Escrito por Nicolás Silva
Fotos por Isidora Blanco
El sábado 23 de marzo, en la Cúpula de Parque O’Higgins, se llevó a cabo la sexta edición del festival de música y artes Histerya Colectiva. El evento, que tuvo sus inicios en una casa en 2022, se ha consolidado como un imperdible panorama para los jóvenes amantes del arte. Esta edición contó con la participación de destacados artistas como Cash Rules, Kuina, Kuroh y el chileno radicado en Europa, Dinamarca.
Alrededor de las 18:00 horas, la música comenzó a resonar en la Cúpula. Enzo, Noveroy, FlakoPodrioo0 y Tvpsin fueron los encargados de abrir el evento. Conocidos como los Hermanos Desgracia, hicieron retumbar el escenario con sus rimas ingeniosas, presentando canciones de su disco “Bankete” y adelantos de próximos proyectos. Luego, fue el turno de S1naka, oriundo de la 5ta Región, quien hizo bailar al público que iba llegando al Parque O’Higgins.
Los siguientes en la lista fueron Cash Rules, el colectivo de rap conformado por NCS Aravena, Discan, Douglass y SmallVillian, quienes instauraron nuevamente un ambiente hip-hopero en el lugar. NCS y Small hicieron sonar canciones de su último proyecto “24/7”, mientras que Discan interpretó “Keys”, su último sencillo estrenado el 15 de marzo, todo ello acompañado por Douglass rapeando tanto sus propias canciones como las pertenecientes a los mixtapes de la agrupación.
Con el transcurso de las horas, llegó el turno de Scott y los Pelmazos, la banda reconocida por su jazz-rap que mantuvo atentos a los oyentes. Con las rimas de Pelmi y el completo sonido de todos sus instrumentistas, los miembros del colectivo Real Amistad llevaron la batuta mientras la Cúpula se llenaba cada vez más.
Kuina fue la penúltima artista en subir al escenario, entregando una actuación enérgica con sus canciones más contundentes, y encendiendo aún más la ya repleta Cúpula. Con su distintivo cabello azul, esta joven es una de las figuras más influyentes y prometedoras de la nueva generación de artistas. Acto seguido, Kuroh cerró la sección de cantantes urbanos. Como miembro destacado de Bouncy Boys Band, interpretó sus éxitos personales como “SCL”, así como canciones de la agrupación como “¿Pk Me Textea?” y “D.N.A”. El público se mostraba motivado y listo para entregarse al baile.
Por último, el festival cerró con tres DJ Sets. Abrió la fiesta el chileno radicado en Europa, Dinamarca, quien fue la carta más fuerte line up. Al ritmo del reguetón alternativo, dio paso a Lizz, quien con su neo perreo prendió aún más el ambiente. Mslilen se encargó de cerrar la Cúpula con un toque de techno.
Revisa la galería a continuación: