Bierfest 2024

Bierfest 2024 en Parque Padre Hurtado: Cerveza y música como desayuno, almuerzo y cena

Escrito por Francisco Norambuena
Fotos por Tania Morello

El Bierfest 2024 se destacó como un hito en el calendario de eventos culturales y musicales de la temporada. Como locación, el Parque Padre Hurtado ofreció un espacio único y acogedor donde los asistentes pudimos disfrutar sin preocupaciones. Este año, el festival alcanzó nuevas alturas al contar con la participación de seis bandas invitadas, cada una aportando su propio matiz sonoro a la celebración. Por lo mismo, el evento musical sumado a la combinación de calor y cerveza se volvió irresistible, como una opción ideal para un fin de semana en la capital.

Desde el momento en que cruzamos las puertas del recinto, nos sumergimos en un ambiente vibrante y festivo, pero también de carácter familiar, impregnado de la esencia única del Bierfest. Desde los más pequeños hasta los más grandes, todos encontraron algo para disfrutar en este evento.

Sin embargo, no solo íbamos por la calidad de artistas que se presentarían ese día, sino que el Bierfest también deleitó a los asistentes con una amplia selección de cervezas artesanales y comida. Los sabores y aromas más que tentadores llenaron el aire, invitando a los visitantes a deleitarse con las delicias gastronómicas disponibles en los puestos de comida y las cervecerías locales.

Bierfest 2024: Cantos y bailes para el calor

De todas formas, ya eran las 13:00 de la tarde; varios ya habíamos reconocido el lugar que nos albergaría durante todo el día y era momento de dar la bienvenida a la primera banda de este festival: Los Mox!. Desde el inicio jugaron con la idea de que tendríamos uno de los mejores desayunos de la historia, refiriéndose a los mosh y cerveza que nos acompañaron en la jornada. Con “Killing the chicken”, “La mansa fiesta” y “Siempre” nos dimos cuenta de que estaban en lo correcto, ya que la banda tenía preparado un setlist cargado de recuerdos, como “Toy con caña”, “Se me apagó la tele”, “Ron Damón”, “Ataque de caca” y “Bronceado de cantina”, canciones que nos hacían reír con sus letras irreverentes y gritar a todo pulmón mientras nos tomábamos unas bien heladas, tal cual lo estábamos haciendo ese día.

A eso de las 15:00 era el turno de la siguiente banda, y qué mejor invitado para este contexto que los capos de Sinergia. Como si se tratara de un acuerdo entre bandas, en primer lugar cantábamos; ahora sería el turno de bailar y movernos con una serie de juegos y actividades que tenía preparado la banda, algo que nos hizo olvidar las altas temperaturas del momento y solo enfocarnos en ellos. “Chupatron”, “Hágalo bien”, “Mi Señora”, o “Sopaipillas con mostaza” son canciones que nos hacen liberar lo mejor de nosotros al momento de escucharlas en vivo, pero si hay algo completamente seguro es que Sinergia son algo así como los padres de covers en español y si alguien piensa lo contrario, que pregunte cómo disfrutó el público de la Bierfest con la versión de “Cachorritos” (Primus) o el compilado de cumbias en “Vacilón pajarón”.

De la infancia a la adultez

A estas alturas del día ya era necesario refrescarse y qué mejor que llamar al “Tío Agua”, este personaje adoptado por todas las bandas y que nace producto del calor, saliendo al rescate de los más valientes en pleno sol y cercanos al escenario con una manguera. Te agradecemos tío agua.

Para el siguiente invitado, en este punto el ambiente ya estaba entregado al público, con varios bailes encima (y cervezas). Así, Gufi fue con todo y acertó completamente, iniciando con una de sus canciones favoritas, “Paul” que hizo retumbar el Parque Padre Hurtado. La banda viene de un regreso a los escenarios y mostró un total manejo ya de estos, logrando la completa atención del público con gráficas impresionantes que acompañaban las pantallas mientras resonaban temas como “Bar de René”, “Apariencia”, “Quédate conmigo” y “Mejor muertos”. En una oportunidad, Tim, vocalista principal, aprovechó de llamar a Don Rorro de Sinergia para interpretar “Abuela” un trabajo de su disco ‘Corazon D’ roto’. Un crossover que nadie nunca se imaginó, pero que el resultado generó sorpresas.

Algo que se notó desde un inicio en que entramos a la Bierfest era el entorno familiar y mezcla de edades que se reunieron ese día para disfrutar y donde realmente se confirmó esto fue en el público de los grandes de Tronic. Desde niños sobre los hombros de sus papás con poleras del famoso “Ciro Longa” hasta los más adultos cantando sus himnos, el concierto de Tronic fue una completa montaña rusa, porque luego de saltar y cantar a todo pulmón canciones como “Zem Zem”, “Combo final”, “Mateo” o “Prendan la Radio”, fácilmente pasamos a estar inmersos en una melancolía escuchando “Mantarraya”, “El Puñal”, “Brasil” y “Fénix”. Pocas bandas logran esto, pero para Tronic no es tema.

Bierfest 2024: Misticismo para iluminarse

La temperatura por fin nos dio un descanso; eran las 19:30 horas y el sol ya descendía. Así, la naturaleza a los alrededores y de fondo la Cordillera, crearon el ambiente perfecto para que los Kuervos del sur añadieran con su música la cuota de misticismo al día; un merecido descanso para un día que había estado completamente de locos. Sonó “Anciano sol”, “Los cometas”, “Caracol” y “el Indio”, y la gente parecía estar inmersa en viaje de visita a sus raíces, con la banda oriunda de Curicó oficiando como choferes, encargados de guiar la ruta por aproximadamente un poco más de una hora. Kuervos del Sur se ha convertido en una de las bandas más importantes de la actualidad en el rock chileno, y como público del Bierfest 2024, tuvimos la posibilidad de escuchar canciones como “Porvenir”, “Cenizas” y “Enredadera”, las cuales nos demostraron el porqué de este estatus.

La Bierfest 2024 fue una experiencia inolvidable que reunió a personas de todas las edades y gustos en torno a la celebración de la cultura cervecera y la buena música. Sin embargo, como experiencia única, necesitaba un cierre a la altura y Los Jaivas fue la mejor elección. Al ritmo de “Pregón para iluminarse”, “Un día de tus días”, “La Conquistada” y “Mira Niñita”, pudimos apreciar el escenario en completa oscuridad con sus luces y pantallas, como si se tratase de una exposición de un cuadro. En mitad del concierto nos comentaron que, gracias al público, ellos celebraban sus 60 años de existencia como banda, pero algo seguro es que realmente nosotros les debemos esas gracias.

Claro que sonaron los clásicos “Hijos de la Tierra”, “Sube a nacer conmigo hermano” y “Mambo de Machaguay”, haciendo bailar a todos los presentes, incluyendo a la gente encargada de los stand de cerveza y a los más cansados producto del largo día. Pero no se podían ir sin una canción más, la cual resumiría lo que había sido todo este día para nosotros, de compar con amigos, familia y por qué no, desconocidos en los mosh, cantando o disfrutando de una cerveza. Y así fue como “Todos Juntos” cerraba el día de la Bierfest 2024. Sin duda alguna, esperamos con ansias la próxima edición, con la certeza de que seguirá sorprendiéndonos y deleitándonos con nuevas emociones y experiencias. ¡SALUD!