Por Felipe León
Demoniac se ha posicionado rápidamente en la escena metalera chilena como uno de los actos más destacados, en gran medida por el buen recibimiento que tuvieron sus discos ‘So It Goes’ (2020) y ‘Nube Negra’ (2023). Por lo mismo, conversamos con su bajista Vicente Pereira sobre su presente, sus próximos conciertos y más.
¿Qué tan importante ha sido para ustedes el estreno de su último álbum ‘Nube Negra’?
Yo creo que en verdad para cualquier banda es muy importante el lanzamiento. Para las bandas que yo conozco al menos son años de trabajo o al menos un año de trabajo, entonces es importante hacer un lanzamiento y también obviamente importante el recibimiento que este lanzamiento tiene. Estamos muy satisfechos con la apreciación que ha tenido el público con este nuevo disco sobre todo lo que destaco es que ha habido muy buena aceptación de algún core que no es tan propio del metal que nosotros tocamos, y ha pasado bastante en Chile en medios como Expectador, por ejemplo, los han destacado al disco en sus tops mezclándolo con otros discos de música indie o electrónica. Eso refleja que si bien estamos haciendo un género bien extremo por así decirlo, musicalmente como bien de nicho, la música que estamos haciendo al mismo tiempo puede agradar a alguien que no es tan fan de esa música.
Obviamente también harta apreciación del exterior, como tenemos un sello allá en Noruega la música también se mueve por esos lados. Nos alegra que después de trabajar harto en un disco como que salga bien por así decirlo.
Gente que comenta en general sobre música está tildando a estos tiempos como la época dorada del metal chileno, gracias al gran nivel que han alcanzado las bandas de cara a lo que ocurre afuera. ¿Cómo ven el estado actual y la salud del género por estas tierras?
Estoy un poco de acuerdo con esto de que no sé si una época dorada, pero sí siento que hay varias bandas que lo están haciendo bien hace tiempo. De repente por un poco de culpa de las mismas banda como que nos quedamos muy por debajo del radar general de la gente o la más melómana. Si bien se están haciendo súper bien las cosas en Chile como a nivel creativo, las bandas tienen buenos discos y producción y también de repente siento que no estamos farreando como hacer todas estas cosas. Existe también un amor como al underground que quiere dejar todo tapado, pero al mismo tiempo las víctimas finales de eso son las mismas bandas.
Por ejemplo, lo que pasó con Ripper, la banda chilena en su momento. Una muy buena banda que cuando sacaron el segundo disco hacía varios años ya estaban muy alto en el ojo de la escena mundial, fueron a tocar Europa y hicieron varias fechas por allá y toda la cuestión, pero siento que no se si hay una banda que le haya ido tan bien como a nivel mundial que haya sido popular. No es una crítica a Ripper, si no algo más para analizar el porqué no se capitalizó eso. Con Demoniac nos pasa un poquito eso y siento que hemos tratado de dar martillazos para arreglar esa cuestión buen tiempo. Gente está diciendo que nuestros discos son buenos, entonces nosotros decimos ya la raja a todos les gustó, pero hay que capitalizar y se tienen que ver logros con todo eso. No puede ser que si sacaste el mejor disco de la historia del thrash metal sigas tocando en los mismos sucuchos por así decirlo.
Yo amo la escena y voy a esos sucuchos que le digo, pero también siento que tiene que haber un avance. Se trata de profesionalizar un poco más, a veces miro la escena del lado así decirlo, lo que está haciendo la escena Indie lo están haciendo increíble porque hay un circuito activo ahí, saludable donde las bandas se siguen desarrollando y siguen creciendo, y en el metal falta un poquito eso.
Uno de los aspectos mejor logrados del disco es su estructuración, siendo dinámico y memorable de principio a fin. ¿Qué tan importante es para ustedes este formato larga duración?
Me pasa a mí al menos que el álbum es como el trabajo grande que te muestra la banda, donde se está haciendo el esfuerzo máximo. Yo al menos a la hora de escuchar una banda no me tomo tan a pecho lo que me está entregando con un EP, como que lo dejo pasar un poco, en cambio cuando sacan un álbum es como veamos que hicieron, escuchemosle, démosle vueltas ahora. Hemos hablado obviamente de sacar un EP no sé hacer como un trabajo más rápido. Al ser menos temas requieren menos tiempo de trabajo, menos mezclar, menos temas masterizar, menos temas componer. Entonces creo que ese es un punto a favor que pueden tener los EP’S, pueden ayudar a mantenerte activo en vez de sacar un disco cada dos o tres años. De todas formas con Demoniac nos acomoda harto trabajar con LP’s, queremos ir con toda la carne a la parrilla. Nos gusta el tema de sacar disco tras disco tras disco.
Entre medio hemos sacado de repente revisiones de trabajos más antiguos, alguna cosa en vivo, pero lo que es como estudio yo creo que vamos a seguir con otro disco. Es como una apreciación de la banda. Nos gusta hacer disco, no hacerlo rápido tampoco, pero como digo tampoco es un tema de que este sea mejor que este otro. Por ejemplo las bandas grandes hacen discos también y quizás va por ahí un poquito, ¿cuál es el último EP que sacó Judas Priest? Uno sabe la discografía de Metallica, pero no necesariamente los EP’s.
A diferencia de muchos contemporáneos o históricos en la escena metal local, la gran parte de sus letras están en español, ¿es un tema para ustedes el cantar en su idioma nativo?
Al menos la decisión de empezar a cantar en español igual se dio como por un tema evolutivo por así decirlo de nosotros mismos, empezamos a escuchar harta música en español, música chilena y nos cayó la teja. Las letras son un punto fuerte, antes como que las dejamos de lado y nos dimos cuenta que las letras pueden ser un punto muy importante a la hora de hacer una canción. Una letra directamente puede hacer que una canción sea tu favorita. Entonces ahí como que dijimos ya empecemos a darle más importancia a las letras y junto a eso como que dijimos hagamos en español.
Nos cuesta más hacer letras en español, pero siento que pasa que hacemos una letra en inglés y es como ya está buena, pero es genérica. Al menos con el español podemos lograr algo más interesante porque es nuestro idioma nativo, toda una vida lo hemos hablado, o sea un idioma que es el tuyo a la hora de comunicarse y decir una idea. Eso se da más fácil para nosotros en español, al hacerlo en español siento que uno como que puede recurrir a ciertos aspectos de la poesía por así decirlo con figuras literarias. Se nos da más fácil que la letra sea un arte también, como que tenga un sentido, que se pueda jugar un poquito ocultando cosa, y todo eso con el inglés como que se nos arranca un poco las manos y como que ya suena bien y se escucha bonito pero como que queda un poquito más vacío.
Es difícil tener esa apreciación de que tan buena o mala son las letras en inglés que uno hace. En el metal es todo un tema, incluso también un tema comercial, pues cuando existe todo un mercado que es de metal en inglés en Europa o Estados Unidos, les choca un poco de repente. Yo también estuve en una banda heavy metal y una vez un sello afuera no quería sacar, pero con la condición de hacer las letras en inglés. Derechamente, cambia las letras de tu banda porque sino no pega. Quizás gracias al internet mismo se ha abierto más la gente a escuchar música de todos lados.
El 29 de marzo en Sala Metrónomo tocarán junto a Malevolent Creation y Morta Skuld, ¿Qué podemos esperar de esta fecha?
Estamos emocionados de poder estar en esta fecha. Compartiremos escenario con las leyendas del death metal Malevolent Creation, pero aparte el hecho de tocar en escenarios más grandes va de la mano con lo de capitalizar. Ya tenemos tres fechas internacionales agendadas para este año, así que estamos super satisfechos porque es algo que nos propusimos. Aparte que siempre es un gusto tocar en fechas grandes, como banda y metalero, hay hartas expectativas. Malevolent Creation como insignes del death metal y Morta Skuld haciendo lo suyo. No hay nervios pero muchas ganas de hacerlo bien. Estaremos preparando mucho esa fecha y con ganas de dejar la cagá. Para Demoniac es un hito importante, como la descorchada por así decirlo en cuanto a lo de tocar con bandas internacionales de este año.
¿Qué has escuchado últimamente?
Déjame pensar un poco esta pregunta, siempre me pilla. Hay una banda que se llama Blood Out que es de Concepción que hacen como un metal técnico cuático. Vulture hace poco sacó un adelanto también que es la banda con la que vamos a tocar en junio, se ve que vienen con un disco que está bueno. Hace un par de años una banda que se llama Negative Plain que son de Estados Unidos sacó un disco que se llama ‘The Pack’. Es un Black Metal especial, no es como violento, pero es tan oscuro que llega a ser como violento, tiene influencias del heavy metal y es la raja. Igual nosotros escuchamos música chilena como Alex Anwandter, me acuerdo del último disco ‘El diablo en el cuerpo’ que está muy bueno. Escuchamos mucho metal chileno, estamos al día con lo que pasa en la escena.
Demoniac estará junto a Malevolent Creation y Morta Skuld en Sala Metrónomo el 29 de marzo. Entradas por PuntoTicket.
Produce Spider Prod.