Live Review

Asia Menor en Rojas Magallanes: El broche a la consolidación

Escrito por Isidora Blanco
Fotos por Omar Yáñez

Este sábado 27 de enero, Rojas Magallanes fue el centro de uno de los eventos más esperados del verano: la vuelta a escenarios santiaguinos de la banda oriunda de Temuco, Asia Menor.

La antesala

Tras una primera fecha en la sala máster el 26 de enero, en esta segunda jornada, la apertura del show estuvo a cargo de la banda sureña de noise pop, Osmini, quienes tocaron de corrido su EP debut estrenado en agosto del 2023.  A pesar de que el público venía aún ingresando, gran cantidad de gente se reunió a mirar el show, donde varios saltaron y cantaron junto a la banda.

Osmini en Rojas Magallanes

 

Inmediatamente después de que terminarán de tocar, comenzó la segunda banda de la jornada: Phuyu y la fantasma. Con su música experimental que fusiona música folclórica con sonidos contemporáneos , deslumbraron a un Rojas Magallanes repleto de personas que disfrutaban del show. Incluso se realizó un baile de cueca entre los espectadores durante una de las canciones.

Phuyu y la fantasma en rojas magallanes

Asia menor, un show imperdible

Tras esto, hubo una pequeña pausa con música de fondo. Pero hubo una que llamó la atención de todos, que fue la canción “Baba O’Riley” de The Who, que comenzó a sonar mientras la banda subía al escenario y afinaban los instrumentos. Esto fue un buen presagio de lo que estaba por venir. Todo el público se comenzó a aglomerar frente al escenario. Cuando la banda comenzó a tocar “Patio”,  el público comenzó a saltar y cuando el vocalista empezó a cantar lo hizo junto a todo un Rojas Magallanes.

El público saltaba y bailaba al ritmo de la canción, en un éxtasis que solo iba creciendo a lo largo de la canción, y del show. Después tocaron “Defensa/cortar”, “Tesela” y “Doce”, en las que se mantuvo una dinámica similar junto a varios mosh y circle pit, sumado a los crowd surfing.

Asia Menor en Rojas Magallanes

 

Cuando llegó el turno de “La naturaleza” la banda y el público habían asentado una perfecta sintonía que generó un lindo coro que intensificó todas las emociones que se estaban viviendo.  Cabe aclarar que ya para este punto ni el baterista ni varios espectadores tenían la polera puesta. 

Después tocaron “Flores del naranjo”, donde Asia Menor mostró un nuevo arreglo dentro de la canción que era un cambio en la entonación rítmica, con un tinte de jazz.  Tras esto el show continuó de la forma que lo había hecho, es decir, tocando el álbum ‘Enola Gay´(2023) de corrido.

Cuando iban terminando el disco, el público empezó a manifestar que querían más canciones y Asia Menor les dio en el gusto. La penúltima canción fue un nuevo tema inédito de la banda llamado “N5”.  Este mantiene el estilo de la banda, pero que denota una experimentación hacia nuevos sonidos. Independientemente de que el público no la conociera, saltaron y realizaron mosh. Para finalizar, tocaron un cover de la canción Restorán de Los Tres, que fue celebrado por los asistentes.

Asia menor en rojas magallanes

Asia Menor a lo largo de toda la velada tuvo una perfecta ejecución de todo el disco, de hecho, en vivo el disco cobra una intensidad mayor que dentro del disco. Además, contaron con la participación de un Simón Campusano a pie pelado tocando el sintetizador.

 La banda temuquina nos demuestra con este show de alto impacto, con un ambiente potente y un público extasiado,  que esto es solo el comienzo de algo muy grande.

Setlist Osmini

Sueño escatológico

Animita

Melena cenicienta

Conviertes mi cuerpo en una fábrica

Piedra terca

Setlist Phuyu y la fantasma

El pacífico albergará nuestros huesos

(medley)

Basural

Depreda/sueños

Sacr/art-ificio

Giro argumental/ spoiler

Meta/morfosis

Setlist Asia Menor

Patio

Defensa/cortar

Tesela

Doce

La naturaleza

Instrumental

Flores del naranjo

Lento

Estrés

1920

Buenos noches

N5 

Restorán (cover Los Tres)

Revisa la galería de fotos a continuación:

También puede gustarte...