Por Marina Peñaloza López
Desde Penco llegó la Joya del Pacífico hasta Sala Bandera Negra con un importante fin, entregar la medicina para todos los corazones tristes con su ´ANTÍDOTO´. En un show donde entregó experiencias únicas, llenó el lugar de energía con su simpatía, cercanía y espontaneidad. Y tal como prometió, conectamos con la esencia más íntima de ANTIPATRIARKA.
Fue una cita para vivir por primera vez en vivo ´ANTIDOTO´ su primer álbum de estudio de 7 sencillos: “anti intro”, “PUSSi POPPiN”, “antes de marchitarme”, «HiGH QUALITI», “Y BESITO!!!”, “tu canción favorita” y “CONclusiones”. Robándose la noche dos canciones inéditas: “Gata Arisca” − en honor a Rennatta Rozas− y “Cadillac”.
Para explorar el lado más emotivo del arte de Valentina, la Qulo Gang y su banda, revisa esta entrevista junto a Expectador.
En tu paso por el REC, has contado que fue un camino largo y no tan fácil, que tal vez el estrés y el cansancio hicieron que fuera difícil estar al ritmo del festival. Pero a pesar de todo, con un inmenso esfuerzo todo salió bien, fue un éxito y valió la pena. ¿En qué otro escenario grande te gustaría presentarte de aquí a lo largo de tu carrera?
Yo creo que está muy cerca, o no sé si muy cerca, pero como la línea que quiere seguir un artista en Chile puede ser el Lolla, pero si soy muy honesta, yo no nunca he tenido mucho interés por un escenario físico en particular. Nunca he dicho como oye yo quiero tocar en el Madison Square Garden, como que nunca he estado muy ni ahí con eso. Pero sí creo que quizás me gustaría repetir algo similar a esto del Bandera, quizás como en la U de Conce, por ejemplo, o un teatro gigante con mucho público. Para mí lo importante quizás es que el escenario cuente con esas condiciones necesarias como pa poder armar algo más teatral, pero así como un sueño en especial con algún escenario creo que no, porque yo sé que los voy a pisar todos.
Como lo mencionabas antes, esto es con tus fans, que están acá por algo, y quizás no en ocasiones anteriores.
Sipo, de repente en el REC le tocaba salir dos minutos después o antes que yo entonces el público era nada que ver con lo que hago yo pu. Creo que eso es positivo igual, como que por más de que a veces se sienta como una situación un poco más incómoda, yo creo que es interesante ver cómo funcionamos con otro tipo de público, viajar, conocer otros lados. Pero obviamente cuando uno está con la gente que se nota que están ahí contigo sintiéndolo y conectando, es diferente, se da otro tipo de momento y que quizás deja de ser un show. Yo lo siento así, como una junta gigante, la música no es solo lo que está pasando en el escenario, sino que la música también es la gente aplaudiendo, moviendo los pies o saltando. Entonces estuvo acuático con la gente que quiso estar po, eso fue lo mejor.
Se siente muy bonita la vibra, como un grupito super íntimo, algo entre ellos y tú.
Es gente que me ha acompañado en la carrera igual po. El Bastián que era un amigo que estaba por acá él me fue a ver a las primeras tocatas donde no había nada, entonces no deja de ser emocionante nunca por más que uno avance, el ver este tipo de cosas po como ya concretas que nos costó harto lograr reunir, todo para hacer el show de hoy, y se logró, así que bacán.
También has mencionado que 2024 será un año loco, y me imagino que es porque ya estamos en la antesala del ANTITOUR. ¿Nos podrías contar un poco de qué es lo que vendrá? ¿De qué manera se promocionará el EP? ¿Hay alguna sorpresita?
Yo creo que viajes, muchos viajes por todos lados. Conce nos dio caleta, nos dio todo lo que podía entregarnos en cuanto a conocimiento y experiencia. Obviamente uno nunca conoce todo, pero yo creo que ya es momento de ir a otros lados, de sentir un poco de incomodidad quizás, a veces me pasa que ya no me pongo nerviosa, por ejemplo, cuando voy a tocar en algún lado y creo que extraño eso un poco, como que ya quiero salir de mi zona de confort.
¿Se vienen colaboraciones?
Obviamente, de hecho colaboraciones, se vienen caleta este año y yo creo que de un nivel que no se había visto el año pasado, producciones grandes y buenos videos. Ya está todo próximo a salir, fueron cosas que ya veníamos trabajando hace ya más de un año, así que este año se viene brígido con colaboraciones. Yo creo que van a ver a ANTIPATRIARKA más ANTIPATRIARKA que nunca.
Mi canción favorita del álbum es justamente “tú canción favorita”, pero ¿cuál es tú canción favorita de este álbum?
Como paréntesis, antes de sacar el EP esta canción no iba de hecho, yo hice una junta con todo mi equipo para decirles ya vamos a ver bien qué canciones iban y que no, y los cabros me decían ¿Pero cómo no va a ir esta canción? Y esa se llamaba «ring ring». Un día el Yan, uno de mis bailarines que también creó la escenografía de hoy, me dijo buta esa es mi canción favorita ¿Cómo no va a ir? Y ahí le pusimos «tu canción favorita». Pero mi favorita personalmente… Me gusta mucho «Y BESITO!!!!», creo que es una canción que cumple con todos los parámetros de una buena canción. Pero creo que «HiGH QUALITi» es mi favorita, fue lo que le dio inicio al EP, y creo que es la única que reúne mi experiencia de trabajar en grupo que para mí ha sido nutritiva y compleja igual, pero eso es lo que es ANTIPATRIARKA po, es todo este grupo de personas y eso es «HiGH QUALITI», hablamos de algo más grande que somos nosotros y estamos en alta calidad.
Si este es el antídoto de ANTIPATRIARKA, ¿hay algo que sea tu Kryptonita?
Mmm, yo creo que puede ser un poco el estrés, que quizá es algo que siempre pasa a un segundo plano en los artistas, o no sé si están en segundo plano últimamente, la salud mental igual es como algo vigente. Muchas veces el estrés o cargas que van de la mano como con hacer música sí pueden desmoronar una carrera po, como hacer que una persona colapse nomás po, en ese aspecto creo que eso es la Kriptonita. No solo para mí, para la gente con la que trabajo también, para nosotros es súper importante nuestro bienestar y cuando ya deja de serlo se nota y ahí hay que saber cómo atacarlo a tiempo. Volviendo al REC para mí fue una situación súper estresante y fue esa la situación límite que me hizo decir yo quiero hacer música, pero no la quiero ser así, quiero hacerla tranquila, cómoda, segura y relajada, quizás no relaja siempre, pero relajada.
Hay una frase super linda en una canción que dice: “No sé si lo hago bien, pero yo sé que lo hago bien porque me hace sentir bien y creo que eso es toda la respuesta que necesito”. ¿Qué inspiró “CONclusiones”?
Bueno antes de grabar el EP yo igual estuve como en un descubrimiento personal de saber qué era lo que quería. Al principio yo quería hacer un EP de reggaetón cachay, de trap, de dembow así bien duro y las cosas no pasaron así y creo que a veces es frustrante cuando las cosas no pasan como tú las planeaste. Un día el Masa, mi productor que produjo el EP, me dijo como ¿Para qué vamos a estarnos mintiendo con emociones que tenemos si en verdad, no nos sentimos así?. Era una fecha importante en la que estábamos haciendo EP, ocurrió todo lo que pasó con la Rennatta y todo mi equipo se sentía devastado, que no era para menos, y pensamos puta cómo podemos prepararnos para algo tan importante cuando no nos sentimos así. Va un poco a eso yo siento, como que a veces uno no sabe realmente si las cosas están bien porque tú crees que está mal, al final uno es el crítico más duro consigo mismo, pero en verdad estaba bien. Ahora más que nunca puedo decir que estaban bien las decisiones que tomamos o estaban bien las cosas que sentíamos en ese momento y lo que compusimos en base a ese sentimiento demás que estuvo bien para que hoy día se haya llenado la sala, así que buta súper positiva igual con todo.
Otra cosa genial que cuentas al comienzo de “CONclusiones” es que nunca en ningún momento de tu vida te has sentido tan segura como cuando estás simplemente cantando” ¿Hoy en Bandera Negra se volvió a replicar ese sentimiento en ti mientras estabas en el escenario?
Sí, sí, y todas las veces, como que a mí siempre me preguntan antes de subirme al escenario, si estás nerviosa o cualquier cosa y yo siento que yo sé que yo lo hago bien cuando estoy arriba del escenario, eso no es lo que me pone nerviosa, quizás me pone nerviosa no sé si se me sale un calcetín ah, como este tipo de cosas. Denante, le decía a los cabros que inclusive, aunque nos equivocáramos yo siento que mi proyecto se reúne en errores po así como que de repente me pasa que no me acuerdo de alguna parte de una canción y hablo, me gusta romper eso como que no es perfecto, yo sé que no va a ser perfecto y yo no soy perfecta, y no quiero transmitir eso como que quizás cuántas veces yo vi artistas, que como que eran inquebrantables, mujeres con una belleza inalcanzable y con hombres quizás lo mismo, pero pienso que yo como artista no quiero ser eso porque no soy eso. Bucha yo vengo de Penco y yo mañana me saco el maquillaje y ando en la calle como cualquier otra, pero sí, como que mi personaje está en el escenario y esa es la seguridad que yo tengo y eso es ANTIPATRIARKA, yo en mi vida no ando así pu pero yo en el escenario yo me la creo y yo soy lo que yo me creo, así que yo agradezco igual como a este alter ego por haberme dado quizás esa seguridad porque yo en la vida diaria no soy pa nada segura.
Revisa la reseña y galería de fotos completa del show de Antipatriarka en Sala Bandera Negra aquí.