su último álbum, que deriva del concepto autopoiesis, cuya definición -en simple- es la capacidad de solventarse por sí mismos.
Se apagan las luces del Movistar Arena y la fanaticada tenía preparada una sorpresa para Mon. Globos azules con linternas móviles deslumbraban el recinto con la primera canción «Tenochtitlán«.
De pelo largo semi ondulado a medio peinar con un listón blanco, un vestido corto (de cola larga y con falso), y un corset blanco que moldeaba su figura. Ahí estaba ella, la niña oriunda de Viña del Mar, la chica de Rojo, la madre de un infante y la mujer autopoiética de hoy que conquistó a Santiago de Chile.
Autopoiética
Luego de Tenochtitlán, sonaron temas como: «Te juro que Volveré», «Obra De Dios», «NO+SAD», «Metamorfosis», «Autopoiética». En esta última, el staff de Mon Laferte reunió a las personas con mejores outfits de la noche para así modelasen con la artista en la pasarela. Hombres y mujeres de todas las edades y estilos, con prendas muy exóticas que devoraban con la mera presencia. He incluso, la misma madre de Mon participó de ello.
Para esta iniciativa Mon subió una historia a Instagram, avisando que fueran con sus mejores prendas. «Trae tu mejor outfit autopoiético y podrás ser seleccionadx para subir a la pasarela (…) Serle fiel a una misma es oro», firma Mon.
El talento de su profesión: Hacerlo desde el corazón
El desplante, carisma y profesionalismo de Mon Laferte es de otro nivel. Los años que lleva en la industria la han convertido en una artista realmente admirable, en todo sentido de definición.
Con su voz y desgarre al cantar, las miradas y el trato hacia el público, los bailes con su elenco, su solo de armónica en «Mi Flaco», como también el de guitarra eléctrica en «Mew Shiny». Esta mujer no sólo canta y ya, esta mujer lo hace todo, y se nota que lo hace desde el corazón.
Bajo ese prisma, se puede apreciar la versatilidad y facilidad de la cantante para cambiar de un estilo a otro. Se ha de contemplar que comenzó con todo el equipo, a una euforia máxima de sensualidad, coqueteo e independencia, ella iba de lado a lado el micrófono y bailando.
Pero cuando se acerca más hacia la pasarela, se sienta en el centro y toma su guitarra acústica, ya lo sabíamos, e incluso ella lo dijo «¿están listos para llorar?», y así fue, con el dulce arpegio de «Se Me Va A Quemar El Corazón».
Invitados
«Tengo una invitada, es una mujer que admiro mucho y que me inspiró en la vida», dice Mon Laferte, mientras entra Nicole, quien interpretó «Si tú me quisieras».
Por otro lado, estuvo su buen amigo Manuel García, que llegó con su propia guitarra a sentarse junto a Mon y a deleitarnos con «La Danza de las Libélulas».
Primaveral pedida de mano
En medio de la canción «Primaveral» se escucha una fuerte ovación por el lado izquierdo del escenario, a decir verdad, desconcertaba un poco, ya que interrumpía la canción. Nadie sabía de lo que pasaba hasta que Mon pregunta «¿qué pasa, una pedida de mano?» a lo que gente responde al unísono «sí».»¿Dónde?», dice ella, mientras el público y el foco apuntan a los comprometidos. «¿Dijo que sí? ¡Felicidades! No saben en lo que se están metiendo, pero felicidades», agrega.
Tu Falta de Querer
No hay concierto de Mon Laferte sin este temazo, simplemente no puede faltar. Y es que sólo bastó su guitarra para hacer cantar al Movistar Arena completo.
Las luces se encendían e iluminaban a todo el público, comenzó el primer coro, Mon dejó de cantar y escuchó cómo las ondas sonoras de todos los presentes repercutían en el recinto, mostrando un gran gesto de gratificación en su rostro. Fue un momento precioso e inolvidable para todos, y es increíble ver que todo eso lo consiguió ella, la mujer de 40 años vestida de blanco que no murió de amor.
Y lo sigue creando día a día, nuevos estilos pero la misma esencia, hizo bailar, cantar, reír y llorar. No hay nada más auténtico que este Tour Antipoiético.
Mon Laferte, te amo
Antes de comenzar el concierto se estrenó el trailer del documental «Mon Laferte, te amo», el cuál estará disponible el 1 de agosto por la plataforma de Netflix. En este se apreciará la trayectoria profesional de la artista y la etapa de su embarazo.
Continúa informándote con los pioneros en variedad musical en expectador.cl
Setlist
1.- Tenochtitlán
2.- Te juro que volveré
3.- Obra de Dios
4.- NO+SAD
5.- Metamorfosis
6.- Autopoiética
7.- Tormento
8.- Aunque Te Mueras Por Volver
9.- Antes de Ti
10.- Flaco
11.- Mi Buen Amor
12.- Quédate Esta Noche
13.- Préndele Fuego
14.- 40 y MM
15.- Pornocracia
16.- Calaveras
17.- La Mujer
18.- Por Qué Me Fui A Enamorar De Ti
19.- Amantes Suicidas
20.- El Mambo
21.- Se Me Va A Quemar El Corazón
22.- Funeral
23.- El Cristal
24.- La Trenza
25.- Si Tú Me Quisieras. Ft Nicole
26.- Pa’ Dónde Se Fue
27.- Primaveral
28.- La Danza de las Libélulas. Ft Manuel García
29.- El Beso
30.- Amárrame
31.- Mew Shiny
32.- A Crying Diamond
33.- Amor Completo
34.- Tu Falta De Querer
35.- Casta Diva
Revisa la galería a continuación: