Compuesto por 8 intensas canciones, más una introducción, el proyecto sin título del grupo capitalino Brigada Subterránea aparece en el radar sonoro como una interesante propuesta, cuyas influencias datan desde post-punk hasta rock latinoamericano de los 80s, según declaraba la propia banda en la descripción de su demo promocional. «En un principio, nuestras influencias eran post punk clásico, como Joy Division. Con el tiempo fuimos agarrandole el ritmo y nos fuimos por otros sonidos», comentan, listando bandas como Los Prisioneros, Los KK y Décima Víctima.
Resulta sencillo adentrarse en el universo musical de la Brigada, las intenciones son claras y desde el primer momento uno es transportado a un paisaje sónico muy reminiscente de las sonoridades post-punk de finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Tonos de guitarra limpios y eficaces —que juegan levemente con efectos como el chorus tal y como lo haría The Cure en sus primeras placas— nos reciben armando melodías oscuras, complementadas por una voz gruesa y agresiva que se enmarca, gracias a su potencia y control, como la gran protagonista de esta entrega.
Mensajes Crípticos
Las vocales rasgadas nos conducen por pasajes líricos comunes dentro del mundo del punk y el post-punk: el descontento, la ira y la crítica hacia la sociedad que habitamos, lo que en ciertas canciones es más evidente que en otras, como es el caso de denunciar la sexualización y control subconsciente a través de “Mensajes Subliminales” o maldecir a las “malditas alamedas” y al “progresismo de Ñuñoa” en el track “Maldita Sea”, que se alza como uno de mis favoritos personales.
«Las letras están basadas en el misticismo, el ocultismo y la vida, miseria y pobreza chilena. Un posicionamiento político claro y un imaginario ochentero de la dictadura en Chile», explica la banda. «Nosotros ensayábamos en el sótano de un lugar embrujado, la Casona Dubois y también nos inspiramos mucho en eso».
De todas maneras, tocar puntos comunes no es, para nada, una debilidad de este proyecto. Mirando más allá de esta placa, las presentaciones en vivo de Brigada Subterránea demuestran que, en sus casi dos años de vida, han logrado acaparar una fanaticada que ya es capaz de corear los temas junto a la banda y que se han convertido en unos reales brigadistas.
En efecto, esta placa de Brigada Subterránea llega a probar lo que muchos ya parecían saber por experiencia en terreno: aquí hay un proyecto intenso, entretenido y prometedor que ahora destaca no sólo por la calidad misma de las canciones que nos presentan, sino que también por una impecable grabación y producción sonora.
He de confesarme: de ahora en adelante, yo también soy brigadista.
Escrito por Alexander Castillo
Escucha S/T
Interpretado por Brigada Subterránea
Instagram
Instant Party Records
Portada por Kerosene (@kerosenepunk)
Grabación batería, bajo y guitarra por Francisco J. Mora
Voces por Delvulgo.prod
Mezcla y Producción por Benjamín Aravena y Delvulgo.prod
Diseño por Benjamín Aravena