Una de las personalidades más visibles de la historia del metal chileno, Anton Reisenegger, líder de bandas como Pentagram o Criminal, actualmente se encuentra preparando la presentación con esta última para el masivo festival Metal Beer Open Air, próximo a llevarse a cabo en marzo y que contará con la presentación de Death To All. Esta es una entrevista sobre el pasado y presente y futuro de Criminal y otros de sus proyectos.
Me parece que llegó un punto –puedo estar equivocado- en la carrera de Criminal, ya habiendo estado considerados en general para eventos masivos incluso fuera de la esfera del metal, que quizás la invitación a este evento, a esta altura y en pleno 2024, pasa más como una reafirmación de consolidación más que una suerte como de ventana de exposición o algo parecido. ¿Efectivamente se sienten así?
Yo creo que es un reconocimiento al final del día. Un reconocimiento a la trayectoria que ha tenido Criminal de los nueve discos que hemos hecho, de los 30 años que llevamos tocando y al hecho de que haya gente que nos quiere escuchar. Y en ese sentido lo tomo yo.
Igual pienso así como, va a ser una fiesta del metal, para ver amigos nuestros como Dorso o como Nuclear. Básicamente será carrete, una fiesta mortal para la gente que le gusta esta música y vamos a tener un setlist preparado muy especialmente para para la gente que sigue a Criminal hace tiempo.
¿Qué te parece a ti la iniciativa de Death To All?
A mí me parece bien, porque yo sé que hay gente que critica y está… bueno, tienen su derecho. Pero es lo más cercano que vamos a tener de escuchar la música de Chuck Schuldiner en vivo, aunque él ya no esté entre nosotros. Pero está Gene Hogland, está Steve DiGiorgio. Es una tremenda banda y son unos temas que son tan inmortales y que a mí como fan me motivan a estar ahí y escuchar los a ellos, o sea, yo voy a estar vacilando y cuando toquen ellos voy a estar disfrutando, ¿cachai? Y yo creo que lo mismo para la mayoría de la gente.
¿Qué opinión mantienes, por ejemplo, de reuniones como la de Pantera digamos donde también existen este tipo de discusiones entre fanáticos sobre una supuesta traición a los miembros originales?
Bueno, yo fui a ver a Pantera hace poco. Yo estaba en Florida después de que tocamos con Pentagram en el crucero este del 70000 Tons Of Metal. Fui a ver a Pantera en Florida y me encantó, o sea, fue un tributo, pero un tributo respetuoso, un tributo lindo y hermoso del legado de los que ya no están con nosotros: en este caso, de Dimebag Darrell y de Vinnie Paul. Yo lo pasé la raja escuchando los temas de Pantera y yo creo que lo mismo va a pasar con Death.
¿Tienes algún disco favorito de Death?
Mi disco favorito es el Leprosy, no sé, como es de metal así rudo y brutal. Eso me encanta. Pero también aprecio los discos que hicieron después. Los discos más técnicos y progresivos, o sea, ese es el viaje que hizo Chuck Schuldiner en su vida –de hecho, desde Mantas, antes que existiera Death-. Él fue uno de los pilares del Death Metal junto con Possessed. Yo creo que fueron como los inventores del Death Metal y que después se haya ido por esa otra volá es una volada de él y la raja, o sea, bacán lo que hizo y cómo lo desarrolló. Tenía una visión que seguía y yo lo encuentro increíble.
Bueno, es una responsabilidad que igual a veces se lo adjudica un poco a Pentagram.
Sí, o sea, yo lo tomo como un como un halago, pero también lo tengo súper claro, que Pentagram de alguna forma y desde nuestro pequeño nicho, desde nuestro pequeño país que es Chile también aportó a ese sonido. Por algo varias bandas importantes -mucho más importantes que nosotros- de alguna forma reconocen el legado que tuvo Pentagram. O sea, yo creo humildemente que desde nuestra esquina hicimos una contribución importante a lo que fue.
Así mismo, ¿cuál identificas tú que es el mayor aporte que se le puede adjudicar a Criminal?
Yo creo que, de alguna forma, Criminal unificó mucho lo que era la escena metalera chilena y creo que no ha habido otra banda que convoque a tanta gente. O sea, las bandas hoy en día son más de nicho. O sea, o es doom o es progresivo o es thrash, ¿cachai? Pero Criminal era una banda que convocaba a todos, quizás por el momento que se veía, digamos.
Quizás en los noventas igual se abrió una puerta de posicionamiento en el mainstream a expresiones de metal más pesado, dígase Pantera o el Sepultura noventero.
Claro, quizás se abrió esa puerta y entró. O sea, no es que nos hubieramos propuesto hacer eso, pero si queríamos ser parte y, o sea, yo me acuerdo que incluso en ese tiempo en la radio sonaba Prong y sonaba Pantera y sonaba Sepultura… ¡y sonaba Criminal! Que ahí en ese entonces era como “Wow, estamos siendo parte de una huevá más grande”. Y así fué y yo creo que eso trascendió muchas –como- barreras, o sea, trascendió muchos estilos y estuvimos, como te decía, convocando un número importante de gente.
¿Tú ves posible que en el mercado de hoy pase algo similar con una banda de metal en Chile?
Difícil. Como te decía, todo lo que es la escena metalera está muy diversificada, si se puede decir. Entonces, como que hay muchos nichos y yo no veo en este momento una banda -y no estoy hablando de mi banda- que genere eso. Digamos, que junte a toda la escena metalera en un Manuel Plaza o en un Caupolicán.
Ahora que participas tanto en Criminal, como en Pentagram, como en Brujería, como en Lock Up (según entiendo)…
Si, está un poco inactivo, pero si.
Seguramente te lo han preguntado, pero estando en diversos proyectos de forma simultánea, a la hora de componer, ¿cómo eliges qué destinar a cada banda?
Se da en una forma súper natural, o sea, yo cuando hago un riff digo “esto es Pentagram”, o de hecho, yo estaba componiendo para el disco nuevo de Lock Up cuando empecé a hacer los riffs y empecé a decir como “no, es que de repente esto es más Pentagram” y como que lo empecé a guardar a un lado. Los empecé a meter una carpeta y sí, a mí no se me dificulta la verdad. El separar los proyectos se me hace súper natural.
¿En tus proyectos tienes un estilo de composición de banda, digamos así como de sala de ensayo o en general asumes la responsabilidad de armar los temas?
A ver, a mí en lo personal me gusta componer en la sala de ensayo, con el baterista ahí y rockear digamos y que de alguna forma se vayan dando las cosas. Pero igual, por ejemplo, el próximo disco de Pentagram [Eternal Life Of Madness, próximo a publicarse en abril], se dio todavía en pandemia, cuando hice la mayoría de los riffs. Hubo que trabajar de forma remota y también funcionó. No fue un impedimento.
¿Qué planes hay para el futuro de Criminal?
Bueno, con Criminal estamos a la vez ensayando para este show del Metal Beer y haciendo temas nuevos. Bookeamos cuatro horas de sala de ensayo y las primeras dos horas las dedicamos a componer, después las otras dos las dedicamos a ensayar repertorio. Estamos empezando recién, pero se va dar algo pronto.
Desde tu perspectiva, ¿qué se podría mejorar en la escena de metal nacional o qué crees que falta?
Encuentro que es difícil decirlo porque yo creo que en Chile hay muchísimo talento. Se supone que es una de los países más metaleros del mundo en cuanto a cantidad de bandas. No sé, es que las cosas han cambiado mucho. Antes se dependía mucho de que existiera un sello que te sacara o que existieran medios que te publicaran. Y yo creo que ahora con todas las posibilidades que otorgan las redes sociales puede salir una banda sin apoyo de nada y puede tirar para arriba. Yo creo que puede pasar, pero tiene que pasar [risas]. No es simple, pero puede suceder. Yo siento que en Chile hay mucho talento para eso.
¿Qué bandas son así como tu cheque a fecha?
Hay banda de todos los estilos que se nota que tienen pasión. Eso es lo importante, sea del estilo o subgénero que sea. Por ejemplo, Demoniac es una banda que se nota que sienten lo que hacen y yo creo que tienen mucho recorrido para adelante.
El Metal Beer Open Air se llevará a cabo el próximo domingo 17 de marzo en el aire libre del Hipódromo Chile. Aparte de Death To All y Criminal, contará con las presentaciones de otras bandas de renombre como Dorso, Nuclear, Metakiase, Overtoun y Parasyche. Las entradas están disponibles en Puntoticket.