Gustavo Labrin
Entrevista

Gustavo Labrin: «La primera vez que salimos con un baterista real, a los fans de Tronic no les gustó»

Escrito por Franco Ascui

Los clásicos de una década del pop y el rock chileno. Entre el auge y los éxitos la banda nacional Tronic regresó con todo estos últimos meses, y su participación en el Lollapalooza 2024 es toda una sorpresa. Para detalles e información en esta nueva etapa de conciertos, Expectador conversó junto a Gustavo Labrin.

¿Qué significa para ustedes como banda tocar en el Lollapalooza el mismo día que blink-182?

Estamos re contentos, super motivados. Estamos haciendo un show especial porque queremos aprovechar al máximo el tiempo que nos dieron que no es tanto. Entonces, tenemos que jugárnosla por tocar la mayor cantidad de canciones que podamos, o sea, nuestro plan es ir a tocar, no estar hablando ni nada, sino que tocar, tocar y tocar. Bueno, tú te diste cuenta un poco cuando nos viste en Club Chocolate, que claro, tocamos las canciones seguidas, paramos poquito y así. Entonces, siempre nos ha gustado esa dinámica, como que vamos y aprovechemos.

¿Cómo va la gira de los 20 años del Ke Patine La Risa? ¿Tienen planes para grabar después de eso?

Mira, la gira en realidad todavía no termina porque va a terminar a mediados de abril. Nos quedan todavía fechas que hacer. De hecho, después del Lolla nos vamos a tocar a la Terraza Trotamundos en Quilpué. A finales de abril me regreso a México y nosotros paralelamente estábamos trabajando en nuestro noveno álbum, que lo estuvimos grabando durante el año y faltaban algunas cosas, entonces ahora aprovechando que yo estaba acá en Chile terminamos las grabaciones. De hecho, hace poquito, la semana pasada, terminamos lo que son las voces. Así que el plan sería trabajar en este nuevo álbum ya sea la parte que va a ser como la postproducción, la edición lo típico de un álbum y la mezcla y eso, por lo menos ya tenemos ese 50% listo.

Más cercano a lo que va a ser el fin de este año… volver en algún momento a hacer alguna otra gira, quizás presentar este nuevo disco, pero tenemos harto proyecto, también piensa que el 2025 se van a cumplir los 20 años del Evoluciona. Obviamente vamos a hacer lo mismo, que es como medio cliché, pero muchas bandas lo hacen. No es menor celebrar los 20 años de tu álbum. Los fanáticos necesitan eso, o sea, pa’ mi gusto. Siento yo que como que no hay nada mejor que escuchar por ejemplo el Smash (1994) entero, el Dookie (1994) entero, o sea, ¿quién no quiere eso?

Durante toda la carrera de Tronic ustedes han escrito muchas canciones personales, incluyendo personajes de su vida que representan a muchas personas con las que uno se puede cruzar en Chile. Con eso en mente, ¿quién es Susanizer? (Referencia a la canción Descartable de Es La Hora de Limpiar la Casa (2008)

Me pasa que siempre nos ha gustado mucho jugar con eso de los nombres. No sé si te das cuenta, nuestros nombres son medio raros también. Nos gusta inventar eso como de los personajes. Nos ha tocado que hay gente que es real, ponte tú como Misis Guiñi, que realmente era una señora que nosotros veíamos en el supermercado y hacía este robo hormiga que le llamaban ¿cachai?

Bueno, me acuerdo que unos amigos eran súper desordenados los hueones, entonces no eran de andar limpiando ni nada y había una señora que venía como a ordenar todo este desorden que tenían. Entonces, no sé si te acordai que había muchos comerciales como de cosas que te mejoraban la comodidad para limpiar, ¿cachai? El nicer-dicer, no sé qué, y todo era nicer-dicer. Entonces ellos le decían así a la señora de cariño, por ahí vino la Susanizer. Nunca fue como con un tono de burla, todo lo contrario, porque ella era como mágica jajajaja, como que en un segundo dejaba todo perfecto. Era más que nada por eso, nunca ha sido con otra extensión, nosotros jamás hemos sido así como de burlarnos de alguien.

Tienen un catálogo gigante de canciones, una de las que también me llama mucho la atención porque hablaba sobre la actualidad de la escena punk en Latinoamérica era Imitables del Vale Otro (2012).  ¿Cómo ves la escena hoy por hoy?

Mira, en realidad nosotros siempre estamos abiertos a escuchar nuevas bandas. O sea, yo no soy de esos hueones así, a pesar de que yo ya soy viejo y todo, no soy así como pegado, siempre me gusta escuchar bandas nuevas.  Nuestras influencias son la música de los 90, a nosotros lo que nos motivó a hacer la música fue Nirvana, Smashing Pumpkins, Pixies. Si bien también escuchábamos Green Day, que fue una influencia también, obviamente, nos gustó mucho. Pero nuestra influencia venía de antes, nosotros empezamos a hacer música en los 90, con otras bandas. Nos gustaban los Ramones y los Sex Pistols, ¿cachai?, pero nunca fuimos de escuchar hardcore. Mucha gente decía, pero, ¿cómo?, son así como punk.

Pues, sí, quizás, para algunos periodistas, quizás somos punk, pero siempre hemos tratado de no ponernos como la chapa de, oye, nosotros hacemos este estilo de música y nada más. Teníamos canciones como Brasil, como Fénix que no tienen que ver con el punk, sino que quizás son más alternativas, podría decir. Y de repente quizás vamos un poquito por el ska, no sé, pero nunca hemos querido ser como una banda solo de una línea. Ahora, con respecto a lo que dices tú, de estos nuevos sonidos, sí, sí nos gusta escuchar nuevas cosas.

Pero quizás nuestra influencia no es tan así como marcar lo que nosotros mostramos en vivo que la gente nos cataloga de una cierta forma. No sé, una banda que nos rayó mucho hace un par de años, era Shame, que era una banda inglesa punk que nos recordaba al sonido garage setentero, ochentero, ¿cachai? Hemos tratado siempre de influenciarnos pero sanamente. Ponte tú, nos encanta Radiohead. De hecho, en Abracadabra del En Contra La Corriente (2010) al final nosotros hacemos la coda de una canción de Radiohead, ¿cachai?

También la hacen al final de Zem Zem del Ke Patine la Risa (2003) con unos acordes tipo Pixies.

Claro, también. En Imitables como dices tú, es como bien rajada la canción y, claro, el mensaje nuestro era decirle a las nuevas bandas, hueón, está bien que te guste Lars Ulrich de Metallica, pero, hueón, no le copies todo. No te compres las mismas baquetas que él, no uses las mismas medidas de tambor que el hueón. ¿Me entiendes? Como que hay bandas que tú las ves en vivo y tú sabés que el baterista es fanático de tal baterista. Entonces, en Imitables queríamos decir eso, o sea, hueón, no seas tan copión. Hay gente que dice, que a esta canción se la escribimos a Panda porque ellos traducían las letras de My Chemical Romance y las hacían al español y hueón yo no tenía idea, pero en México nos dijeron.

¿Cómo ha ido evolucionando la habilidad en la batería de Ciro a lo largo del tiempo?

Ciro obviamente tiene influencias de otros bateristas, o sea, no podríamos negar que le gusta Dave Grohl, Tre Cool, o que le gusta mucho el baterista de Weezer, en el Ke Patine La Risa hay harta influencia de ese baterista. Somos de estudiar, de ver, de sacar cosas. Ponte tú también nos gusta el baterista de Muse, que es otra banda que no tiene nada que ver con nosotros, pero nos encanta también. Entonces, sí hemos visto una evolución, tratamos de no hacer lo mismo y tratamos de buscar nuevas cosas, pero nunca salirnos de lo tradicional que es Ciro. O sea, él toca con la caja, el tom 1, el tom 2, su hi-hat, el crash y el ride y nada más.

Cuando nosotros empezamos, el Ciro no estaba con nosotros, solo tirábamos como el sonido, ¿cachai?, y con el tiempo pudimos lograr, que era nuestro sueño de un comienzo, que estuviera atrás de nosotros tocando. Pero quizás por una cuestión de infraestructura no teníamos los medios en ese tiempo para hacerlo. Hoy en día lo podemos hacer, hay gente que le encanta, también hay gente que dice, oye, ¿por qué no tocan con un baterista de verdad? Siempre ha sido como el tema. Nosotros ya probamos en el disco Ligas Mayores y en la Hora de Limpiar la Casa con bateristas reales.

Sí, pasaron cosas entretenidas, pero, también pasaron otras cosas que quizás nos dimos cuenta que tratamos de darle en el gusto más que nada al periodista, ni siquiera a la gente. Porque cuando nosotros, la primera vez que salimos con un baterista real, a los fans de Tronic no les gustó. Decían, “ya no suenan como Tronic”, y tenían razón, porque sonaba como la banda tributo a Tronic. Una de nuestras gracias era nuestro sonido así como computarizado.

Entonces, claro, nos dimos cuenta de eso que al final no lo veo como un error. Pero por el mismo hecho de estar de tener más integrantes, nos dimos cuenta que al final perdimos algo muy importante que era nuestra esencia. Y en el fondo, por tratar de alegrar a todos, quisimos dar ese cambio y finalmente nos dimos cuenta que al final no ganamos nada, sino que todo lo contrario. Por lo mismo después decidimos volver a Ciro, esta vez dijimos que lo vamos a proyectar y al final seguimos así para adelante, imagínate, desde el Contra la Corriente que es del 2010 hasta el día de hoy.

Fue un ratito que probamos y al final nos dimos cuenta que uno no tiene que perder su esencia, para la gente Tronic es Ciro, Tronic es el monito, capaz no nos cachen a nosotros pero al monito sí. Entonces en el fondo es tu sello, más que verlo como una debilidad, nosotros lo vemos como una fortaleza.

¿Cómo fue para ustedes reencontrarse y volver a compartir escenario con Gufi y Glup en la fiesta Grado 3?

Mira, la verdad, creo que la vida siempre te sorprende, hueón. Yo fui parte de Glup en el primer disco, en 1999, y también en el Welcome to Polinesia. Fui parte de Gufi en el disco Historias de la Calle, tengo autoría en varias canciones, grabé el disco con Tim, con Chihuahua y todo y, por unas cosas de la vida finalmente, puta, muere Chihuahua. Entonces, cuando él muere, toda esa hermandad que teníamos juntos, porque ensayábamos en la misma sala, Glup, Gufi y Tronic, éramos los mismos amigos y todo. Cuando Chihuahua muere, ahí como que todos nos separamos los caminos.

Tim se había venido ya de Estados Unidos, de hecho, Tim estaba en Estados Unidos cuando muere Chihuahua. Y el Koko se va a México, ¿cachai? Glup se acaba. Como que todo eso detonó un cambio en nuestras vidas bien radical. Nos separamos. Yo vuelvo a retomar Tronic, porque Tronic yo lo tenía antes de que existiera Gufi. Hicimos un disco que se nos borró, yo dejé el proyecto en stand by y el Koko empezó a armar Gufi. Me dice si quiero participar con él, con Tim y Chihuahua.

Yo le digo que obvio que sí, grabamos el disco y que claro que nos marcó eso en nuestras vidas. Imagínate, 20 años después, volver a reencontrarnos todos. Con Koko yo nunca me he dejado de ver, de hecho, anoche estuvimos juntos con Rigo, con Koko y qué sé yo, andamos haciendo cosas, nos juntamos pero en la onda de amistad, no en la onda de trabajo. Con Tim, de verdad que no lo veía desde que tocamos con Gufi en San Bernardo por ahí, por el 2005. Nos volvimos a encontrar todos en la Fiesta Grado 3 y fue la raja.

Es como que ver a tus amigos de toda la vida, abrazos, estábamos cagados de la risa, acordándonos de las tallas, de esto, de lo otro. Fue bacán y para nosotros lo más bonito de todo creo que es que la gente tiene como un amor por esas tres bandas igual. Como que al que le gusta a Tronic le gusta Gufi y también le gusta Glup. Estaba el mito que no, pero es que este hueón tocaba acá y este otro acá, e inventan cosas. Nosotros nos matamos de la risa. Y ahora verlos en el escenario, verlos con la gente, que todos somos como hermanos, incluso las Supernova, que son más poperas y todo.

Puta, es súper lindo, imagínate que todos tus amigos siguen en el camino de la música y 20 años después siguen vigentes, siguen tocando. Nada más que estar agradecido, disfrutarlo, ¿cachai? Entonces, no sé, estamos en una etapa bonita de nuestra vida, agradecidos de la gente totalmente, agradecidos de la música, y no sé, siempre tratar de dar buenos mensajes, y eso. Es una hermandad que está ahí y siempre ha estado.

También puede gustarte...