Maná en Chile
Live Review

Maná en Chile: «Clavado en un bar, acá en Chile, Santiago»

Luego de su gran éxito por el Festival de Viña 2024, Maná se presenta en el Movistar Arena con todo el amor y talento mexicano.

Tuvieron que pasar 12 años para que Maná volviese a visitar las tierras de nuestro país, y a decir verdad, lo hizo de la mejor forma posible. La primera se llenó de gloria en el Festival, la segunda se ganó al corazón de Santiago de Chile con un inolvidable concierto que duró más de dos horas. 

Al comienzo, no todo fue perfecto, a decir verdad el show estaba planificado para que comenzase a las 21 horas. Sin embargo, los artistas salieron a escena en eso de 40 minutos de diferencia. Esto provocó que la previa fuera mucho más exhaustiva para los presentes, por lo que se llenó de pifias y abucheos. Pero como dicen algunos, lo bueno a veces tarda en llegar.

Se apagan las luces, el público grita, y comienza la instrumentalización de «Manda una señal», mientras se escucha al vocalista Fernando Olvera decir «cómo están Santiago de Chile» con ese tono y garra tan característico de su voz que hizo gritar a los espectantes.

Pareciera ser que la gente se olvidó de la demora del concierto y entregó todo su ser a este momento. «Chile es uno de mi top 3 países que cantan bien fuerte» comenta el vocalista. Y que razón tenía, ya que en ningún momento de todo concierto la gente paró de cantar.

Labios compartidos

Llega el momento de una de las canciones más icónicas de la banda mexicana, y para dar inicio a esta, Olvera enfatiza con lo siguiente: «En la vida siempre es bonito compartir, es imposible ser aislado (…) En México hay un dicho que dice que no se comparte ni el caballo, ni la mujer ni la guitarra. Yo le agregaría también que no se comparten los labios«. Mientras suena el grito de la multitud.

La gente mueve las manos de lado a lado hasta el coro de la canción, que al parecer, a más de alguno nos ha tocado compartir labios. Ya no estaba cantando Fernando, el Movistar Arena cantó por si solo esta canción.

En dónde jugarán los niños

Un lindo tema, centrado en todo el daño que ha hecho la humanidad a nuestro planeta, haciendo un mea culpa hacia «En dónde jugarán los niños». Sin embargo, la introducción de está canción fue un tanto polémica y política por lo que recibió más de alguna pifia. «Los chilenos tienen un país grande hermoso, tienen prácticamente todos los climas y el gobierno tiene que dar batalla a los empresarios que no sigan jodiendo las ciudades de Chile».

Más allá del discurso, la puesta en escena fue increíble, salió un elefante gigante (muy realista) a formar parte de la banda, mientras ellos tocaban esta canción. Además de una ambientación selvática enfocada a prevalecer la naturaleza. Finalmente, el artista principal utilizó una especie de pistola de humo cuando iba terminando la canción y se iba desinflando el elefante.

Alejandro González y la destreza de su batería

El baterista de la banda, Alejandro González, brindó un espectáculo único para el público del Movistar Arena. Consistió en un solo de aproximadamente de 10 minutos. La destreza del artista fue increíble, las baquetas volaban sobre su cabeza, tocaba de parado, saltando y de lado. Parecía un mostruo en descontrol, se meneaba de lado a lado con unos redobles increíbles más el grito de la fanaticada.

El sudor corría por su rostro, su cara expresaba felicidad y espontaneidad. Podríamos llegar a pensar que aquel increíble solo lo hizo solo por capricho propio, para saciar la sed de sus muñecas al tocar. Mirarlo fue espectacularmente insano, fuera de lo normal, muy extraordinario. Dejó boquiabierto a todo los presentes, parecía que nunca iba a terminar y cada vez tocaba más ganas y destreza.

Hasta que finalmente paró, lanzó las baquetas hacia atrás con gesto de gloria y se puso de pie con los brazos abiertos para recibir el calor del público chileno.

Sin embargo, este solo sí que estuvo bien planeado, ya que en todo ese tiempo, el vocalista y guitarrista tuvieron tiempo para cambiar de escenario a la parte trasera del recinto.

Cambio de escena

Impensable, se apagan las luces del escenario principal y se prenden las traseras. De manera instantánea la cancha volteó a mirar, mientras el público gritaba y los artistas empezaban a entrar. Por supuesto, Alejandro también se dirigió hacia allá.

Una vez terminó la canción, el artista brindó el espacio para simular que estabámos en una fogata y ebrios, asi que en honor a México empezó a cantar «El rey».

En ese momento, la cercanía entre los músicos y el público fue aún mayor, ya que Olvera hizo subir a dos muchachas para dedicarles «Eres mi religión». «Quiero que piensen en la persona que más aman, ya sea hombre o mujer» y comenzó la canción.

Por supuesto, la emoción de ser elegida es incomparable, y así lo vivió la primera persona, que según ella, era la segunda vez que el artista la elegía para subir al escenario. Parecía cliché, pero según la invitada era cierto.

En este lugar interpretaron «El rey» -Vicente Fernández-, «Te lloré todo el río», «Reloj cucú», «Vuela tristeza» y «Eres mi religión».

Clavado en un bar de Chile

Se acerca el final del espéctaculo, y no podía faltar la canción más reconocida del grupo mexicano, «Clavado en un bar». Con la bandera chilena rodeándolo comienza el primer verso acompañado de una modificación. «Aquí me tiene bien clavado, soltando las penas en un bar, acá en Chile, Santiago«.

Este sin duda es uno de los himnos de Maná, por supuesto, Santiago también lo cantó a todo pulmón, de tal forma que lograsemos llegar hacia la tierra natal de los artistas, México. Esta canción también se extendió a más tiempo, con el fin de presentar a todos los integrantes del grupo e ir despidiéndose de su Chile querido.

Finalmente, se apagan todas las luces, con alución de que el concierto habría terminado, pero no. Ya que se guardaban «Rayando el sol» como carta final.

De esta forma termina uno de los mejores conciertos de Pop Rock de lo que lleva en el año. Tenía todo para ser perfecto, la escenografía, el tacto humano, la comunicación, el sonido. Por un momento, se sintió como estar con unos cuates de México, sentados en un bar de Chile, llorando por su amor.

Setlist

1.- Manda una señal
2.- De pies a cabeza
3.- Corazón espinado
4.- Ángel de amor
5.- Labios compartidos
6.- En donde jugarán los niños
7.- Vivir sin aire
8.- Bendita tu luz
9.- Mariposa traicionera
10.- Se me olvidó otra vez – Juan Gabriel
11.- Oye mi amor
12.- Get Up Stand Up – Bob marley

13.- El rey – Vicente Fernández

14.- Te lloré todo un río
15.- Reloj cucú
16.- Vuela tristeza
17.- Eres mi religión sube a 2 mujeres.
18.- Yo vale. Me vale todo
19.- En el muelle de San blass
20.- Clavado en un bar «aquí en chile, en santiago».
21.- Rayando el sol


Revisa la galería a continuación:


También puede gustarte...