La película Uncut Gems, traducida como Diamantes en bruto, fue estrenada el 13 de diciembre del 2019, un gran año para el medio cinematográfico en el que tuvimos títulos tales como; 1917, Midsommar, Sound of Metal, The Lighthouse, Joker, Parásitos, entre otros.
El largometraje cuenta con la participación de la empresa cinematográfica A24, siendo dirigida por Benny y Joshua Safdie, producida por Oscar Boyson, Sebastian Bear-McClard, Eli Bush y Scott Rudin, teniendo un guión a cargo de los hermanos Safdie y Ronald Bronstein. Sin embargo, el mayor atractivo para su publicidad sin duda fue el protagonismo del actor Adam Sandler, quien si bien es reconocido en el medio, no es debido a papeles como el que interpreta en esta experiencia.
La caótica narrativa de Uncut Gems
Uncut Gems brilla en muchos aspectos como una buena película, en cada elemento que usa representa y recalca diversas sensaciones, pensamientos, giros argumentales y el propio avance de la trama, la que se centra en Howard Ratner. El personaje se caracteriza principalmente por ser un apostador compulsivo, esto reflejado desde sus primeras apariciones, donde vemos que va de un lugar a otro apostando, empeñando, pagando y siendo amenazado, esto causado por las múltiples deudas que carga debido a su impulsividad para trabajar el dinero, donde también ocupa un importante lugar su trabajo como vendedor y dueño de su tienda de joyas.
Desde este inicio contemplamos como el guion es caótico, estresante e incómodo, ya que nos lleva por los diversos arreglos en los que el protagonista debe reparar para salir constantemente de sus deudas. Donde casi de una manera episódica pasa por un problema de esta índole, donde posteriormente luego de acciones entretejidas termina por dar una parcial solución, acontecida finalmente de un suceso pesimista que vuelve a empujar la trama hacia el problema principal.
La historia naturalmente es narrada desde la perspectiva del protagonista, quien ya habiendo pasado anteriormente por situaciones de esta índole parece curado de espanto por todo el caos que trae esto a su vida, aunque en esta ocasión sus problemas familiares y de dinero comienzan a entretejerse por diversos sucesos que se interponen tanto en lo personal como en su faceta ludópata.
Una experiencia con Adam Sandler
El transcurso del relato genera una inmersión caracterizada por lo caótico, lo que se ve acompañado por una gran interpretación de Adam Sandler como el personaje principal, siendo una gran actuación por su parte que sorprendió enormemente al medio. También acompañado de los demás personajes, donde destacan otros nombres del elenco tales como; Lakeith Stanfield, Julia Fox, Kevin Garnett, Idina Menzel, Eric Bogosian, The Weekend, entre otros talentosos actores.
Gran parte de la experiencia que propone el film también está sustentada por su banda sonora, la que acompaña y forma parte importante del impacto de varios sucesos, esta estuvo a cargo del músico estadounidense Daniel Lopatin, conocido por otras bandas sonoras (Good Times) como por actos musicales como Oneohtrix Point Never, Chuck Person, etc.
En definitiva, Uncut Gems es una gran película que para algunos pasó inadvertida por el momento y el año en el que fue lanzada, ganando solamente el premio Independent Spirit al mejor actor, ese año a nombre de Adam Sandler por su gran papel y desempeño. Sin embargo, es una película que removió a sus espectadores y conforma una experiencia que la audiencia merece conocer por su gran impacto como historia y el gran uso que demuestra de los elementos propios de la cinematografía.