Thursday
Entrevista

Geoff Rickly de Thursday: «Siempre me ví más como un escritor con micrófono»

Por Franco Ascui

Finalmente Thursday debuta en Chile, tras toda una carrera en la que hicieron maravillas por el post-hardcore, de la mano de grandes trabajos como «Full Collapse» o «War All the Time». De esta forma, en Expectador conversamos con la gran voz detrás de las punzantes líricas de la agrupación, quienes están próximos a presentarse en Chile el 4 de abril en Sala Metrónomo. Entradas por PuntoTicket.

 

¿Cómo estás llevando tu condición de ciudadano del mundo últimamente? ¿Cómo has estado? 

Veamos, desde que mi novela salió en agosto he estado haciendo muchas lecturas y eventos con otros autores en Estados Unidos, así que he tenido la oportunidad de leer muchos de sus libros y recibir muchas de sus recomendaciones. He tenido algunas cosas que realmente me han llamado la atención que he estado leyendo. Una de ellas es un escritor noruego llamado Jon Fosse que escribió los libros de la Septología. Eso realmente me conmovió como artista. Es un libro muy espiritual en muchos sentidos, y realmente me causó una gran impresión. Por otro lado, Alejandro Zambra es una gran figura en mi lectura en los últimos años.  

¿Alguna vez pensaste que harías una gira en Sudamérica? Teniendo en cuenta tus inicios en sótanos de Nueva Jersey en una escena de música de culto.

Nunca lo hubiera creído en aquel entonces, quiero decir, nosotros éramos de Nueva Jersey y nunca pensé que tocaríamos en Nueva York. Así que pensaba, ya sabes, que era un horizonte muy pequeño y básicamente tocábamos algunos shows en sótanos, tal vez, si tenemos mucha suerte y a la gente le gustamos, podemos ir a tocar al salón VFW más adelante con una banda más grande. Decía, tal vez podamos tocar en un show de At the Drive-In o algo así. Era el techo que veía en nosotros, ya sabes, estaba justo aquí –arriba de nuestras cabezas–. Así que todo sigue siendo esta hermosa sorpresa para Thursday y ciertamente llegar a tocar en Chile y en Brasil es como una de las mayores y más emocionantes sorpresas para mí. En la última década no hemos hecho muchas cosas nuevas desde que nos reunimos. Hemos hecho muchas de las mismas cosas que hicimos la primera vez, y siempre es divertido. Siempre es emocionante ir a tocar para la gente. Pero es realmente algo especial venir a un lugar nuevo y conocer gente nueva y experimentar una nueva cultura y un nuevo lugar.

¿Cómo reflexionas sobre los años del Full Collapse? Teniendo en cuenta tu experiencia como escritor y el estilo narrativo de las letras de Thursday que ha influenciado a muchas bandas de la escena post-hardcore que han visitado Chile.

Bueno, sí. Siempre me he sentido más como un escritor con un micrófono. Entonces, como cantante, especialmente en los primeros días, la realidad era que no podía cantar. He aprendido a cantar durante los últimos 25 años y creo que me importa más a mí que a cualquiera de nuestros fanáticos que solo quieren que se comuniquen las ideas y la pasión. No siempre tiene que ser bonito. Hay muchas otras bandas que pueden cantar más hermosamente que yo, pero sí, siempre me vi más como un escritor con un micrófono y finalmente desarrollar esa idea en la música y, como dijiste, ha llegado a influenciar a tantas generaciones que han estado tocando en Chile antes que nosotros. Es realmente emocionante. El hecho de que la gente aún se preocupe, incluso aunque haya pasado tanto tiempo, es algo realmente hermoso que ni siquiera siento que merezcamos. Pero, realmente, es solo, ya sabes, en el momento en que pudimos hacerlo la primera vez había como un poco de vacío en nuestra comprensión porque cada gira que se nos ofrecía comenzaría con algunos shows en México y luego tendría Sudamérica. Y nuestro guitarrista, Steve, decía, no quiero, no me siento cómodo yendo, um, y siempre decía, ya sabes, porque en México había como estos disturbios o peleas entre los punks y los emos. No sé si alguna vez supiste sobre esto, pero había como una especie de … algo de lo que no me di cuenta en ese momento era que parte de eso tenía que ver con la sexualidad. Steve en ese momento estaba en el clóset, ya sabes, era gay, pero no le estaba diciendo a nadie. Así que en realidad, él tenía bastante miedo de que alguien lo encontrara y lo lastimara porque era gay. Ahora que él está fuera y puede hablar con otras personas que han estado en algunos de estos otros países, sabe que es seguro, que estará bien y que hay gente con él. Los tiempos cambian, las modas pasan, las cosas que parecían importantes ayer no son importantes hoy. 

Que triste saber eso, pero también es bueno saber que él está bien ahora con venir.

Bueno, ¿sabes’, creo que cuando estás ocultando un secreto para ti mismo lo hace más aterrador porque no puedes hablar de ello. ¿Sabes a lo que me refiero? Así que no puedes buscar a alguien y decir, ¿es realmente así? ¿O es solo lo que estoy leyendo en las noticias? ¿Sabes a lo que me refiero? Y ahora él puede hablar realmente con personas que han estado allí y ellos dicen, no, no, no es así. Va a estar bien. Así que creo que son los secretos y, ya sabes, mantener las cosas para ti mismo a veces es la parte más difícil. 

¿Cómo se tratan entre ustedes? ¿Cuál es la manera de funcionar después de más de 20 años juntos?

Es increíblemente difícil estar en una banda con personas que has conocido durante 25 años. Puede ser muy, muy difícil. Nos tratamos mutuamente con todo el amor y compasión que podemos reunir, pero, cuando conoces a alguien durante tanto tiempo, sabes que sus hábitos pueden volverte absolutamente loco. Así que incluso cuando te preocupas por los demás y los tratas con compasión, es increíble lo difícil que puede ser. Todavía hay momentos en los que estamos de gira y tenemos una pelea, donde podríamos romper en esa gira, y es como, todos somos mayores ahora. ¿Por qué? ¿Por qué estamos teniendo estas peleas? ¿Sabes a lo que me refiero? Es como, “somos adultos, ¿verdad?”

Dentro del tópico de lidiar con seres humanos, has dicho en otras entrevistas que te encanta el trabajo del escritor Matthew Dickman. ¿Cómo ha influenciado su narrativa dentro de tu carrera como músico y escritor?

Sí. Eso es interesante. No descubrí a Matthew Dickman hasta después de que Thursday se separara la primera vez en 2012. Mi pareja era una gran fanática de su escritura y ella me dijo, “creo que te gustaría él, a veces me recuerda a ti”. Lo leí y quedé impresionado así que lo seguí en Instagram y él me siguió de vuelta. Nos gustábamos las publicaciones del otro o lo que sea. Luego en mi cumpleaños, estaba con mi pareja y estábamos comprando cupcakes en Nueva York, y él no vive en Nueva York, vive en Portland. Salimos de este lugar de cupcakes y, literalmente, nos topamos de frente. Cuando retrocedimos, nos reconocimos mutuamente de Instagram. Era Matthew Dickman. Así que nos hicimos amigos. Diría que ha sido una gran influencia y un gran amigo para mí y me ha animado en mi propia escritura. Realmente creo que su trabajo es bastante hermoso y siento que hay algo en él. Su amor por la gente es tan profundo que me deja una gran impresión. Tengo otra banda llamada No Devotion y él escuchó el último disco y dijo, “¿sabes?, a mi hermano mayor que que ya no está con nosotros, –al que le escribió Maiakovski’s Revolver– le habría encantado esto. Este habría sido su disco favorito.” Es un disco que le encanta, pero le gusta más el hecho de saber que a su hermano mayor le habría encantado. Eso significó mucho para mí.

Que genial historia, en serio. Muchas gracias por darte el tiempo para hablar conmigo.

Fue un fue un placer hablar contigo. Antes de irme, porque, sabes, eres algo así como un lector… Si trajera libros a Chile, incluso si estuvieran en inglés original, ¿crees que la gente estaría interesada en los libros si hay suficientes personas que lean inglés y estén interesadas en ese tipo de cosas que podría haber personas que lo estén?

Por supuesto, creo que incluso hay personas que conservarían los libros sin leer inglés, quiero decir, en la actualidad existe un aprecio por el arte en su formato físico. Sean vinilos, CD’s, cassettes o libros.

Entiendo, gracias por eso.

Antes de irnos, ¿puedes, uh, decir algo para tus fans chilenos? ¿Te gustaría hacer eso?

Claro. Sí. Sí, absolutamente. Hola, soy Jeff de Thursday. Um, estoy contando literalmente los días hasta que vayamos y toquemos en Chile, y estamos ansiosos. Estamos preparando una lista de canciones de, ya sabes, todas nuestras favoritas. Especialmente de los primeros días cuando estábamos empezando. Estamos muy emocionados de ir y tocar para todos ustedes.

También puede gustarte...