Artículo

Thursday desde la historia del Post-Hardcore más emocional

por Nicolás Merino

La historia del Post-Hardcore es compleja y llena de matices. Curiosamente, una buena parte de ellos siempre giraron en torno en la aproximación más emocional posible. A lo largo de la historia, existieron múltiples formas de abordar esta sensibilidad. Este artículo revisa tres corrientes históricas, representadas por un puñado de bandas que en retrospectiva pueden funcionar como contraste estético con las búsquedas aplicadas por bandas como Thursday o eastern youth a principios del presente siglo. Esto como una forma de recomendar Thursday desde su parentesco con otros proyectos a veces más populares, pero también intentando posicionar a Thursday de manera correcta en el mapa musical de su respectivo género. Lo cual también es siempre una forma de recomendar. Si te gustan las bandas de los subtítulos, deberías conocer Thursday.

Thursday desde la influencia de Unwound o Lync

Es ridículo siquiera pensar en resumir la importancia de Unwound en un par de párrafos. No solo se trata de uno de los proyectos más importantes de la historia del Post-Hardcore en general (lo que por extensión implica una importancia comparable para la historia del punk en general desde los noventas en adelante), sino de uno particularmente multifacético y que lo hace destacar con honores entre otras leyendas contemporáneas generacionalmente.

Unwound hizo varias cosas, desde el post-hardcore más puro hasta cooperar en la perfilación de la intersección de este género con el indie rock (el denominado “sonido fader”). En ese sentido, se dieron una vuelta similar a la de Fugazi. Lo que no hizo Fugazi fue abordar la emoción desde esa ambigüedad del sonido “emo” que crecía de forma incipiente en los noventas, en una época en la que, por cierto, las expresiones en términos de géneros “livianos” de este sonido se limitaban a expresarse en el Emocore y el Midwest Emo (esto descontando expresiones más estridentes como el Emoviolence), lejos de un mundo en el que existiesen las bases para la intersección del Post Hardcore con el Emo Pop que hoy parece tan obvia.

Esta fórmula está presente en múltiples discos de Unwound. A veces más y a veces menos. Seguramente el más grande exponente en su discografía sea el Fake Train (1993). Aquí está la base del sonido de bandas como Thursday. Pero estos últimos están lejos de ser una mera remembranza de de este sonido o el de otras bandas como Lync (que lamentablemente solo sacaron un disco, pero en esta misma clave), pues Thursday tomó los valores de estos proyectos para construir canciones con la lógica del punk del siglo XXI, aunque igual creando cierta especie de conservadurismo al rechazar la intersección del Post-Hardcore con el Midwest Emo o el Metalcore, que parecían decisiones más obvias.

Thursday como contrapropuesta estilística a Mineral o At The Drive-In

Thursday aplica como una recomendación por oposición a este tipo de bandas. Pero su escucha también es un ejercicio necesario para entender el valor de la propuesta que lograron ingeniar.

Existe una humorada para niños en la que se les pregunta si las cebras son blancas con rayas negras o viceversa. En este tipo de sonidos, podemos encontrarnos debatiendo sobre el porcentaje de cada género en la resolución final de la propuesta del proyecto en cuestión: Mineral es una banda de Midwest Emo, At The Drive-In una de Post-Hardcore, pero podemos agregar con seguridad que ambas bandas incorporan una cantidad considerable de ese otro género al que no pertenecen (en el caso de ATD, refiriéndonos solo a los primeros dos álbumes).

Con esta paleta de fórmulas sobre la mesa, se abrió la puerta a que algunas bandas de Midwest Emo se pusieran deliberadamente más pesadas, confundiéndose con el Post-Hardcore y brindándonos grandes álbumes. Ahí la gracia de bandas como Thursday fue lograr aplicar la tradición de aquella amalgama de géneros denominada “emo” e introducirla en su Post-Hardcore de manera más dura y pesada. De nuevo, es una recomendación por oposición, pero una invitación a revisar la versión más intensa de esta sensibilidad artística.

Thursday como banda influyente para La Dispute, Casey o Touché Amoré

Ahora toca una recomendación retroactiva. Existen varios sonidos punteros de la innovación del punk en los últimos quince años que parecen seguir siendo encargados de llevar la batuta hacia los sonidos que se vienen, y varios nacen del Post-Hardcore. Por un lado, hay cosas como la intersección con Pop Punk y el Indie Rock (Joyce Manor, PUP, Jeff Rosenstock) o aquella con el Post-Punk (Die Die Die, Idles, Model Actress), pero otra de las más interesantes (si es que no derechamente la que ha demostrado ser más importante) es la aquella con el Screamo.

Hay que entender que estos tres proyectos del subtítulo prácticamente no podrían existir sin bandas como Thursday. Y esto no es “a pesar” de que Thursday se encuentre algo lejos del Screamo, sino que es precisamente por eso. Existe algo de redundancia en hablar de intersecciones cuando el Screamo incluye PH por definición, ¿entonces de dónde sale la influencia de todas esas definiciones limpias? porque claramente no salen del Screamo clásico (Portraits Of Past, Corea o los mismo Envy, que de hecho publicaron un split con Thursday el 2008). Y vienen precisamente de discos como Full Collapse (2001) o War All The Time (2003). Quizás Thursday no tenía la brutalidad vocal, pero si estaba aportando desde su vereda más limpia, que seguramente terminó siendo más significativo.

Y por supuesto que no se trata de que Thursday haya hecho música por cumplir con funcionar como engranaje histórico tanto para el pasado como para el futuro. No viene muy a cuenta ponerse a enumerar las múltiples virtudes de los discos clásicos de la banda, los cuales por cierto que se defienden por sí solos y sin necesidad de ponerlos en ningún contexto tampoco. Al final siguen siendo grandes canciones, muy artísticamente conscientes y de un atractivo inmediato que le pelea a bandas de horizontes similares (pongamos el caso del primer disco de My Chemical Romance). Thursday terminó de perfilar esa escuela emo del Post-Hardcore que antes solo existía a través de decisiones estilísticas más radicales. Más encima, el 2011 dieron vuelta su propuesta con una fórmula más rockera y reposada con No Devolución. No cabe duda de que es una banda más que legendaria. Su aporte al punk es imposible de olvidar. Y todo a punta de puros temazos.

 

Thursday se presentará en Chile el próximo 4 de abril en la Sala Metrónomo, las entradas aún están disponibles en PuntoTicket. Además, en este mismo medio se puede revisar una entrevista con el vocalista de la banda, Geoff Rickly.

También puede gustarte...