Riverside
Noticias

¡Riverside ya está en Chile!

Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Francisco Aguilar

 

La agrupación polaca de rock progresivo, Riverside, ya se encuentra en nuestro país. Esto debido a que encabezarán la segunda edición de CL.Prog, festival con una curatoría especial centrada en el paradigma de lo progresivo y sonidos afines, que en esta ocasión traerá una parrilla diversa culturalmente, formada por los japoneses MONO, los daneses VOLA, los ingleses Gong, los israelíes Orphaned Land y el dúo conformado por Koke Benavides y Cristobal Orozco, Octopus Duo.

Con este motivo, y aprovechando que Riverside, quienes encabezan esta nueva edición de CL.Prog, las productoras Spider y Stgo Fusion organizaron una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton. De esta forma, los medios invitados pudieron expresar sus dudas y preguntas a Mariusz Duda y Michał Łapaj, integrantes emblemáticos de la agrupación, quienes hablaron especialmente de «ID.Entity», su última placa de estudio.

De esta forma, surgieron distintos tópicos de interés para la fanaticada de los polacos, y en general, de la música progresiva.

Entre los distintos dichos, en su mayoría de Mariusz, expresaron que «ID.Entity» fue un disco recibido negativamente por al menos dos tercios de su fanaticada, la cual identificaron como parte de la comunidad progresiva más ortodoxa y conservadora. Sin embargo, también señalaron que esto fue intencional, en tanto Riverside no se identifica a sí mismo como una banda progresiva, según los estándares de antaño.

En ese sentido, señalaron que las expectativas formuladas por la comunidad progresiva más conservadora, están hechas únicamente alrededor de experiencias y conocimientos ya existentes en el pasado. Es decir, que buscan repetir fórmulas o estéticas, asunto que a los polacos no les importa ni mueve en lo absoluto.

En Expectador, tuvimos la oportunidad de consultar sobre los dichos de Mariusz, quien en la época de «Wasteland» decía que ellos hacían «rock melancólico» y no «rock progresivo». Ante esto, y si bien hicieron la aclaración de que su último trabajo «ID.Entity» no es un disco melancólico, sí dijeron que, y durante toda su carrera, han tenido una relación dificultosa a nivel conceptual y emocional con la alegría en sus composiciones y letras. Sobre todo en el inicio de su historia, donde la tristeza y los gritos eran parte de la estética y concepto fundamental de sus obras.

También tocaron otros temas, como que el público latinoamericano y chileno es bastante apasionado, y si bien dijo que ello se podría tildar como algo simplista y superficial –ya que, a final de cuentas, ese hecho no requiere un mayor análisis–, Mariusz sí expresó que el público chileno intenta sentir y formar parte de la experiencia de un show en vivo, a diferencia del público europeo que intenta tomar distancia de dicha experiencia, observándolas desde distintas perspectivas; casi como un tercero ajeno.

Asimismo, pusieron en tensión las discusiones alrededor de lo que se conoce como rock progresivo o metal progresivo, en tanto muchos buscan encasillar y no entregan mayor espacio a que las bandas puedan abrirse a otras propuestas y sonidos. Y que algo progresivo puede incluso caer, en otros sonidos como lo que hacen Radiohead o Muse. Sin embargo, mostraron cierta reticencia a lo que el metal progresivo, hoy en día, hace, en tanto, y en sus palabras, la gran mayoría tan sólo busca replicar ciertos elementos de Meshuggah y tener voces a-la-U2.

En general, los polacos están muy informados y conscientes de lo que sucede alrededor de Riverside, tanto a la interna como a la externa, mostrando una actitud bastante firme a la hora de responder, pero con declaraciones nutritivas que no estuvieron exentas de humor. Por lo demás, está demás decir que expresaron su emoción para lo que está por acontecer mañana en Teatro Caupolicán.

CL.Prog se realizará mañana sábado 6 de abril en Teatro Caupolicán. Consigue tus entradas por PuntoTicket.

 

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...