Underoath
Live Review

Underoath en Chile: un reencuentro que se hizo esperar 10 años

Escrito por Franco Ascui
Fotos por Andie Borie

Un reencuentro especial se vivió en el Teatro Teletón tras 12 largos años de la última presentación de Underoath en Chile. La banda ícono del metalcore/emo de principios de los 2000 tocó 15 canciones de todas sus épocas, entregando un desplante de todos los matices de su sonido. Mezclando guitarras influenciadas por el post hardcore, beats industriales y los coros melódicos de Aaron Gillepsie con los guturales de Spencer Chamberlain.

Pasadas las 8 de la noche, se empiezan a escuchar los primeros silbidos que pedían el inicio del show. Los fanáticos más atrasados, sin ganas de perderse un segundo de la primera canción, entraban ansiosos después de correr al Teatro Teletón después de salir del trabajo. Para su tranquilidad, el concierto empezó a las 9 en punto con el súbito apagón de todas las luces y la gráfica morada de Underoath apareciendo mientras el quinteto de Florida se reencuentra con el público chileno.

Una presentación digna de banda de culto

«Take A Breath», de su último lanzamiento ‘Voyeurist’ (2022), «Writing On The Walls» y «In Regards To Myself» del «Define The Great Line» suenan una tras de otra casi que sin pausa alguna. Con la mezcla de material nuevo y de clásicos de culto, Underoath marcó el tono de la noche en un ambiente caótico, cantando y compartiendo el micrófono con sus fans al estilo de tocata under. La banda liderada por el baterista y fundador Aaron Gillepsie se relaciona de manera orgánica con su público. A través de sus versos desgarradoramente honestos y de coros que te llevan del cielo al infierno en un suspiro, los estadounidenses conectan de manera personal con sus fanáticos que llenaron el Teatro Teletón.

Un ejemplo de lo anterior fue el pasaje entre «Hallelujah» a «It’s Dangerous Business Walking Out Your Front Door», del clásico de culto ‘They’re Only Chasing Safety’ que este año cumple 20 años de su lanzamiento. El público se transformó de un coro de iglesia a una caldera que, de alguna forma, mosheaba en el suelo a desnivel del Teatro.
«Han sido más de 10 años desde que tocamos en Santiago y les prometemos no demorar tanto en volver a Chile», Spencer Chamberlain, vocalista principal, se sincera y motiva a la gente a seguir cantando y saltando antes de presentar «Illuminator», canción del disco con el que estaban girando la última vez que hicieron escala en territorio nacional.

Underoath en Chile

‘They’re Only Chasing Safety’: Generación ’04

Resulta común en todos los conciertos de bandas que no hablan español que presenten los clásicos antes de pegarte una patada voladora directamente en la nostalgia. Underoath no fue la excepción y, a pesar de la barrera en el idioma, los fanáticos escucharon «año 2004» y se volvieron locos inmediatamente. Después de un pequeño debate entre Gillepsie y Chamberlain de si «Reinventing Your Exit» fue la primera o segunda canción que publicaron del disco, se desata la locura generalizada. «Up against the wall, up against the wall», corea el Teatro Teletón mientras que varios dejan la vida en el mosh con la intención de llegar más cerca al escenario. Fueron 4 las canciones de este álbum en el setlist y, sin duda, las canciones más coreadas de la noche.

La promesa que dejó Underoath en Chile

Volver pronto al país no fue la única promesa que dejó la banda antes de seguir con su gira Latinoamericana en Brasil. Pues dos canciones antes del final, un grupo pequeño de fans empezó a pedir «When The Sun Sleeps» del disco debut ‘The Changing Of Times’ (2001). «¿Saben? Nadie nos pide esa mierda nunca, ni en Estados Unidos, ni en Europa, ni en ningún lugar. En este momento tenemos un show de 15 canciones preparado para nuestra gira pero les prometemos que cuando volvamos, volveremos a aprender esa canción solo por ustedes», respondió emocionado Chamberlain.

«A Moment Suspended In Time» y «A Boy Brushed Red Living In Black And White» cierran la presentación de Underoath en Chile con broche de oro una tocata que dejó a más de alguno adolorido al día siguiente. Mientras el feedback de la distorsión empezaba a desaparecer y la banda saludaba a sus fans, Timothy McTague, guitarrista de la banda, se encargó de recolectar las firmas de todos los integrantes en una guitarra modelo SG para regalársela a un suertudo miembro del público. Un nivel de regalo superlativo que incluso dejó a los que agarraron las baquetas mirando para el lado.


Más fotos a continuación:

También puede gustarte...