Entrevista

Jhonathan Chávez: «Todos están esperando lo mejor de nosotros»

Por Oscar Cortés Rojas

La competencia folclórica del Festival de Viña del Mar cada vez está más cerca de lo que creemos. Por esta razón, y para seguir conociendo a quienes serán los protagonistas de este espectáculo, en Expectador tuvimos la oportunidad de charlar junto a Jhonathan Chávez, el representante de Panamá. Un artista con una importante trayectoria y que viene con una misión clara, hacer bailar a toda la Quinta Vergara con la canción “Décimo Quinto Festival”.

¿Cuál es la sensación al llegar al Festival de Viña del Mar?

Para nosotros es algo de mucha satisfacción y mucha alegría, pues sabemos que vamos a estar en el festival más grande de la música latina. Además, sabemos que esta oportunidad puede ser un trampolín para darnos a conocer como artistas, dar a conocer nuestra música, conocer muchas personas y abrir puertas. De verdad, fue de mucha emoción enterarnos de que participaríamos en el Festival de Viña del Mar.

¿Qué se siente ser el representante de Panamá en un escenario tan importante como el del festival? ¿Existe una presión fuerte?

Es de gran orgullo para nosotros ser los representantes de Panamá. Por lo mismo, existe una presión fuerte para hacerlo bien. Además, nosotros en nuestro país somos unas figuras relevantes dentro de la industria musical. Es por esto, que todos están esperando lo mejor de nosotros. La gente espera que llevemos el esfuerzo a un nivel superior. Y bueno, nos hemos esforzado por prepararnos lo suficiente para cumplir ese objetivo.

Respecto a su música, ¿Cómo la definiría usted?

Nuestra música es una muy alegra, contagiosa y, como decimos nosotros, muy rumbera. Asimismo, también entregamos mensajes positivos de amor e incluso de la vida misma. Gracias a estos elementos, estamos seguros de que le alegramos la vida a muchas personas. Por otro lado, también entregamos esperanza a las personas que quizás están pasando por un momento difícil. Y es que, la música panameña tiene esa peculiaridad que mencioné antes, es muy contagiosa. Por eso, estoy seguro de que va a calar muy bien en el Festival de Viña.

Hablando ahora de la canción que presentará, llamada “Décimo quinto festival”, ¿Cuál es el motivo detrás de escoger esta canción y tocarla al frente de tantas personas?

Bueno, “Décimo Quinto Festival” es prácticamente un himno dentro de nuestro género musical tradicional, también llamada cumbia panameña. Y esta canción, justamente, fue grabada por uno de los artistas más importantes de mi país, don Daniel Dorindo Cárdenas. La canción es de su composición y a pesar de todos los años que lleva, donde suena, sigue siendo de gran alegría para el público. Por lo mismo, nosotros al representar a Panamá, no vamos solamente por resaltar nosotros, sino que vamos para resaltar nuestra patria y qué mejor manera de hacerlo con “Décimo Quinto Festival”.

Para la presentación de esta canción, ¿Ha decidido sumar otros elementos para darle más poder al tema?

Claro que sí. De hecho, en la misma versión que nosotros tenemos de la canción, se escucha una banda mucho más grande. Dentro de los instrumentos que forman parte, hay tres guitarras, batería y cuatro voces en los coros, algo que no solemos hacer cuando exponemos nuestra música. Todos estos elementos se le agregaron para hacerlo sonar más grande y cumplir con las exigencias de un mercado mucho más internacional.

Por otro lado, también sumamos baile y corografías. Nosotros mismos como artistas somos parte de aquello, pero la producción también proporciona un grupo de baile. Entonces, lograremos algo bien lindo en el escenario.

Cambiando de tema y volviendo un poco para atrás ¿Cómo surgió la idea de participar en el Festival de Viña?

Fue parte de un proceso dentro de nuestra carrera musical, ya que buscábamos nuevos desafíos al tener una carrera bien formada en Panamá. Por eso, pensamos en buscar la oportunidad de exponernos en un mercado internacional que siempre hemos anhelado los panameños, logrando que nuestra música sea reconocida. Por ahí nació la idea, poder exponer nuestro género musical y abrir puertas. De esta forma, aprovechar la oportunidad de Viña para darnos a conocer al mundo entero.

Usted mismo dice que cuenta con bastantes años de trayectoria musical, ¿Cree que esto es un plus a la hora de competir contra los demás concursantes?

Bueno, yo considero que sí. Yo tengo 30 años de carrera musical, pero es por qué comencé muy joven. Esto, de alguna forma, nos debe ayudar, pues ya nos ha tocado enfrentarnos a muchos retos. Aquí en Panamá, hemos compartido escenario con artistas de renombre internacional. De la misma forma, hemos estado en Estados Unidos participando de conciertos internacionales. Todo esto, creo que nos ayuda bastante a tener una estabilidad emocional y tener la experiencia para intentar lidiar con el monstruo que es la Quinta Vergara. Eso sí, es importante dejar claro que esto no deja de ser un reto gigantesco, pues sabemos que el público chileno es complicado. Por lo mismo, hemos trabajado como si no tuviéramos 30 años de experiencia. Hemos tratado de reforzar todos los detalles musicales e interpretativos.

Para finalizar, y dirigiéndose a las personas que todavía no lo conocen, ¿Qué invitación le hace al público para que lo escuchen en este festival?

Les pido que nos den la oportunidad de exponerles nuestra música, estoy seguro de que les encantará. Nosotros los panameños somos seres de mucho calor y mucha alegría, lo cual transmitimos también en nuestra música. Por eso, les pido que nos dejen entrar a sus corazones y ayudar, aunque sea un poco, para alegrarles la vida. La música tiene ese increíble poder, confíen en nosotros.

También puede gustarte...