Live Review

Estuvo bueno el cumpleaños: Gabriela Arcos en Sala Master

Escrito por Alexander Castillo
Fotos por Pedro Downey

Nos reímos, cantamos y disfrutamos de este nuevo hito en la carrera de Gabriela Arcos, un show temático que celebró los 26 años de la artista de la mejor manera posible: con aproximadamente una hora y media de música. Un emocionante, intenso y disfrutable setlist que recorrió desde sus primeros lanzamientos hasta las canciones que conforman “’quién llama a esta hora‘, su más reciente álbum, estrenado a finales de 2023.

Múltiples globos transparentes cuelgan, expectantes, sobre la Sala Master de la Radio Universidad de Chile. Expectantes, también, estamos en la audiencia mientras una voz por los parlantes anuncia, puntualmente a las 8 PM, que ya comienza el show de Gabriela Arcos, quien llega junto a su banda y se dispone a cantar

«Mis peores pesadillas hablan de ti»

Tal cual abre en su primer álbum de larga duración, “quién llama a esta hora” (2023), Gabriela interpreta “perfecta” y da inicio a una jornada celebratoria en la que la cumpleañera y su banda brillan, tanto por las lentejuelas de sus trajes como por la música misma que interpretan de manera tan, pero tan disfrutable. 

Nerviosa, porque le advirtieron que no podían haber silencios ya que el show está siendo emitido por la Radio UChile, la artista logra rellenar con gracia los pequeños interludios que se arman entre canción y canción. Por encima de estos nervios se desborda su carisma, la capacidad de sacar una risa y salir jugando mientras afina la guitarra electroacústica que constantemente levanta y recuesta sobre el piso según avanza el setlist.

Oscilamos, así, por composiciones nuevas y antiguas de su repertorio. Por cortes más movidos, como “cuando pienses en el destino” y “no lo volveré a hacer” que dan paso a los ritmos lentos, baladezcos, de las canciones “el humo” —con la participación especial de Coni Opazo— y “25”, una primera mitad del cumpleaños que culmina con las interpretaciones de “a Cualquiera” y, uno de los highlights de la jornada, la lenta pero intensadonde está elisa”.

«Aquí está el fósforo más bello del mundo»

En un momento, Gabriela queda sola frente al público. La banda se retira para dar paso a un interludio acústico y cercano de tres canciones, siendo la primera de estas una rendición íntima y guitarreada de esperanza”, de su EP debut “A Solas” (2021). 

Después, con el músico Rafael Dawabe tras las teclas, Gabriela canta tiernamente sobre amor en “algo raro” e interpreta a dueto con Cata Teuber —quien es parte de su banda— la balada “paterson”, dando paso a uno de los momentos más bonitos de la noche gracias al público que, cual fósforos o luciérnagas, encendieron las linternas de sus teléfonos para acompañar la música, sorprendiendo incluso a la misma cumpleañera.

Acaba lo acústico y, con todos de vuelta a sus posiciones, Gabriela Arcos y compañía —con Felipe Ibar (de Déjenme Dormir) parchando en la batería y demostrando ser uno de los grandes bateros de esta generación— retoman el ritmo habitual y se encaminan hacia las últimas canciones del setlist.

«El tiempo va a su ritmo»

Tras pasar por “la carta”, “mala idea” (¡Qué temazo!) y “tener diecisiete”, la artista hace una pequeña pausa para confesar que, en su camino como solista, le cuesta pedir ayuda. ¡Aunque ha pedido más ayuda últimamente, dice! Entonces dedica, como agradecimiento a su madre, a su hermana, a sus amigas y a toda la gente que le apoya, la siguiente canción de la lista: “noches de verano”. 

Ya estamos en las últimas y cuando “así no más” finaliza y los integrantes salen de la sala, el aplauso se transforma en palmas que acompañan el clásico grito: “¡Otra, otra, otra!”. La banda, como se acostumbra en estos casos, regresa una vez más a darle un cierre justo a esta fiesta, a esta gran celebración, y ponen la guinda a la torta tocando despacito”.

La última canción del concierto, eso sí, no la canta Gabriela; la canta su público y su banda. Las voces de la Sala Master se unifican para entonar “Cumpleaños Feliz” hacia la protagonista de la noche, quien incluso tiene la oportunidad de pedir un deseo y soplar las velas que simbolizan sus recientemente cumplidos 26 años.

Ahora sí, se acabó la fiesta.


Más fotos a continuación:

También puede gustarte...